jueves, 29 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : narco busca crear zona de refugio en Texas, alertan

Por Humberto Moreira

Los cárteles mexicanos de las drogas han incursionado en el estado de Texas para crear un “santuario” ante las fuerzas federales mexicanas, de acuerdo con un informe elaborado por el ex zar antidrogas Barry McCaffrey y el experto en guerra Robert Scales. 

“Los cárteles buscan crear una ‘zona sanitaria’ en un condado fronterizo para que se convierta en santuario contra las fuerzas de la ley mexicanas, y al mismo tiempo transformar los condados de la entidad en puntos de trasiego para continuar su transporte y distribución dentro de EU”, detalla el reporte. 

En el documento titulado “La seguridad de Texas: evaluación de una estrategia militar”, se concluye que las organizaciones mexicanas del narcotráfico ya incursionaron en Texas con tácticas militares, por lo que sólo con endurecimiento de medidas se asegurará la frontera. 

El diagnóstico propone crear “una estrategia tipo militar, operacional y táctica” para asegurar la porción fronteriza de Texas con México, que es la de mayor extensión y cuenta con el 44% de la Patrulla Fronteriza. 

McCaffrey y Scales destacan que en EU la campaña en contra del narcoterrorismo de los cárteles se queda en el nivel estatal y que Texas se ha convertido en un punto crítico donde los cárteles se han expandido, aprovechando la separación entre las agencias mexicanas y estadounidenses que combaten al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario