sábado, 20 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Los Zetas , Detienen en México a siete presuntos informantes

Por Humberto Moreira

Las autoridades mexicanas detuvieron a siete personas sospechadas de ser informantes del cártel de Los Zetas en el céntrico estado de San Luis Potosí, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública. 

"Al notar la presencia de la autoridad estas personas mostraron marcado nerviosismo e intentaron huir", señaló la institución, informó AP. 

Entre los detenidos están José Álvarez, alias "El Abel", de 18 años, y Prisca Espinoza, de 40 años, quienes de acuerdo con la institución reconocieron que brindaban información a Los Zetas sobre los movimientos de las autoridades en su zona de operación. 

También fue capturado Alan Estrada, alias "El Conejo", de 18 años, quien confesó haber participado en al menos un secuestro, cuya víctima fue asesinada, según informó la secretaría. 

Las demás personas capturadas son sindicadas como distribuidoras de droga de la organización delictiva. 

"Tras efectuarles una revisión a los detenidos, entre sus pertenencias fueron localizados un total de 40 envoltorios de plástico transparente que contenían una hierba verde con las características propias de la marihuana, así como seis envoltorios con polvo blanco de lo que al parecer es cocaína y cuatro equipos de telefonía celular", precisó la fuente.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Se intensifica Eugene en el Pacífico: SMN

Humberto Moreira y Vicente Chaires

 

Se intensifica Eugene en el Pacífico: SMN

 

 

 

La tormenta tropical Eugene se intensifica en forma gradual en el Océano Pacífico y se ubica a 670 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 km/h.

De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas de Eugene se extienden frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con algunos núcleos convectivos al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.

El organismo de la Conagua estimó que este lunes Eugene se ubicará a 675 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, mantendrá su desplazamiento hacia el oeste, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 kilómetros por hora.

Ante los eventuales efectos de la tormenta, recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y a la navegación marítima tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje alto en las inmediaciones del sistema.

Humberto Moreira : Los Zetas y orden de aprehensión a cuatro personas vinculadas

Por Humberto Moreira

Jueces federales otorgaron órdenes de aprehensión contra cuatro personas presuntamente vinculadas con la organización delictiva de “Los Zetas”, luego de que fueron detenidos por el Ejército y agentes federales en Coahuila y Nuevo León.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en un primer caso se obtuvo el mandamiento judicial para Javier Martínez Hernández, alias “el Billy” y Arturo Díaz Mejía, “el Tano”, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Precisó que los dos indiciados, quienes se encontraban al servicio de “Los Zetas”, fueron asegurados durante un cateo ministerial realizado el pasado 10 de julio en un inmueble de Saltillo, Coahuila.

La propiedad resultó ser un “narcoinvernadero” donde se cultivaban principalmente plantas de marihuana para su posterior comercialización, informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo un juez obsequió órdenes de aprehensión para Erik Alfredo Leal Martínez, alias “el Chaparro” y Daniel Platas Herrera, alias “el Negro” o “el Comandante Asesino”, por los cargos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso reservado y delitos contra la salud.

Los implicados, quienes se desempeñaban como sicarios al servicio de “los Zetas”, fueron asegurados por militares desplegados en el estado de Nuevo León el pasado 8 de junio, señaló.

La PGR indicó que en cumplimiento de las órdenes giradas por los jueces, los implicados fueron trasladados a centros federales de readaptación en Veracruz y Tamaulipas, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial.

Humberto Moreira y Los Zetas : Orden de aprehensión contra colaboradores de " Zetas"

Por Humberto Moreiraç

La Procuraduría General de la República, a través de la consignación de la averiguación previa que realizó el Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal en Tamaulipas, orden de aprehensión, contra: Erik Alfredo Leal Martínez (a) "El Chaparro", y Daniel Platas Herrera o Jesús Banda Martínez (a) "El Negro" o "El Comandante Asesino".

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los indiciados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, e inicialmente puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Nuevo León, quien el 8 de junio del año en curso, declinó la competencia a su homólogo de la SIEDO.

De las investigaciones que realizó el Representante Social de la Federación, se encontraron indicios de que Daniel Platas Herrera o Jesús Banda Martínez (a) "El Negro" o "El Comandante Asesino", trabajaba como sicario para la organización criminal "Los Zetas" en Nuevo León.

En cumplimiento al mandamiento judicial, los inculpados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, a disposición del Juez que los requirió, quien en los términos de ley, resolverá su situación jurídica.

Blog Moreira : Zetas no le tiene miedo al tema de la migración

por Rubén Moreira

 

 

Para Marco Antonio García Blanco, cónsul de México en Honduras, el otorgamiento de un permiso de estadía temporal “facilitaría” las cosas tanto para los migrantes como para el mismo gobierno mexicano. El cónsul declaró que ese tema está en el tapete de discusión en México, luego de que se aprobara la nueva Ley de Migración en su país.

La normativa se promulgó hace tres meses y lo que falta es el reglamento, donde se definiría si se otorga o no el permiso temporal de estadía a los migrantes que atraviesan ese territorio.

Con esta ley la migración ya no se criminaliza. “Esto es muy relevante porque ya no se considera que un migrante comete delito al ingresar al país sin documentos en regla”, catalogó el diplomático.

De esta forma, México plantea administrativamente una mayor protección para las personas, aunque muchos dudan desde ya de su aplicabilidad.

Para el cónsul esta nueva normativa “viene a poner en tono y empata el discurso que tenemos hacia el norte, pues nosotros que tenemos muchos migrantes nos quejábamos de los malos tratos que nos daban en Estados Unidos… y lamentablemente en México no estábamos dando un trato apropiado a los migrantes”.

Según el diplomático, el gobierno mexicano enfrenta un gran reto pues deberá librar luchas titánicas contra los grupos organizados que actualmente violan los derechos de los migrantes.

“La ley prevé todas estas situaciones, prevé que hay problemas del crimen organizado, de ineficacia en las estructuras del gobierno y de corrupción inclusive, y precisamente lo que busca la ley es una depuración y una mejor capacitación y profesionalización de los cuadros que se tienen”, dijo.

Identificación temporal

García Blanco no se atrevió a vaticinar el posible desenlace en torno al otorgamiento de una identificación temporal en México.

Sin embargo apuntó que “este tipo de permisos facilitarían muchas cosas, pero al final de cuentas es un tema que se está debatiendo, pero siempre con un ánimo positivo de México por encontrar la mejor solución para el respeto de los derechos humanos de las personas”.

Se le preguntó a qué se debe el temor de algunos gobernadores que se han opuesto a este permiso, y el cónsul respondió que “no le tenemos miedo a la migración”.

El tema de fondo, argumentó, “es que mientras no esté regulado y no sepamos quién entra al país, a qué entra y durante cuánto tiempo, no podemos brindar protección a esas personas, el problema de la migración es amplio, y por lo mismo no es fácil de resolver”.

Optimismo hondureño

Entre tanto, las autoridades hondureñas mantienen cierto nivel de optimismo sobre la aprobación de este beneficio.

El vicecanciller Alden Rivera consideró que el permiso temporal sería un arma legal contra los grupos como Los Zetas que secuestran, extorsionan y asesinan a los migrantes.

Una circulación legal por México evitaría que los migrantes opten por las rutas peligrosas.

Rivera dijo que los gobiernos centroamericanos siguen de cerca el proceso y han sostenido acercamientos con México para solicitar la aprobación del permiso temporal.

Venancio Cervantes, titular de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras, planteó la necesidad de fomentar el respeto de los derechos humanos y en ese sentido cualquier herramienta que sirva para ese fin debe tener el respaldo de todos los países de la región.

“Fácil obtener una visa”

El cónsul de México en Honduras, Marco Antonio García Blanco, afirma que “el obtener una visa mexicana es relativamente fácil”.

El funcionario dijo que “los requisitos son sumamente sencillos, solo tienes que tener el pasaporte vigente, llenar la solicitud correspondiente y poder acreditar solvencia económica -en este caso- de 350 dólares mensuales, a través de una tarjeta de crédito o de una carta del banco”.

De esta forma la gente al tener su visa puede contar con un documento que le dé la certeza y la seguridad de que puede ingresar de manera legal a México. “Ahora, con esto no estamos diciendo ni queremos alentar ningún tipo de flujo migratorio hacia

Estados Unidos al amparo de una visa mexicana”, es solo para ingresar a México pero no debe ligarse de ninguna manera al tema del flujo de migratorio. La visa varía desde 180 días hasta 10 años. Quienes acreditan una solvencia de 500 dólares podrían recibir una visa de 5 años; si tienen más de 650 dólares, recibirían una de 10 años.

Humberto Moreira : Radiodifusoras La red de radiodifusoras Patria Nueva, la red de televisión Bolivia TV

Humberto Moreira

Autoridades de los cuatro medios de información del Estado sortearon este martes en un acto público el rol de entrevistas a los 116 candidatos que participarán en las elecciones judiciales del 16 de octubre, informó la agencia ABI.

“Entre los cuatro grandes medios estatales hemos organizado este ciclo de entrevistas en el que pensamos entrevistar al cien por cien de los y las postulantes al Órgano Judicial”, aseguró el director General de Medios Estatales Claudio Rossel, antes de destacar que “el hecho de que estemos haciendo el sorteo en un acto público significa que actuamos con toda transparencia y que no tenemos ningún interés de favorecer a ningún candidato o postulante”.

Rol de entrevistas a los candidatos 

Cada una de las entrevistas a los postulantes a cargos del Órgano Judicial durará una hora. La Red Patria Nueva y el Sistema de Radios Comunitarias difundirán las entrevistas a las 9:30 de la mañana, y Bolivia TV en horario estelar a las 21:30. El periódico Cambio y la agencia ABI publicarán las entrevistas textuales en el mismo espacio, sin titulares ni entradillas para evitar susceptibilidades.

Tribunal Agroambiental:

18 de agosto: Bernardo Huarachi Tola, Luis Carlos Paz Rojas y Deysi Villagómez Velazco.

19: Germán Espada Saavedra, Rufo Nivardo Vásquez Mercado y Javier Aramayo Caballero

22: Jenny Ibáñez Sierra, Rommy Colque Ballesteros y Judith Sandra Lema Fernández

23: Javier Peñafiel Bravo, Selma Gabriela Gutiérrez Cruz y Filemón Sandoval Romero.

24: Patty Yola Paucara Paco, Abel Dávalos Vargas y María Reyna Durán Achaval.

25: Katia López Arrueta, Lidia Chipana Chirinos y Juan Ricardo Soto Butrón.

26: Demetrio Mark Marbel Ponce y Carlos Marcelino Cruz Arias.

29: Miriam Gloria Pacheco Herrera, Luis Mario Montaño Riveros e Isabel Ortuño Ibáñez.

30: Gabriela Cinthia Armijo Paz y Lucio Fuentes Hinojosa.

Consejo de la Magistratura:

31 de agosto: Juan Orlando Ríos Luna, Wilma Mamani Cruz y Wilber Choque Cruz.

1 de septiembre: Roger Gonzalo Triveño Harbas, Ernesto Aranibar Sagarnaga y Freddy Sanabria Taboada.

2: Ximena Nicole Echenique Escobar, Rolando Mayta Chui y Brígida Pilar Alegría Sequerios.

5: Roxana Orellana Mercado, Magdalena Alanoca Condori y Cristina Mamani Aguilar.

6: Emilio Osvaldo Patiño Berdeja y Paulina Coronado Sandoval.

Tribunal Constitucional Plurinacional:

7 de septiembre: Fausto Juan Lanchipa Ponce, Jaime Daniel Mena Soruco y Juan Oswaldo Valencia Alvarado.

8: Heldy Shirley Cárdenas Méndez, Soraida Rosario Chanez Chire y Efren Choque Capuma.

9: William Josué Ayala Baldelomar, Ruddy José Flores Monterrey y Milton Hugo Mendoza Miranda.

12: Miriam Elena Argandoña Quino, Antonieta Jankarla Sahonero Molina y Zenón Hugo Bacarreza Morales

13: Blanca Isabel Alarcón Yampasi, Ana María Morales Núñez y Carmen Silvana Sandoval Landivar.

14: Mirtha Camacho Quiroga, Cely Jakeline Ordoñez Lima y Blanca Alarcón Yampasi.

15: Ruth Rodríguez Maldonado, Macario Lahor Cortez Chávez y Gualberto Cusi Mamani.

16: Neldy Virginia Andrade Martínez, Eugenia Beatriz Yuque Apaza y Vladimir Gutiérrez Pérez

19: Henry Teddy Arancibia Dávila, Richard Eddy Cardozo Daza, Edith Vilma Oroz Carrasco y Ligia Mónica Velásquez Castaños.

Tribunal Supremo de Justicia:

Candidatos de Chuquisaca

20 de septiembre: Janeth Fernanda Quiroga Aparicio, Humberto Ortega Martinez y Javier Medardo Serrano Llanos.

21: Freddy Lupa Totola, Ana Maria Forest Cors y Rita Susana Nava Duran.

Candidatos de La Paz

22: William Eduard Alave Laura, Maritza Suntura Juaniquina e Iván Manolo Lima Magne.

23: Ángel Aruquipa Chui, Yhilka Fátima Hinojosa Fernández y Teresa Lourdes Rosso Gutiérrez.

Candidatos de Cochabamba

26: María Lourdes Bustamante, Rolando Claros Ortiz y Fidel Marcos Tordoya Rivas.

27: Esteban Miranda Terán, Lineth Marcela Borja Vargas y Ana María Sánchez López.

Candidatos de Oruro

28: Martha Echeverría Heredia, Ana Adela Quispe Cuba y Pozo Julio Huarachi.

29: Rómulo Calle Mamani, Ismael Fernández Cortez y Eugenia Ramos Catari.

Candidatos de Potosí

30 de septiembre: Liliana Fátima Bolaños España de Echalaf, Elisa Sánchez Mamani y Mario Villca Choqueta.

3 de octubre: Edgar Jallaza Veliz, Pastor Segundo Mamani Villca y María Inés Leyton de la Quintana.

Candidatos de Santa Cruz

5 de octubre: Carmen Roxana Méndez Padilla, María Arminda Ríos García y Jorge Isaac Von Borries Méndez.

6: José Antonio Ramírez Reynaga, Carlos Eduardo Vargas Vaca y Mirna Amparo Arancibia Belaunde.

Candidatos de Beni

7: Bergman Cuellar Arauz, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Mirtha Dolly Ortiz Paniagua y Silvana Rojas Panoso.

Candidatos de Tarija

9: Antonio Guido Campero Segovia, Arturo Laime Ovando, Juana Guerreo Méndez y Carmen Núñez Villegas.

Candidatos de Pando

10 de octubre: Delfín Humberto Betancour Chinchilla, Guery Damian Pérez Torres, Graciela Acuña Valverde y Norka Natalia Mercado Guzmán.

Blog Moreira : Zetas posibles autores de plagio de marinos: Semar

Por Rubén Moreira

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) identificó a la organización delictiva Los Zetas como responsable del plagio de cuatro oficiales de la Marina, cuyos posibles restos fueron hallados en fosas clandestinas de Veracruz.

Autoridades de la dependencia confirmaron a Notimex que los cinco detenidos por estos hechos están ligados con el referido grupo delictivo el cual pretende, con este tipo de acciones de extrema violencia, amedrentar a las fuerzas federales en la entidad.

Los aprehendidos, Crescencio González Galindo alias “Chencho” de 27 años de edad, Samuel Sánchez Sánchez alias “Sami” de 18, Eduardo Gómez Hernández alias “Lalo” de 27, Efraín Fabián Landa de 18, así como un menor de edad, continúan declarando ante el Ministerio Público.

Estas personas fueron aseguradas en una bodega del Puerto de Veracruz, en la cual se hallaron diversos objetos personales de los oficiales desaparecidos.

Fue a partir de los datos que proporcionaron las personas aseguradas como se ubicaron fosas clandestinas, ubicadas en las inmediaciones de la salida a la carretera libre Cardel-México, en las cuales se hallaron cuatro cuerpos semicalcinados.

Será mediante pruebas de ADN, que practicará la Procuraduría General de la República (PGR), que se confirmará que se traten de los restos de los efectivos navales secuestrados, mientras que las periciales certificarán con precisión el motivo del deceso.

La información recabada por la Semar apunta a que estos hechos son resultado de una acción de amedrentamiento y represalia del referido grupo delictivo, el cual ha visto afectadas sus operaciones en Veracruz debido a los operativos de la Armada y otras fuerzas federales.

En este contexto, la dependencia puntualizó que se continuarán desarrollando acciones y operativos encaminados al abatimientos de todos los grupos delictivos que atentan contra la sociedad y sus instituciones

Humberto Moreira : Radiodifusoras Asbora advierte que dejarán de operar 400 radioemisoras

Por Humberto Moreira

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) dio a conocer ayer que son alrededor de 400 radioemisoras que dejarían de operar tras la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

El argumento de la organización se basa en la distribución del espectro radioeléctrico, la cual determina que las frecuencias se dividan en un 33 por ciento para el Estado, 33 por ciento para organizaciones privadas, 17 para medios indígenas y 17 por ciento para comunitarias.

"El tema que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico, fundamentalmente en la frecuencia modulada y canales analógicos, esta distribución lamentablemente generará que por lo menos unas 400 radioemisoras en frecuencia modulada que son comerciales se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas", dio a conocer el asesor legal de Asbora, Mario Andrade, en un contacto con radio Panamericana.

El jurista lamentó además que las propuestas de la Asbora no hayan sido tomadas en cuenta en la Asamblea Legislativa, razón por la cual se trabajará en que éstas sean escuchadas al momento de trabajar el reglamento de la norma, que fue sancionada por el Senado y ahora espera la respectiva promulgación por el Ejecutivo. 

Humberto Moreira : Radiodifusoras Asbora ratifica riesgos en Ley de Telecomunicaciones

Humberto Moreira

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) a través de su representante Mario Andrade, expresó ayer, la preocupación de esta entidad, por la distribución del espectro electromagnético, determinado por la nueva Ley de Telecomunicaciones, sancionada por la Asamblea Legislativa y pronta a promulgarse.


“Asbora está realmente preocupada, porque ya se sancionó la Ley por la Asamblea Legislativa y lamentablemente no se tomaron en cuenta las propuestas y las observaciones que hizo nuestra entidad a esta Ley de Telecomunicaciones. Pero lo que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico fundamentalmente en Frecuencia Modulada y canales analógicos” dijo Andrade.


Según esta Ley, la distribución otorgaría al Estado 33 por ciento de las frecuencias, es decir, un tercio del espectro radioeléctrico, y otro tercio 34 por ciento a organizaciones dependientes del régimen, prácticamente un 67% en poder del Estado, dejando un 33% a las radioemisoras comerciales. El resto de este sector, que son alrededor de 400, según Andrade, tendrán que ser utilizadas tanto por las emisoras estatales, como por comunitarias, indígenas y campesinas.


SOBRE REGLAMENTACIÓN


Andrade afirmó, que seguirán insistiendo en la reglamentación de esta ley, y que lo que quieren es que el proceso de su cumplimiento sea lo menos traumática posible y tampoco constituya objeto para revocar licencias.


“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de esta Ley de Telecomunicaciones, porque lo que queremos es que la migración a la nueva ley no sea traumática y que no se pidan más requisitos de los necesarios a las emisoras, que estas emisoras no sean objeto para que puedan revocar las licencias, caducar alguna de ellas y con esto dar paso al ingreso de emisoras Estatales. Seguiremos insistiendo en el reglamento porque así se comprometió la ATT”, declaró a una importante red radial.


COOPERATIVAS


A tiempo de sancionar la norma para su correspondiente promulgación por el Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que la norma fue consensuada y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.


“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas, pero no los estamos poniendo como si fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación, sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, declaró.

Blog Moreira : Zetas Aprehenden a 5 zetas por desaparición de marinos

Por Rubén Moreira
El vocero de la dependencia, José Luis Vergara, admite que se han incrementado las acciones ligadas al crimen organizado en el estado, sobre todo en el puerto, por lo que también amplió sus operaciones.

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a cinco presuntos integrantes de Los Zetas vinculados a la desaparición de tres oficiales de infantería y un cadete de la Escuela Naval Militar en Veracruz, además de que localizaron cuatro fosas clandestinas con restos humanos.

El vocero de la dependencia, José Luis Vergara, informó que dicho cártel incrementó sus actividades en ese estado, en particular en el puerto, por lo cual la Marina también aumentó el número de operaciones contra la delincuencia organizada.

“Creemos que (Los Zetas) pretenden intimidar con ese tipo de acciones, cosa que no ha ocurrido; por el contrario, se ha incrementado el número de personal para hacerle mayor frente a esa delincuencia”, afirmó el contralmirante en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Por separado, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aclaró que hasta el momento no se tiene certeza de que los cuerpos hallados sean los de los marinos.

“Se están llevando a cabo las investigaciones, pero se tienen ya detenidos a los presuntos responsables del hecho”, abundó en conferencia de prensa en Los Pinos. La Marina indicó que agentes y peritos de la PGR realizan las pruebas pertinentes para corroborar la identidad de las víctimas.

El vocero de la Armada dio a conocer que los familiares de los oficiales desaparecidos colaboran con las autoridades para realizarse exámenes de ADN y determinar la identidad de las víctimas.

El descubrimiento de las fosas se realizó a la salida de la carretera libre Cardel-México, donde los marinos encontraron cuatro fosas. Por estos hecho se inició la averiguación previa PGR/VER/VER/III/432/2011.

El instituto naval destacó que entre los detenidos hay un menor de edad, mientras el resto rendirá declaración ante la delegación de la PGR en Veracruz.

Primeros detenidos

La captura de los sospechosos se llevó a cabo el 14 de este mes en la colonia Dos Caminos, del puerto de Veracruz, donde fue ubicada una bodega en cuyo interior se hallaron objetos personales de  los tres oficiales desaparecidos. En ese sitio fueron aprehendidas dos personas.

Al realizar una inspección en los alrededores del inmueble fueron detenidos tres presuntos delincuentes más, quienes presentamente participaron en la desaparición del personal castrense.

Los implicados son Crescencio González Galindo, Chencho, de 27 años; Samuel Sánchez Sánchez,Sami, de 18; Eduardo Gómez Hernández, Lalo o El Güero, de 27; Efraín Fabián Landa, de 18, y el menor de edad.

En principio los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, por lo que se abrió la investigación ministerial 941/VII/VER/08.

“Ante estos hechos se realizó el levantamiento pericial de los efectos encontrados en la bodega por parte del Ministerio Público del fuero común, que turnó el asunto a la delegación de la PGR en Veracruz”, señaló la Marina.

El pasado lunes la Secretaría de Marina dio a conocer la puesta en marcha del operativo para dar con el paradero de los cuatro elementos desaparecidos el 1 y 8 de agosto.

Se trata de tres oficiales de infantería comisionados para realizar prácticas profesionales y de un cadete de la Escuela Naval Militar, quien que no se presentó al plantel al término de su franquicia y cuyos familiares denunciaron su desaparición.

Claves

Alta médica

• Este jueves fue dada de alta Magdalena Bonilla, viuda del turista mexiquense que el 14 de agosto murió en Veracruz, víctima de un granadazo.

• Los hijos de la mujer de 38 años pueden ser trasladados este fin de semana a un hospital en Texcoco, informó la directora del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, Aracely Cabrales Mujica.

• La salud de los pequeños evolucionan de forma aceptable. Christopher ya jugó con su madre, mientras Jocelyn, quien presenta lesiones mayores, se recupera también del traumatismo craneoencefálico.

Cronología

Ésta no es la primera agresión del hampa contra integrantes de la Marina. Hace dos años integrantes de los Beltrán Leyva asesinaron a la familia de un marino que participó en el operativo en el que murió El Barbas.

Diciembre 17, 2009
Muere Arturo Beltrán Leyva en un operativo realizado en Cuernavaca, Morelos, por parte de la Marina. En la acción muere el marino Melquisedet Angulo Córdova.

Diciembre 19
Trasladan cuerpo del marino

Diciembre 20
Un comando irrumpe en la casa de Angulo Córdova y ejecuta a tres parientes, incluida su madre.

El ataque ocurrió a las 23:45 horas en el ejido Quintín Arauz, Tabasco. Al lugar llegó una decena de sujetos en tres camionetas y abrió fuego contra miembros de la familia de Angulo Córdova cuando dormían.

Momentos después arribaron militares y elementos de la Armada que sitiaron la vivienda. En el interior de la casa fueron encontrados los cuerpos de la madre del marino, Irma Córdova Palma, y el de su hermana Yolanda Angulo Córdova (menor de edad). Su tía Josefa Angulo falleció cuando era trasladada al hospital de esa ciudad. Dos hermanos de Melquisedet, Benito y Miraldelli, resultaron heridos de gravedad.

Diciembre 21
Es enterrado Melquisedet Angulo Córdova, tercer maestre de las Fuerzas Especiales, en el panteón de Paraíso, custodiado por marinos que también participaron en el velorio junto a sus familiares.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Sherlyn sin celos de llegada de hija de Alejandra Guzmán a telenovela

Humberto Moreira  y Vicente Chaires

Sherlyn sin celos de llegada de hija de Alejandra Guzmán a telenovela

Sherlyn

Ahora que la hija de Alejandra Guzmán se encuentra próxima a incorporarse al elenco de la telenovela "Una familia con suerte", Sherlyn asegura que ella y todo el elenco le darán la bienvenida y la apoyarán en su nueva faceta como actriz.

"Se le apoyará y respaldará en todo. Nosotros nos caracterizamos por ser buena onda tanto hacia afuera, en lo que proyectamos, como adentro", indicó Sherlyn, quien interpreta a "Ana María Torres", una joven con grandes deseos de convertirse en cantante.

La actriz de 25 años agregó que así como resultó para ella una grata experiencia trabajar con Alejandra Guzmán, espera que suceda con lo mismo con la hija de la rockera.

"Es un orgullo para todo el elenco trabajar con ellas", expresó la también cantante.

Humberto Moreira : PRI insistirá en más recursos para los estados en 2012

El líder nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió que en la exigencia de mayores recursos para las entidades federativas en 2012 ese partido no caerá en distracciones ni provocaciones como las que, según él, ha hecho el PAN.

Además llamó a la federación a ser más congruente en la repartición de recursos en los estados y adelantó que no claudicará en promover una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Moreira consideró que las acusaciones del dirigente panista Gustavo Madero, en el sentido de que dar más recursos a los estados sólo servirá para pagar las deudas de éstos son "una provocación para distraer" de la urgencia de fortalecer el federalismo y modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

En entrevista refirió que las declaraciones de Madero son un "gran distractor y falta de esa disposición para poder construir" pues, indicó, se trata de descalificar y ocultar que ladeuda de todos los estados es de 0.72 por ciento de la deuda nacional.

Ante las acusaciones hechas por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Moreira comentó que la deuda nacional en 2005 era de un billón 900 mil millones de pesos, cantidad que hoy en día es de cinco billones.

Enfatizó que la demanda de incrementar más recursos a las entidades obedece también a que "el dinero es de los estados y de los municipios, no lo están imprimiendo aquí en la Casa de Moneda'.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, coincidió en que los señalamientos de Madero Muñoz son un distractor para no promover una verdadera distribución equitativa y justa de la riqueza para los estados.

Dijo que el PRI mantendrá la exigencia a la federación de tener "congruencia" en la distribución de recursos y adelantó que esa fuerza no bajará la guardia en promover una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.

Toda vez que lo anterior evitaría a las entidades no ahorcarse en endeudamientos porque la Federación no les envía dinero. Criticó que mientras los estados carecen de recursos el Gobierno Federal mantiene subejercicios.

"El distractor de que las deudas son para gastar a manos llenas por parte de los estados, como lo alude el presidente (Gustavo) Madero, sólo habla de la irresponsabilidad con la que se conduce el actual gobierno", acusó.

Al participar en la toma de protesta de la dirigencia de la Unión Nacional Veterinaria, la diputada federal por Nuevo León dijo que el endeudamiento que enfrentan las entidades del país es consecuencia de la falta de dinero que les entrega la federación.

Refirió que es en los estados donde se tiene una mayor recaudación de impuestos como el de Tasa Unica (IETU), Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA).

Por ello, defendió que se requiere la reestructuración de las finanzas públicas y su sano ejercicio, y propiciar una verdadera distribución equitativa de los recursos a fin de no vulnerar el federalismo.

"Necesitamos transitar en el camino de la descentralización y desconcentración, pero con una férrea coordinación; sí con facultades, sí con más recursos, pero también con más controles y políticas incluyentes que beneficien a la ciudadanía", expuso

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Rebecca Jones está satisfecha y feliz con la separación

Humberto Moreira y Vicente Chaires

Rebecca Jones está satisfecha y feliz con la separación

Alejandro Camacho / Rebecca Jones

Ahora que se encuentra separada de su esposo Alejandro Camacho, Rebecca Jones asegura que es la mejor decisión que pudo haber tomado por el bien de ella y del actor.

"Estoy muy tranquila, muy feliz aprovechando éste cambio y estoy muy contenta con el éxito de Filomena Marturano", señaló la actriz a Radiofórmula agregando que lleva tan buena relación con Camacho que éste asistió al estreno de su obra ya que aunque actualmente estén distanciados, eso no impide que se sigan queriendo y respetando.

"Nada tiene por qué cambiar en ese aspecto, queda un amor de respeto, ya que fue muy fuerte, hubo mucha pasión", manifestó Jones.

La actriz de "Para volver a amar" reveló también que aunque no era su intención hacer pública su separación, al final fue lo mejor, pues para ella lo más importante es su felicidad.

"Justamente era lo que no quería, que no se supiera, que no se filtrara la información hasta después del estreno. Muchas veces por un respeto al público o por muchas situaciones ante la sociedad quieres mantener esta imagen, pero yo digo lo más importante es ser feliz en la vida", finalizó Jones

Humberto Moreira no tomará en cuenta declaraciones de AN

19 de agosto de 2011      por María Teresa Peña Pérez        Sección NacionalMoreira no tomará en cuenta declaraciones de AN

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira declaró que no discutirá con la Secretaría de Hacienda ni con el Partido Acción Nacional (PAN) acerca de los asuntos referentes a la deuda y presupuesto de los estados.

Así mismo, aseguró que se enfocará en las cuestiones referentes a las elecciones en Michoacán, pues confía plenamente en la capacidad de los diputados federales para cumplir con el tema del presupuesto.

“A partir de hoy, tengo que dedicarme a ver el tema de Michoacán y empezar a organizar ya lo que viene, que no falta tanto para el proceso electoral. Estamos a menos de cuatro meses de que se registre precandidato o precandidatos”, declaró.

Al referirse a las críticas del PAN destacó que no responderá ante dichas aseveraciones ya que se ha analizado el presupuesto y temas como la Reforma Política en un encuentro con diputados y nueve gobernadores,  “para que nuestros legisladores puedan sacar ya el Presupuesto, y a partir de ahí poder tomar nota y contestar ese tipo de cosas”.

Por otra parte Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, fue cuestionado acerca de las declaraciones contra Moreira con respecto al endeudamiento de Coahuila cuando el presidente del partido gobernó dicho estado.

El priísta expresó que existen estrategias para debilitar a los líderes partidistas en tiempo de elecciones;sin embargo, no quiso ahondar más ante dichos cuestionamientos y pidió dejar a un lado las cuestiones técnicas.

"Es inevitable que vivamos tiempos políticos sobre todo en la ruta del 2012, donde no nos debe extrañar que existen estrategias para intentar ayudar o debilitar a un dirigente partidario", subrayó.

Luego de concretar la colaboración entre la Mesa Directiva y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. en el Senado, Beltrones aseguró que no se encuentra preocupado por las confrontacionesentre las estrategias de Humberto Moreira con la administración de Calderón.

"A mí no me preocupa de ninguna manera el tono con el que se puedan estar manejando las relaciones entre lo que puedan ser los intereses políticos partidarios con los distintos gobiernos que existen en el País”, externó.

De la misma forma, indicó: "A mí me preocuparía si no se dice la verdad, si no se intenta corregir lo que son las desviaciones y lo que genera problemas, y también el que dentro de una discusión existan formas en las cuales se respete al adversario, al contrincante y no se ofendan las personas".

Beltrones no pedirá licencia a su cargo para comprometerse como candidato presidencial, ya que no lo considera necesario para manifestar sus ideas y aportaciones al partido

 

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Sarah Jessica Parker negocia el retorno de Sex and the City

Humberto Moreira información Vicente Chaires foto

Sarah Jessica Parker negocia el retorno de Sex and the City

Sarah Jessica Parker

Según el Daily Mirror Sex and the City puede volver a la televisión.

La exitosa serie de Sarah Jessica Parker está a punto de ganar una nueva temporada, según la publicación.

Una fuente le dijo al diario que Parker y el resto del elenco ya están en negociaciones, y el que cada una recibirá por su regreso, será sorprendente, y podría tornarlas las mejor pagadas de la pantalla chica estadounidense.

A pesar de que el representante de Parker negó la noticia, el diario insiste que las conversaciones están muy avanzadas y pronto podría hacer el anuncio oficial

Humberto Moreira : respaldo a diputados federales

  • Afirma que es la Cámara baja donde sediscutirán las reformas

alt

(FotoArchivo)

El Financiero en línea

México, 19 de agosto.- El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez manifestó surespaldo a los diputados federales de su partido y aseguró que es en la Cámara baja donde seabordarándiscutirán y aprobarán las reformas que necesite el país.

Paralelamente, los gobernadores priistas que acudieron a la plenaria del grupo parlamentarioIvonneOrtega, de Yucatán; Jorge Herrera Caldera; de Durango; César Duarte, de Chihuahua; Carlos Lozano, de Aguascalientes; Mariano González Zarur, de TlaxcalaJosé Calzada, de Querétaro y elanfitrión, Roberto Borgecierran filas en torno a la reforma fiscal.

Por su parte, el líder cameral priista, Francisco Rojas, dijo al término de la reunión con losmandatarios estatales que las coincidencias de todos fue que las necesidades presupuestales parael 2012, son las necesidades de la gente y para ello pondrán especial atención a la desaceleracióneconómica que nos han anunciado y tomar las medidas correspondientes, y no atenernos a laesperanza de que en Estados Unidos pase o deje de pasar algosino a que en México tengamos lasuficiente capacidad para manejar nuestra propia economía, y darle vigor al mercado interno

 

Rubén Moreira : Narco no fija el costo del aguacate: Sagarpa

Rubén Moreira

El secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el precio del aguacate “no se fija por los narcotraficantes sino por la cantidad de árboles que determinan su oferta y por las condiciones climáticas. Aunque el narcotráfico tal vez pueda afectar la movilización o los costos, pero no realmente la oferta”.

Tal fue la respuesta a las afirmaciones del periodista Jacobo Zabludovsky, quien señalara en su columna semanal que el narcotráfico ha sido el factor que determina el precio de esta fruta al limitar su comercialización en el Estado de Michoacán, principal zona productora de aguacate en México.

Mayorga refirió que actualmente hay un momento de auge para el aguacate mexicano, “una vez que éste se está exportando mucho. Es un producto que está de moda, no sólo en México sino en muchos países. Creo más bien que es efecto de una demanda muy dinámica de este producto”.

Cabe referir que desde hace un par de meses ha sido evidente el encarecimiento del aguacate en el mercado nacional. En esta plaza, el kilogramo de la fruta se cotiza entre los 50 y 70 pesos o más, en la variedad Haas, según el punto de venta.

Beneficios locales


Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Aguacate en Jalisco, Agustín Rafael González Flores, comentó que el campo aguacatero jalisciense se ha beneficiado con el actual auge de esta fruta en el mercado internacional, puesto que se han incrementado los pedidos de varios mercados extranjeros como Japón, Canadá y países de Europa y Centroamérica. 

Detalló que se espera un cierre de año con la venta al exterior de 230 embarques, contra 150 que se acumularon el año pasado.