viernes, 5 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude bancario en Puebla

Humberto Moreira

Aparte de que la clonación de tarjetas en Puebla va en aumento, ahora está en puerta fraudes cibernéticos, ya que se están difundiendo correos electrónicos en el cual se avisa a los clientes que su tarjeta Bancomer fue deshabilitada y para rehabilitarla tienen que proporcionar información vía internet, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Bernardo Arrubarena García.

Luego de que la alerta se diera a nivel nacional, el funcionario dio a conocer que ese problema también se tiene detectado en la entidad poblana por lo que recomienda acudir primero a las oficinas de esa firma, antes de realizar algún tipo de trámite como lo piden los defraudadores.

Se explicó que los delincuentes están utilizando la marca de Bancomer  para “espantar” de alguna forma a los usuarios, situación que los ejecutivos de la compañía desconocen.

En otro tema, citó que hasta el mes de mayo se presentaron un total de 250 denuncias ante la Condusef por clonación de tarjetas de Banamex por montos arriba de seis mil pesos, casos que se presentaron tan solo en el mes de febrero.

Sostuvo que tras la asesoría que ese organismo brindó a cada uno de los quejosos, se consiguió que el 95 por ciento de los casos se resolvieran a favor de los usuarios.

Al ser interrogado si ese crecimiento de “robos” en cajeros automáticos se debe a que algún grupo criminal especializado en la materia se ha establecido en Puebla, contestó que sí.

Debido a que la clonación de los plásticos ha ido en aumento, el funcionario sugirió a los bancos reforzar su seguridad privada para evitar éste tipo de actos delictivos.

Y es que  reconoció que en la mayoría de los casos, las tarjetas fueron duplicadas al robar los datos de los usuarios en los mismos cajeros automáticos  que operan en territorio poblano.

Pese a ello, Arrubarena consideró que los poblanos no deben de tener miedo en seguir utilizando sus tarjetas de débito o crédito, sólo que la recomendación es cuidar sus contraseñas a la hora de digitalizarlas en los centros de retiro de efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario