sábado, 28 de mayo de 2011

Agradece apoyo de Fox en el blog de Moreira

El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, agradeció el espaldarazo del ex presidente Vicente Fox Quesada durante su discurso en la inauguración de la XIX Bienal de Diálisis, en la que también aprovechó para hablar de votos.

El funcionario ha expresado abiertamente su deseo por ser candidato del PAN a la gubernatura del estado el próximo año pero ahora, durante su participación en el evento realizado ayer en la ciudad, hizo énfasis en que las promesas de campaña tienen que ser realistas.

“Tampoco vamos a hablar con falsas esperanzas para la gente, no vamos a decir: ‘Ahora para ganar el voto pues vamos a pagarles todo’, si sabemos que financieramente no es sustentable”, dijo.

Esto lo comentó al ejemplificar que una de las problemáticas más graves en la salud son los problemas de insuficiencia renal y que no hay presupuesto que alcance para atender a los más de 300 mil pacientes con este padecimiento terminal, por lo que señaló que la apuesta es por la prevención de este tipo de padecimientos.

Sobre el respaldo que le dio Vicente Fox, refirió que se siente agradecido por lo que el ex presidente representa para la historia de México y la trayectoria que tiene.

“Yo me siento obviamente muy alagado de que una persona que ha formado sin duda una parte importantísima de la historia de México como lo es el ex presidente Fox, porque precisamente él encabezó un gran movimiento nacional y pues que de alguna manera muestre esa confianza, ese afecto hacia mi persona, lo cual yo evidentemente le agradezco mucho”, indicó.

Córdova evitó precisar cuándo será definido el precandidato del llamado Pacto de la Loma, y de igual forma evadió responder cuándo podría dejar su actual cargo, aunque sí reiteró su deseo de ser el candidato de Acción Nacional para gobernar Guanajuato en 2012.

“No está todavía completa, todavía seguro, pero es una posibilidad (de ser el precandidato), yo sí quiero ser Gobernador de Guanajuato, para mí sería un privilegio poder servir a los guanajuatenses y bueno pues si soy capaz de ganarme la confianza pues ahí estaremos y si no pues en el consultorio, en el hospital o dando clases”, comentó.

Sobre el apoyo que expresó hacia su compañero de gabinete, Ernesto Cordero, como un gran candidato para la contienda presidencial del 2012, indicó que todos los aspirantes merecen su respeto pero considera que el Secretario de Hacienda es un “gran gallo”.

“A mí me parece espléndido, me parece muy capaz, yo creo que es una gente que puede ser un buen candidato, el apoyo se le va a dar al que sea el candidato pero apenas estamos en las etapas de escarceos donde hay personas que han manifestado su interés (…) Ahorita estamos apoyando a todos”, finalizó.

Software antipiratería hackea las webcam y fotografía a los piratas por Rubén Moreira

Una compañía de software india ha creado para una productora de cine del país, una herramienta queespiará redes y ordenadores, registrará IPs, y hackeará las webcam fotografiando al usuario `pirata’que simplemente busque información de las películas o bandas sonoras del estudio de cine, o tenga rastros de las mismas en su ordenador.

Los métodos antipiratería utilizados por una parte de la industria y organizaciones de derechos de autor no dejan de sorprendernos, alcanzando cotas de todo punto ilegales como este espionaje preventivo.

El programa antipiratería detecta cuando los internautas buscan determinadas palabras clave relacionadas con su película y/o banda sonora y captura su IP. “Si tienen una webcam y está encendida, además se capturará una foto del delincuente”, dicen los responsables de la herramienta.

Una violación flagrante de la privacidad que los internautas ya están denunciando y que pone los derechos de autor por encima de leyes fundamentales.

En el blog de Moreira. Acusaciones de nepotismo contra Aguirre son políticas: contralor

El contralor general del estado, Julio César Hernández Martínez, respaldó la postura del gobernador Ángel Aguirre Rivero con respecto a que los señalamientos de nepotismo en su gobierno se deben a cuestiones políticas y dijo desconocer si existen situaciones anómalas en los nombramientos de la actual administración.

Entrevistado en el puerto sobre el tema, el contralor aseveró que el mismo gobernador ya declaró que se trata de señalamientos de sus adversarios políticos y que él coincidía con ello.

“Ángel (Aguirre) ganó contundentemente en las urnas y es parte del escenario político de opinar sobre su gobierno. Esa parte las veo como animo preelectoral para 2012 aunque el gobernador ha tenido la política de conciliación hacia la fuerzas políticas”, sostuvo.

Argumentó que como contralor no opinaría en ese sentido porque los órganos fiscalizadores deben estar ajenos a las discusiones partidistas y políticas para poder desempeñar bien su trabajo.

Cuestionado si existe nepotismo, independiente de los señalamientos políticos, el funcionario aseguró no saber.

Justificó la presencia de Delfino Aguirre en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) porque ha trabajado ahí por 30 años y, dijo, no porque Aguirre Rivero llegó a la gubernatura debe llegar a desplazar a sus familiares que estén dentro del gobierno.

“Creo que es un tema político y como contralor haremos estricto cumplimiento de la ley de transparencias, cuentas claras en eso estaremos inmersos y en lo personal pretendo no meterme en el debate político partidistas y hacer valer la ley; No vamos a desviar la atención en el caso particular por cuestiones políticas”, aseveró.

Con respecto a la revisión de las dependencias, Hernández Martínez dijo que ya se revisaron las centrales de la SEG y de la Secretaría de Salud y que resta la revisión de las subcoordinaciones y jurisdicciones de ambas. Dijo que actualmente está en revisión el Seguro Popular.

Admitió que se detectaron irregularidades en Salud y Educación sin embargo optó por darlas a conocer más adelante

 

Fox y la generación de empleos por Rubén Moreira

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000  empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000  por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Sin embargo lo que aún resulta más sorprendente es que de acuerdo con la evolución de las cifras de  crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), que determinan de manera regular el INEGI y la CONAPO, ¡no se demandan 1,300,000 empleos anuales! 
Por definición en este país, la población económicamente activa corresponde a la población de 12 años y más, que trabaja o vierte su esfuerzo productivo a la sociedad o bien que se vio precisada a buscar trabajo en el período que se mide. Por tal motivo el incremento anual de la PEA refleja de cierta manera el número de nuevos empleos que se requieren para cubrir las plazas de los recién llegados al mercado laboral. Para lograr este objetivo el INEGI realiza de manera mensual la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y trimestralmente la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y son las que sirven de base para la tabla siguiente.

Analizando la tabla anterior podemos observar que la diferencia de la PEA de un año con respecto al año anterior refleja la demanda de empleo que se generó en el período en cuestión y que entre 2001 y 2004 dichas cifras son menores a 900,000 empleos en todos los casos. Más adelante expresaré la razón que posiblemente impulsó al entonces candidato Fox a prometer 1,300.000 empleos anuales.

En la misma tabla se muestra la TDA o Tasa de Desempleo Abierto que obtiene INEGI de su encuesta mensual y que por lo general es muy criticada, considerando que no se apega a la realidad. Se aprecia allí que la TDA más alta ha sido en el año de 1995 con 6.20% y la de 1996 con 5.50%, durante la crisis de transición de gobiernos Salinas-Zedillo, supuestamente provocada por el famoso Error de Diciembrede 1994.

Antes de continuar quiero mostrar otra tabla que se refiere al número de trabajadores asegurados por el IMSS que de cierta forma refleja la cifra real de empleos formales que existen en México, es decir los que cumplen con todas, o casi todas, las prestaciones de ley.

Al observar las 2 columnas de crecimiento de plazas de trabajo aseguradas entre 2001 y 2004 se observa que en la primera que analiza el crecimiento de un año al siguiente ha sido hasta 2004 cuando se han generado finalmente 318,634 plazas de trabajo formal en el país, pero que calculando el incremento con respecto al año 2000, el resultado neto al final de 2004 es aún negativo por 36,842 plazas faltantes para recuperar las que se perdieron en 2001, el peor año de la desaceleración económica mundial. Esto resulta interesante pues refleja que con crecimiento del PIB arriba del 4% en 2004, solamente se generaron 318,000 empleos formales, mucho menos de los 100,000 por punto porcentual de crecimiento, que usualmente se estiman.

En resumen, entre 2001 y 2004 no ha habido crecimiento del empleo formal, la cifra de asegurados a fines de 2000 es casi idéntica a la del año 2004, y además los empleos formales generados por punto porcentual de crecimiento del PIB son del orden de 80,0000 en vez de 100,000.
¿Y entonces que está pasando?  ¿Si no se han generado empleos formales como es que la TDA (Tasa de Desempleo Abierto) es tan solo de 3.78%? 
La respuesta no es tan difícil de contestar, cada año varios cientos de miles de personas salen del país rumbo a los Estados Unidos en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, otro tanto más se incorpora de lleno a la economía informal, mientras que un grupo cada vez más numeroso, principalmente profesionistas, trabajan por honorarios. La diferencia restante corresponde al incremento  de desempleo abierto que se ha dado entre fin de 2000 y fin de 2004, al subir la tasa de 2.20% hasta 3.78%

Un grupo de ciberactivistas Hackea la cuenta de Twitter de la acampada de Barcelona

La cuenta de Twitter de la acampada de Barcelonaha vivido este miércoles una extraña situación al serhackeada por miembros que han asegurado pertenecer al colectivo Anonymous -conocido por sus ciberataques a escala mundial-, y que han utilizado la misma cuenta @acampadabcn para denunciar, a su juicio, una situación que pone en peligro la propia acampada de Plaça Catalunya.

Poco antes de las ocho de la tarde, ha aparecido un primer tweet con un mensaje inequívoco del ataque de los ciberactivistas: "HEMOS INTERCEPTADO LA CUENTA DE .@ACAMPADABCN PARA ENVIAR ESTE COMUNICADO. Cuando acabemos les devolveremos el acceso. #asino #anonbcn". Tras este, ha llegado un segundo tweet con la frase We are Anonymous. We are Legion, el famoso lema que utiliza este colectivo en todas sus acciones.

En los siguientes tweets, el colectivo ha querido denunciar que hay un grupo dentro de la acampada que trata de boicotearla. "Hace unos días que en #acampadabcn, ciertos personajes están intentando sabotear la #spanishrevolution #acampadasol #anonbcn", aseguran. Consideran que se ha creado en el seno de la protesta "un grupo de autoprotección y posicionamiento" que "impone sus deseos" y que utiliza las redes sociales de "forma egoísta, pidiendo víveres y cosas sin mesura, cuando hay dinero para las compras necesarias". Según los ciberactivistas que han hecho el ataque, este grupo pertenecería a la comisión de comunicación. Además han denunciado mal uso del blog de la acampada.

Acabado el comunicado, los administradores reales de la cuenta han asegurado inicialmente que habían sido hackeados por Anonymous, aunque posteriormente han indicado que el propio colectivo de ciberactivstas se han desentendido del ataque. Los tweets del ataque han sido borrados posteriormente. El episodio revela algunas de las divergencias que existen entre los acampados

¿Nepotismo municipal? por Rubén Moreira

De nueva cuenta sale a relucir el tema del nepotismo. Ahora con la supuesta designación de familiares cercanos a Marco Quezada. Por lo cual es conveniente recordar que en la praxis política, esta figura identifica a los funcionarios públicos y políticos que ejercen influencia -dado el cargo o posición que ocupan- para colocar a sus parientes, consanguíneos o por afinidad, en dependencias gubernamentales. Por ello, el nepotismo se caracteriza por ser un favoritismo político para beneficiar a parientes cercanos.
En esta ocasión trataré de acreditar el porqué no existe nepotismo en el caso denunciado por el dirigente municipal del PAN: El Art. 29 del Código Municipal señala como atribución del Presidente Municipal la de nombrar y remover libremente a los funcionarios municipales, cuando no esté determinado de otro modo en las leyes;
A su vez, la fracción IV del Art. 61 precisa: Para ser funcionario municipal se requiere: No ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del Presidente Municipal, del Presidente Seccional, de los Regidores o del Síndico.
Por su parte, la fracción XII del Art. 23 de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos consigna que todo servidor público, en ejercicio de su cargo tiene como obligación el abstenerse de intervenir o participar en el nombramiento o designación de cualquier servidor público, “cuando tenga interés personal, familiar o de negocios”.
Ahora bien, debemos ponderar que la clasificación de los servidores públicos en funcionarios y empleados deriva, esencialmente, del carácter de la función pública que desempeñan. En el caso de los funcionarios, generalmente se les identifica con el titular del órgano de gobierno, ya sea estatal o municipal. En cambio, el concepto ‘empleado’ se aplica a aquellos servidores públicos que realizan una función interna dentro de la administración pública.
El insigne jurista don Andrés Serra Rojas sostiene los criterios siguientes: “Los altos funcionarios de la Federación comprenden a los funcionarios colocados en la cima de la organización del Estado y a quienes se encarga la decisión y responsabilidad de los importantes problemas de la Administración Pública… Si los autores de las leyes hubiesen seguido criterios técnicos para distinguir las categorías de funcionarios y empleados públicos, la tarea sería sencilla, porque sería suficiente precisar el criterio seguido…”
“El concepto de funcionario elude: a) una designación legal, b) el carácter de permanencia, c) el ejercicio de la función pública que le da poderes propios, y d) su carácter representativo. El empleado público se caracteriza por no tener atribución especial designada en la ley y sólo colabora en la realización de la función por estas circunstancias: a) Por su incorporación voluntaria a la organización pública, y b) Por no participar en la formación o ejecución de la voluntad pública, por no tener carácter representativo”.
CONCLUSIÓN: La prohibición consignada en la fracción IV del Art. 61 del Código Municipal se limita tan sólo a aquellos servidores públicos que la ley determina como funcionarios municipales; por lo tanto, Ruth Martínez Quezada, Kenia Michelle Hidalgo Ramírez y Ulises Hidalgo Coss no pueden ser considerados como funcionarios públicos, en virtud de que su puesto no conlleva la representación de un órgano municipal.
De igual manera, lo dispuesto en el Art. 23 de la Ley de Responsabilidades no tiene aplicación alguna, en virtud de que el Código Municipal no prohíbe al Presidente Municipal para que designe, de manera directa, a parientes cercanos, siempre y cuando no sea con el carácter de funcionarios municipales. Más aún, cuando la prohibición establecida en el precepto en comento hace referencia a una intervención o participación de un servidor público -tendiente a influir- en el nombramiento o designación de una persona “cuando se tenga interés personal, familiar o de negocios”; pero no, al nombramiento mismo.
Por lo tanto, en el caso que nos ocupa, resulta inapropiado calificar los nombramientos realizados por Marco Quezada como nepotismo, dada cuenta que se está en presencia de una designación directa; es decir, no se da como una intervención o participación indirecta de un tercero tendiente a influir sobre otra persona para tomar la decisión final de los nombramientos en cuestión.
Lo anterior es así, en virtud de que la facultad del Presidente Municipal para nombrar y remover libremente a los funcionarios de la Administración Municipal, en los casos que no esté determinado de otro modo en la legislación municipal, es semejante a la del Presidente de la República: dicha facultad tiene la característica de ser absoluta, sin que su determinación se sujete al cumplimiento de alguna condición en particular; es decir, queda a su discreción la designación o destitución de los funcionarios públicos.
Por desgracia, la cuestión de fondo es otra: la inexplicable negligencia del legislador local para establecer, de manera expresa, a cuáles funcionarios públicos se les prohíbe designar a parientes cercanos dentro de la Administración Pública estatal o municipal

Fox queria terminar con la inseguridad, la violencia y el robo en el blog de Moreira

Desde mi percepción personal, esta debió ser la más importante de las promesas de campaña de Vicente Fox, pues aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, considero que el desarrollo económico de este país habría sido mucho mejor, si tan sólo se hubiese mejorado la seguridad.
No encontré muchas referencias a la seguridad en la página de campaña de Vicente Fox, pero arriba aparece un enlace que conduce a una de sus propuestas  compuesta de 5 puntos, siendo el tercero de ellos el que se titula. Vivir en paz con seguridad y justicia. Este y muchos otros de los puntos que allí se mencionan, es notorio que no se han cumplido.

Para leer el análisis y  ver las tablas sobre Inseguridad oprima aquí 
Si quiere ir directo a las Conclusiones oprima aquí

Sony: Anonymous Hackea PSN en el blog de Rubén Moreira

El grupo de hackers conocido como Anonymous ha anunciado que tendrá en su mira a la compañía Sony, por haber tomado acción en contra de hackers como el famoso George Hotz, quien habría hackeado el sistema del PlayStation 3.

En una carta abierta hacia la compañía, los Anonymousescribieron: “Sus recientes acciones legales en contra de nuestro colega hacker Geohot y Graf_Chokolo no sólo nos han alarmado, sino que representan acciones que no se pueden perdonar.”

“Ahora Anonymous atacará su propiedad privada, porque nosotros no estamos de acuerdo con sus acciones. ¿Les suena familiar?” dice la carta al finalizar.

De acuerdo al sitio CNET, Anonymous acusaría a Sony de abusar del sistema legal para censurar la información de cómo funcionan sus equipos. Además de ello, estarían violando la privacidad de miles de usuarios, victimando a sus consumidores por poseer y compartir esta información, al punto de obtener información de IP’s de aquellos que veían los vídeos subidos a YouTube sobre Geohot.

Es por ello que se han reportado bajas en la actividad de los servidores de Sony localizados en Europa y Norteamérica. A todo esto Sony indica que el servicio PSN estaría fallando debido a “mantenimientos de rutina.” El servicio se restsbleció al mediodía, pero se ha encontrado menos estable desde entonces.

Estas declaraciones por parte de Sony no hacen otra cosa que evidenciar que están negando el hecho de que estos percances se deberían precisamente a las represalias que estarían tomando los miembros de Anonymous, y que habrían advertido con anterioridad en la carta mencionada a Sony.

Hay Nepotismo en México por Rubén Moreira

Parece un asunto kafkiano, “no se sí traigan broncas familiares y no saben cómo hacerle un daño a sus familiares”, es lo que contestó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Eloy García Tarín, a los regidores del PAN, luego de que estos suponen que en el municipio existe nepotismo.

Dijo que lo único que pretenden provocar es crear “cortinas de humo”, porque bien saben que el asunto de fondo es la destrucción de documentos oficiales y la desaparición de equipos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

García Tarín explicó que los panistas hablan con una doble moral, “escupen para arriba”, ya que tienen familiares dentro del municipio y eso no lo dicen en rueda de prensa.

No cuentan que la regidora panista Ana Lilia Gómez Licón entró al Ayuntamiento cuando su hermano era regidor, así como cuando su hermana Carmen Gómez, se desempeñó también como coordinadora de los talleres del DIF Municipal, donde se señalan presuntas irregularidades.

La regidora panista Teresa Cisneros tiene a su esposo Mario Flores Álvarez y a su hijo, Mario Raúl Flores Cisneros, trabajando en el municipio.

“Si lo que alcanza y obliga a los demás, ellos están exceptuados porque son los guardianes de la transparencia, de la legalidad y a ellos los exceptúa cualquier regla.”

El secretario del Ayuntamiento, Eloy García Tarín, afirmó que los regidores del PAN, intentan crear una “cortina de humo” con supuestos actos de nepotismo, cuando el fondo del asunto es la localización de tres documentos donde se comprueba que se destruyó papelería oficial perteneciente a la Subdirección Operativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

El 15 de Enero de 2007 a las 13:10 horas se llevaron para su destrucción a la Papelera de Chihuahua alrededor de 25 cajas que contenían papelería diversa y roles de servicio que datan de los años 1998 al 2001.

El 13 de Febrero de 2008 a las 12:00 horas se llevaron al mismo lugar alrededor de 25 cajas dearchivo muerto que contenía entre otras cosas, roles de servicio con fecha del 2002 para destruirlo.

El 17 de Febrero de 2010 (No especifica la hora) se llevaron al mismo sitio alrededor de 40 cajas dearchivo muerto con reporte de incidentes, recorridos de vehículos de alquiler y transporte público, deescuelas y vecinos, papelería diversa, roles de servicio del año 2007, para la misma circunstancia, su eliminación.

Por lo anterior se dará vista a las autoridades correspondientes, tal es el caso de la Fiscalía General del Estado, al haber varios involucrados que pudieran tener responsabilidad incluso penal, tal es el caso de los ex directores de la DSPM, Lázaro Gaytán Aguirre y Gral Brig. Javier Aguayo y Camargo.

García Tarín, manifestó que la información revelada en este momento es muy grave, por lo que se lleva cabo una investigación a través del área de asuntos internos. Este hecho cobra relevancia ya que se ha perdido información que pudiera contener evidencias para detener criminales y turnarlos a las instancias estatal o federal. Esto ya no será posible, pues no se sabrán nombres, alias, huellas, cicatrices, tatuajes o ligar un hecho delictivo con otro.

Entre los 32 mil reportes que se dejaron de capturar, se señalan los agentes que participaron en arrestos y otras acciones, las horas de los incidentes, pero además no contiene especificaciones, ya que no se han encontrado equipos de toma de fotografía que capturaban la imágenes de personas en un área de 360 grados, tampoco estaban los aparatos para capturar huellas dactilares.

Recientemente con las capturas de información, que ahora sí se realizan, se logró recientemente capturar a un presunto homicida y a un presunto violador, los cuales fueron remitidos a la fiscalía.

El funcionario municipal calificó como “un crimen social” el hecho de que se hayan destruido archivos, aunque traten de justificarlo por el cumplimiento de la certificación CALEA.

Dijo que no existe un manual de procedimientos que esté por encima de la ley, ni de la DSPM, cuando los datos resultan indispensables.

“Queremos llegar al fondo del asunto”, la pregunta es ¿Cuántos pudieron haber escapado?, no lo sabemos; precisamente por esta acción irresponsable.

Por eso se turna a las autoridades competentes, contra quien resulte responsable, que insistió, pueden tener una responsabilidad hasta de orden penal, primero por la destrucción de papelería oficial y por el robo de los equipos.

Tan sólo de mayo de 2009 a febrero de 2010 dejaron de capturarse 32 mil expedientes, tanto en laPlataforma México, como en el área local.

Respecto a lo que señalan los regidores sobre presuntos actos de nepotismo y en el caso de las acusaciones, declaró que en el caso de Ruth Martínez, ella no es funcionaria pública, es empleada, no tiene manejo de personal, y tampoco maneja recursos, se desempeña como asistente del Alcalde.

En el caso del regidor Alfonso Márquez, es familiar de Socorro Márquez, director de Atención Ciudadana, sin embargo el primero es electo por la ciudadanía y el segundo fue designado por el Presidente Municipal.

Es el mismo caso se encuentra la regidora Teokali Hidalgo, quien tiene un familiar en la administración.

De regreso al tema de Seguridad Pública, lo que ha hecho la presente administración es apoyar a los policías y llevar a cabo de manera puntual el seguimiento de las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y turnando a los criminales a la Fiscalía General del Estado y a la instancia federal.

Se ha equipado a los elementos y se les aumentó su salario con una inversión de 80 millones de pesos y estímulos a quienes capturen criminales de alto impacto con lo que se ha destinado alrededor de 3 millones de pesos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Entre pistoleros de los Beltrán Zetas y El Chapo, la matanza en Nayarit

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el enfrentamiento que ocurrió el miércoles en Nayarit, el cual se presume protagonizaron integrantes del cártel del Sinaloa y una célula de los Beltrán Leyva-zetas, el cual dejó un saldo de 29 personas muertas y tres heridos.

Funcionarios de la PGR informaron que de acuerdo a los primeros datos, hay indicios de que las víctimas fueron emboscadas, después de que levantaron a una persona en el poblado de Peñas, municipio de Tuxpan.

Asimismo, se indaga si entre los muertos hay personas de origen centroamericano que operaban para los Beltrán Leyva-zetas.

La averiguación previa que se inició es PGR/NAY/TEP-I/226/2011 por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Nayarit se quedará con la integración de la averiguación por el delito de homicidio.

El miércoles pasado, la Agencia Estatal Investigadora informó que en el municipio de Ruiz, sobre la carretera federal 15 a la altura del crucero de la cabecera de dicha municipalidad, se suscitó el enfrentamiento.

Esto después que un comando privó de su libertad a una persona en el poblado de Peñas, mismos que se dieron a la fuga hacia el sur del estado por la carretera federal.

Posteriormente, se reportó el enfrentamiento en el crucero de Ruiz, entre varios sujetos armados a bordo de diferentes vehículos entre los que se encontraban los involucrados en los hechos de la población de Peñas.

Al lugar acudieron militares, marinos, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Agencia Estatal Investigadora y la Policía Municipal de Ruiz, encontrando en el lugar 10 vehículos abandonados, 28 personas del sexo masculino sin vida y cuatro personas lesionados; asimismo armas de grueso calibre. Uno de los heridos murió más tarde.

Balaceras en Sinaloa y NL

En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército mexicano liberaron a tres personas, entre ellas un menor, tras un enfrentamiento con presuntos sicarios en la zona sur de esa capital, informaron las autoridades estatales.

La balacera se registró a las 13:30 horas de ayer sobre una brecha ubicada aproximadamente a 300 metros de la carretera México-15, en las ruinas abandonadas del campestre La Hacienda de esta ciudad. Fueron abatidos tres delincuentes y uno más resultó herido.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, dio a conocer el resultado oficial de los enfrentamientos entre elementos castrenses y hombres armados el miércoles pasado en los municipios de Apodaca y Monterrey.

Siete agresores muertos y el decomiso de seis armas largas, un arma corta, 31 cargadores, 464 cartuchos y dos vehículos, fue el resultado de los hechos en donde una familia, ajena a los hechos, resultó con lesiones leves.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, confirmó que un artefacto explosivo apareció ayer en los límites de la Policía de Guadalupe con el edificio del PRI municipal, sin que éste estallara en el lugar.

Ayer la jornada violenta registró 26 ejecuciones por el crimen organizado. Chihuahua, Baja Califronia, Sonora y Sinaloa, entre otros, registran decesos.

Blog Moreira : Urgente, cambio de estrategia contra crimen organizado: Fox

ex presidente de México, lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) ande “mendingando” alianzas electorales con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en entidades como Nayarit.

“Eso es un signo de debilidad del PAN, porque en el blanquiazul no se está haciendo la tarea de organización y de generar liderazgos. Francamente estoy en total desacuerdo con mi partido, estas decisiones que están tomando de sumarse con el PRD, el partido que nos ataca”.

Fox dijo que se debe considerar dónde van a quedar los principios y valores del panismo, por los que los panistas lucharon. 

“No se justifica que desde la cúpula se decida vamos con este cuate aquí en Guerrero, vamos con el otro en Oaxaca, porque hay que tumbar al PRI, esa no es razón suficiente para hacerlo”. 

El ex mandatario se preguntó “¿Dónde está la tarea del partido, donde está la organización del partido, donde está el trabajo de todos los días, ir trayendo gente con la convicción de ser panistas, de luchar en sus ratos libres por ir expandiendo la filosofía, la ideología del partido, dónde están esos valores que nos enseñaron los fundadores del partido Acción Nacional?”

Consideró que la situación que enfrenta Acción Nacional es un signo de debilidad, es una llamada de atención poderosa, por esa falta de liderazgos.
El panista reflexionó sobre los resultados que ha obtenido el PAN en las alianzas de 2011, que según dice sólo han contribuido a desdibujar la ideología del partido. 

“¿Quién ganó, maestro?, ¿quién gano: El PAN, el PRI?, ¿él que ahora es gobernador? ¿Quién ganó? Por eso digo, hay que ver a cinco años de distancia...  el PAN no aparece... en Nayarit están mendingando haber si logra una alianza con el PRD para ver si le logran ganar al PRI”.

Critica nueva sede del Senado

Vicente Fox reprochó que los senadores hayan gastado dos  mil 563 millones de pesos en la construcción de su nuevo edificio, al que se refirió como “un elefante blanco”. 
“¡Hijos de la guayaba!, cuando estamos como estamos en este país, estos tipos teniendo una casa donde ya estaba y estaban bien, se avientan esta obra majestuosa, este elefante blanco”.

En el blog de Moreira “Jamás pactaremos con el Narco”: Poiré

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional del gobierno de Felipe Calderón, aseguró que jamás se pactará con el narcotráfico y habló de las muertes relacionadas con la lucha emprendida contra el crimen organizado.

En entrevista para el diario español, El País, Poiré Romero platicó de la percepción de la violencia en México, donde dice que solo afecta a algunos territorios: "El 50% de los homicidios ocurrieron en tan solo tres Estados (Chihuahua, 30%; Sinaloa, 12%, y Tamaulipas, 8%).

En 2010, alrededor del 70% de las muertes violentas se registró en 73 municipios, tan solo el 3% de todas las alcaldías de la República. La violencia, por tanto, sigue muy concentrada. Es falso que se esté generalizando"

Vicente Fox : “UN AÑO MÁS… DE ESPERANZA CIUDADANA” ... Blog Moreira

“Con mi sincero afecto y agradecimiento a ti, estimado lector”
(Vicente Fox Quesada)

Hoy que el año termina, quiero traer a tu memoria, algunos de los pensamientos que compartí cuando empezamos ésta nueva aventura de escribir, de abrir un espacio de debate y reflexión.

Te ratifico como lo hice la primera vez, que mi inquietud obedece a mi naturaleza, a la imperiosa necesidad de compartir contigo mis experiencias,ideas,critícas,autocríticas,propuestas,y puntos de vista que han sido forjados no sólo desde que inicie mi trayectoria política, sino en el devenir de toda mi vida. 

Estamos terminando un año muy intenso, con claroscuros, con pérdidas humanas debido al monstruo de la violencia. Un año con espíritu de crítica y autocrítica, un año en el que empezamos a tener una recuperación económica sostenida, pero todavía insuficiente para las necesidades de empleo del país.

Otro año en el que las grandes reformas pendientes del país, como son la fiscal, laboral, energética y política, quedan doblegadas por los intereses partidistas, debemos seguir luchando porque se van cerrando los espacios, no se puede seguir negando a los mexicanos mejores oportunidades de desarrollo.

En éste año que festejamos el bicentenario y centenario, del inicio de la Independencia, y la Revolución respectivamente, mi propósito principal fue invitarte a la reflexión profunda en los temas torales de México, a través de mis trabajos en éste espacio, así como con mis intervenciones en los medios. Ningún otro afán me impulsó, más que el amor por mi país. Como ya te lo he comentado, México es mi casa, jamás me he ido, jamás me iré.

Coincido con algunos columnistas e intelectuales, que han manifestado, que éste año era propicio para una reflexión más profunda sobre el futuro de México, sin embargo la coyuntura, que está viviendo México no lo permitió. El próximo año en éste espacio haremos un recorrido histórico de nuestro país, desde la época de posguerra en el siglo XX, con el propósito de reflexionar, debatir,y sobretodo descubrir y redescubrir en base a las experiencias, todo aquello que nos acerque más, a cumplir con los anhelos del México que queremos y necesitamos.

Cuando veo a una sociedad como la mexicana, que lucha, critica, propone,y lleva a cabo acciones en defensa de la paz con gran energía a pesar de las sombras de la violencia, renace mi esperanza, cargo baterías. No se nos han terminado las posibilidades, debemos seguir buscando una democracia eficaz. ¡Claro que podemos!

Finalmente, estimado lector agradezco profundamente tu participación durante el año, en éste tu espacio. Lo que hemos establecido es un proceso vivo, dinámico, en ocasiones estamos de acuerdo, en otras no, pero siempre eres bienvenido. Así germina la democracia, empezando por el respeto y debate maduro de las ideas.

Deseo de todo corazón, que en ésta Navidad la paz interior te permita compartir a plenitud el amor con tu familia, y que en el 2011, retoñe la esperanza en ti, que nuestro país necesita.

Agradece apoyo de Fox por Blog Moreira

El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, agradeció el espaldarazo del ex presidente Vicente Fox Quesada durante su discurso en la inauguración de la XIX Bienal de Diálisis, en la que también aprovechó para hablar de votos.

El funcionario ha expresado abiertamente su deseo por ser candidato del PAN a la gubernatura del estado el próximo año pero ahora, durante su participación en el evento realizado ayer en la ciudad, hizo énfasis en que las promesas de campaña tienen que ser realistas.

“Tampoco vamos a hablar con falsas esperanzas para la gente, no vamos a decir: ‘Ahora para ganar el voto pues vamos a pagarles todo’, si sabemos que financieramente no es sustentable”, dijo.

Esto lo comentó al ejemplificar que una de las problemáticas más graves en la salud son los problemas de insuficiencia renal y que no hay presupuesto que alcance para atender a los más de 300 mil pacientes con este padecimiento terminal, por lo que señaló que la apuesta es por la prevención de este tipo de padecimientos.

Sobre el respaldo que le dio Vicente Fox, refirió que se siente agradecido por lo que el ex presidente representa para la historia de México y la trayectoria que tiene.

“Yo me siento obviamente muy alagado de que una persona que ha formado sin duda una parte importantísima de la historia de México como lo es el ex presidente Fox, porque precisamente él encabezó un gran movimiento nacional y pues que de alguna manera muestre esa confianza, ese afecto hacia mi persona, lo cual yo evidentemente le agradezco mucho”, indicó.

Córdova evitó precisar cuándo será definido el precandidato del llamado Pacto de la Loma, y de igual forma evadió responder cuándo podría dejar su actual cargo, aunque sí reiteró su deseo de ser el candidato de Acción Nacional para gobernar Guanajuato en 2012.

“No está todavía completa, todavía seguro, pero es una posibilidad (de ser el precandidato), yo sí quiero ser Gobernador de Guanajuato, para mí sería un privilegio poder servir a los guanajuatenses y bueno pues si soy capaz de ganarme la confianza pues ahí estaremos y si no pues en el consultorio, en el hospital o dando clases”, comentó.

Sobre el apoyo que expresó hacia su compañero de gabinete, Ernesto Cordero, como un gran candidato para la contienda presidencial del 2012, indicó que todos los aspirantes merecen su respeto pero considera que el Secretario de Hacienda es un “gran gallo”.

“A mí me parece espléndido, me parece muy capaz, yo creo que es una gente que puede ser un buen candidato, el apoyo se le va a dar al que sea el candidato pero apenas estamos en las etapas de escarceos donde hay personas que han manifestado su interés (…) Ahorita estamos apoyando a todos”, finalizó.

El blog de Rubén Moreira recuerda a Pedro Ferriz

Brasil acaba con el nepotismo por Humberto Moreira

El nepotismo, una de las plagas que ponen en peligro la ética de la vida pública brasileña, está en vías de extinción. El primer ejemplo lo ha dado el poder judicial, que ha decidido despedir a todos aquellos familiares de jueces —hasta el tercer grado de parentesco— que hayan obtenido sus puestos a dedo, sin concurso público. Las únicas excepciones se aplicarán a aquellos familiares que hayan entrado por concurso o los que trabajan desde antes de que entrase en vigor la norma de los concursos públicos. La decisión del poder judicial fue adoptada por el Supremo Tribunal Federal por nueve votos contra uno, en una sesión pública transmitida por la televisión. Ahora, los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo, deberán tomar idéntica decisión, presionados por la opinión pública.

El nepotismo está considerado en Brasil como “un pecado de la democracia” y anida en todos los poderes del Estado. Sólo en el estamento judicial se calcula que más de 2.000 familiares de jueces deberán dejar sus puestos. El Estado con más casos detectados es el de Alagoas, con 400. Le siguen Minas Gerais, con 200, y Pernambuco, con 157.

En realidad, el nepotismo no es ilegal en Brasil, aunque siempre ha estado mal visto por la opinión pública. Jueces, diputados y ministros incluso suelen defender esta práctica, alegando, como hizo ayer el presidente del Tribunal de Justicia de Alagoas, Estácio de Gama Lima, que su esposa, empleada a dedo y que ha tenido que abandonar su puesto en el tribunal, “cumplía con relevancia su trabajo”. Otros empleaban cándidamente el mismo argumento esgrimido hace unos meses por el ex presidente del Parlamento Severino Cavalcanti, que había colocado a varios familiares: “¿De quiénes me puedo fiar más que de mis hijos?”. Ayer, un juez consideraba absurdo que no pueda emplear en el tribunal “a la mujer con la que duermo”.

Además, para curarse en salud, la nueva ley prohíbe el llamado nepotismo cruzado, que significa algo así como: “Yo coloco a tu hijo y tú colocas al mío”.

Ahora, el presidente del Parlamento, el comunista Aldo Rebelo, espera que en marzo pueda someterse a votación en la Cámara la ley que prohíbe también el empleo de familiares hasta el tercer grado en todos los demás poderes del Estado. El proyecto ya ha sido aprobado en la Comisión de Justicia del Senado y ahora necesita la votación final de la Asamblea. No va a ser una consulta fácil, porque la práctica del nepotismo está más arraigada en los poderes legislativo y ejecutivo que en el sistema judicial. El Parlamento no ha ofrecido cifras sobre los parientes de funcionarios que trabajan en la Cámara, pero se sospecha que son varios miles. Se sabe de diputados que han empleado hasta a 10 familiares.

Una vez los jueces han dado el primer paso, a los otros poderes les va a resultar difícil justificar ante la opinión pública una práctica que muchos consideran antidemocrática. Con todo, ya hay quien ha levantado la voz de protesta y ha advertido de que, si no le dejan contratar a sus parientes, empleará los amigos.

El Congreso de Brasil, contra el nepotismo en la Administración Pública ... Blog Moreira

Una comisión del Congreso brasileño aprobó el pasado viernes por unanimidad una enmienda constitucional que prohíbe la contratación de parientes en la Administración Pública del Estado. Según la enmienda, las autoridades de todos los poderes y en todos los niveles, desde el municipal hasta el nacional, no podrán contratar a sus cónyuges, compañeros, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado y parientes por adopción o por afinidad (como yernos o suegros). 

La medida, que prohíbe el nepotismo en todos los niveles, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo y el Judicial, aún tendrá que aprobarse por otra comisión y por el pleno de la Cámara de Diputados, y discutirse en el Senado antes de poder ser sancionada por el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva.

Organizaciones civiles y legisladores han expresado su preocupación con la mala imagen que provocan las prácticas de nepotismo en el Congreso brasileño y han presionado a favor de la prohibición, a la que se opone el propio presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, quien empleó a tres de sus hijos en el Congreso.

Según han reconocido los propios parlamentarios, esas presiones permitieron que la enmienda se aprobara por unanimidad por los miembros de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución y Justicia, Antonio Carlos Biscaia, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), dijo que el pleno de la Cámara Baja podrá votar la enmienda a mediados de este mismo año.

El ponente de la enmienda constitucional, Sergio Miranda, del Partido Comunista de Brasil (PC), se consideró sorprendido por el apoyo que recibió en la comisión y explicó que "no esperaba que la aprobación fuese por unanimidad. Eso muestra que la sociedad quiere que esa prohibición se adopte con urgencia".

El nepotismo es una práctica común en Brasil entre los parlamentarios, magistrados y jueces, pero más restringida entre funcionarios del poder Ejecutivo. Esta cuestión se ha convertido en un asunto polémico en las últimas semanas debido a la insistencia del presidente de la Cámara de Diputados en defender la práctica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, ha defendido la práctica de contratar a parientes en la Administración Pública de Brasil y la ha considerado útil para el país. Cavalcanti ha alegado que contrata a sus familiares para cargos de confianza, debido a que poseen títulos universitarios y están preparados para "prestarle un servicio a la sociedad".

La Procuraduría General de la Unión llegó a abrir un proceso para exigir que los legisladores, entre ellos Cavalcanti, destituyesen a todos sus parientes, pero la iniciativa no tuvo mucho éxito debido a que la práctica no está prohibida por la ley. La Procuraduría ha criticado sobre esta práctica que "se trata de una grave violación a los principios constitucionales de moralidad administrativa".

Poiré analizará mitos de la lucha contra el Narco en el blog de Moreira

El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció un nuevo espacio de comunicación que dará inicio el lunes 30 de mayo, donde a través de un recorrido virtual, analizará los “10 mitos de la lucha por la seguridad”, que obstaculizan que gobierno y sociedad trabajen juntos por una seguridad auténtica.

La causa de este proyecto es uno de los principales retos que gobierno y sociedad tienen: “comprender mejor el fenómeno de la seguridad”, y que al final nos ayudará a evaluar los logros y definir los retos que aun se tienen pendientes en materia de seguridad, dice Poiré.

Son “argumentos, opiniones, frases hechas y lugares comunes” que “si bien son falsos y carecen de fundamento en la realidad se mantiene vigentes… nos confunden… debemos desmentir(los) por que de esa manera estaremos mucho mejor preparados para acelerar el paso en la construcción de una seguridad autentica”.

Tribunal Supremo brasileño prohíbe el nepotismo por Humberto Moreira

Brasilia, 20 (EFE). El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil corroboró hoy una sentencia que prohíbe el nepotismo en los tribunales brasileños y aprobó extender la medida al Ejecutivo y al Legislativo, informaron fuentes oficiales.


El veto a la contratación de cónyuges, compañeros y parientes será oficializada mañana con la publicación de una resolución vinculante de la mayor entidad judicial del país, informó el STF en un comunicado.

La prohibición se aplicará a esposos, padres, abuelos, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados de funcionarios públicos de los tres poderes públicos y se refiere a cargos de libre contratación, en los que no es necesario aprobar por un examen de oposiciones públicas.

La restricción comenzó hoy a aplicarse al poder Judicial, puesto que el STF aprobó en la sesión del miércoles la constitucionalidad de una norma creada en 2005 por el Consejo Nacional de Justicia.

El decreto impedía a los familiares de jueces a ejercer tareas de dirección y asesoramiento, aunque la máxima autoridad judicial decidió extender el veto a cargos de inferior responsabilidad.

Además, se prohibió la contratación cruzada, que se da cuando un magistrado contrata a los parientes de otro, y la prestación de servicios de empresas que tengan como empleados a familiares de los jueces.

El magistrado del STF Celso de Mello destacó que el nepotismo es un “ gesto ilegítimo de dominación patrimonial del Estado ” , que “ falta el respeto ” a los principios de igualdad, impersonalidad y moralidad.

Cuando se publicó la norma del Consejo Nacional de Justicia, casi 2.000 parientes de jueces trabajaban en los juzgados regionales de todo Brasil. Aunque las cifras podrían ser mayores, puesto que esos datos solo incluían a los contratados directamente por familiares.

Muchos magistrados se negaron a despedir a sus familiares en un primer momento, a la espera de la decisión del Supremo, al que interpusieron una moción de inconstitucionalidad.

En 2006, el STF emitió una resolución vinculante para suspender hasta la decisión tomada hoy todos los procesos judiciales en los que se cuestionaba la constitucionalidad de la resolución del Consejo Nacional, vía por la que los jueces evitaban aplicarla. EFE

Humberto Moreira muestra como se hackea un mail

Muchas personas buscan la forma de hacer hacking a Gmail o hackear Gmail, el objetivo es el mismo: vulnerar cuentas de correo electrónico del servicio Gmail.

Justo se habló de este tema en la conferencia de seguridad informática Black Hat, una de las conferencias más importantes sobre el tema, donde se reúnen expertos de todas partes del mundo.

En la conferencia Black Hat, un experto en seguridad, sorprendió a todos, demostrando en vivo como hackear una cuenta de Gmail.

Robert Graham, CEO de la compañía Errata Security, fue el protagonista de uno de los momentos más interesantes en el evento Black Hat.

La posibilidad de hackear una cuenta mediante las cookies de una sesión la niegan los proveedores de webmailcomo gmail, hotmail o Yahoo!, pero es real.

Graham, lo puso más interesante al hacerlo en vivo mientras filmaban y mostraban en una pantalla gigante su procedimiento. Para obtener las cookies utilizó una herramienta que él mismo desarrolló, llamada Hamster, y procedió a hackear una cuenta especialmente abierta por uno de los concurrentes al evento. Veamos una foto sobre hackear gmail.

George Ou, un especialista de ZDNet, abrió la cuenta getmehacked@gmail.com y envió un email a varios concurrentes. Graham, mediante su aplicación rastreó las cookies enviadas y recibidas a través de la red wireless del evento.

Graham ingresó a la cuenta y mostró el email recién enviado a la sorprendida multitud. Varios de los asistentes que recibieron el email de Ou, testificaron la veracidad de lo ocurrido, que también fue mostrado en la pantalla gigante.

Graham finalizó enviando un email utilizando la cuenta hackeada. El email tenía el título “I like sheep” (me gustan las ovejas) y lo envió a varios de los presentes, que a los pocos segundos se sorprendían al recibirlo.

Graham afirmó haber podido hackear gmail de más usuarios durante varios días. Pero, para evitar problemas legales, solo entraba a las cuentas de sus conocidos.

Recordemos la famosa exposición de Michael Lynn sobre los routers de Cisco, probablemente Graham publicará Hamster en pocos días, no sería una sorpresa ver hackeos en masa de cuentas de Gmail. ¿Hackear Gmail, algo fácil?, ¿tú que crees?.

Actualización: Ya pueden descargarse las herramientas Ferret y Hamster desde este enlace. No animamos a que vulneren cuentas de correo, sino a que utilicen las herramientas con fines educativos.

Humberto Moreira Hackea Gmail

Los que entraron para saber como hackear Fcebook solo les dire que estan mal XD… Hay que respetar la privacidad de las personas y sobre todo hay algo llamado etica que aunque puedas hacerlo no necesariamente tienes que hacerlo, el conocimiento no es bueno o malo solo quienh lo usa.

Bueno despues del rollo mareador, nos encontramos con una aplicacion interesante desarrollada por Azim Poonawala de 26 años de edad y de nacionalidad india llamada FBController y lo que hace basicamente es hackear una cuenta de facebook y ¿como lo hace? , aqui una explicacion muy buena dehttp://www.facebooknoticias.com:

Básicamente lo que hace FBController es analizar las comunicaciones que Facebook tiene con los ordenadores cuando interactúan con el site y utiliza esa información, junto con los datos de la cookie, para hacer que las cuentas sean hackeadas.

Las cookies (fragmentos de información que se almacenan en el disco duro del que visita una página web) se pueden obtener a través de ingeniería social, exploits o proxies abiertos.

En cualquier caso, Poonawala afirma haber escrito esta herramienta como una prueba de concepto, algo en lo que no está de acuerdo Jeremiah Grossman, director de tecnología de WhiteHat Security, quien afirma que el propósito de la herramienta es gestionar el control de gran cantidad de cuenstas más que simplemente hackear una a una.

¿Cómo hackea una cuenta de correo de hotmail? por Humberto Moreira

Este manual lo comencé hace ya algunos meses y lo dejé abandonado, así que decidí, en lo que termino la segunda parte, publicar la primera. Espero que les sea útil. No pretende ser un manual para hackear sino para conocer las técnicas de hack que suelen utilizar algunas personas, y de esta manera no caer en dichas trampas.

¿Se puede "hackear" hotmail?

Hace tres días mi amiga Karla acudió a mí pidiéndome ayuda puesto que habían "hackeado" su cuenta de Hotmail®. (Hace algunas semanas a mi amiga blue le ocurrió lo mismo). Dentro de esta cuestión del hack existen muchos mitos y muchas personas que se jactan de ser hackers así que para todos aquellos que tienen dudas sobre la seguridad de su cuenta de Hotmail® aquí explicaré algunos métodos utilizados para hackear una cuenta de Hotmail® y cómo prevenirlo, para que no se dejen engañar ni apantallar.

Primera parte: ¿A qué llamaríamos hackear hotmail?

Técnicamente, sería burlar la seguridad de los servidores de Microsoft utilizados para Hotmail®

Prácticamente, al simple hecho de obtener la contraseña de un usuario por el medio que sea, así que el término sería "hackear una cuenta de Hotmail®"

¿Qué es Hotmail®?

No pretendo profundizar en este tema, así que seré breve y poco técnico, además de que no conozco a la perfección los sistemas de Microsoft. Hotmail® es el sistema de correo electrónico a través de página web más conocido del mundo y me atrevo a decir que el que más usuarios tiene. Este sistema es un programa CGI (programa que se ejecuta del lado del servidor y utiliza los datos que le son enviados desde un navegador) este programa se comunica con un servidor de correo SMTPSVC (ver 6.0.3790.211) y POP a través de una página web. En pocas palabras, digamos que es "un Outlook®" que abres con un navegador (Internet Explorer); así lo vemos desde una pagina Web.

Veamos algunosmétodos para hackear una cuenta de Hotmail®

Separaremos estos métodos en dos grupos: remotos y locales

Primera parte

Keyloggers 
Xploits 
Snifers 
Brute Force 

Segunda parte

Troyanos 
Screen Fakes 
Pregunta secreta y claves débiles
Ingeniería Social

Key loggers:

Como su nombre lo indica: "grabadores de tecla" es la mejor traducción que le pude dar. Estos son programas que se instalan en una computadora y básicamente lo que hacen es registrar todo lo que es tecleado en tu computadora, existen desde los más sencillos hasta variaciones más complejas con diferentes opciones, incluso hasta plugins.

Algunos simplemente guardan en un archivo de texto todo lo que has escrito, otros lo mandan a un correo, a su vez muchos de estos tienen opciones para registrar conversaciones que sostienes en MSN Messenger®, también hay los que graban (screenshots) imágenes de tu computadora cada x tiempo, los más sofisticados pueden grabar un registro de qué programas abriste, a qué programa le diste clic, etc.

¿Cómo funciona?

Básicamente es una de las formas más fáciles de obtener una contraseña. El atacante sólo requiere de tener acceso unos minutos ala computadora donde la víctima checa su correo e instalar el key logger. Si usas una computadora pública es mucho más fácil que contenga un key logger, ya sea para obtener específicamente tu password o simplemente por alguien que obtiene passwords de personas al azar. 

Al estar instalado el software y después de que has checado tu mail en ella, el atacante simplemente tiene que regresar a la computadora para obtener el archivo con las claves guardadas o revisar su cuenta de correo para revisar que el programa haya enviado este archivo o la clave específicamente.

¿Cómo protegernos?

Algunas medidas son:

No checar tu correo en una computadora que alguien más usa, o no permitir a cualquiera usar tu máquina.
Si utilizas computadoras públicas como las de la escuela, trabajo, cybercafés, etc., simplemente debes acostumbrar cambiar tu contraseña constantemente (algo tedioso) y obviamente en computadoras distintas.

Otro punto es verificar la posibilidad de que la computadora donde te encuentras esté infectada. Es un poco difícil saber si ha sido o no "infectada" por un key logger, algunos métodos para protegerte son los siguientes: 

Instalar un antivirus, (aunque los key loggers normalmente no son detectados por Norton 
Instalar un anti-spybot (tampoco ayuda tanto aunque sí un poco más que el antivirus 
Buscando en tu sistema control+alt+sup (en Windows) puedes ver los programas que se están ejecutando en el sistema en ese momento, aunque algunos de estos se esconden al ser ejecutados como servicios, los cuales no pueden ser vistos desde la ventana de procesos, otro inconveniente es que algunos programas "join" permiten unir programas en uno solo, es decir se puede unir messeger.exe con un key logger.exe, así que cuando ejecutamos messenger se ejecuta el key logger y por último, es difícil saber qué debe y qué no correr en tu sistema, sobre todo si no eres un experto en la materia. 

Nota: No pretendo dar el nombre de algún key loggery mucho menos recomendar alguno, puesto que este artículo no pretende enseñar a "hackear" una cuenta. 

Xploit: 

Los xploit son programas diseñados para aprovecharse de un "bug" ( Error de programación) en algún sistema

¿Cómo funcionaría?

Básicamente necesitaríamos un error en msn Messenger®, en el navegador utilizado para checar la cuenta, en el programa cgi de hotmail® o en los servidores de Microsoft, lo cual implicaría hackear directamente a Microsoft y no a una cuenta.

Seguramente has visto e incluso instalado los famosos service packs o actualizaciones (parches); también últimamente se ha visto un parche de seguridad para MSN Messenger 6.2... Bueno, pues precisamente todos estos parches corrigen esos errores de seguridad (y algunos otros como de rendimiento) en los cuales puede haber uno para obtener la cuenta de correo, algunas personas llaman Xploits a los Screen Fake.

Comentario: en la versión 6.2 se corrigió un error que permitía ver a quienes te bloqueaban.

Sniffers:

Cuando te conectas a Internet, lo que haces en realidad es conectar tu computadora con otra (servidor) la cual a su vez se conecta con otras. Al abrir la página de hotmail® y poner tu nombre de usuario y contraseña, estos datos son enviados a la computadora a la que te conectaste, es decir, al servidor de tu proveedor de Internet, éste a su vez los enviará a otro servidor y así hasta llegar al servidor de Hotmail, dentro de todo este transcurso, tu mensaje no debió haber sido leído por ninguno de estos servidores, sólo enviado al siguiente y así sucesivamente hasta llegar al de hotmail, ya que el paquete no iba dirigido a ellos.

Ahora podemos entender qué es un snifer; el snifer es un programa que se instala en una computadora, en este caso un servidor y sirve para leer paquetes que no son para él, así que las computadoras (servidores) desde tu proveedor hasta antes de llegar al de hotmail podrían tener instalado un sniffer y obtener tu clave. Lo mismo sucede con un cyber café o la red de la escuela, la computadora envía la información al servidor del cyber café, normalmente la computadora donde está sentado el encargado o dueño, la cual podría tener un snifer. En este caso cabe destacar que hotmail corre bajo una conexión "segura", es decir, tú entras a http://hotmail.com,pero al enviar la contraseña te manda a una página como http://by18fd.bay18.hotmail.msn.com/cgi-bin/hmhome?fti=yes&curmbox=F00000... &a=d0a17415ecdb526effet4fdl13mfdf52&_lang=ES&country=MX , en fin; sin entrar en complicaciones, tu clave "viaja" por la red encriptada, así que tu contraseña digamos "mi clave" se vería, por ejemplo, así: 3a9e2949768ef8dbba16e6007a29034e y el atacante tendría que desencriptarla.

¿Cómo nos protegemos?

Básicamente no hay nada que hacer contra eso, aunque existe la protección de Microsoft al correr su servidor en un protocolo "seguro" el https.

Brute force:

El brute force es un método de ataque en el cual se busca probar diferentes claves de acceso por medio de un programa, estas claves pueden ser: 

Generadas al azar o bajo cierto criterio como mayúsculas minúsculas X cantidad de caracteres, números, etc.
Tomando las palabras de un diccionario, es decir un archivo de texto con diferentes claves.
Una mezcla de estos dos.

Existe un programa muy conocido por la red que permite atacar a Hotmail, Yahoo, AOL, prácticamente a cualquier sistema de e-mail por web, si mal no recuerdo se llama "mungabunga" si deseas buscarlo y probarlo te recuerdo que trae incluido un "free virus"... sí, así es, y no te emociones con que te dan algo gratis o que no tiene virus, sino todo lo contrario, al instalar este programa estarás instalando un troyano en tu máquina.

¿Cómo nos protegemos?

Lo principal es escoger claves "fuertes" es decir que tu clave sea compleja. Una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y de ser posible caracteres, y de un mínimo de 8 caracteres. 

Asimismo, no debes usar alabaras de "diccionario comunes" es decir, existen listas de diccionario que puedes encontrar y bajar fácilmente, estas listas están hechas para ciertos perfiles o generales, por ejemplo si la victima es un doctor, podemos encontrar listas con claves como nombres de medicinas, nombres técnicos de los órganos del cuerpo, etc.

Nunca guardes tus contraseñas en un archivo en tu computadora o en un postip en la pantalla de la computadora, que créanme que lo he visto muchas veces.

Otra protecciones que nuevamente nuestros "amigos" de Microsoft han desarrollado un sistema para proteger una cuenta de Hotmail® de este tipo de ataques. Este sistema es muy simple y bajo mi punto de vista tiene algunos bugs por allí. Consiste en bloquear la cuenta después de aproximadamente 10 intentos fallidos, no estoy seguro si lo hacen por cantidad o es una relación de la cantidad de intentos y el tiempo en el que fue ejecutado, aunque me inclino más por el último.

Nota: antes de escribir esta parte hice el intento con una cuenta mía y fueron 10 intentos, lo interesante o el inconveniente es que mi cuenta sigue bloqueada desde hace aproximadamente 20 horas :-/

Inconvenientes: Es obvio que si alguien nos quiere fastidiar y no precisamente "hackear", esto permite a cualquiera mantener nuestra cuenta bloqueada. Muy mal señores de Microsoft.

El blog de Rubén Moreira: nota sobre Pedro Ferriz

De un día para otro Carmen Aristegui y Javier Solórzano desaparecieron de la radiodifusión. De la suspensión de su programa en Televisa avisaron a su público y la semana pasada la última transmisión de Círculo Rojo hizo un recuento de los 15 meses que duró esa serie. En la radio lamentablemente no ocurrió lo mismo. Esos comunicadores, en contra de su voluntad, dejaron la conducción de los noticieros que tenían a su cargo en la estación Imagen.

Gracias a la prensa escrita sabemos que el jueves pasado, cuando se disponía como todos los días a iniciar su noticiero, Carmen Aristegui fue atajada por Pedro Ferriz de Con quien le impidió entrar a la cabina de transmisiones. El también conductor y además funcionario de Imagen alegó que la periodista había infringido el Código de Ética de esa empresa al mencionar en público algunos de los desacuerdos que habían tenido acerca de la orientación editorial de los noticieros.

Ese no era mas que un pretexto. El mencionado Código no impide referirse fuera de la empresa a asuntos de su política interna aunque algunas de sus disposiciones sí podrían ser aplicables al comportamiento de Ferriz de Con. Allí se dice por ejemplo que: “Conductores, reporteros, redactores, jefes de información y productores tienen la obligación de mantenerse al margen de relaciones y actividades personales, políticas y comerciales que pudieran crear conflictos de interés reales o aparentes que pongan en duda la integridad e imparcialidad de su trabajo periodístico”. No son un secreto las relaciones políticas y las actividades comerciales que Ferriz suele desplegar en busca de beneficios personales.

El injustificable e insolente abuso que cometió contra Carmen Aristegui al impedirle ejercer su trabajo periodístico no es contradictorio con la discutible trayectoria, salpicada de infracciones éticas, que Ferriz ha protagonizado desde hace años. Si la cercanía que algunos dicen que tiene con la casa presidencial es cierta, tendría que admitir que sin la confianza y el respeto del público sus relaciones personales servirán de muy poco. Su comportamiento de la semana pasada ratifica las aprehensiones y los cuestionamientos abundantes que se han tenido sobre el desempeño de ese conductor.

Hace un par de años Ferriz tuvo un diferendo público con el senador Javier Corral Jurado cuando le reprochó al aire su negativa para acudir al noticiero que entonces conducía. Corral se rehusó a estar frente al mismo micrófono que él porque cinco años antes Ferriz difamó a Julio Scherer, el fundador de la revista Proceso.

En septiembre de 1995 ese conductor había enderezado contra Scherer imputaciones de enriquecimiento ilícito, aparentemente en represalia porque la revista ridiculizó su desempeño en la transmisión de una ceremonia oficial. El director de Proceso impugnó esas acusaciones por la vía judicial pero retiró su demanda cuando, pocas semanas más tarde, Ferriz le ofreció disculpas públicas.

Lo que no se canceló fue el recuerdo de aquel incidente. Así que a fines de 2000, cuando Ferriz lo acusa por no concederle entrevistas, el senador Corral le escribe una carta en donde recuerda el incidente. “Yo mismo –le dice– he sido sujeto constante de sus calumnias”.

Apenas en la Legislatura anterior, cuando Corral era diputado y junto con legisladores de varios partidos preparaba una iniciativa de ley de comunicación social, en varios medios se dijo que ese proyecto era una “ley mordaza”. Ferriz se encontraba entre los comunicadores quisieron distorsionar aquel esfuerzo legislativo. Él y otros encargados de diversos medios “nunca estuvieron dispuestos a escuchar nuestra versión, ni siquiera a recibir nuestras llamadas por teléfono ni de atender a nuestro derecho de réplica”, le reprochó Corral.

“Puedo afirmar, y lo tengo ampliamente documentado –añadía– que del 29 de septiembre al 21 de octubre de 1998 fue usted el locutor de la ciudad de México que más mentiras contó, que más desinformó y que más calumnió el proyecto legislativo que impulsamos y que entre otras cosas busca reglamentar el derecho a la información y con ello el acceso a la información y los derechos de los periodistas”.

De aquella carta fechada el 1 de noviembre de 2000, el senador Corral envió una copia al autor de esta columna. Allí le reclamaba a Ferriz de Con: “Con la misma libertad con la que calumnia, le pido respete también mi derecho a seleccionar los medios y periodistas respetables con los que se pueda entablar un diálogo entre iguales”.

Al cerrarle la puerta de su sitio de trabajo Ferriz propició que a Carmen Aristegui se le abran muchas más, de tal suerte que no pasará mucho tiempo sin que la volvamos a tener en la radio. Lo mismo sucederá con Javier Solórzano. En cambio Ferriz, perdedor absoluto en este episodio topará con el desaire, cada vez más amplio, de quienes han sido sus radioescuchas.

Enfrentamiento en Nayarit entre el cártel de Sinaloa y los Zetas. con Ricardo Rocha

En el estado de Nayarit ya son 29 los muertos y tres los heridos reportados después de un enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles 25 de mayo, entre presuntos integrantes del cartel de Sinaloa y el grupo delictivo de los Zetas, en la carretera federal número 15 en el municipio de Ruiz.

En el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", se informó que la ola de violencia que azotaba la entidad nayarita se venía presentando desde el 2010.

Anteriormente las autoridades del estado no habían dado a conocer quienes eran los responsables de los actos delictivos que ponían en peligro la seguridad de la población; sin embargo, después de reportarse la balacera, el Procurador General de Justicia de Nayarit confirmó que el enfrentamiento ocurrió entre un grupo del cártel de Sinaloa y los Zetas, con lo que reconoció la presencia de los grupos delictivos en la zona.

El mismo día de ocurrido el incidente en el municipio de Ruiz, en el Hospital Central de la capital del estado donde eran atendidos los heridos resultado de la balacera, se habló de manera extra oficial de otro altercado en el que se quería terminar con la vida de los sobrevivientes.

Como producto de este enfrentamiento, se pudo rescatar a seis personas de 12 que se encontraban secuestradas por los Zetas, informó el procurador.

La presencia de estos grupos delictivos ya lo venían reportando los habitantes del municipio de Ruíz desde hace seis meses.

Se mantiene las medidas de seguridad que venían implementando las autoridades del gobierno de Nayarit

Una agencia de noticias afirma que el Narco estuvo en Argentina hasta marzo por Rubén Moreira.

Córdoba, entre otras provincias argentinas, recibiría supuestamente inversiones de carteles mejicanos, según dijo a la revista mejicanaProceso un investigador universitario, que detalló que incluso el famoso narcotraficante "El Chapo" Guzmán tiene laboratorios en el litoral de nuestro país.

Se trata del especialista en narcotráfico e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, quien, según el artículo publicado esta semana por la periodista Jesusa Cervantes (titulado "Argentina, nuevo dominio de 'El Chapo'") el prófugo posee "un centro de producción de drogas sintéticas" en "Formosa, Chaco y Misiones".

"Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación, ¡aunque parezca mentira! Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe", agrega Buscaglia.

Estas "inversiones" serían para lavar dinero o bien para ganar legitimidad, sobre todo a través de iglesias evangélicas o hasta católicas, según Proceso.

Según Buscaglia, "los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007 y se han ubicado en la zona norte, que son los centros productivos. Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe".

La Voz intentó contactarse con Buscaglia por vía telefónica y a través de correo electrónico en los últimos días, desde la aparición de la edición de la revista Proceso.

En la publicación se menciona que Buscaglia está trabajando con su equipo en Argentina. Una asistente del investigador mejicano dijo a este diario por correo que no se podía localizar a Buscaglia por el momento y que efectivamente realizaba "trabajo de campo", pero no dijo dónde.

La mención acerca de la supuesta actividad de narcos mejicanos en Córdoba causó sorpresa entre investigadores judiciales argentinos. Dos fiscales de Córdoba dijeron que nunca habían escuchado algo semejante. Los Zetas, consignados en el artículo como actores en nuestra provincia, se formaron originalmente a partir de desertores de grupos de élite del ejército mejicano.

¿En Argentina? En paralelo, una agencia de noticias difundió hoy un cable en el que, citando fuentes policiales que no se identifican, se asegura que el narcotraficante mejicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" Guzmán, supuestamente vivió en Argentina desde 2010 hasta marzo de este año.

"Guzmán vivió en el país con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narco tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea", señala en su sitio de Internet la agencia Noticias Argentinas.

La versión no fue confirmada aún por ninguna fuente oficial en nuestro paí

s.

 

Una agencia de noticias afirma que el Narco estuvo en Argentina hasta marzo por Rubén Moreira.

Córdoba, entre otras provincias argentinas, recibiría supuestamente inversiones de carteles mejicanos, según dijo a la revista mejicanaProceso un investigador universitario, que detalló que incluso el famoso narcotraficante "El Chapo" Guzmán tiene laboratorios en el litoral de nuestro país.

Se trata del especialista en narcotráfico e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, quien, según el artículo publicado esta semana por la periodista Jesusa Cervantes (titulado "Argentina, nuevo dominio de 'El Chapo'") el prófugo posee "un centro de producción de drogas sintéticas" en "Formosa, Chaco y Misiones".

"Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación, ¡aunque parezca mentira! Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe", agrega Buscaglia.

Estas "inversiones" serían para lavar dinero o bien para ganar legitimidad, sobre todo a través de iglesias evangélicas o hasta católicas, según Proceso.

Según Buscaglia, "los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007 y se han ubicado en la zona norte, que son los centros productivos. Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe".

La Voz intentó contactarse con Buscaglia por vía telefónica y a través de correo electrónico en los últimos días, desde la aparición de la edición de la revista Proceso.

En la publicación se menciona que Buscaglia está trabajando con su equipo en Argentina. Una asistente del investigador mejicano dijo a este diario por correo que no se podía localizar a Buscaglia por el momento y que efectivamente realizaba "trabajo de campo", pero no dijo dónde.

La mención acerca de la supuesta actividad de narcos mejicanos en Córdoba causó sorpresa entre investigadores judiciales argentinos. Dos fiscales de Córdoba dijeron que nunca habían escuchado algo semejante. Los Zetas, consignados en el artículo como actores en nuestra provincia, se formaron originalmente a partir de desertores de grupos de élite del ejército mejicano.

¿En Argentina? En paralelo, una agencia de noticias difundió hoy un cable en el que, citando fuentes policiales que no se identifican, se asegura que el narcotraficante mejicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" Guzmán, supuestamente vivió en Argentina desde 2010 hasta marzo de este año.

"Guzmán vivió en el país con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narco tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea", señala en su sitio de Internet la agencia Noticias Argentinas.

La versión no fue confirmada aún por ninguna fuente oficial en nuestro paí

s.

Pedro Ferriz critica las declaraciones de Carmen Aristegui por Rubén Moreira

Así, el periodista Pedro Ferriz de Con cuestionó en su espacio informativo, que se transmite por Grupo Imagen las declaraciones de su colega, hechas ayer al dar su versión sobre su salida del espacio noticioso. 

"Todo proceso de comunicación periodística debe ser fáctico, que tenga datos, y  Gerardo Fernández Noroña no creo que tenga datos ni de su existencia. Y si yo baso mi periodismo en lo que dice Fernández Noroña para hacer comentarios y levantar dudas estoy partiendo de una premisa que no sé en las escuelas de periodismo cómo sería calificada", manifestó Ferriz.

Respecto a lo dicho por Carmen Aristegui de que sus declaciones no son "injuriosas ni difamatorias", "no es difamatorio, decir que soy borracho porque lo presumo, no es difamatorio", dijo con sarcasmo.

"La comunicación libre no la hizo la señora Aristegui... Ella pudiera ser beneficiaria de lo que otros que tenemos otra edad hicimos. Hicimos. Que no me vengan a decir que la Lady Godiva de nuestros tiempos es Carmen Aristegui",  expresó.

También cuestionó el hecho de que él y otros comunicadores también informaron  la manta que el diputado Fernández Noroña exhibió y sobre sus dichos de un presunto alchoholismo del Presidente: "No le gustará al Presidente el tono de cómo se dicen las cosas. Entonces le gusta más el mío que el de Carmen. Por eso a mí no me corrió, ni tampoco corrió a López Dóriga", afirmó Ferriz de Con.