sábado, 10 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : nepotismo AMLO: en mi gobierno, ni nepotismo ni amiguismo

Rubén Moreira

 El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no habrá ni nepotismo, ni amiguismo ni influyentismo, tampoco aceptará "lambiscones ni barberos".

Por vez primera en dos semanas abandonó a su icono del empresario que utiliza sus influencias para enriquecerse y no pagar impuestos: Diego Zavala, cuñado de su adversario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, aseguró que "ni uno de mis familiares va a trabajar en el gobierno o va a ser influyente en asuntos del gobierno que sólo corresponde a los hombres que trabajan en el ejercicio público".

Y añadió que "ningún familiar, ni mis hijos ni mis hermanos ni mis cuñados ni nada de eso. No va a haber nepotismo ni amiguismo ni influyentismo. Ni una de esa lacras de la política. No va a ser un gobierno de amigos, voy a integrar un gabinete con las mujeres y hombres más íntegros con vocación de servicio, no quiero lambiscones, no quiero barberos en el gobierno".

Informó a sus seguidores que está haciendo campaña con los recursos que proporciona el IFE a PRD, PT y Convergencia.

"No he querido aceptar dinero de grupos de intereses creados porque quien da dinero siempre pide algo a cambio y no quiero llegar atado de pies y manos a la Presidencia de la República, voy a llegar con el apoyo de la gente, con el apoyo del pueblo".

López Obrador presumió a sus paisanos el mitin que hace dos días le organizó en Torreón el candidato a senador Francisco León, pero omitió mencionar el que encabezó un día después en la Plaza de Toros de Zacatecas, en la que no llenó el lugar.

Por la mañana, el tabasqueño estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se hizo presente Juan Díaz Pimentel, ex funcionario del gobierno de José Murat en Oaxaca, hoy brazo derecho del aspirante presidencial del PRI, Roberto Madrazo.

De acuerdo con fuentes de la campaña obradorista, Díaz Pimentel ofreció ayer a López Obrador una "fuerte ruptura" en el priísmo oaxaqueño, con el acompañamiento de diputados y senadores de ese partido hacia la causa del perredista.

En ese lugar, López Obrador anunció que el 2 de diciembre, un día después de su eventual toma de posesión, enviará un memorándum al secretario de Hacienda para que tomé las medidas correspondientes para reducir tarifas y precios de la luz, el gas y las gasolinas.

Por la noche, el ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, se presentó en el hotel donde se hospeda el equipo de campaña de López Obrador para reunirse con el abanderado a la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines. Según Albores Guillén , quien aún se dice "priísta todavía" sólo está promoviendo la firma de un acuerdo para un proyecto integral de desarrollo de Chiapas.

Humberto Moreira : cambia su avatar con la F de Fausto Vallejo

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, cambió su avatar en el twitter con la F de Fausto Vallejo Figueroa, candidato a la gubernatura del estado de Michoacán.


El dirigente nacional se ha sumado a la “Ola Roja” que ha hecho presencia en las redes sociales a nivel nacional e internacional, al igual que las artistas Anahí y Ana Brenda, logrando un impacto entre todos sus seguidores.

Cabe mencionar que el seguimiento de las actividades del candidato, así como la recepción de propuestas, son los principales ejes informativos que se manejan tanto en twitter como en facebook de Fausto Vallejo.

Fausto Vallejo Figueroa y @faustovallejof, son las direcciones electrónicas del candidato del PRI – PVEM, a través de las cuales se abre una nueva línea de comunicación entre los ciudadanos y los partidos políticos.

Una vez superados los 10 mil 28 seguidores en el facebook, Vallejo Figueroa, continuará respondiendo las inquietudes y cuestionamientos de los michoacanos, gracias a ésta vía de comunicación, e invitó a quienes se identifican con su propuesta, a unirse a las redes sociales de su esposa, Patricia Mora de Vallejo. 

Ruben Moreira : nepotismo Un asesor de Wolfowitz dimite por el nepotismo en el Banco Mundial

Por Ruben Moreira

Cae la primera cabeza por el caso de nepotismo que amenaza la permanencia del presidente del Banco Mundial. Kevin Kellems, uno de los principales asesores de Paul Wolfowitz, anunció ayer su dimisión porque dice que el escándalo del sueldo de la novia de Wolfowitz está afectando a su trabajo. La renuncia se hizo pública la víspera de la reunión del consejo del organismo, que recibe hoy el informe de la investigación y debatirá el futuro del presidente.

Kellems es uno de los dos fieles que se trajo Wolfowitz de la Casa Blanca cuando tomó las riendas de la institución, hace dos años. El otro asesor directo del presidente se llama Robin Clevelan. La contratación de ambos, con un sueldo anual próximo al cuarto de millón de dólares (casi 200.000 euros) exentos de impuestos, supuso el primer choque que el ex halcón del Pentágono tuvo con el personal del banco, que cuestionó su experiencia en las políticas del desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Kellems forma parte del círculo más estrecho de Wolfowitz desde 2002, cuando el arquitecto de la invasión militar de Irak ocupaba el segundo puesto del Departamento de Defensa de Estados Unidos. "A la vista del clima que rodea el liderazgo del Banco Mundial, es muy difícil ser una ayuda efectiva en la misión de la institución", afirma en su texto de renuncia, donde explica que se va "para buscar otras oportunidades".

La dimisión de Kevin Kellems era una de las posibilidades que se barajaba durante las últimas tres semanas en los pasillos de la institución en Washington, en lo que se interpretaba como un intento a la desesperada por parte de Wolfowitz para empezar a rebajar la tensión y evitar su dimisión por el controvertido aumento salarial que decidió para la funcionaria con la que está relacionado sentimentalmente, Shaha Riza, antes de que fuera transferida al Departamento de Estado.

Más presión

Entre tanto, el grupo especial que investiga si hubo trato de favor hacia Riza ultimaba ayer su informe y las recomendaciones que va a presentar al consejo ejecutivo del Banco Mundial. La presión para que dimita Wolfowitz es cada vez más alta y podría obligar a los accionistas del banco a pedir su renuncia o censurar su gestión. Pero para que pueda prosperar una iniciativa de este tipo, es necesario que el directorio obtenga el 85% de los votos. Estados Unidos, con el 16,4%, tiene minoría de bloqueo y hasta ahora cuenta con el apoyo de Japón.

El Nobel de economía Joseph Stiglitz opinó ayer en el diario Financial Times que la crisis actual representa una oportunidad para corregir los problemas de gestión del Banco Mundial. Y en este sentido dice que es el momento de que EE UU renuncie a la presidencia de la institución, y que la Unión Europea haga lo propio con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese reparto de cargos es una regla no escrita que ya se planteó eliminar cuando se presentó la candidatura de Rodrigo Rato al FMI, en la primavera de 2004.

Europa dijo entonces que está dispuesta a sacrificar el FMI siempre que Estados Unidos haga lo propio. La dimisión de Wolfowitz puede terminar por desmontarla, porque los países con aspiraciones podrían aprovechar la ocasión para cambiar las reglas de juego.

Humberto Moreira : Miguel Alonso es un gran gobernador

"Me parece un gran informe, es un gran gobernador Miguel Alonso, además de un gran priísta", sostuvo Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI. 
En octubre se podría encontrar la fórmula para designar candidatos en el PRI, sostuvo el dirigente nacional


Rubén Moreira

Zacatecas, Zacatecas.- "Me parece un gran informe, es un gran gobernador Miguel Alonso, además de un gran priísta, el reto más importante en Zacatecas será seguramente pobreza y marginación social, ya que en los datos de Coneval aparecen dos estados con más ancha franja de pobreza, son datos hasta antes de que llegara Alonso, por lo que el reto será ese", dijo Humberto Moreira Valdés, Presidente del PRI.

En octubre se podría encontrar la fórmula para designar candidatos en el PRI, sostuvo Humberto Moreira Valdés, dirigente nacional de ese instituto político. Y "ganaremos porque tenemos el mejor proyecto para el país" fueron parte de sus definiciones.

Se habrá de discutir en el Consejo Político Nacional, la forma en que se designarán candidatos ya que hay métodos que tiene que ver con delegados y hay otros más, la elección del candidato a la presidencia de la república también adquiere otro tinte porque se elegirán a candidatos a diputados federales y senadores de la república, no va solo y aunado a ello, hay seis elecciones estatales.

Sobre si sería Enrique Peña Nieto el único candidato a la Presidencia de la República, Humberto Moreira Valdés que esperarán los tiempos e incluso los registros que se hagan para conocer quien desee participar.

El ejercicio de informar es año con año, la otra que está en función de los programas que hacen los gobernadores y los presidentes municipales.

Vivimos en un país que se llama Estados Unidos Mexicanos, que es una Federación, los estados decidieron estar unidos desde hace mucho tiempo, el sostenimiento del país proviene de los estados.

El gobernador de Nuevo León tiene todo el apoyo del PRI. Sobre el caso de la petición del PAN para el Alcalde de Monterrey para que solicite licencia para separarse de su cargo, dijo "no quisiera emitir ningún comentario sobre el Alcalde, es un asunto que estará la decisión con él. No quisiera criticarlo, no sé si hay o no una campaña de linchamiento pero el PAN le está pidiendo que solicite la licencia, por lo que él optará por eso o por pedir la licencia para retirarse del PAN".

Ruben Moreira : nepotismo Un caso de nepotismo de Arafat agrava la crisis en Gaza

Por Ruben Moreira

La decisión del presidente palestino, Yasir Arafat, de nombrar a su pariente Musa Arafat como jefe de las fuerzas de seguridad ha echado más leña al fuego de la crisis de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Tras una manifestación de protesta el sábado por la noche, que acabó con el asalto de una comisaría en Jan Yunis por parte de activistas de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, ayer militantes de este grupo se enfrentaron a tiros en Rafah con miembros del servicio de seguridad general de Musa Arafat. Además, se produjeron las dimisiones de varios cargos de Al Fatah como protesta por el nombramiento. Y, mientras, el primer ministro, Ahmed Qurei, insiste en no retirar su dimisión.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Fidel Castro: “me hacen gracia” los rumores sobre mi muerte

Por Humberto Moreira y Vicente Chaires

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en imágenes transmitidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde aseguró que “me hacen gracia” los rumores que se difunden respecto a su eventual muerte.

"Me hacen gracia los tipos esos que se ponen hacer augurios como si para mi fuera la muerte una mala noticia", refirió Castro, quien apareció vestido de chaqueta blanca y pantalón verde.

La VTV transmitió la noche del viernes una docena de imágenes con audio de una reunión del líder de la Revolución Cubana con Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, que se transmite de lunes a viernes cerca de la medianoche.

Horas antes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que Castro, a quien considera su amigo y padre en materia política, está "más vivo que nunca y con mucha voluntad de lucha".

"Fidel está más vivo que nunca y con mucha voluntad de lucha", dijo Chávez poco antes de recibir en el presidencial Palacio de Miraflores a los cancilleres del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Chávez, quien anunció que en breve se transmitirían imágenes de la reunión de Castro y Silva, señaló en tono de broma que a él y al líder de la Revolución Cubana "nos han metido en una lista" de personas en peligro de muerte.

El mandatario venezolano se ha sometido a tres fases de un tratamiento de quimioterapia, luego que en junio pasado en Cuba se le extirpó un tumor cancerígeno

Rubén Moreira : Narco Arriesga vidas

Rubén Moreira

Ha aumentado el parasuicidio entre los jóvenes; quienes se involucran en el crimen organizado saben que su vida está en peligro, aseveró Alejandro Vázquez García, responsable del programa estatal de Prevención del Suicidio del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED).

"Los jóvenes que se involucran en el crimen saben que su vida está en alto riesgo de perderse y no les importa, es una acción deliberada asociada a la muerte", explicó.

El psicólogo dijo, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicido, que se celebra hoy, que la descomposición del tejido social, los eventos de violencia y los traumas secundarios a vivir son problemas asociados al parasuicidio y al suicidio.

En la actualidad, debido a la violencia, "estamos en una situación grave, de crisis severa", resaltó.

 MENOS SUICIDIOS

 Este año se han registrado 65 suicidios en el estado; para esta misma fecha del año pasado iban 64.

El especialista comentó que el ISMED esperaba que este año el suicido repuntara, pues en febrero se presentó alta incidencia.

El pico más alto fue en 2009 al aumentar 54 por ciento con 128 casos; el año pasado disminuyó a 98.

Los suicidios son más frecuentes entre los 15 y 54 años de edad; en otros estados es mayor en adultos de 65 años en adelante.

En mujeres la edad de suicido es entre los 15 y 34 años, más jóvenes que los varones.

Por cada mujer que se suicida lo hacen de tres a cinco hombres.

 AFECTAN PROBLEMAS

El encargado del programa estatal de Prevención del Suicido dijo que el motivo por el que se están dando los suicidios en Durango es la pobre red familiar; cuya ruptura afecta más a la juventud.

"No quiere decir que no les importen sus hijos, pero sí han perdido habilidades para poder hacer una buena cohesión para hacer más actividades productivas".

Las personas no tienen capacidad para afrontar el estrés, en especial el estrés ambiental, el cual ha aumentado y vulnera la capacidad para afrontar los problemas.

El psicólogo del ISMED explicó que el estrés ambiental es provocado por no encontrar empleo, una oferta escolar, los hechos de violencia relacionados con el crimen organizado y la crisis económica; todos los problemas que se han vuelto sociales.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Permaneceré en la alcaldía de Monterrey: Larrazabal

¨por Humberto Moreira y Vicente Chaires

El presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, anunció este sábado que tras consultar a ciudadanos y a varios sectores locales y en el estado, decidió continuar al frente de su gobierno.

En conferencia de prensa, señaló que seguirá gobernando la ciudad con la conciencia tranquila y apegado a la ley. "Vamos a trabajar juntos los tres órdenes de gobierno" para formar un frente común, fortalecer las instituciones y rescatar la ciudad. "Los enemigos son otros", enfatizó.

Reiteró que el propietario del casino Red intentó "incansablemente" operar ilegalmente y no lo logró, y debido a ello emprendió una campaña mediante videos para intentar, mediante el chantaje, doblegar a la autoridad local.

"Hoy mi familia, mi equipo de trabajo y yo pagamos las consecuencias de esta campaña", pero a pesar de ello, dijo, no permitirá que nadie se burle de su gobierno y que la "mentira, el chantaje y la perversidad triunfen".

Agregó que durante su administración no se ha otorgado ningún permiso de operación para casinos, e incluso informó que nueve casinos fueron clausurados. "Nada ni nadie puede estar por encima de las leyes en Monterrey", expuso.

Recordó que desde la ciudad de México recibió una carta del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) en la que se le instaba a tomar una licencia temporal en lo que se investigaban los videos en los que aparece su hermano Jonás recibiendo dinero de casinos y que involucran también a un funcionario del ayuntamiento.

Atendiendo a este llamado, refirió Larrazabal, decidió iniciar una consulta entre distintos sectores de Monterrey para obtener información que le ayudara a tomar la mejor decisión. "No puedo ignorar que este cargo es de todos los regiomontanos; ellos me eligieron y a ellos me debo".

Por otra parte, expresó que es y seguirá siendo "panista por convicciones"

 

Rubén Moreira : Narco Asegura Ejército un narco-campamento en Altamira, Tamaulipas

Rubén Moreira

Altamira, Tams.- Nueve unidades motrices, tres de ellas blindadas, fueron aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en la brecha al ejido "El Progreso" en el municipio de Altamira, donde se liberó a una persona secuestrada y se aseguró un narco-campamento.

La Sedena dio a conocer que los hechos se registraron cuando efectivos castrenses realizaban un recorrido de vigilancia en inmediaciones del ejido "El Progreso", donde observaron varios vehículos entre la maleza y cubiertos con ramas.

Los militares procediendo a inspeccionarlos, encontrando una Chevrolet Cheyenne, una Chevrolet Silverado y una Cadillac Escalade; toda blindadas. 

Estaban además una camioneta Toyota Hilux color blanco, una GMC Yukón XL, una Ford Harley Davidson doble cabina color negro, una Toyota Tacoma con reporte de robo, una Dodge Dakota y una Ford F-250 color café.

En el interior de las unidades había tres cargadores metálicos calibre 7.62x39 mm, cuatro calibre .308 mm y tres calibre .223 mm; así como 45 cartuchos calibre 7.62x39 mm, 40 calibre .308 mm y 30 calibre .223 mm.

En el interior de la camioneta Toyota Hilux se encontró a un hombre en la batea de la unidad, esposado de la muñeca, quien presentaba huellas de tortura por lo que se procedió a su liberación y traslado a un hospital. 

El Ejercito continuó la supervisión en esa zona, encontrando a unos cuantos metros un campamento utilizado por la delincuencia organizada en los que había garrafones de agua, residuos de comida chatarra, etc

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Llega caravana por la paz a Chilpancingo; quejas de impunidad prevalecen

¨por Humberto Moreira y Vicente Chaires

Con la demanda de alto a la militarizacion y la exigencia de poner fin a las desapariciones, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó una nueva movilización. Durante el mitin se escucharon nuevos testimonios de desapariciones y de impunidad en homicidios, en esta entidad donde la violencia ha repuntado sustancialmente.

Casi dos horas, donde se escucharon voces guerrerenses de indígenas denunciando represión por sus demandas de servicios en la región de La Montaña.

En su oportunidad, Tita Radilla, hija de Rosendo Radilla, relató las historias de desapariciones que ha padecido Guerrero desde los setenta, cuando su padre desapareció a manos del ejército y que motivó décadas después recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionado con el caso de su padre. Todo ello para concluir que el país no requiere la militarización y cuestionar la violencia actual, así como la reacción gubernamental.

De nueva cuenta hubo denuncias de víctimas de desaparecidos llegados desde Nuevo León, Chihuahua y Baja California. Así, entremezcladas las realidades del norte y sur del país con la violencia como denominador común.

En su momento, Javier Sicilia insistió en la necesidad de combatir a los "señores de la violencia" con otra estrategia porque "no se puede pretender detener una bala con otra bala". Pidió una mayor movilización que sea capaz de lograr una transformación real.

No es posible que cuando en el mundo ya se han superado los fenómenos del Gulag, de Auschwitz o de las dictaduras del América del Sur, México se sumerja en el horror de la violencia.

Por la mañana, en conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre el activismo de los aspirantes presidenciales, lamentó que no hayan tenido una agenda de unidad nacional para enfrentar la emergencia.

Se refirió al cierre de las escuelas como consecuencia de las extorsiones en Acapulco, considerando que es muy lamentable que se pretenda instaurar una situación donde gobierne el horror

Blog Moreira : Zetas acosan a los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey

por Humberto Moreira

 

El Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, reveló que el equipo de futbol americano de su preparatoria, Los Borregos Salvajes, son víctimas de extorsión presuntamente por el cártel de Los Zetas. 

De hecho, el equipo tuvo que cancelar varios partidos con jugadores de escuelas de Texas, Estados Unidos, tras recibir llamadas telefónicas mediante lasa cuales les exigían 30 mil dólares para dejarlos cruzar la frontera. 

El vocero del Tec, Ricardo García, aseguró al canal Action 4 News que desconocen si los extorsionadores en realidad pertenecen a Los Zetas, que se disputan la plaza de Monterrey con el Cártel del Golfo; pero “no podemos arriesgar la vida o la seguridad de nuestros estudiantes y staff”, expuso. 

El portal MyFoxAustin también citó las declaraciones de Jim Loerwald, director atlético de Round Rock, y confirma que Los Borrregos Salvajes son víctimas de extorsión por parte de la delincuencia organizada. 

Según el portal ejecentral, Ricardo García detalló que el equipo de futbol americano viajaba de noche en autobuses de la institución para asistir a sus encuentros deportivos en Estados Unidos, pero desde que se ha incrementado la violencia en Monterrey modificaron sus estrategias de traslado. 

Rubén Moreira : Narco Personalidades equiparan lucha contra terrorismo y narco

Por Rubén Moreira 

La ex secretaria de Estado de la Unión Americana Condolezza Rice expresó que es fundamental contar con un Estado y una sociedad fuertes para vencer al narcotráfico.

“El respeto al Estado de derecho es fundamental, con gran frecuencia, cuando no hay respeto por el Estado de derecho, cuando los zares de la droga o los traficantes de armas o los terroristas piensan que el Estado es débil o que a través de corrupción o algo similar pueden ellos salirse con la suya”, dijo durante su participación en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex.

Rice destacó que los habitantes de algunas ciudades o pueblos deciden colaborar con los narcotraficantes por temor a las represalias que pudiera haber si no lo hicieran, y es en esas situaciones donde hace falta un Estado fuerte “un Ejército y policía fuertes”, para disuadir a los criminales y darle seguridad a los ciudadanos.

Rice aseguró que Estados Unidos apoya las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y reconoció que esa nación es en parte responsable de la situación de violencia que vive el país, por ser uno de los grandes consumidores de droga en el planeta.

Habló de que los niveles de violencia que está experimentando México son similares a lo que vivió Colombia hace dos décadas y comentó: “Eso se logró cambiar en aquel país con mucho trabajo”, y aseveró que en México se requiere trabajar mucho en el respeto al Estado de derecho, por parte de los jueces, policías y de las instituciones en general.

Expuso, además, que para combatir al crimen organizado se requiere mejorar los niveles de vida de la población, no es suficiente con tener un régimen democrático y tener elecciones, sino que son necesarios mejores niveles de educación y salud entre la población.

 John Feeley expresa su solidaridad con México

En la ceremonia para recordar a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2011, John Feeley, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, pidió a los mexicanos no dejarse abatir por el crimen organizado y aseguró: “No luchan solos. Marchamos con ustedes, portando las penas y cicatrices de nuestras propias batallas en contra de los malos, con nuestra hermandad y solidaridad hacia un pueblo de gente buena, trabajadora y de mucho aguante”.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Feeley, comentó que no puede catalogar como “terrorismo” los hechos que se han presentado en México recientemente y añadió: “Pero eso es poco consuelo para los mexicanos cuando criminales utilizan tácticas terroristas para sembrar pavor en una discoteca en Michoacán, o en un estadio de futbol en Torreón, o en un casino en Monterrey. Pero sobrevivimos. Sobrevivimos todo.”

Reflexionó acerca de la capacidad de las comunidades humanas de sobreponerse a hechos extremos de violencia y consideró que al recordar y honrar a las víctimas de estas tragedias, las sociedades van “sanando y fortaleciéndose colectivamente”.

Blog Moreira : Zetas Borregos del Tec suspenden juego por extorsión

por Humberto Moreira

Autoridades de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey cancelaron ayer otro partido de futbol americano con una escuela de Texas, al argumentar que se mantienen las amenazas de extorsión por parte de Los Zetas.

Desde la semana pasada, el vocero de la institución, Ricardo García, dio a conocer en una entrevista por televisión que ese grupo criminal les exige 30 mil dólares a cambio de permitirles cruzar la frontera con Texas.

“No podemos arriesgar la vida o la seguridad de nuestros estudiantes y equipo”, dijo García al justificar la suspensión de los partidos que tenían programados jugar en aquel estado de EU.

Los Borregos del Tec tenían planeado jugar tres encuentros en contra escuelas de Austin, Corpus Christi y San Antonio. Sin embargo, debido a las amenazas que penden contra ellos, dos de éstos ya fueron cancelados.

El último se realizará en diciembre próximo, pero las autoridades del Tec no han decidido si lo van a celebrar.

Incluso, la semana pasada, el Tec decidieron trasladar por avión a su equipo de futbol americano hacia Dallas para jugar contra la escuela Highland Park.

El partido que Los Borregos suspendieron ayer era contra los Tigers de la preparatoria Stony Point, de la ciudad de Round Rock.

Incluso, directivos de esta institución confirmaron a través de su página de internet que la suspensión del juego se debió a las amenazas de extorsión que ha recibido el Tec por parte de “un cárte de la droga”, en referencia a Los Zetas.

Esta denuncia de extorsión se suma a la que un día antes hiciera Raúl Rocha Cantú, dueño del casino Royale —donde murieron 52 personas en un incendio provocado— quien aseguró en su declaración ante el Ministerio Públicoen Miami que Los Zetas le exigían 140 mil dólares para dejarlo operar.

Humberto Moreira : Fraude Jerez recorta el gasto en personal y pide un concurso de acreedores para su TV

Por Humberto Moreira

El Ayuntamiento de Jerez recortará los gastos de personal en 11,5 millones anuales a partir de 2012, dentro de un plan de ajuste que incluye la solicitud del concurso de acreedores para la sociedad que gestiona la televisión municipal o la concesión administrativa de la empresa del agua.

La alcaldesa de Jerez, la 'popular' María José García Pelayo, ha explicado este viernes al mediodía que ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil el concurso de acreedores para Jecomusa, la empresa pública que gestiona la televisión municipal de la ciudad. Es una medida "necesaria", ha defendido, pese a que la semana pasada se aprobara una ampliación de capital de cinco millones de euros para la sociedad.

Además, en diciembre estaba prevista una segunda recapitalización con fondos públicos de alrededor de tres millones más.

"El dinero que le inyectamos no resuelve el problema de Onda Jerez. El concurso es la única solución para darle viabilidad a la televisión", ha afirmado la alcaldesa, que, desde su acceso al gobierno local, siempre desestimó el cierre de la emisora municipal.

Para García Pelayo, el objetivo principal es reducir la plantilla de Onda Jerez, compuesta por 85 empleados. Además pretende despolitizarla: "La televisión ha de ser de los jerezanos y no de ningún partido o sigla", ha asegurado.

Oposición frontal de los trabajadores

Ahora, el futuro de los empleados de la emisora municipal de la quinta ciudad más poblada de Andalucía es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que los trabajadores se oponen frontalmente. Sin embargo, la alcaldesa ha añadido que esta medida viene impuesta porque Onda Jerez "está en causa de disolución".

No obstante, María José García Pelayo ha afirmado que va a intentar "minimizar los efectos" laborales, aunque su objetivo principal esequiparar la plantilla del canal local con la de otras ciudades andaluzas, como la de Cádiz, que cuenta con 21 empleados, o la de Málaga, con 23.

Pero las palabras de García Pelayo han encontrado una respuesta contundente entre los trabajadores sólo unos minutos después de anunciar la medida. "No vamos a negociar con un concurso de acreedores y un ERE encima de la mesa", ha dicho el presidente del comité de empresa, Raúl Ruiz Berdejo.

De aceptarse el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), serán los administradores concursales quienes decidan los términos del posible ERE. Pero los trabajadores no están dispuestos, han afirmado, a aceptar "un solo despido".

El representante de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, ha sido quien ha empleado un discurso más contundente. Éste ha tildado de "fraude" a la alcaldesa y ha asegurado que "ha defraudado al electorado" que le dio el poder con mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales. "Si esto sigue así, la conflictividad puede estallar al máximo nivel. Si quiere guerra, guerra tendrá", ha apostillado el sindicalista.

 

Blog Moreira : Zetas a estudiantes del Tec cuota para cruzar a EU

por Humberto Moreira.

La delincuencia organizada alcanzó al Tecnológico de Monterrey luego de que integrantes de Los Zetas pidieron 30 mil dólares al equipo de futbol americano de su escuela preparatoria para dejarlos cruzar la frontera a Texas.

Ante esta situación se suspendieron ya dos juegos programados contra equipos colegiales texanos dijo el vocero del instituto, Ricardo García quien aseguró que no pueden arriesgar la vida de los estudiantes.   

Los juegos pendientes en las ciudades de Austin y Corpus Christi se suspendieron y uno más en San Antonio, programado para diciembre podría correr la misma suerte.  

El portavoz informó que vía telefónica han recibido amenazas de presuntos zetas quienes les piden 30 mil dólares para dejarlos pasar la frontera.

Este viernes, Los Borregos tenían juego en la ciudad de Round Rock pero fue suspendido a causa de la llamada de extorsión.

Los equipos del ITESM viajaban por carretera a Texas durante la noche, práctica que erradicaron y algunos de ellos utilizan el avión como sucedió la semana pasada.

Ante la inseguridad, la Universidad Autónoma de Nuevo León optó por colocar bardas y puertas en toda ciudad universitaria las que se cierran por la noche y se mantiene vigilancia.  

Las carreteras que llevan a Texas al norte y oriente de la entidad y que atraviesan Tamaulipas están prácticamente solas y al caer la noche nadie circula ante el temor de ser asaltado por los delincuentes.

Humberto Moreira Fraude Pilar Sánchez tilda de «fraude electoral» el plan de ajuste del gobierno

Por Humberto Moreira
Pilar Sánchez tilda de «fraude electoral» el plan de ajuste del gobierno
La alcaldesa, durante la rueda de prensa. JAVIER FERGO

La secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, ha calificado de «engaño y fraude electoral» el Plan de Ajuste Económico presentado ayer por la alcaldesa, María José García Pelayo, a quien acusó de imponer una política de «ordeno y mando». Sánchez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido, acompañada por los concejales del Grupo Municipal Socialista Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol para valorar las medidas económicas del Gobierno municipal. «La señora Pelayo ha sacado el hacha, se ha quitado la careta y ha mostrado su programa oculto», ha dicho Pilar Sánchez sobre las medidas económicas del Gobierno popular. La dirigente socialista criticó que el PP «no haya contando con los grupos de la oposición ni con los sindicatos para elaborar este Plan de Ajuste» y advirtió que «es imposible implicarse en un plan en el que no ha contado con el resto de los grupos políticos».
«La señora Pelayo -añadió- miente cuando decía que tenía soluciones para todo, pero las vemos; miente cuando prometió transparencia y no nos facilita información ni responde a nuestros escritos y, sobre todo, ha mentido cuando prometió que no iba a adoptar ninguna medida traumática y anuncia un ERE para los trabajadores de Onda Jerez. Este es el programa oculto de la derecha jerezana más casposa».
Pilar Sánchez aseguró que el Plan de Ajuste Económico es un documento que, en realidad, sólo tiene tres medidas de ajuste y criticó que la señora Pelayo plantee como medida de ahorro la reducción del coste de Alcaldía «cuando tiene una jefa de Gabinete con un sueldo superior a los 98.000 euros y un plus de 3.800 euros».
La dirigente socialista criticó con vehemencia las decisiones adoptadas sobre Onda Jerez y calificó de «actitud cobarde y desproporcionada que se presente concurso de acreedores en esta empresa municipal cuando estoy segura de que se pueden buscar otras soluciones consensuadas con la plantilla de trabajadores». Sánchez acusó a la alcaldesa de «mentir» a la plantilla de Onda Jerez, «con la que se comprometió en campaña electoral a no adoptar medidas traumáticas y, ahora va a aplicar un ERE que afectará, al menos, a unos 60 trabajadores de la televisión municipal».
Respecto a la privatización de la gestión de empresas municipales como Ajemsa o Montes de Propio, la ex alcaldesa de Jerez calificó de «gravísimo que se privatice el servicio que es rentable por parte de esta empresa municipal, como es el ciclo del agua y la que genera realmente recursos al Ayuntamiento». También advierte de que esto conllevará un coste factura y el despido de trabajadores. Sánchez también consideró una «barbaridad la privatización de la gestión de Montes de Propios, porque se trata de un patrimonio de todos los jerezanos».

Humberto Moreira : Fraude Sánchez (PSOE) tacha de "engaño" el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jerez

Por Humberto Moreira

La secretaria general del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, ha tachado de "engaño" y "fraude electoral" el Plan de Ajuste Económico presentado este viernes por la alcaldesa de dicha ciudad gaditana, María José García Pelayo (PP), con el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento pretende reducir en 25 millones de euros el gasto público a través de unas medidas con las que el PP, a juicio de Sánchez, "saca el hacha".

En rueda de prensa celebrada este sábado junto a los concejales socialistas Miriam Alconchel y Juan Pedro Crisol, Sánchez ha calificado de "gravísima" la intención del equipo de gobierno de "privatizar" la empresa municipal de Aguas de Jerez (Ajemsa) y Montes de Propio, así como ha trasladado su "solidaridad" a los trabajadores de la cadena municipal Onda Jerez, donde el Ayuntamiento ha anunciado que va a aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Según la secretaria general del PSOE de Jerez, la alcaldesa, a la que ha criticado por "imponer una política de ordeno y mando", "ha sacado el hacha, se ha quitado la careta y ha mostrado su programa oculto", para el que "no ha contado ni con los grupos de la oposición ni con los sindicatos".

En el transcurso de la rueda de prensa, Pilar Sánchez ha recalcado que García-Pelayo "miente cuando decía que tenía soluciones para todo, cuando prometió transparencia, y, sobre todo, cuando prometió que no iba a adoptar ninguna medida traumática", calificativo que merece, para la dirigente socialista, el ERE anunciado para los trabajadores de Onda Jerez, que, según sus datos, "afectará al menos a 60 empleados".

Además, la ex alcaldesa socialista de Jerez ha cuestionado el plan presentado este viernes ya que, "en realidad, sólo tiene tres medidas de ajuste", a la vez que ha criticado que la regidora jerezana "plantee como medida de ahorro la reducción del coste de Alcaldía, cuando tiene una jefa de Gabinete con un sueldo superior a los 98.000 euros y un plus de 3.800 euros".

Respecto a las decisiones adoptadas en dicho plan sobre Onda Jerez, que incluye la presentación de una demanda de concurso de acreedores, Sánchez ha señalado que demuestran una "actitud cobarde y desproporcionada", ya que se muestra convencida de que "se pueden buscar otras soluciones consensuadas con la plantilla de trabajadores".

Al hilo de ello, la dirigente socialista, que ha criticado que la televisión local no emitiera este viernes en directo la rueda de prensa de la alcaldesa, ha expresado su "solidaridad" con la plantilla, así como ha recalcado que está "a su disposición" para "presentar, si lo consideran oportuno, otras alternativas y soluciones".

Privatizaciones en ajemsa y montes de propio

Igualmente, Pilar Sánchez ha criticado que el Ayuntamiento "privatice" parte de la empresa municipal Ajemsa, "precisamente aquella que es rentable y que genera realmente recursos al Consistorio", en referencia al ciclo del agua, algo que, en su opinión, únicamente conllevará "un encarecimiento de la factura del agua y el despido de trabajadores".

Del mismo modo, la anterior regidora de Jerez rechaza, por considerarla una "barbaridad", la privatización de la gestión de Montes de Propios, "porque se tata de un patrimonio de todos los jerezanos" y, además, "lo que se pretende privatizar es la explotación cinegética y turística, que es lo único que aporta dinero al Ayuntamiento".

Respecto al resto de medidas contempladas en el Plan de Ajuste, Sánchez ha criticado que el PP "contemple como medida de ajuste económico los planes para el centro histórico, el Plan de Movilidad o la eliminación del tranvía".

Concretamente, de dicho proyecto ha afirmado que "no se puede considerar como una medida de ajuste" porque "el coste lo asumía la Junta de Andalucía", a la vez que ha aseverado que "lo que debería hacer la alcaldesa como primera medida responsable es solucionar la huelga de autobuses", que aún se mantiene, "en vez de plantear un Plan de Movilidad como parte de su paquete de ahorro".

 

Apoyo a la reducción de productividades

En cambio, Sánchez sí apoya la reducción de las "productividades" de los empleados municipales planteada en dicho plan, si bien ha solicitado a la alcaldesa que "practique con el ejemplo y empiece a rebajar el de su jefa de Gabinete". Asimismo, ha remarcado que otras de las medidas previstas, "como la amortización de puestos vacantes por jubilación, ya se venían haciendo por parte del anterior gobierno socialista".

Por todo ello, la secretaria general del PSOE de Jerez de la Frontera ha señalado que en el PP "no saben lo que tienen entre manos", y que el plan presentado, que "no tiene talante ni talento" y es "una gran mentira y un gran fraude para la ciudad", no va a contar con el apoyo de su grupo.

Por último, Pilar Sánchez ha culpado a María José García-Pelayo de estar "más ocupada y preocupada por el lugar que va a ocupar en la lista del PP al Congreso de los Diputados que en gobernar la ciudad", antes de concluir solicitándole a la regidora que sea "una alcaldesa las 24 horas del día, que esté al pie del cañón y que se dedique por entero a Jerez".

Humberto Moreira : Radiodifusoras Bloquean maestros entrada a radiodifusoras en Oaxaca

Humberto Moreira

En su cuarto día de plantón en esta ciudad, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se plantaron en la entrada de empresas radiofónicas en demanda de espacios informativos.

 

Organizados en grupos de decenas de manifestantes, cerca de las 10:00 horas, los profesores se apostaron en las instalaciones de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Radio Hit, Grupo Acir, y Grupo RPO.

 

Daniel Rosas, vocero del SNTE, explicó que el objetivo es exigir a las emisoras que les abran espacios, para fijar su postura en torno al conflicto magisterial que comenzó desde el pasado 22 de mayo.

 

Precisó que la programación en esas estaciones no se ha interrumpido, pero advirtieron que permanecerán apostados en la entrada de las empresas radiofónicas el tiempo que sea necesario para que les abran los micrófonos.

 

Informó que hay molestia entre los integrantes del sindicato magisterial, pues ha existe una “una campaña” para tratar de desprestigiar este movimiento que sólo pretende alcanzar beneficios para los docentes.

 

Lo anterior, debido a que en los principales noticieros radiofónicos se dio cuenta de la agresión que ayer profesores propinaron en contra de cuatro reporteros, a quienes despojaron de su equipo de trabajo.

 

En tanto los más de 50 mil mentores que permanecen en plantón en el Centro Histórico de la Verde Antequera se plantan frente a las estaciones radiofónicas, otro grupo se desplazó a los principales centros comerciales para impedir la actividad en esos sitios.

 

En Plaza del Valle, el más grande e importante centro comercial de esta villa, los profesores forman vallas, con las cuales impiden la entrada de compradores a tiendas departamentales de firmas reconocidas.

Blog Moreira : hackea Grupo Anonymous página web del APRA

Por Humberto Moreira

Mediante un ataque denominado “OpJusticia”, el colectivo Anonymous cumplió supromesa de intervenir páginas web del gobierno e instituciones peruanas. Una de ellas fue la del Partido Aprista.

En dicho ataque, el grupo cibernético reemplazó el contenido del sitio por una serie de imágenes relacionadas al colectivo, donde además colgaron un comunicado con el título “Alan García apoya la Opjusticia”.

En el comunicado se lee: “Desde este nuestro portal nos toca pedir disculpas a todos los peruanos, por muchas razones, entre ellas: haber llenado todas las instituciones públicas de militantes apristas, de haber permitido y de haber sido parte de una corrupción generalizada en todo el gobierno. Somos Apristas y es lo mejor que hacemos, ser corruptos”.

“Aprovecho para rogarles encarecidamente que jamás voten por un Aprista. Somos la peor clase política de este país. No sean cojudos. Así mismo, mando un abrazo a Humala, a ver si haces algo bueno y solucionas de una vez los problemas por los que el Perú confió en ti”, afirma el escrito.

 

Humberto Moreira : Radiodifusoras Normalistas toman radiodifusoras en Guerrero

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes estaban encapuchados, tomaron de manera simultánea las cinco estaciones de radio que funcionan en esta capital: tres de carácter privado, una gubernamental y otra de la Universidad Autónoma de Guerrero (XE-UAG), para demandar del gobierno estatal, el “descongelamiento” de 30 matrículas para igual número de aspirantes y el cumplimiento de acuerdos firmados con la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.

Humberto Moreira

Los normalistas de manera sincronizada tomaron las instalaciones de las radiodifusoras XE-UAG, Radio Guerrero (de tipo gubernamental), La Explosiva, ABC-Radio y La Qué Buena, como a las 10:00 horas de ayer, y las retuvieron por cerca de una hora para transmitir sus principales demandas, en las que incluyeron que no reciben buena alimentación.

Retienen autobuses

Los estudiantes para trasladarse de Ayotzinapa —ubicada como a 14 kilómetros al oriente de esta capital, en el municipio de Tixtla— recurrieron al secuestro de autobuses de pasajeros del servicio público federa.

A través de los micrófonos de las cinco estaciones de radio, los estudiantes afirmaron que están en contra de la política neoliberal de los gobiernos estatal y federal, que busca privatizar la educación.

Denunciaron que la titular de la SEG se ha negado a recorrer el escalafón de los aspirantes que presentaron examen de admisión en esa normal rural, que permitiría que 30 alumnos que lo presentaron ocupen los lugares de otros alumnos que también aprobaron el examen y que finalmente no se inscribieron, y con ello cubrir las 140 matrículas que les fueron aprobadas por la dependencia educativa.

Dieron a conocer que por esa razón los alumnos de primer grado no han iniciado clases y así van a continuar hasta que la titular de la SEG autorice la inscripción de 30 aspirantes.

Humberto Moreira : Radiodifusoras Transmitirán radiodifusoras debate en horario estelar

Humberto Moreira

Se informó que el debate entre los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal será transmitido en vivo, de manera gratuita

México, D.F. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión y la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México informó que el debate entre los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal será transmitido en vivo, de manera gratuita.

y en horario triple AAA cuando menos por un canal de televisión y por varias estaciones de radio.

Marco Michel, representante de la candidata de la coalición Unidos por la Ciudad, Beatriz Paredes, y vocero en turno del grupo de trabajo encargado de organizar el debate, explicó que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) patrocinaría los costos de producción en un foro adecuado para la transmisión por televisión.

Al término de la reunión de trabajo, el priísta puntualizó que aún no se define si será uno o tres los debates, ni el tiempo de duración que éstos tendrán.

“Se acordaron tres fechas, por si hay un debate o tres. El primero sería el 30 de mayo, el segundo el 14 de junio, y el último el 20 de junio.

Sólo esperamos a que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión nos precise el tiempo que nos otorgará para definir el formato y el número de debates”, explicó Michel Díaz.

Sobre los temas que se incluirán en el debate se menciona: Seguridad y Justicia; Empleo y Desarrollo Económico; Medio Ambiente y Agua; Transporte y Vialidad; Educación y Cultura, y Política y Gobierno.

Por otra parte trascendió que la idea sería hacer el debate en un foro de la cadena MVS, de la cual saldría la señal a las televisoras interesadas en transmitirlo.

Se habla del canal 4 de Televisa y el 40 de TV Azteca. El IEDF tendría que pagar el alquiler del foro y algunos costos de producción lo que se estima costaría alrededor de 500 mil pesos. La señal sería gratuita.

Para establecer la fecha del debate los representantes de los candidatos tomaron en cuenta el que sostendrán los aspirantes a la presidencia, así como los programas que se transmitirán con motivo del Campeonato Mundial de Futbol.

El representante de la Cámara Industria de la Radio y Televisión propuso que por razones de audiencia éste tuviera lugar en martes.

Por su parte Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, aclaró que el instituto no califica las encuestas y que su deber es sólo dar a conocer la metodología con que se elaboran y los nombres de sus patrocinadores.

Moreira : Hackea Anonymous página del Poder Judicial

Por Humberto Moreira

 El grupo Anonymous Perú cumplió su amenaza de hace algunas semanas, cuando anunció el Operativo Justicia 09/09 que consistía en realizar un ataque DDOS a los portales web del Estado peruano.

Los piratas informáticos, iniciaron el ataque como parte de la Operación Justicia, "en protesta a la "ineptitud" de las autoridades para combatir la delincuencia y a que solo se enfocan en un falso crecimiento económico y no resuelven los problemas latentes" señalaron en un video.

“Debido al incremento de la violencia, la falta de medidas adecuadas para solucionar el problema de la delincuencia, a la ineptitud y corrupción de nuestras autoridades, a la existencia de jueces sin objetividad dando como resultado una crisis en el sistema judicial de nuestro país nos vemos obligados a iniciar una operación denominada OpJusticia”, añade.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : FRAUDE Y ERROR EN AUDITORIA

por Humberto Moreira

 

1. Auditoría (International Standards on Auditing, ISA)

"El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo"
Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la administración. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. Se sugierenprocedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.

Propósito de esta NIA:
Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar la existencia de fraude o error en una auditoria.
Esta NIA también establece la responsabilidad que pueda existir:

Responsabilidad de la Gerencia:
La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la gerencia que debe implementar y mantener sistemas de contabilidadadecuados.

Responsabilidad del Auditor:
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.

Evaluación del Riesgo:
Al planear la auditoria, el auditor debería evaluar el riesgo de distorsión material que el fraude o error pueda producir en los estados financieros, y debería indagar ante la gerencia si existe fraudes o errores significativos que hayan sido descubiertos.

Detección:
Basado en la evaluación del riesgo el auditor debería diseñar procedimientos de auditoria para obtener seguridad razonable que sea detectada las distorsiones producidas por fraude o error material en los EE.FF.

Limitaciones Inherentes a una Auditoria:
Una auditoria esta sujeta al riesgo inevitable de que algunos errores materiales de los estados financieros no sean detectados.

Procedimientos a Seguir cuando hay indicios de que existe Fraude o Error:
El auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que dicho fraude o error podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería desarrollar los procedimientos modificados o adicionados apropiados.

Informe sobre Fraude o Error:
la administración; respecto al fraude el auditor evaluaría la responsabilidad de la administración, si esto conlleva a que están inmersos buscaría a los socios o accionistas, o sino el auditor buscaría asesoría legal para auxiliarse en los procedimientos a seguir.
A los usuarios del dictamen del auditor sobre los EE.FF. ; si la empresa impide que obtenga suficiente evidencia, el auditor hace una observación o una abstención de opinión sobre los EE.FF.
A las autoridades reguladoras y ejecutoras; CONASEV.

2. El Fraude

Definición.- Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

  • Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
  • Malversación de activos
  • Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
  • Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
  • Mala aplicación de políticas contables.

Tipos de fraude:
Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intención financiera clara de malversación de activos de la empresa.
El segundo tipo de fraude, es la presentación de información financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.

  • Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institución, con el fin de obtener un beneficio propio.
  • Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectúan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentesexternas como son: bancosclientesproveedores, etc.

Por Que Hay Fraudes
Se considera que hay fraudes por:

  • Falta de controles adecuados.
  • Poco y mal capacitado personal.
  • Baja / alta rotación de puestos.
  • Documentación confusa.
  • Salarios bajos.
  • Existencia de activos de fácil conversión: bonos, pagares, etc.
  • Legislación deficiente.
  • Actividades incompatibles entre sí.

Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.
Oportunidad.- Para que exista un fraude debe existir una oportunidad. Esta puede ser provocada por la falta de controles.

Como se evita un fraude:
La respuesta más sencilla es la de mejorar el control administrativo, implementar practicas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.

Como se detecta un fraude:
Existe una infinidad de respuestas a esta pregunta las más comunes son:

  • Observar, probar o revisar los riesgos específicos de control, identificar los mas importantes y vigilar constantemente su adecuada administración.
  • Simular operaciones.
  • Revisar constantemente las conciliaciones de saldos con bancos, clientes, etc.
  • Llevar acabo pruebas de cumplimiento de la eficacia de los controles.

3. Errores e irregularidades

La presentación adecuada de los estados financieros depende de varios factores, entre los que se encuentra la aplicación de los PCGA, el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y él suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de las operaciones y saldos.
Los errores, se consideran que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente. Puesto que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.
Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos pueden clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución de la sgte forma:

  1. Desfalcos:

1.- Interceptación – efectuar cobros antes de que estos se registren (ejemplos: ventas al contado o cobros de cuentas a cobrar no registrados)
2.- Sustracciones – Hacerse con una cantidad en efectivo después de haberla registrado
( Ejemplo: apoderarse de una cantidad de los cobros registrados pero no depositados, de fondos fijos o cuentas bancarias)
3.- Desviaciones – Hacer que un desembolso que en un principio es legitimo se desvíe de su destino correspondiente.

B) Distorsiones:
Modificación de los estados financieros sin obtener ningún activo.

4. Los errores

Los errores pueden ser consecuencia de fallos matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o malinterpretación de los hechos existentes.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otra cambios intencionados en los registros contables básicos.

Errores más comunes:

  • En la clasificación del activo que no seria material en cuanto a su cantidad, si esta afectada a dos categorías de la planta o el equipo.
  • Error en un principio, un cambio de un principio debe ser evaluado en cuanto a sí: el principio contable adoptado es generalmente aceptado, elmétodo contable por el efecto de cambio esta en conformidad con los pcga.

Error tolerable: se especifica generalmente como un componente de la precisión deseada.

El problema de los errores
El sistema de control debe ser adecuado para detectar errores, así como desfalcos.

Tipos de Errores:

  1. Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los mas numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en mas al gasto o la falta de beneficio.
  2. Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros.