sábado, 11 de junio de 2011

Pedro Ferriz Desvela escapada del Gobernador a Londres por Humberto Moreira

La noticia dada a conocer ayer por Noticaribe, de que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y el ex gobernador, Félix González Canto, viajaron a Inglaterra, y estuvieron en la zona VIP del estadio Wembley, para presenciar la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, ha generado un fuerte impacto en las redes sociales, desde donde precisamente surgió la fuente de esta noticia.

Sin embargo, el gobernador Roberto Borge Angulo, un joven de 31 años, pero envuelto en una dinosáurica piel priísta; en lugar de encarar lo que sin duda es un error que lo perseguirá durante su sexenio, que recién comienza, se apresuró a enviar dos boletines de prensa que hoy, los medios locales, con esa misma premura y diligencia con que los recibieron, se apresuraron también a publicar en sus portadas.

La orden desde el ejecutivo estatal fue clara e incuestionable para los medios de comunicación de Quintana Roo: nadie, y de ninguna forma, haría alusión o referencia a la noticia de la "escapada" de Roberto Borge Angulo y Félix González Canto a Inglaterra.

Ayer, desde la Unidad del Vocero se despacharon dos boletines, con la orden de colocarlos en las primeras planas de todos los diarios. El primer boletín, se refería a un tema por demás sensible, y era la búsqueda de los tres menores de edad, brigadistas, extraviados, durante los trabajos para combatir los intensos incendios que han afectado 60 mil hectáreas en Quintana Roo. Su título aparece así en la página de la Unidad del Vocero: "Todos los esfuerzos y recursos para encontrar a brigadistas extraviados, ordena el Gobernador".

El segundo boletín de prensa, que también fue retomado por todos los medios de comunicación locales, fue despachado con el siguiente titular: "CAPA Y Aguakán garantizan que el agua que suministran se puede beber directamente de la toma domiciliaria".

¿Cómo tapar el sol con un dedo?

Mientras los medios quintanarroenses "borraron" cualquier alusión al viaje de Borge Angulo a territorio inglés, el boletín sobre la "orden" del Gobernador, (enviada desde algún lugar de Inglaterra), de intensificar la búsqueda de los brigadistas extraviados quedó plasmado en los medios impresos más representativos de Quintana Roo de la siguiente forma.

POR ESTO: Portada (inferior derecha) y pág. 21: "Aceleran búsqueda de extraviados".

NOVEDADES: Portada (inferior izquierda) y pág. 6: "Ordena Borge intensa búsqueda de brigadistas".

DIARIO QUEQUI: Portada (completa) y págs. de la 3 a la 7: "Todo el apoyo contra incendios" (ordena el gobernador incrementar los esfuerzos)

DIARIO RESPUESTA: Portada (inferior derecha) y págs. 6, 10-13 y 23: "Intensifican búsqueda de brigadistas".

EL QUINTANARROENSE: Portada (ocho columnas y pág. 8), "Intensifican búsqueda de jóvenes extraviados"

DIARIO DE QUINTANA ROO: Portada (en lateral, y contraportada), "Intensificar búsqueda, ordena el Gobernador".

EL PERIÓDICO: Portada (superior derecha), "Ordena Borge intensificar búsqueda de brigadistas"

Hay que mencionar que el Diario de Yucatán en su edición en internet (no tuvimos la edición impresa disponible), desde ayer domingo sí retomó la información sobre la polémica fotografía (que también difundió), citando que se había publicado originalmente en Noticaribe.

...No se puede tapar el sol con un dedo

Mientras en este bello estado, se sigue cumpliendo la máxima del fallecido Juan Emilio Caltzonzin, quien concluía su columna "El bajo mundo de la grilla", con la frase: "Que no salga de Quintana Roo"; los periodistas Carlos Loret, Joaquín López Doriga, Pedro Férriz, Katia de Artigues, Jairo Calixto y José Cárdenas, retwittearon la información de Noticaribe.

Hoy, el Periódico Reforma, en su editorial Templo Mayor, retoma la información sobre el viaje de los políticos quintanarroenses. Aquí reproducimos el fragmento:
UNA DE DOS: o Roberto Borge y Félix González Canto tienen, cada uno, su respectivo clon aficionado al futbol; o el gobernador de Quintana Roo y su antecesor se dieron una escapada a Londres.

EL SÁBADO comenzó a circular en internet una foto en la que se ve a dos personas muy parecidas a ambos priístas entrando a la zona VIP del Estadio Wembley, para presenciar la final de la Champions League entre el Barcelona y el Manchester United.

SIN EXPLICACIÓN, quien subió originalmente la foto a Twitter, un conductor de televisión, repentinamente la borró aunque eso no impidió que se desatara un escándalo en tierras quintanarroenses.

Y ES QUE mientras el doble del gobernador Borge disfrutaba el fabuloso juego del Barcelona, en Quintana Roo sigue la emergencia por los incendios forestales y más ahora que un grupo de brigadistas ha desaparecido.

Bebo, Félix, y compañía

El gobernador Roberto Borge y el ex gobernador Félix González Canto no fueron los únicos políticos quintanarroenses que desde el Aeropuerto Internacional de Cancún abordaron un avión Grumman, desde la FBO, para vuelos privados, rumbo a Londres, Inglaterra.

Al selecto grupo se unió el ex presidente municipal de Solidaridad y actual director de la Apiqroo, Román Quian Alcocer, y su familia; además de Eduardo Novelo López, presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

Pedro Ferriz de Con festeja sus seis décadas cantando por Humberto Moreira

El periodista y empresario Pedro Ferriz de Con inicia una nueva faceta, la de cantante, acompañado de las tradicionales big bands.

El comunicador emprende un nuevo proyecto, y presenta al público su primer álbum Nuestros primeros años, donde comparte créditos con Alfonso de la Fuente Con, su primo.

La realización del disco inició como un deseo del periodista por festejar en grande su onomástico número 60: “Queríamos hacer algo emocionante y le propuse que hiciéramos algo que nos entusiasmara, un disco y entonces decidimos hacer la contratación de un director artístico a Ignacio Gutiérrez y le pedimos que nos hiciera arreglos sobre la música de Cole Porter y Frank Sinatra”, comentó Pedro.

Pese a que no pertenecen a la generación de las canciones que aparecen en el disco, comenta que para él es un honor poder interpretar a Sinatra. “Cuando en varias ocasiones mi papá le tocó presentar al cantante, esas cosas nos impactaron mucho en la vida y el día que se murió Frank Sinatra lloré”.

No buscaban obtener ganancias con este proyecto, sólo buscanban divertirse y ofrecerlo a sus amigos más cernanos:” a lo que mi hija me dijo con que hagas dos copias tienes” recordó.

Risas primero, luego apoyo

Cuando le comunicó la idea a su familia de comenzar un proyecto musical “al pricipio se rieron de nosotros, pero después nos apoyaron”, comentó.

Considera que no mezcla la seriedad de su labor periodística con el ánimo y las ganas de este proyecto: “Yo soy un periodista un tanto mordaz políticamente y a lo largo de mi vida he alternado con actores de comedia, he hecho teletones donde me he puesto a bailar, yo creo que uno se da a respetar”.

Comentó que ha recibido todo tipo de comentarios y que no teme perder la credibilidad que un periodista debe proyectar con su trabajo.

Al preguntarle si planeaban una gira comentó de manera irónica que está dispuesto a arrancar con la gira: “Y me llevo a mis noticieros”.

“Con mis 38 años de carrera, ya me permito tener la flexibilidad y nunca nos paró nada y ahora no nos van a frenar, menos mañana” añadió.

Pedro considera que esto también puede servir como un mensaje para los jóvenes “de poder soñar, de querer pretender, de buscar alcanzar una estrella, pasarla bien vivir intensamente, pues la gente se frenta ante sus sueños”.

Ya están pensando en el siguente álbum aunque esperarán la madurez de este álbum: “Cada vez que me pongo a escuchar música pienso, esa canción para el próximo”, dijo Pedro.

Espera que con este disco se pueda revivir los sentimientos de épocas pasadas, el romanticismo de las letras.

Avala Pedro Ferriz reelección de alcaldes y dice no a pluris por Humberto Moreira

En la efervescencia política que vive Tamaulipas, un tema del que los medios de comunicación y la sociedad hablan, es el del “chapulineo”, (funcionarios que brincan de un puesto para ir en busca de otro).
El tema no pudo escapar ni siquiera en el tercer Congreso Contra las Adicciones, organizado por el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en Tamaulipas.
Fue en el Teatro del Centro Cultural donde se realizó un ciclo de conferencias.
El comunicador Pedro Ferriz de Con, fue uno de los invitados más esperados por la prensa, para saber su opinión respecto a lo que se vive en la política en el país.
A su llegada, la entrevista se centró en dos puntos: el chapulineo de los funcionarios que aspiran a buscar otro puesto sin terminar la encomienda para la que fueron elegidos y los diputados plurinominales o de representación proporcional.
Tajante dijo que este tipo de diputados deben desaparecer por no representar a ningún sector de la sociedad y que estos sólo son premios a los partidos que más votos logran en un proceso electoral.
Cuando en realidad esa es la verdadera esencia de los partidos políticos, buscar que la población participe y fungir como opciones distintas de pensamiento social. 
Mencionó que con ello lo que se logran son cotos de poder para decidir el rumbo de una política que defiende los intereses de unos cuantos o de un grupo de poder.
“Son cotos de poder, sólo eso, entonces no tiene porqué haber diputados plurinominales”, recalcó.
Respecto al chapulineo, recomendó buscar que los buenos funcionarios se reelijan para que así terminen la encomienda asignada.
“Yo me pronunciaría por que se reeligieran, pero que diga este buey lo quiero porque me dio bueno resultados y lo quiero otra vez”, sugirió.
Señaló que un diputado sale caro y no por lo que gana sino por lo que deja de hacer y evita el desarrollo del país.
El escenario estaba ya predispuesto para recibir a los invitados especiales, ponentes, secretarios de estado el gobernador Eugenio Hernández Flores y quien era anfitriona en el evento la señora Adriana González de Hernández.
Con la presencia del ponente Alfonso Ruiz Soto, Jennifer Nacif entre otros invitados.
El gobernador hizo su arribo al teatro a las 12:15 horas, acompañado de su esposa.
Llegó directo al evento, no hubo entrevista con los medios a su llegada, en el pórtico principal del teatro lo esperaban el secretario de Educación José Manuel Assad Montelongo, el Rector José María Leal entre otros funcionarios.
En el interior del recinto Hernández Flores habló de la importancia que su administración le ha dado a la prevención de las adicciones y con ello evitar que los jóvenes caigan en este tipo de problemas.
Destacó que por lo menos unos 200 mil jóvenes tamaulipecos han tenido contacto con los programas que promueve el DIF y que encabeza la señora Adriana González de Hernández.
A nombre de los jóvenes habló José Israel González Menchaca, quien agradeció el que en el estado se realicen programas de este tipo que funcionan como herramientas para evitar caer en la drogadicción.

Decomisa la Secretaría de Marina uniformes y arsenal a ‘Los Zetas’ por Humberto Moreira

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentó esta mañana un importante arsenal asegurado en los últimos días en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Un total de 215 armas de fuego, la mayoría largas y de alto poder, y más de 500 uniformes tipo militar fueron asegurados por elementos de la Marina a la organización delictiva Los Zetas, tras la detención de cinco integrantes de este grupo en Coahuila.

En la conferencia de prensa, donde se presentó todo el arsenal asegurado, el vocero de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), José Luis Vergara Ibarra, subrayó que a la par de esta acción se incautaron más de 200 kilogramos de cocaína en Nuevo León.

Respecto del arsenal, detalló que se trata en total de 204 armas largas, 11 cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de distintos calibres, 778 cargadores para armas de fuego, así como 15 granadas de guerra de mano y dos de calibre 40 milímetros.

También se encontraron 563 uniformes y diversos pertrechos, como botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras, entre otras.

En la presentación, Vergara mostró los uniformes y explicó que si bien varios de ellos son de camuflaje tipo selva y desierto, con logotipos o leyendas bordadas de la Armada, todos son apócrifos pues no corresponden a la tonalidad ni a los colores oficiales, por lo que pidió a la población que no caiga en engaños.

“Es muy importante que la ciudadanía identifique este tipo de uniformes que no son los que utiliza la Semar, por lo que si saben de alguien que esté actuando fuera de la ley en este sentido se presente la denuncia anónima a los teléfonos que la Marina pone a su disposición”, indicó.

El funcionario detalló que el aseguramiento se consiguió luego de que se detuvo un vehículo sospechoso con varias armas y uniformes en un puesto de revisión instalado en una brecha a ocho kilómetros al sur del poblado Villa Unión, en Coahuila.

En ese punto se detuvo a Javier Eduardo Saravia, de 25 años de edad; Juan Bautista Mata, de 33; Juan Alberto Aldana Vásquez, de 18; Benjamín Hidalgo Velázquez, de 19, y Omar Guadalupe Hernández Santos, de 26.

“Estas personas manifestaron que trabajaban para la organización delictiva de Los Zetas y que acababan de ocultar un vehículo que contenía uniformes, armas y cartuchos; además proporcionaron la ubicación de una construcción abandonada donde se escondían más uniformes similares a los que tenían en su poder”, añadió.

En el sitio señalado por los detenidos se completó el decomiso del arsenal, que al parecer era utilizado para el adiestramiento del personal de la referida organización delictiva.

Por otro lado, Vergara Ibarra indicó que en la autopista Colombia-Monterrey, en territorio de Nuevo León, se aseguraron 200 kilogramos de cocaína distribuidos en 185 paquetes, los cuales fueron descubiertos a bordo de dos unidades de carga que se encontraban abandonadas.

Tanto la droga como el arsenal asegurado y las personas detenidas quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde se iniciaron las averiguaciones correspondientes.

Revientan campamento

Hace menos de un mes, el pasado 12 de mayo, elementos del Ejército mexicano detectaron un campamento de entrenamiento de Los Zetas en un bosque del municipio de Higueras, Nuevo León, donde personal castrense se enfrentó a balazos con un grupo de sicarios de esta organización. El saldo fue de un presunto delincuente muerto y el decomiso de al menos 124 armas largas.

En el operativo participaron unos 60 militares, quienes arribaron al lugar en helicópteros y vehículos terrestres.

Entre el armamento incautado hay 124 armas largas, 15 cortas, 29 granadas calibre 40 mm, 32 de mano, tres cohetes antitanque, mil 375 cargadores para diferentes armas, 12 vehículos y más de 5 mil cartuchos de distintos calibres.

La acción del Ejército mexicano comenzó al filo de las 10 horas, cuando cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea mexicana arribaron al campamento de Los Zetas, ubicado en una zona rural del municipio de Higueras.

“Alrededor de 50 sicarios que se encontraban en el campamento comenzaron a huir cuando escucharon los motores de los helicópteros”, precisó a EFE un general que participó en las operaciones.

Desde el aire, los militares dispararon a algunos pistoleros y otros fueron perseguidos por personal castrense que llegó por tierra al campamento de entrenamiento de los pistoleros.

Un integrante de la delincuencia organizada fue abatido a 500 metros del lugar, después de que soldados lo ubicaran escondido entre los árboles. El resto de los sicarios logró huir adentrándose en una zona montañosa ubicada cerca del campamento, donde Los Zetas realizaban entrenamiento.

Los Zetas sobornan a agentes de EU, incluso con sexo por Humberto Moreira

Los cárteles mexicanos del narcotráfico “son más sofisticados y peligrosos que cualquier otro grupo de delincuencia organizada en nuestra experiencia policial”, aseguró Charles Edwards, inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, al testificar sobre problemas de corrupción en los cuerpos fronterizos estadunidenses.

En una audiencia sobre esfuerzos anticorrupción, Edwards denunció que los cárteles buscan corromper a agentes aduanales y de migración estadunidenses, mientras Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) precisó que desde octubre de 2004 se ha detenido y procesado a 127 de sus agentes, por delitos que van de robo a contrabando de drogas o personas y lavado de dinero.

De los 127 agentes, 95 fueron acusados de cometer actos de corrupción que comprometen su misión, o sea “para ganancia personal” o facilitaron la violación de las leyes que se supone deben acatar, precisó Bersin.

De acuerdo con el inspector General Edwards, hay tantas como 613 investigaciones en desarrollo contra personal del CBP, incluso 267 por actos de corrupción. Más de la mitad de las pesquisas llevan abiertas 24 meses.

En una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadunidense, Bersin hizo notar que la Patrulla Fronteriza creció en más de ciento por ciento entre 2004 y 2010, hasta su actual fuerza de 20 mil 900 agentes. “Debo reconocer que la agencia ha sufrido por la corrupción de empleados que han deshonrado el servicio y traicionado la confianza del público estadunidense y sus compañeros”, subrayó el funcionario.

Edwards, por su parte, resaltó la peligrosidad de los cárteles mexicanos. “Usan tortura y brutalidad para controlar a sus miembros e intimidar o eliminar a aquellos que pudieran ser testigos o informantes de sus actividades”, señaló.

En la medida en que se trabaja por reducir o eliminar las posibilidades contrabando, las organizaciones criminales “no sólo se ha tornado mas violentas y peligrosas, sino más listas también”, apuntó, al recodar que han recurrido a una serie de procedimientos más o menos novedosos, como el uso de catapultas, submarinos o aviones ligeros pero también a tratar de corromper a agentes de policía estadunidense, sea para que ignoren cargamentos de personas o drogas o transmitan información anticipada sobre los puntos de vigilancia.

“De acuerdo con reportes gubernamentales, bandas como la de Los Zetas se involucran cada vez más en buscar una corrupción sistemática para adelantar el contrabando de personas y drogas, incluso extranjeros de países designados como de interés especial por su posibilidad de exportar terrorismo”, explicó.

“Los blancos obvios son agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza”, anotó, al advertir, sin embargo, que los objetos de atención menos evidentes son los empleados que pueden proporcionar información “sensitiva” sobre los movimientos y las operaciones de las autoridades.

Las formas de corrupción “pueden tomar la forma de sobornos en efectivo, favores sexuales y otro tipo de gratificaciones”, apuntó el funcionario.

De hecho, reportes previos han subrayado que con frecuencia los traficantes han puesto a los agentes fronterizos estadunidenses ante alternativas como la de “plata o sexo” en vez de la más brutal opción de “plata o plomo” que encaran los agentes mexicanos.

Bersin, durante su testimonio, hizo un reconocimiento de los esfuerzos del gobierno mexicano, al señalar que en combinación con el incremento de personal fronterizo estadunidense han combinado para dificultar las actividades de los cárteles.

Edwards apuntó que si bien la investigación y el trabajo contra actos de corrupción son una prioridad para las autoridades estadunidenses, su trabajo es dificultado por “la brutalidad que usan los cárteles para controlar sus organizaciones y coaccionar a testigos, así como la sofisticación y la tecnología disponible para organizaciones con dinero sin límite”, que usan para adquirir recursos y armas de tipo militar.

Zetas también corrompen a norteamericanos por Humberto Moreira

Los Zetas han tenido una importante involucración en operaciones para corromper y reclutar a agentes de patrulla fronteriza y controlar el tráfico de drogas y personas.

Charles K. Edwards, inspector general del Departamento de Seguridad Interna (DHI) ofreció un testimonio escrito ante el subcomité de asuntos intergubernamentales del Comité de Seguridad Interna del Senado, donde señaló que conforme Estados Unidos ha conseguido reforzar su seguridad fronteriza los cárteles se han vuelto más violentos y más listos, pues rebasan la nueva tecnología y a los agentes entrenados.

“En adición a las de alguna forma novedosas formas para traficar, en las que han echado mano de catapultas, submarinos y aviones ultraligeros, los cárteles se han dedicado a reclutar y corromper a empleados del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”.

“De acuerdo con reportes gubernamentales, cárteles como el de Los Zetas se han visto crecientemente involucrados en acciones de corrupción sistemática para internar drogas y personas, entre ellos, extranjeros de naciones designadas (designated special interest countries DSIC) que suelen exportar terrorismo”, aseguró Edwards.

Explicó que las maneras de que corrompen al sistema es por medio de sobornos, favores sexuales y otro tipo de incentivos para obtener a cambio líneas libres de contrabando a través de las casetas, así mismo para obtener protección, o por información relativa a personas que se encuentran bajo investigación, también para conseguir papeles de inmigración.

“Ciertamente ha habido algunas manzanas podridas”, dijo Alan Bersin, zar de la frontera, en referencia a las 127 casos de agentes fronterizos que han sido arrestados por corrupción desde 2004.

Bersin dijo que esto es consecuencia de la decisión del presidente Felipe Calderón de emprender la guerra contra el narco, pues aseguró que antes los cárteles “operaban con impunidad”, dijo que a consecuencia de esto “se amplificaron las oportunidades y los incentivos para corromper a funcionarios de la CBP a través de sobornos, infiltraciones y otros medios”.

Así mismo dijo que la CBP aumentó a casi 300 las investigaciones de casos de corrupción en el borde de México, llegando a 870 en 2010, y el número de quejas en ese mismo año llegó a cuatro mil 162.

Capturan a presunto escolta del fundador de La Familia Michoacana por Humberto Moreira

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México capturó a Omar Pérez Ríos, alias “El Oso”, quien reconoció haber formado parte de la escolta del capo Nazario Moreno, fundador de La Familia Michoacana, y se dijo autor material de la balacera en una maderería de la colonia Jardines de Ecatepec, donde ejecutaron a seis personas.
Junto con “El Oso” capturaron a Jesús López Zamorán, alias “El Lukas”, de 26 años, y Santiago Torres, de 34 años, alias “El Chago”, quienes fueron aseguraros cuando ejecutaban un secuestro en contra de una persona que era dueño de bodegas en la Central de Abastos de Ecatepec.
En estas acciones, se aseguró una casa de seguridad que tenían en Tecámac, donde también se localizó un automóvil Nissan, tipo Tsuru, así como armas de fuego calibre 9 milímetros.
Omar Pérez Ríos, alias “El Oso”, en sus primeras declaraciones, relató que formó parte de la escolta personal del presunto fundador del grupo delictivo La Familia Michoacana, Nazario Moreno, a quien acompañaba siempre a bordo de su propia camioneta o en la anterior para brindarle protección.
Señaló que luego de su “reclutamiento”, el grupo delictivo michoacano lo llevó a un campamento, en la sierra michoacana, donde lo capacitaron en el uso de armas de fuego y explosivos, lo que le permitió luego servir como sicario del grupo.
A estos tres sujetos los detuvieron cuando transportaban a su última víctima, a quien “levantaron” en la Central de Abastos de Ecatepec, e intentaban llevarla a la casa de seguridad en el municipio de Tecámac.
Además de los secuestros, a estos presuntos delincuentes se les liga con extorsiones y cobro de “derecho de piso” a dueños y operadores de centros nocturnos, sobre todo en la zona periférica de Ecatepec.

Humberto Moreira blog : Atribuyen ataque a bar en Guanajuato a la Familia

Un grupo armado acribilló a dos hombres y una mujer esta mañana al interior del bar denominado Luxor, del municipio Apaseo el Grande y minutos después en un terreno cercano fue encontrado el cadáver de otro hombre.

El subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría de Justicia del Estado, César Gasca Toledo, informó que el ataque se registró a las 06:35 horas en los momentos en que los hombres consumían bebidas adentro del establecimiento.

Señaló que del bar murieron dos empleados, uno de éstos un mesero y el otro era un DJ y una mujer, por proyectil de arma de fuego.

Atribuyó los cuatro homicidios ocurridos en aquel municipio a la Familia Michoacana, a partir de una cartulina localizada durante las indagatorias.

El ataque al bar se suma a la emboscada que sufrieron este jueves policías ministeriales del estado en Acámbaro, así como al hallazgo de cinco cadáveres desmembrados localizados en la carretera León-Lagos.

El subprocurador de Investigación Especializada señaló que las víctimas localizadas en las colindancias con Jalisco podrían tener relación con el cártel Jalisco Nueva Generación.

El gobernador, Juan Manuel Oliva, señaló que la violencia que se ha registrado en las últimas 72 horas pudiera responder a una reacción del crimen por los operativos implementados durante mayo en la región Sur del estado, en donde policías preventivos de seis municipios fueron detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Caen dos bandas de secuestradores de La Familia Michoacana en el Edomex por Humberto Moreira

Popular edil desafía a Vicente Fox por Ruben Moreira

La acción de Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios presidenciales de 2006, representó un nuevo capítulo en el conflicto político por la sucesión presidencial y en el enredo jurídico que se desató a partir de 7 de abril, cuando los diputados aprobaron retirarle sus fueros. 

Estimulado por el masivo apoyo que recibió en la víspera, el popular alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, retomó ayer sus funciones tras haber sido desaforado el 7 de abril, en medio de las advertencias del gobierno y de la Fiscalía, que consideraron su retorno como una “provocación”.

La acción del edil, la principal figura de la centroizquierda mexicana y favorito en las encuestas de intención de voto para los comicios generales de 2006, representó un nuevo capítulo en el conflicto político por la sucesión presidencial y en el enredo jurídico que se desató tras su desafuero, que ha devuelto el caso a su punto de partida, señalaron los analistas.

El jefe de gobierno de la capital mexicana, conocido popularmente como AMLO (por las iniciales de sus nombres y apellidos) y que el domingo encabezó una masiva marcha a la que, según cálculos de fuentes independientes, asistieron más de un millón de personas, reasumió sus funciones 19 días después de que la Cámara de Diputados aprobara retirarle la inmunidad para ser procesado por presunto desacato a la justicia.

En una conferencia de prensa que concedió tras retomar sus labores, AMLO llamó a sus “adversarios políticos” a buscar la “reconciliación”. López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha acusado al Presidente centroderechista Vicente Fox y a su gobierno de buscar impedirle competir en los comicios del 2006 a través de la presentación de cargos penales.

SIN RESPUESTA

No obstante, el llamado conciliador de AMLO no tuvo eco en Los Pinos, sede del Ejecutivo mexicano. La Procuraduría General de la República (PGR), que depende del gobierno de Fox, aseguró que el alcalde quedó automáticamente separado del cargo cuando la Cámara de Diputados le retiró el fuero.

A su vez, el portavoz de Fox, Rubén Aguilar, declaró que para el gobierno federal, el regreso de López Obrador a las oficinas del ayuntamiento era “una provocación y una violación a las leyes”.

El ‘desafiante’ retorno de AMLO se produjo en medio de una polémica sobre si aún es alcalde luego de haber sido desaforado.

Ya sin fuero, la Procuraduría General de la República le aplicó cargos por abuso de autoridad, delito en el que habría incurrido por haber desacatado un fallo judicial que le ordenaba detener la construcción de una calle en un predio expropiado a un particular, lo que el alcalde niega.

Un juez, sin embargo, regresó el viernes la acusación a la Procuraduría por considerar que incurría en irregularidades, como la de concederle una fianza antes de que estuviera detenido. La pregunta que se hacen los mexicanos es qué sigue ahora, cuando hay versiones jurídicas contradictorias sobre la situación de López Obrador, quien ayer se dedicó a inaugurar obras y continuar su campaña mediática.

Vicente Fox afirma que las ofensas a la dignidad del pueblo mexicano por Ruben Moreira

El presidente de México, Vicente Fox, en una entrevista concedida a la cadena CNN, dijo que no puede aceptar las ofensas a su país, luego de que el gobierno venezolano anunciara el retiro de su embajador en México, Vladimir Villegas.

 

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitirá un comunicado donde se fijará la postura oficial, sin embargo dejó todo en manos de su cancillería en manos de Luis Ernesto Derbez. Añadió que consideró como desafortunada la decisión tomada por Venezuela y de igual manera retirará su embajador en Venezuela, Enrique Loaeza.

 

El jefe de Estado señaló que la estima que hay por pueblo venezolano es muy amplia, resaltó que no es "nada de personal", pero hay cosas que no pueden soportarse. Incluso enfatizó que no se trata de un problema entre él y el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, sino de dos naciones, y por tal motivo se tratará de forma institucional el caso.

Vicente Fox ahora dice que no tiene diferencias con Néstor Kirchner por Ruben Moreira

El presidente de México consideró que cualquier tema relacionado con la Cumbre que se realizó en Mar del Plata es un asunto concluido. "La confrontación la hacen los medios, no yo", dijo Fox y agregó: "No traigo ninguna diferencia con Kirchner, ninguna en lo absoluto". Ayer, el Presidente había mandado a Fox a ocuparse de su país

En medio de fuertes cruces de palabras entre los gobiernos de Argentina y México tras la finalización de la IV Cumbre de las Américas, ayer el presidente Vicente Fox consideró que cualquier tema relacionado con la reunión de Mar del Plata es un asunto concluido. 

"Para mí es asunto concluido; terminó la Cumbre, terminó como todos ustedes conocieron y tan tan", señaló Fox a la prensa en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, según reprodujeron emisoras de radio. 

"El tema de la Cumbre ya terminó y yo a otra cosa mariposa", añadió el mandatario, quien no se refirió de manera directa a las declaraciones de Néstor Kirchner quien le recomendó ocuparse de México. "De los asuntos argentinos me ocupo yo", había dicho ayer Kirchner. 

"La confrontación la hacen los medios, no yo", dijo el martes Fox a W Radio

"Yo no traigo ninguna diferencia con el presidente Kirchner, ninguna en lo absoluto", agregó. 

El presidente argentino había reaccionado así luego de conocer que Fox había declarado a la prensa que estuvo más preocupado por la opinión pública de su país que en garantizar el éxito de la cumbre la semana pasada. 

Las declaraciones las hizo Fox en una entrevista a la periodista mexicana Carmen Aristegui en su camino de regreso a México desde Mar del Plata el fin de semana. 

La W Radio reprodujo el martes lo afirmado por el mandatario mexicano: "Sin embargo, la impresión que nos llevamos varios ahí es que el pensamiento del conductor, en este caso del presidente (Kirchner), estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina y con la imagen del presidente ante los argentinos, que con el logro eficaz de una cumbre exitosa en términos de la integración americana". 

El tema del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) apareció en la Cumbre de las Américas como un punto de diferencia entre algunas naciones. 

México se alzó como uno de los principales promotores para que la Cumbre sirviera como escenario de relanzamiento de las negociaciones del ALCA, aunque encontró la oposición de Venezuela y de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que insistieron en que había las condiciones necesarias para ello.

Frente al nepotismo, Argentina me necesita por Ruben Moreira

Frente al nepotismo, Argentina me necesita.

No permitiré que esta antigua colonia española se convierta en república bananera en torno a los Fernández-Kirchner/Kirchner-Fernández.

 La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estaría operando en territorio bonaerense para lanzarse como candidata a gobernadora, y en ese contexto, dirigentes peronistas cercanos a su entorno se encuentran realizando reuniones en las ochos secciones electorales que componen la provincia de Buenos Aires. 

Precisamente en la Segunda Sección –norte de la Provincia- se reunieron en Capitán Sarmiento el intendente local Oscar Ostoich –quien ofició de anfitrión, los dirigentes Elvio Macchia (San Pedro) y Fernando Parrillini (San Nicolás), entre otros, Se trata de una estructura que se viene gestando desde hace más de tres años, y con quienes trabajan junto a Alicia Kirchner no sólo en lo institucional sino también en lo político.

La razón y la sinrazón del nepotismo por Ruben Moreira

Néstor Kirchner, titular del Poder Ejecutivo, se ha instalado en la cima de la aprobación popular. Julio Nazareno, titular del Poder Judicial, cayó en la sima de un juicio político irreversible que precipitó, el viernes último, su renuncia. Situados en las antípodas del prestigio y el poder, el flamante presidente de la Nación y el renunciante presidente de la Corte Suprema produjeron sin embargo esta semana dos actos en cierta medida comparables.

El doctor Kirchner designó síndico general adjunto de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, cuya acción al frente de las obras públicas la Sigen deberá controlar. El doctor Nazareno intentó, por su parte, promover, días antes de renunciar, a su hija y secretaria privada Florencia a una categoría superior en el Cuerpo de Auditores de la Corte.

Ante las críticas inmediatas que suscitó el nombramiento de la señora de De Vido, no porque se objeten sus cualidades personales o profesionales sino porque tendría que evaluar a su propio marido, el titular de la Sigen, Alberto Iribarne, declaró que ella no controlará ninguna tarea a cargo del Ministerio de Planificación. Esta aclaración, destinada a neutralizar las críticas al nombramiento, dejó flotando algunas dudas. Siendo el control de las obras públicas una de las funciones centrales de la Sigen, ¿qué sentido tiene nombrar como síndico adjunto a una funcionaria a la que se les recortan de inmediato sus atribuciones? ¿Qué sentido tendrá contar de ahora en más con un síndico adjunto "a medias"?

En cuanto al ascenso de su hija que intentó el doctor Nazareno, no prosperó porque sólo otros tres ministros de la Corte -los doctores Moliné O´Connor, Fayt y López- lo respaldaron. Aunque uno de los dos nombramientos mencionados, el de Alessandra Minnicelli, quedó acotado y el otro, el de Florencia Nazareno, fue rechazado, ambos resultan afectados por la misma pregunta: el ascendente Kirchner y el Nazareno terminal, ¿incurrieron en nepotismo ?

La palabra "nepotismo" tiene una larga historia. Como se sabe, los emperadores romanos eran elegidos por el Senado y no podían por lo tanto, transmitir el poder a sus familiares. En el turbulento año 474, sin embargo, un sobrino de Constantino el Grande fue designado emperador después de un golpe militar. Su nombre era Flavio Julio Nepote . Fue depuesto al año siguiente en beneficio de Rómulo Augusto, cuyo breve reinado marcaría el fin del Imperio Romano de Occidente, en 476, a manos de los bárbaros.

Nepos es una palabra latina que significa "sobrino", "nieto" o, en general, "pariente". Mil años después de Nepote, Roma sería otra vez la capital del nepotismo. En 1492 fue elegido papa Alejandro VI, un miembro de la familia Borgia, gracias al favoritismo de su tío el papa Calixto III. Alejandro tuvo ocho hijos, pero como se supone que los papas carecen de ellos se los llamó "nepotes" o sobrinos. Todos fueron poderosos. Dos, César y Lucrecia Borgia (o "Borja", ya que los Borgia eran de ascendencia española), quedaron en la historia.

Fue desde entonces que la palabra "nepotismo" pasó a significar universalmente "la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o los empleos públicos", según la definición del Diccionario.

Dos nepotismos

La promoción de un familiar no es siempre un acto condenable de nepotismo. Puede ocurrir que el familiar cuente con un título legal en su favor, como ocurre, por ejemplo, en las monarquías hereditarias. Puede ocurrir también que, sin tenerlo, haya reunido méritos suficientes para el nombramiento. En tal caso, su exaltación no ocurriría debido a su parentesco sino a pesar de él.

Estaríamos aquí ante un caso de nepotismo objetivo, pero no subjetivo, ante un caso de "nepotismo ocasional" o "nepotismo impropio" que, por carecer de una motivación dolosa, no sería objetable. La objeción correspondería en cambio cuando la exaltación del nepote no hubiera ocurrido "a pesar" sino a causa del parentesco. En este caso nos hallaríamos ante un "nepotismo intencional" que violaría el artículo 16 de nuestra Constitución cuando dice que "todos los habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad". El favoritismo, ya sea por parentesco o por amiguismo, nos ha hecho un daño inmenso a lo largo de la historia porque desplaza la idoneidad como supremo criterio para la selección de los funcionarios, privándonos así del aporte inestimable de la excelencia en los cargos públicos.

Si el nepotismo ocasional o impropio es claramente diferente del intencional en el plano de los conceptos, no es tan fácil distinguirlos en el plano de los hechos. Alessandra Minnicelli, Florencia Nazareno, ¿son idóneas, son excelentes para ejercer la función en la que fueron propuestas? Posiblemente lo sean. Si lo son, vetarlas por parentesco sería injusto, algo así como un nepotismo a la inversa. ¿Cómo saberlo de antemano empero en el momento del nombramiento, cuando todavía les queda por demostrar, con su valía en el ejercicio del cargo, que han sido inocentes de nepotismo intencional?

Si la Argentina fuera un país donde siempre o casi siempre el nepotismo fue ocasional o impropio, las dos funcionarias gozarían de una presunción general en su favor. Pero el nuestro ha sido un país infectado de favoritismo. En un país al que aqueja la sospecha por las manchas del pasado, desgraciadamente, a la mujer del César no le basta con ser honesta. Además, debe parecerlo. La sospecha generalizada que nos habita puede afectar como un agravio gratuito a los familiares nombrados, pero, a la vista de nuestros negros antecedentes en la materia, quizá lo prudente sea, salvo excepciones convincentes a la vista de todos, no designarlos.

Nepotismo y familismo

El nepotismo no floreció en Roma por casualidad. Ya sea en Italia o en la Argentina, en las naciones latinas la familia es un valor central, el eje de la vida social. Si no fuera por su fuerte presencia, ¿no habría estallado acaso la Argentina caótica de 2002?

Adherimos a la familia como a uno de nuestros más altos valores. Ella nos inspira en las buenas y nos protege en las malas. Pero todo valor, si se exagera, se desnaturaliza. La exageración de la familia es el familismo , que se traduce en la desconfianza hacia todos aquellos que no formen parte del círculo familiar.

En los estudios sobre el desarrollo económico de autores como Banfield y Putnam, sobresale la tesis de que el norte de Italia aventajó decisivamente al sur porque en éste ha imperado un familismo tan extremo como el que caracteriza, por ejemplo, a la mafia. Como lo ha mostrado Francis Fukuyama en su libro Confianza , el familismo impide la formación de compañías privadas y de elites políticas donde sea posible exaltar, por encima del vínculo familiar, la confianza en la idoneidad de los demás. Si en las empresas privadas predomina la relación familiar sobre la capacidad, como ocurrió tantas veces entre nosotros, y si en la nación predomina la lealtad familiar sobre la lealtad cívica, como ocurre en la evasión, ni aquéllas ni ésta pueden subirse a la cima de la excelencia de donde discurre, como un río caudaloso, el desarrollo.

Blog Mreira : Descubren nepotismo en colonias de hormigas

No todas las hormigas son fieles a su imagen de trabajadoras igualitarias, pues algunas pueden ser culpadas de nepotismo, según investigadores finlandeses.

En lugar de anteponer los intereses de la colonia a los propios, científicos de la Universidad de Helsinki descubrieron unas hormigas que favorecen despiadadamente a los miembros de su propia familia en colonias que descienden de distintas hormigas reinas.

"Esta conducta indica que las laboriosas hormigas no sólo son capaces de detectar la conexión con sus parientes sino que persiguen intereses genéticos egoístas", dijo la investigadora Liselotte Sundstrom. El nepotismo es la preferencia desmedida que algunos dan a sus parientes en la concesión de empleos o recompensas.

Hasta ahora había poca evidencia de nepotismo entre los insectos, excepto entre las abejas productoras de miel. Las hormigas son trabajadoras sociales reconocidas por su conducta de cooperación. Sin embargo, en un informe publicado en la revista científica Nature, Sundstrom y sus colegas reportaron el nepotismo que descubrieron mientras estudiaban colonias de un tipo de hormigas llamadas Formica fusca.

Las hormigas obreras favorecían a sus parientes cuando estaban cuidando sus huevecillos y larvas. Al respecto, los investigadores dijeron que habían capitalizado su capacidad discriminatoria.

DVD Jon 'hackea' el Windows Media Player de Microsoft por Rubén Moreira

El hacker Jon Lech Johansen ha conseguido romper el sistema de encriptación del Windows Media Player de Microsoft, dijo Hispamp3 haciéndose eco de una información difundida a través de Internet, informó NoticiasDot.

Mediante ingeniería inversa, DVD Jon ha conseguido descifrar el algoritmo propietario con el que Microsoft protege los archivos NSC de su reproductor multimedia.

Dicho algoritmo es empleado por Microsoft para impedir la identificación de la dirección IP y del puero empleado para la transmisión de dichos ficheros.

Jon Johansen cree que no existen motivos suficientemente fuertes que justifiquen dicha codificación, ya que una vez abierto el reproductor tanto la dirección IP como el puerto pueden ser determinados fácilmente empleando la herramienta común netstat. 

Johansen cree que dicha codificación es incluida para impedir a los competidores incluir soporte para NSC en sus reproductores alternativos.

En el blog de Moreira: Hackea el crimen cuentas bancarias

La delincuencia organizada fue la responsable de “hackear” las cuentas de los usuarios del Banco Nacional Mexicano (Banamex) de la sucursal de Jojutla, confirmó el titular de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Armando Sanders de Mendoza. 

Después de casi cinco días de que se buscó a los voceros de Banamex para aclarar la falla al interior de la sucursal de la zona oriente, hasta ayer, a través del titular de la comisión, se reveló la causa del incidente que alertó a la población. 
El defensor de los usuarios comentó que, de las 450 reclamaciones que se recibieron en la comisión a causa de una presunta falla al interior del banco, el 95 por ciento ya se resolvió a favor de los clientes, y, del resto, que es el 5 por ciento, se hará un “barrido”, dijo, para atender el incidente. 
“Se llevan solventados alrededor de 450 reclamaciones, que significan el 95 por ciento de ellas; se hará un “barrido” con el resto. No fue culpa de banco, pues la delincuencia organizada instaló dispositivos en el banco, “hackeó” las cuentas. Y la institución está abonando, perfectamente, donde sabe que instaló los dispositivos en el cajero”, explicó el titular de la comisión. 
Y es que, ayer, ante la posible aparición de un problema similar en Cuernavaca, provocó temor, pues se observaron largas filas en las sucursales del centro, ya que acudieron a verificar sus saldos a los cajeros automáticos. 
Además, el delegado de la Condusef comentó que este problema no es exclusivo de Morelos, pues los delincuentes que “hackearon” las cuentas de Banamex, también lo hicieron en Estado de México, Puebla y Distrito Federal, pero insistió que, hasta ayer, no existían informes de que la falla se repitió en Cuernavaca u otros municipios.
Ante esta situación, se solicitaron informes al gerente de Banamex, de la sucursal de Jojutla, Alberto Bahena, quien respondió que el haber bloqueado el NIP, se hizo con el afán de proteger las cuentas de los usuarios. 
Y agregó, que si las personas desean hacer retiros de sus cuentas que lo hagan a través de ventanilla presentado una identificación oficial y sus estados de cuenta. Pero la respuesta de la autoridad de Banamex surgió después de cinco días del incidente, pues desde el martes 7 de junio se negó respuesta.

Blog Ruben Moreira : Aplicación de Android hackea cuentas de Facebook y Twitter en segundos

Una nueva aplicación para sistemas Android permite acceder a cualquier persona  a cuentas de Facebook y Twitter de cualquier otra persona que se encuentre conectado en la misma red Wi-Fi.

La aplicación llamada Faceniff funciona por medio del hackeo de cookies. Este método busca y copia los archivos temporales o cookies que permiten a  las redes sociales identificar al usuario cuando este visita el sitio.

Hace algunos meses una extensión para Firefox con un funcionamiento similar fue lanzada causando pánico masivo y gran polémica.

Una vez que la aplicación es instalada en algún dispositivo Android, esta se conecta a cualquier red Wi-Fi y espera a que cualquier otra persona acceda a algún sitio como Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otro de los servicio compatibles. Instantáneamente presenta un acceso a la cuenta y permite utilizarla como si fuera el usuario real.

Por el momento la única protección que pueden tener los usuarios es navegar por el método HTTPS. Con este método  estarán protegidos en redes Wi-Fi pero no podrán tener acceso a ninguna aplicación externa como FarmVille.

viernes, 10 de junio de 2011

¿Cordero disputa el título a Fox? por Humberto Moreira

Muchas veces no quisiéramos escribir de estas cosas, por ser tan infames, torpes y lerdas, propias de alguien ajeno a nuestra realidad, al desconocimiento de los hechos. Pareciera desconocen el verdadero México, tales mensajes suenan impropios y vacíos, son motivo del escarnio social y político. Pero nos gana la compatibilidad social. Ni modo.

¿Qué puede pasar por la mente de un individuo cuando se atreve a pronunciar semejantes barbarismos?, no el tipo gramatical, sino del tipo de la incomprensión, bien puede llamarse barbaridades, este concepto el diccionario lo define como: “comentario que causa sorpresa y rechazo por ser especialmente torpe, equivocado o exagerado”.

Cuando el sexenio pasado, su titular un tal Fox, de nombre Vicente; ¡híjole!, muchos ciudadanos pensamos que ya habíamos visto y escuchado todas las estupideces y majaderías creíbles y pronunciables por individuo alguno, pero la realidad nos devuelve la credibilidad, nos vuelve al camino de que las cosas aún no terminan, no dejar de pensar en que las cosas aún pueden suceder peor, y conste sin pesimismo.

Pero si nos llama la atención este tipo de comentarios por su procedencia, se supone que surgen de un tipo que fue a la escuela, bien me decía un buen amigo letrado, los “doctorados” viven su mundo, pierden la riqueza del sentido común y cuánta razón tiene. Nos estamos refiriendo a las declaracioncitas de Ernesto Cordero, titular de hacienda; tales confesiones pueden ser catalogadas no tan solo como un insulto y una ofensa a los trabajadores, a las amas de casa, sino a la inteligencia. 

«Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará» la famosa Ley de Murphy, es oportuna traerla por este momento, ante el devenir de acontecimientos futuros, sería aplicable a todo tipo de situaciones, desde las más banales de la vida cotidiana hasta otras más trascendentes. Aunque la verdadera utilidad de la Ley de Murphy es con fines preventivos, en el diseño y construcción de modelos, con el objetivo de anticipar los errores que el usuario final probablemente cometerá, o bien pudiera cometer.

“Sonría hoy, mañana puede ser peor”. La insensibilidad de estos nuevos próceres del servicio público, no queda en la duda, pues después de la publicación de sus barbaridades anuncian conferencia de prensa para ratificarlas en otra forma discursiva. Esta camarilla de disfuncionales son muy ligeritos de boca, ni terminan de escuchar a sus asesores y salen corriendo a vociferar apreciaciones muy numéricas, pero ajenas a la realidad familiar. Desconocen los problemas de los hogares mexicanos, apenitas en febrero afirmó que 22 millones de mexicanos pueden vivir con 6 mil pesos al mes, pagar colegiatura, las letras del auto, ir al súper para la despensa, pagas el teléfono, el agua y la luz, Quizá Cordero tiene en casa su Bartola, debe ser muy buena economista. 

En reunión con empresarios de la Coparmex en San Luis Potosí, declaró hace mucho tiempo que “México dejó de ser un país pobre” y agregó que "no se trata de decir que México es un país maravilloso, porque todavía hay muchas cosas pendientes por hacer" para lueguito salir a rectificar.

Hace unos días brotó de sus fauces otra tontería incalificable, al expresar que: “el poder adquisitivo del salario mínimo es mucho mejor en la época actual”. Un investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Emilio López Gámez, le refuta con cifras producto de sus investigaciones, dice que: “en 1981 se compraban 8.3 kilogramos de frijol con un salario mínimo, mientras que en 2011 sólo 3.2 kilos; con el huevo es similar, pues en aquel año se adquirían 6.9 kilos, el presente año sólo 3.13 kilos; y el litro de leche 16.34 litros y 5.32 litros, respectivamente”. 
PD.- ¿Cómo parar estas incontinencias verbales? ¿Cuánta similitud entre ese Cordero y Villa? ¿Será la misma patología?
PD.- Después de la negada “cacería de brujas” un fiel lector nos pregunta: ¿Cuantos miembros del gobierno federal, estatal y municipal merecen el mismo sendero?
PD.- ¿Será este jueves la atención de la SCJN por la temporalidad del Concejo Político de Bacalar? 

Hackea por un bien mayor con #H4SB por Humberto Moreira

Llegó el momento de poner el talento campusero al servicio de la comunidad con Hacking for #somethingbetter la iniciativa de Campus Party que cambiará al mundo poniendo en  práctica esta innovadora iniciativa. Para comprenderlo es importante recordar los orígenes del término “hacker”:

La palabra “Hacker” viene del verbo en inglés “hack” que literalmente significa recortar. En términos de informática, un “hack” significa modificar creativamente un programa, máquina o sistema para mejorar y personalizar su funcionamiento. En consecuencia un “Hacker” es una persona que tiene conocimientos profundos de una máquina o un sistema junto con la creatividad y habilidad técnica para alterarlos y modificarlos para crear algo mejor.

En #H4SB pretendemos realizar 10 proyectos que beneficiarán a ONGs, a la vez que te ofrecemos una oportunidad única de sentir la satisfacción de ayudar a los demás con tus conocimientos y a la vez  tener experiencia en desarrollar software para grandes proyectos.

SFP informa sobre supuestos casos de nepotismo relacionados con Lugo por Humberto Moreira

En el caso de la funcionaria Delia Blásida Ramírez Lugo no existiría un vínculo familiar con el Presidente. La funcionaria además cuenta con una antigüedad de 7 años y 10 meses en el MEC, a raíz de un nombramiento en una categoría docente ganada por concurso, anterior a la asignación de su actual cargo administrativo.

Asimismo, de las 10 personas de quienes se requiere información, cuatro se refieren a personas contratadas para prestar servicio en las Binacionales, entidades que no se encuentran sujetas a la Ley Nº 2.777/2005 “Que prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, de conformidad con el art. 1º de la citada Ley. En la Itaipú Binacional se encuentra contratado laboralmente el señor Juan Guillermo Lugo Martínez, quien guarda con el Presidente una relación de parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad. El mismo ingresó mediante un contrato laboral suscripto en el 2008 por el Director paraguayo de la Entidad en ese entonces, el Dr. Carlos Mateo Balmelli. En la Entidad Binacional Yacyreta se requirió información sobre tres personas contratadas, de las cuales una, Luis Paciello Lacasa no guarda con el Presidente relación de parentesco alguna.

Siguiendo con los detalles de la información requerida, la SFP recibió información de 3 casos de personas nombradas en el ex Despacho de la Primera Dama, de las cuales cabe decir que una de ellas, el señor Félix Chávez Méndez no registra datos como funcionario público, según la consulta realizada a las bases de datos del SINARH y de Altas y Bajas de la Función Pública. Las otras dos personas fueron nombradas por designación directa en cargos de confianza, conforme al artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 1.626/2.000 “De la Función Pública”. Una de estas funcionarias, Lurdes Rossana Altamirano Maidana, guarda con el Presidente una relación de parentesco dentro del tercer grado de afinidad. La otra funcionaria, Sonia Maidana, no tiene relación de parentesco con el Presidente Lugo.

El informe también proporciona datos precisos sobre el señor Ángel Pompeyo Maidana Lugo, pariente del Presidente de la República dentro del tercer grado de consanguinidad. El mismo ingresó a la ANDE mediante el proceso de selección de dicha institución y se encuentra en carácter de contratado para la prestación de servicios temporales, con un contrato de naturaleza civil suscripto por el Presidente de la citada empresa estatal.

Para completar con la información de los 10 funcionarios sospechados de supuesto nepotismo, cabe referir el caso de Fidel Guillermo Fernando Ayala Lugo, quien registra datos como funcionario público, nombrado por la Corte Suprema de Justicia en el Juzgado Penal de Garantías Nº 2 de Encarnación en el cargo de dactilógrafo.

La SFP, en cumplimiento de la solicitud de informe, ha requerido constancia de ser funcionario público a la Dirección de Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Gestión del Cambio de esta Secretaría. Esta constancia se emite en consulta con dos bases de datos de funcionarios públicos. La primera, a partir de la consulta con el SINARH, el sistema liquidador de remuneraciones del sector público administrado por el Ministerio de Hacienda. La segunda, es la base de datos de altas y bajas, que se conforma a partir de la remisión a la SFP, de información sobre ingresos y egresos en la función pública. Adicionalmente, se han requerido informes a los organismos y entidades del Estado concernidos por el pedido de informes. Todas las instituciones requeridas, a excepción de la Entidad Binacional Yacyreta, han respondido a las solicitudes, remitiendo la información requerida, acompañada de los documentos respaldatorios como copias de los legajos.

Cabe señalar, que la SFP no tiene competencia de autoridad administrativa central normativa sobre el personal contratado en las Binacionales. Ambas entidades no se rigen por la Ley Nº 1.626/2000 en la regulación de sus relaciones laborales entre la Entidad y los funcionarios. Las Binacionales aún no se encuentran sujetas a los mecanismos de control de la carrera administrativa que gestiona la SFP. Tampoco se regulan por la Ley del Presupuesto General de la Nación.
Código de Ética, un debate necesario

Atendiendo al proceso actual de transformación estatal que vive nuestro país, en el marco de una mirada cada vez más crítica, celosa y custodia de la sociedad para con los recursos estatales y el manejo que de los mismos hacen las autoridades a cargo, es oportuno señalar la pertinencia del debate instalado desde el Poder Ejecutivo con la presentación de un proyecto de Código de Ética, que rija el comportamiento de las autoridades y que sirva de complemento a las leyes ya escritas en esta materia.

Por otro lado, cabe destacar que en el proceso iniciado por esta administración para contrarrestar la persistencia y reproducción de estas práctica clientelares en el Estado Paraguayo la SFP ha avanzado un importante recorrido en esta construcción. Entre los indicadores, dos muestran dicho avance: la instalación del concurso público de oposición como método de ingreso a la función pública y un sistema de control informático de dichos ingresos en construcción.

Sobre el primer indicador cabe destacar que del 0% de ingresos por concursos que existían hasta agosto del 2008 se pasó al 40% de ingresos al Estado por concursos de oposición a mayo del 2011. Esto significa que 31.410 personas se postularon y 11.620 cargos fueron concursados hasta febrero de este año.

El segundo indicador refiere al proceso de construcción de lo que se denomina el Sistema Integrado del Control de la Carrera Administrativa (SICCA), un sistema informático que ligará a todas las bases de datos con el sistema de la Presidencia de la República, de manera a que quien ejerza la Presidencia podrá saber antes de firmar un decreto si esa persona pasó por el correspondiente proceso. La base de datos también estará cruzada con el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda, de manera a tener los datos para ver si el contrato pasó por el mecanismo adecuado y si no deberá ser bloqueado. Todo esto estará conectado a la Secretaría de la Función Pública, ya que es la institución responsable de vigilar y controlar este proceso. Se espera que para antes de fin de año se disponga de lo que será el Portal Único de Empleo Público, que tendrá como objetivo fundamental que todas las vacancias sean publicadas ahí y que la ciudadanía conozca las mismas y pueda postularse.

De esta manera, la Secretaría de la Función Pública desalienta y trabaja por la erradicación definitiva de los casos de nepotismo y utilización de los funcionarios públicos como un instrumento al servicio de los partidos políticos en el Estado paraguayo.

Vicente Fox asistirá a convención hispana en Ohio por Humberto Moreira

El ex presidente mexicano Vicente Fox, así como dos secretarios del gabinete del gobierno de Barack Obama, participarán en la próxima convención de un importante grupo hispano, informaron el jueves los organizadores.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos se reúne en Cincinnati por primera vez, en lo que constituye un guiño a la población hispana de rápido crecimiento de la región. Fox, la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, y la de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, están entre los oradores programados para el evento que tendrá lugar del 27 de junio al 2 de julio. Se espera que la reunión atraiga a unas 20.000 personas al centro de Cincinnati.

Los organizadores dijeron que el fabricante de productos de consumo Procter & Gamble Co., con sede en Cincinnati, es el principal patrocinador de la convención. Además de aportar 150.000 dólares, P&G ayudará con la comercialización del evento, con una cabina de producto y un rincón de lectura para jóvenes con la presencia de la periodista y escritora María Antonieta Collins, coautora con Juanita Castro de "Mis hermanos Fidel y Raúl".

Melanie Healey, presidente para América del Norte del Grupo P&G, calificó la convención como una combinación perfecta para el fabricante del detergente Tide y los pañales Pampers, que le ha apuntado cada vez más a un incremento de ventas entre los hispanos, una población que crece a un ritmo más rápido que el total de Estados Unidos.

La población latina en el área de Cincinnati se ha duplicado en la última década, con unos 125.000 residentes hispanos.

"Esta es una de las mayores comunidades emergentes", dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC, el nombre de la liga por sus siglas en inglés.

La reunión ayudará a los residentes a enterarse sobre los servicios disponibles y habrá ferias de trabajo y de estudios universitarios. Los temas de la convención incluyen inmigración, las cuestiones fronterizas entre México y Estados Unidos, y el futuro de Puerto Rico, un estado libre asociado.

Los organizadores destacaron que la mayor parte de la convención y la exposición es gratuita y abierta a todo el mundo, incluyendo un concierto la noche del 30 de junio con música de Los Lobos, La India y El Güero, así como la presentación del comediante Alex Reymundo.

*Anonymous* hackea las webs de SGAE y Ministerio de Cultura por Humberto Moreira

*Nada de apoyos a este grupo, este hilo solo se ha creado con el objetivo de informar*

Bueno, pues eso, al parecer, el grupo Anonymous a cumplido, intentad entrar en las webs:
http://www.sgae.es/
http://www.mcu.es/

Nepotismo asalta las postulaciones por Humberto Moreira

La inclusión de familiares de dirigentes y personas de influencia en los partidos políticos, en los puestos más codiciados para los distintos cargos públicos, delata, sin excepción, el nivel de ética que domina en esas organizaciones de derecho público, más allá de sus estribillos basados en principios y valores que no honran

El nepotismo —sobrino, en italiano—, esa desmedida preferencia de personas con predominio en los cargos públicos para beneficiar con negocios o empleos a sus familiares, representa, en este caso, el primer eslabón de la cadena de privilegios que se incuban en la mente de esos personajes para generar el mayor provecho posible a sus parientes, si llegan a alcanzar el control del Gobierno.

El origen de esa práctica añeja y perversa se remonta a la historia lejana del papado, porque es justamente en la institución de la Iglesia Católica donde se inició, mediante los favores en donaciones, cargos, títulos y dispensas que los pontífices otorgaban a sus familiares. En Guatemala también es de vieja data, y está tan arraigada su práctica que la clase política la toma como normal y rutinaria.

Prácticamente, no ha existido gobierno ajeno al ejercicio de este craso abuso de poder, y algunos funcionarios de alta alcurnia han sido abiertos y descarados para ubicar a hermanos, hijos, sobrinos, cuñados, etc. en los puestos más lucrativos de la administración o en aquellos que, sin ser tan notorios, son clave para mover los hilos ocultos de concesiones jugosas en contrataciones públicas.

En estos días, el país presencia, con preocupación y hastío, el festín de pujas de diputaciones y concejos; en esa selección no tiene ninguna relevancia la formación académica ni la moralidad de los aspirantes, pues basta con ser apadrinado por algún cacique partidario para integrar el selecto club de ungidos. Estos agraciados quedan liberados de la pesada carga financiera que se impone a otros cazadores de postulaciones, quienes deben comprar a precios exorbitantes la posibilidad de correr por un puesto donde la corrupción y el clientelismo les abrirán las puertas al mercantilismo.

Pero en caso de fracasar en la elección, los nepotes tienen la oportunidad de agarrarse del segundo eslabón de esa cadena de prebendas, ya sea porque su partido obtenga el control del Ejecutivo o porque las negociaciones posteriores bajo la mesa, entre lobos de la misma loma, les aseguren un cargo burocrático.

A ningún dirigente político parece importarle la opinión de los ciudadanos sobre este atropello a la decencia, por más que sepan que su continuo abuso ha desatado crisis en otros países, hasta el extremo, como sucede ahora en naciones árabes, de originar levantamientos sangrientos para frustrar que los delfines sucedan en la Presidencia a sus decrépitos padres, creadores de monarquías no declaradas que sojuzgan a los pueblos e impiden el desarrollo de la democracia.

El elector tiene en sus manos el arma del voto, para rechazar a quienes incurren en este proceder ignominioso, entre ellos personajes a quienes se ha conocido como adalides de la rectitud, pero que ahora comparten pantano con los responsables del descrédito de los políticos.

A punto del colapso, viviendas entregadas por Vicente Fox por Humberto Moreira

MORELIA, Mich., 3 de junio de 2011.- Han pasado siete años desde que inició un calvario para cerca de 50 familias que habitan el fraccionamiento San José de la Palma, en Tarímbaro,  a lo largo de este tiempo han sido testigos de cómo su patrimonio se está viniendo abajo, sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal tome medidas para poner fin al suplicio de quienes habitan el fraccionamiento, el mismo donde el  27 de agosto de 2004 el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada entregó el crédito un millón del Infonavit.

Según estimaciones de los propios vecinos de las poco más de 700 casas que conforman el fraccionamiento, que fue construido por Grupo Herso,  por lo menos el 30 por ciento han sido abandonadas por sus dueños debido a las grietas en pisos y paredes, hundimientos, desplazamientos de hasta 30 centímetros entre una vivienda y otra,   pero sobre todo a la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda venir abajo algún inmueble.

Martín de la Torre Rueda, presidente de la mesa directiva de vecinos de San José de la Palma, mencionó que de las 28 casas que representaban mayor riesgo de colapso sólo en 10 casos los habitantes fueron reubicados mientras que al resto de la viviendas la constructora se comprometió a darles mantenimiento, mismo que hasta la fecha no ha ocurrido a pesar de que algunos domicilios se encuentran habitados explicó este vecino.

María Guadalupe Saldaña, habita el fraccionamiento desde hace 6 años, por fuera de su vivienda comenzó a notar una rendija entre el cimiento y las paredes de su casa, conforme avanza el tiempo la fisura se ha ido incrementado,  ahora mide casi dos centímetros, "mi casa está en la mera esquina imagínate cómo estarán las que están al final de la pendiente", afirma, mientras apunta hacia la ultima casa que está al borde de un voladero donde finaliza la calle.

"La constructora -Grupo Herso- nos ha dicho que nuestra casa está bien", reclama María Guadalupe, pero al mismo tiempo, considera incongruente que si las casas estuvieran bien estaría permitido ampliar o hacer modificaciones a la vivienda, "aquí no se puede ni fincar ni hacer una segunda planta porque se va todo para abajo", exclama.

Donde parece no haber ninguna restricción para construir es en fraccionamiento que metros abajo edifica la misma empresa que levantó las viviendas, en el terreno se puede apreciar maquinaria y decenas de trabajadores que preparan el predio para que puedan ser colocada la cimentación.

Las vibraciones y el paso de la maquinaria está ocasionando que las endebles viviendas presenten nuevas grietas, situación que ha alarmado de nueva cuenta a los vecinos.

Por si fuera poco,  la inconformidad de los vecinos se ha incrementado debido a que una minuta de acuerdos firmada, el 23 de marzo de 2011 entre Grupo Herso y los integrantes de la mesa directiva de vecinos, no ha sido cumplida a cabalidad por la empresa constructora; que se comprometió, entre otras cosas, a pavimentar algunas calles con una capa de asfalto no menor a 5 centímetros de espesor.

Sin embargo, las vialidades ya fueron rehabilitadas pero en diferentes condiciones a lo pactado asegura Martin de la Torre, quien explica que los vecinos temen que de nueva cuenta que la constructora incumpla una más de sus promesas y ofrecimientos.