sábado, 10 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Narco Personalidades equiparan lucha contra terrorismo y narco

Por Rubén Moreira 

La ex secretaria de Estado de la Unión Americana Condolezza Rice expresó que es fundamental contar con un Estado y una sociedad fuertes para vencer al narcotráfico.

“El respeto al Estado de derecho es fundamental, con gran frecuencia, cuando no hay respeto por el Estado de derecho, cuando los zares de la droga o los traficantes de armas o los terroristas piensan que el Estado es débil o que a través de corrupción o algo similar pueden ellos salirse con la suya”, dijo durante su participación en el foro México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex.

Rice destacó que los habitantes de algunas ciudades o pueblos deciden colaborar con los narcotraficantes por temor a las represalias que pudiera haber si no lo hicieran, y es en esas situaciones donde hace falta un Estado fuerte “un Ejército y policía fuertes”, para disuadir a los criminales y darle seguridad a los ciudadanos.

Rice aseguró que Estados Unidos apoya las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y reconoció que esa nación es en parte responsable de la situación de violencia que vive el país, por ser uno de los grandes consumidores de droga en el planeta.

Habló de que los niveles de violencia que está experimentando México son similares a lo que vivió Colombia hace dos décadas y comentó: “Eso se logró cambiar en aquel país con mucho trabajo”, y aseveró que en México se requiere trabajar mucho en el respeto al Estado de derecho, por parte de los jueces, policías y de las instituciones en general.

Expuso, además, que para combatir al crimen organizado se requiere mejorar los niveles de vida de la población, no es suficiente con tener un régimen democrático y tener elecciones, sino que son necesarios mejores niveles de educación y salud entre la población.

 John Feeley expresa su solidaridad con México

En la ceremonia para recordar a las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2011, John Feeley, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, pidió a los mexicanos no dejarse abatir por el crimen organizado y aseguró: “No luchan solos. Marchamos con ustedes, portando las penas y cicatrices de nuestras propias batallas en contra de los malos, con nuestra hermandad y solidaridad hacia un pueblo de gente buena, trabajadora y de mucho aguante”.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Feeley, comentó que no puede catalogar como “terrorismo” los hechos que se han presentado en México recientemente y añadió: “Pero eso es poco consuelo para los mexicanos cuando criminales utilizan tácticas terroristas para sembrar pavor en una discoteca en Michoacán, o en un estadio de futbol en Torreón, o en un casino en Monterrey. Pero sobrevivimos. Sobrevivimos todo.”

Reflexionó acerca de la capacidad de las comunidades humanas de sobreponerse a hechos extremos de violencia y consideró que al recordar y honrar a las víctimas de estas tragedias, las sociedades van “sanando y fortaleciéndose colectivamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario