sábado, 3 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Vicente Chaires Cine vasco aumenta su participación en festivales de México

por Vicente Chaires

La participación del cine vasco (español) ha crecido durante los últimos años en los festivales realizados en México, destacó el director artístico del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF), Pau Montagud.  

El ciclo, que se realizará a partir del 29 de este mes, ha recibido más de mil 111 trabajos provenientes de distintas partes del mundo, entre ellos 188 de México, 156 de España, 72 de Francia y 68 de Estados Unidos.  

Para esta edición, el festival contará con la presencia del activista, cineasta y músico vasco Fermín Muguruza, el cual presentará un documental musical y además se encargará de dirigir la sección 'Suena mi pueblo', en la que los directores muestran los rasgos culturales de una comunidad a través de su música. 

DocsDF, que se exhibirá en más de 10 sedes de esta capital, incluyendo un auto-cinema abierto totalmente gratis para todo el público en Ciudad Universitaria (CU), y en otras 80 sedes a lo largo del territorio nacional, concluirá el 9 de octubre.  

De igual forma, el país vasco tendrá presencia en el Festival Internacional de Cine en México, el cual se presentará hasta el cuatro de septiembre en distintos lugares, como la Casa del Lago de Chapultepec, la película 'Alcanzando las estrellas', de Mikel Rueda.  

Finalmente, algunos cortometrajes provenientes de Euskadi participarán en el Short Short Film Festival, como 'Kimuak', en el que también tomarán parte proyectos que hacen hincapié en temas ecológicos, así como proyectos de jóvenes realizadores japoneses.

Rubén Moreira : Nepotismo Dimite jefe policial por presunto nepotismo

por Rubén Moreira

El director general de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renunció ayer al cargo tras una reunión con el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Su dimisión se produce días después del cese de los agentes relacionados con la muerte del joven de 16 años durante las protestas estudiantiles de la semana pasada. Gordon podría haber influido para exonerar a su hijo de un accidente de tráfico.

Rubén Moreira : Nepotismo ZINE EL ABIDINE BEN ALI, 23 AÑOS DE LUCRO Y NEPOTISMO EN EL OASIS TUNECINO

por Rubén Moreira 

Zine El Abidine Ben Ali llegó al poder en 1987 tras un golpe de estado. Tras los comicios de 1994, a los que concurrió como único candidato, Ben Ali asumió la presidencia del país. En 2002 convocó y ganó un referéndum que lo habilitó para poder presentarse como candidato en más de tres ocasiones. Además, el límite de edad para ser jefe del Estado fue ampliado desde los 70 hasta los 75 años. De esa forma Ben Alí pudo revalidar su mandato en dos ocasiones más.

La 'primavera árabe' comenzó con disturbios en Túnez en diciembre de 2010. Los manifestantes protestaban contra el desempleo, la corrupción, y el nepotismo. No en vano, los cargos más importantes en el Gobierno del país fueron ocupados por familiares del presidente y de su esposa Leila Trabelsi. El 14 de enero, después de tres semanas de manifestaciones, Ben Ali huyó del país con su familia a Arabia Saudita, donde obtuvo asilo político.

En junio Ben Ali y su esposa fueron declarados culpables de corrupción, conspiración, incitación al asesinato y saqueo, y condenados por todo ello a 35 años de prisión y al pago de una multa de 65 millones de dólares. Más de 30 miembros de la familia de Trabelsi que habían permanecido en Túnez fueron arrestados.

Una vez dictada la sentencia, medios de información difundieron el primer mensaje de Ben Ali desde su salida del país, en el que calificó todas las imputaciones de "fabricadas" y aseguró que fue presionado para subir a bordo del avión que lo llevó a hacia Arabia Saudí. Las cuentas millonarias que tenía Ben Ali en bancos suizos fueron bloqueadas, aunque él y su esposa se las ingeniaron para salir del país con 1,5 tonelada de oro.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_29191.html?rc=1

Humberto Moreira : Vicente Chaires "Reina del pop pero plebeya del cine"

por Vicente Chaires

Con la caricaturesca idea de la victimización femenina de parte de los hombres, W.E. tiene todos los andamios para funcionar desde el punto de vista de los recursos técnicos. Sin embargo, hay algo que ni el dinero puede comprar: talento para realizar una riesgosa apuesta como esta, con dos historias que se entrelazan sin pericia narrativa.

Puede que Madonna sea la Reina del pop, pero su corona como directora de cine se resbaló esta semana después de las primeras críticas sobre su segunda película W.E., que fueron desde mediocres hasta malas.

El filme, que se estrenó mundialmente el jueves en el Festival de Cine de Venecia, se basa sin excesivo rigor en la vida de la divorciada estadounidense Wallis Simpson, cuyo romance con el rey Eduardo VIII llevó a su abdicación. El diario británico Guardian le concedió una de cinco estrellas.

“¿Será que Madonna va en serio aquí?”, escribió Xan Brooks. “Si es así, su película es más irrisoria de lo que teníamos derecho a esperar: una locura extravagante”, agregó.

Todd McCarthy, del Hollywood Reporter, opinó: “La segunda incursión de Madonna en la dirección es agradable para los ojos y los oídos, pero carece de algo para el alma”. El Mercurio publicó: W.E. es un producto coherente de quien viene: una reina de la música pop que escribe buenos estribillos. Pero cuando se trata de dirigir, no es más que una plebeya.

Rubén Moreira : Nepotismo Trabajadores de Sagarpa exigen salida de Cordero Lerma

por Rubén Moreira

 

Este viernes, personal basificado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, tomó las instalaciones de esta dependencia para exigir la destitución del delegado estatal Leonel Cordero Lerma.

De igual forma piden la salida de Daniela Esquivel Vázquez, encargada de la Subdelegación Administrativa.

Alrededor de 270 inconformes se sumaron a la protesta en todos los distritos rurales, quejándose del trato prepotente que se les brinda; además afirmaron que hay nepotismo, y que aunque llevan en dicha situación más de dos años no se les ha hecho caso.

La próxima semana recibirán la visita de personal del Sindicato Nacional de la Sagarpa, con el fin de llegar a algún acuerdo.

Sin embargo lo ven complicado, pues indicaron que Cordero Lerma está protegido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que todo lo politiza.

Agregaron que las personas que se han contratado son militantes de dicho organismo político, compadres o primos del delegado o de Esquivel Vázquez.

Gerardo Fuentes Domínguez, presidente seccional del sindicato de la Sagarpa, indicó que de tres meses a la fecha se ha contratado como personal eventual a por lo menos 25 personas y a pesar de que se tenía el acuerdo de que se daría oportunidad a hijos de trabajadores de base no fue así.

Contrario a esto, la encargada de la subdelegación administrativa contrató parientes y amigos a su antojo sin respetar el acuerdo verbal al que se había llegado anteriormente con Cordero Lerma.

Por lo que los afectados no aguantan más la actitud prepotente y la burla de ambas autoridades, piden la destitución del delegado y que remuevan a Daniela Esquivel al distrito ubicado en la capital zacatecana, ya que según los empleados de base es ahí donde le corresponde estar.

Los empleados llegaron a la Sagarpa desde las 5:30 de la mañana y afirmaron que la lucha por sus derechos no es nada personal en contra de Cordero Lerma, que más bien tratan de corregir las irregularidades que se han llevado a cabo durante el tiempo que dicha persona ha estado a cargo de la dependencia federal.

Califican esta administración como la peor, razón por la que protestan.

Sin embargo, dudan que los funcionarios sean removidos del puesto, debido a las supuestas influencias que tiene con el PAN.

Además de las prácticas de nepotismo, acusan al delegado estatal de llevar a cabo prácticas dolosas y solapantes, al permitir la disposición de recursos de manera discrecional por servidores públicos, mientras que a los empleados basificados los relega y les niega el acceso a cualquier beneficio o programa.

Por lo que están a la espera de la visita del Sindicato Nacional, pues aunque consideran complicado, esperan que Daniela Esquivel sea removida y al delegado definitivamente ya no lo quieren ahí.

Humberto Moreira : Radiodifusoras Toman alumnos estaciones de radio en Chilpancingo

por Humberto Moreira

Estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” deAyotzinapa tomaron esta mañana las instalaciones de dos radiodifusoras para difundir sus acciones de protesta en exigencia de la ampliación de la matrícula escolar para el ciclo 2011-2012.

 

Con los rostros cubiertos, a bordo de cuatro autobuses que secuestraron, recorrieron las calles de la ciudad, inconformes porque la Secretaría de Educación Pública(SEP) decidió reducir la matrícula escolar para los jóvenes de nuevo ingreso.

 

Los estudiantes primero tomaron las instalaciones de la radiodifusora oficial Radio y Televisión de Guerrero (RTG), posteriormente a Capital Máxima.

 

En ambas, obligaron a los trabajadores abrirles el micrófono para difundir su inconformidad, entre ellas la exigencia a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la ampliación de la matrícula.

 

Según los inconformes, para el ciclo escolar 2011-2012 decenas de jóvenes no tuvieron acceso a la institución debido a la reducción de la matrícula escolar e insistieron en una audiencia con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, para lograr acuerdos.

 

Los normalistas también piden el cumplimiento al escalafón de maestros de la normal, cien por ciento de plazas para los futuros egresados de Ayotzinapa, que el gobernador Angel Aguirre Rivero firme un convenio para que no se les reduzcan los recursos económicos para becas alimenticias.

Rubén Moreira : Narco Contribuyen fuerzas armadas

por Rubén Moreira

El director del Heroico Colegio Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, afirmó que las Fuerza Armadas contribuyen de manera significativa en las actividades para combatir el flagelo que representa para el País el narcotráfico. 

Durante la ceremonia de graduación de 301 nuevos oficiales de las armas y del servicio de intendencia, entre ellos, 10 mujeres que por primera vez obtienen ese grado, señaló que los egresados sabrán cumplir con sus tareas. 

Afirmó que los nuevos oficiales deberán cumplir con sus actividades con estricto apego al marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos, pues su formación los obliga a trabajar con lealtad y firmeza. 

En las instalaciones del Colegio Militar afirmó que los jóvenes que hoy egresan se integrarán a tareas que desarrolla el gobierno para dar continuidad al fortalecimiento en la seguridad nacional, combatiendo los antagonismos que afectan a a sociedad mexicana. 

Ante el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, expresó que las instituciones de la República son el baluarte que cobija a la niñez y juventud, al impedir la penetración de vicios y adicciones que frenan el logro de los objetivos nacionales. 

Martínez Castuera destacó que los subtenientes egresados tienen el compromiso de evitar el detrimento de la sociedad y en este sentido las Fuerzas Armadas contribuyen de manera signcativa en el combate a los problemas que aqueja a la población. 

''En ese sentido, el director del Heroico Colegio Militar señaló que los jóvenes que cumplieron con su carrera militar conducirán a sus tropas a la contención de las actividades ilícitas que buscan permear a la población civil pretendiendo corromperla'', apuntó. 

Señaló que México demanda de militares profesionales y patriotas comprometidos con su pueblo que cumplan con convicció servicio para coadyuvar en las tareas que van implícitas en el cumplimiento de su deber, en beneficio de la sociedad. 

Humberto Moreira : Radiodifusoras Normalistas toman radiodifusoras en Guerrero

por Humberto Moreira

 

 Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes estaban encapuchados, tomaron de manera simultánea las cinco estaciones de radio que funcionan en esta capital: tres de carácter privado, una gubernamental y otra de la Universidad Autónoma de Guerrero (XE-UAG), para demandar del gobierno estatal, el “descongelamiento” de 30 matrículas para igual número de aspirantes y el cumplimiento de acuerdos firmados con la titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez.

Los normalistas de manera sincronizada tomaron las instalaciones de las radiodifusoras XE-UAG, Radio Guerrero (de tipo gubernamental), La Explosiva, ABC-Radio y La Qué Buena, como a las 10:00 horas de ayer, y las retuvieron por cerca de una hora para transmitir sus principales demandas, en las que incluyeron que no reciben buena alimentación.

Retienen autobuses

Los estudiantes para trasladarse de Ayotzinapa —ubicada como a 14 kilómetros al oriente de esta capital, en el municipio de Tixtla— recurrieron al secuestro de autobuses de pasajeros del servicio público federa.

A través de los micrófonos de las cinco estaciones de radio, los estudiantes afirmaron que están en contra de la política neoliberal de los gobiernos estatal y federal, que busca privatizar la educación.

Denunciaron que la titular de la SEG se ha negado a recorrer el escalafón de los aspirantes que presentaron examen de admisión en esa normal rural, que permitiría que 30 alumnos que lo presentaron ocupen los lugares de otros alumnos que también aprobaron el examen y que finalmente no se inscribieron, y con ello cubrir las 140 matrículas que les fueron aprobadas por la dependencia educativa.

Dieron a conocer que por esa razón los alumnos de primer grado no han iniciado clases y así van a continuar hasta que la titular de la SEG autorice la inscripción de 30 aspirantes.

Rubén Moreira : narco, hasta el último día: Calderón

por Rubén Moreira

El Presidente anuncia la creación de la procuraduría social para la atención a las víctimas de la violencia, con la cual, prevé, se dará un paso “para cerrar las heridas que se han abierto en el país”.
Foto: Jesús Quintanar

EL MOMENTO DEL SALUDO ENTRE EL MANDATARIO FEDERAL Y EL JEFE DE GOBIERNO.

El mensaje con motivo del quinto Informe de gobierno se convirtió en el espacio para que el presidente Felipe Calderón ofreciera, como él mismo lo dijo, una explicación de la lucha por la seguridad, aceptara que en su gobierno ha habido “aciertos y errores”, pero advirtiera que no es su estrategia la que causa la violencia, y que si las fuerzas armadas se retiraran de sus labores frente a los delincuentes, éstos ya hubieran tomado el control del país.

“Al contrario, de no haber hecho nada, en lugar de la utópica tranquilidad que algunos imaginan, el país estaría totalmente dominado por los cárteles; el crimen habría crecido hasta hacer inoperantes las instituciones del Estado y ponerlas a su servicio. Y algo más importante: no habría quién les hiciera frente a esos grupos, dejando a las familias mexicanas a merced de los criminales.

“Ceder la plaza, no meterse con ellos, mejor no moverle, seguir con la administración de la ilegalidad y la simulación de la justicia, nos hubiera llevado al envilecimiento de la sociedad, nos hubiera llevado al gobierno de los criminales. Los cárteles controlarían decisiones y recursos del Estado y de la sociedad. Eso habría significado simple y llanamente, perder al país. Y eso no ocurrirá, no mientras se les siga haciendo frente con firmeza y en lo cual mi gobierno está y estará plenamente comprometido hasta el último día de mi mandato”, afirmó.

El Presidente dedicó la tercera parte de su intervención al tema de la seguridad y después de propiciar una ovación de pie durante un minuto a la lealtad de las fuerzas armadas y un minuto de silencio por las víctimas inocentes de la violencia criminal, los secuestrados, los asesinados, los desaparecidos, los fallecidos en un tiroteo, los jóvenes, los padres de familia, los periodistas, los soldados, los marinos y los policías, anunció la creación de la procuraduría social para la atención a las víctimas de la violencia, con lo cual, dijo, se dará un paso “para cerrar las heridas que se han abierto en el país” y para avanzar hacia un México de paz, con justicia.

El mandatario federal se dedicó también a desmentir lo que su gobierno considera mitos de la lucha por la seguridad. Pensar, dijo, que el problema empezó con esta administración es tan equivocado como suponer que el retiro de las fuerzas federales o al concluir la presente administración, la violencia desaparecerá por sí misma. Atribuyó el creciente número de homicidios al enfrentamiento entre distintos grupos criminales, como el cártel del Golfo contra el del Pacífico y la más reciente escisión del Golfo y Los Zetas.

Sin mencionarla por su nombre, pidió al Congreso aprobar la Ley de Seguridad Nacional para dotar a “las fuerzas federales de plena certidumbre jurídica en su actuar y de atribuciones legales indispensables para enfrentar la delicada situación que hoy vivimos”.

Para el Poder Judicial también tuvo una solicitud: revisar a sus integrantes pues, “como todas las instituciones, enfrenta la amenaza del poder corruptor de la criminalidad”.

Dejó en claro que “sin abandonar la lucha” está en franca disposición de escuchar alternativas y propuestas para hacer “los ajustes que las cambiantes circunstancias nos aconsejen hacer”.

El presidente Calderón insistió en que “por muy difícil que parezca la lucha”, se vencerá a los criminales y que sin minimizar la gravedad de la inseguridad, existen avances, pero a la vez reconoció “que estos logros simplemente se ven opacados ante la abrumadora preocupación que con justa razón todos sentimos por el tema de la inseguridad”.

Expresó su compromiso de concluir el sexenio con instituciones federales de seguridad y justicia renovadas y confiables y pidió replicar en los estados dicho esfuerzo, al recordarles el rezago en los compromisos adquiridos en la materia. Ante 29 gobernadores presentes, el Ejecutivo propuso como meta mayo de 2012 para aplicar las pruebas de control de confianza a sus mandos medios y superiores y al menos la mitad de los elementos operativos de policías y ministerios públicos.

Claves

Acompañamiento

• El PAN aseguró anoche que acompañará hasta el último día de su administración al presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen organizado y advirtió que “los panistas tampoco claudicaremos ni nos rendiremos ante los criminales”.

• Manifestó su respaldo al mandatario a fin de que en su último año de gobierno “continuemos en la ruta hacia la transformación del país para fortalecer las acciones que conviertan a México en una nación moderna y de paz. Estamos seguros que unidos seremos más fuertes ante cualquier desafío que se nos presente”.

• A través de un comunicado, la dirigencia panista extendió un reconocimiento al mandatario y señaló que el informe presentado “se caracteriza por su realismo “y por el autoreconocimiento de los logros alcanzados”, además de los retos que faltan por cumplir.

A viva voz

• Las reservas internacionales alcanzaron la cifra más alta de la historia con 137 mil millones de dólares, para cubrir 2.3 veces la deuda externa.

• Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros, cerrando el sexenio con 100 nuevas instituciones tecnológicas de educación superior.

• La inversión realizada en Petróleos Mexicanos ha permitido la recuperación de la tasa de reposición de reservas totales, que ya supera el ciento por ciento.

• En 10 años se ha pasado de 45 a más de 100 millones de mexicanos con acceso a un esquema de salud pública y se construyeron más de mil hospitales.

Humberto Moreira : Radiodifusoras Liga española de fútbol impide el acceso a radiodifusoras

por Humberto Moreira 

La liga española de fútbol dejó fuera de los estadios a las radiodifusoras al arrancar la nueva temporada después que éstas se negaron a pagar un nuevo arancel para transmitir los partidos en vivo.

Poco después de la campaña pasada, la liga decidió que cobrará unos 15 millones de euros (21,6 millones de dólares) por temporada a la Asociación Española de Radiodifusión. Las radiodifusoras han cubierto los partidos de fútbol en vivo en forma gratuita desde la década de 1920.

Los reporteros que se presentaron a trabajar el sábado y el domingo se encontraron con que les negaban su acreditación si portaban equipo de radio. Las radiodifusoras sólo han podido utilizar los breves reportes radiofónicos en vivo de los periodistas que ingresaron con teléfonos celulares.

Algunos equipos de la segunda división sí permitieron que los reporteros radiofónicos entraran a los estadios.

El domingo, los periodistas que iban a cubrir el primer partido, Atlético Madrid contra Osasuna, fueron rechazados por el mismo motivo, y es posible que reciban igual tratamiento sus colegas enviados a los otros seis encuentros de la primera división, incluido el cotejo del lunes entre Barcelona y Villarreal.

"Las radios han sido siempre una parte importante de la pasión que la gente siente por el fútbol y si no están el fútbol no será lo mismo", dijo el técnico del Real Madrid, José Mourinho, citado por la agencia Europa Press.

El locutor Alfredo Giménez, de RTVE, dijo que las radioemisoras han ayudado a cubrir los partidos del fútbol profesional desde la década de 1920 y la mayoría de los aficionados al deporte no pueden imaginarse un fin de semana sin ellas.

El domingo, The Associated Press hizo varias llamadas a la Liga de Fútbol Profesional sin recibir contestación de inmediato.

Numerosos clubes de la primera y segunda división de la liga española tienen problemas financieros porque los ingresos de la taquilla y de los derechos de televisión ya no solventan sus gastos.

Los titulares de las empresas radiofónicas públicas y privadas de España dijeron a principios de mes que el cobro de "una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición no supondría una mejora en la calidad del servicio para los oyentes", de acuerdo a un comunicado citado por Europa Press.

Rubén Moreira : Narco mantendrá la guerra contra el 'narco' hasta el final de su mandato

por Rubén Moreira

El mandatario dedicó al problema de la violencia la mayor parte de su discurso de hora y media en el Museo de Antropología e Historia. (El clima de polarización política le ha impedido durante todo su Gobierno hablar desde la tribuna del Congreso, como era tradición de esta ceremonia).

Calderón defendió su estrategia de guerra contra el narcotráfico y anunció que la mantendrá con pulso firme hasta el último día de su mandato. "Si no hubiéramos hecho nada, el país estaría completamente dominado por los carteles, el crimen habría crecido hasta el punto de que las instituciones del Estado hubieran dejado de funcionar y habrían sido puestas a su servicio", afirmó. "La única manera de acabar de verdad con este cáncer es perseverar en esta estrategia. Los derrotaremos", añadió.

El presidente condenó a aquellos que añoran la "utópica tranquilidad" del pasado y provocó el mayor aplauso de los que hubo al mencionar la tarea anticrimen de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Han sido diversas las voces, entre ellas las de su antecesor y correligionario, el expresidente Vicente Fox, las que han criticado la guerra contra el narcotráfico lanzada por Calderón cuando inició su mandato en 2006 y que se ha cobrado ya más de 40.000 muertos. Ante esas críticas, Calderón argumentó ayer que "con la administración de la ilegalidad y la simulación de la justicia" se hubiera llevado a México "al envilecimiento de la sociedad, al gobierno de los criminales. Los cárteles controlarían decisiones y recursos del Estado y de la sociedad, eso habría significado simple y llanamente perder al país".

El presidente pidió a quienes le escuchaban un minuto de silencio por los "secuestrados, asesinados, desaparecidos, jóvenes, padres de familia, periodistas, soldados, marinos, policías" víctimas inocentes de la violencia. Para ellos anunció la creación de una Procuraduría (fiscalía) Social de atención a las víctimas, instancia que había sido reclamada durante la más reciente jornada de protestas por la violencia.

Al margen del problema de la violencia, el presidente presumió de que este mismo año se logrará la cobertura total en educación primaria y en servicios médicos básicos, integrados en un mecanismo denominado Seguro Popular.

Reclamó a las fuerzas políticas la consolidación de una democracia que sea efectiva y resuelva los problemas de los ciudadanos, y pidió para ello la aprobación de una reforma electoral que incluya candidaturas independientes a los partidos.

En cuanto a la crisis económica global y sus efectos sobre México, el presidente destacó que mientras otras naciones se han visto en riesgo de ir a la quiebra, y en la necesidad de recortar prestaciones sociales, México goza de una economía sólida. México logró en 2010 un crecimiento del 5,4% del PIB, aunque para este año se espera que apenas alcance el 4% debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Calderón terminó prometiendo que será respetuoso con la ley y procurará la equidad en la competencia electoral que culminará en julio próximo, cuando México vaya a las urnas a elegir a su sucesor, quien salvo una sorpresa mayúscula se encontraba ayer entre los que escuchaban en el Museo de Antropología a Calderón.

Blog Moreira : Zetas en Hidalgo

por Humberto Moreira

Ahora fueron puestos tras las rejas 13 policías de ocho municipios, 12 "halcones", entre ellos tres mujeres, dos de sus jefes, el jefe de la plaza Pachuca y tres expolicías, 31 en total al supuesto servicio de "Los Zetas".

La "pesca" de estos delincuentes, informaron los jefes de policía, comenzó tras un asalto al Oxxo de Venta Prieta, la noche del miércoles 31 de agosto pasado, ya que los tres responsables cayeron minutos después, a bordo de un taxi.

Según las investigaciones, los policías recibían 4 mil pesos quincenalmente por sus servicios al crimen organizado.

Juan Carlos Navarro Manzano, alias "El Gordo", de 26 años, comandante de 'RT', Daniel Edmundo Islas Martínez (a) "El Puma" y Uriel Gasca Ramírez (a) "El Pelón" o "El Bocho", ambos 'RT' o supervisores de 'halcones", llevaban consigo 103 mil 250 pesos en sobres con nombres y apodos, para el pago de la nómina quincenal.

Viajaban en un Nissan Tsuru, tipo taxi, placas 52-72 FUD; y sólo llevaban cuatro teléfonos celulares, según dieron a conocer el secretario de Seguridad Pública de esta entidad, Damián Canales Mena, los titulares de las coordinaciones de Investigación y de Seguridad estatal, y el jefe de la Policía Municipal de Pachuca, Fernando Bernal, Donaciano Millán y Roberto Cortés.

Además, les aseguraron 27 sobres amarillos, cada uno con diferentes cantidades; y una hoja con 30 sobrenombres a quienes iban dirigidos, por lo que se inició una averiguación previa.

Humberto Moreira : Fraude La SEC acusa a Goldman Sachs de fraude

Por Humberto Moreira

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó el viernes a Goldman Sachs Group Inc de cometer fraude en la estructuración y comercialización de productos de deuda colateralizada vinculados a hipotecas de alto riesgo, llamadas "subprime".

La SEC alegó que Goldman (GS.N) estructuró y comercializó una obligación de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés) sintética que dependía del rendimiento de títulos respaldados por hipotecas residenciales 'subprime', lo que costó a los inversores más de 1.000 millones de dólares.

La SEC acusó a Goldman de no brindar a los inversores "información vital" sobre la CDO, llamada ABACUS.

Esto incluyó a un gran hedge fund, Paulson & Co, involucrado en elegir qué títulos serían parte de la cartera, que había tomado una posición corta contra el CDO en una apuesta a que caería su valor.

Según la acusación de la SEC, Paulson & Co pagó a Goldman 15 millones de dólares para estructurar el CDO, que cerró el 26 de abril del 2007. Poco más de nueve meses después, el 99 por ciento de la cartera había sido degradado, indicó el regulador.

La Comisión dijo que el vicepresidente de Goldman, Fabrice Tourre, era el principal responsable de la creación de ABACUS y lo acusó de fraude.

Goldman, Paulson y Tourre no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Las acciones de Goldman Sachs caían un 14,25 por ciento, a 158 dólares, en la Bolsa de Nueva York

Blog Moreira : Zetas Capturaron a 31

por Humberto Moreira

Un total de 31 presuntos integrantes del cartel de las drogas deLos Zetas, entre ellos 13 policías municipales y tres ex agentes, fueron capturados en el central estado mexicano de Hidalgo, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad, citada por EFE.

El responsable de esta corporación policial, Damián Canales, informó que entre los detenidos hay cuatro mujeres y tres menores de entre 15 y 17 años. Los siete eran supuestos "halcones" (vigilantes) del cartel de Los Zetas.

El funcionario precisó en un comunicado que los 13 policías "brindaban protección a los criminales en diversos municipios de Hidalgo", quienes a cambio recibían cuatro mil pesos (unos $321) a la quincena.

Además, entre los tres ex agentes estaba un ex comandante de la agrupación Fuerza de Tarea de Policía de Hidalgo, dijo EFE.

Fungían como 'Halcones'

La captura de estos "halcones", policías y ex agentes se produjo una semana después de que fueran detenidos tres de sus jefes.

Los policías y exagentes aceptaron ante las autoridades que brindaban protección a Los Zetas, a quienes informaban de la presencia de policías federales o de soldados, explicó Canales.

Finalmente dijo que entre abril y agosto pasado fueron detenidas 203 personas por estar supuestamente vinculadas con los Zetas, de las cuales 50 eran policías en activo. 

Hidalgo es el estado natal del presunto líder de los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, y es un punto de tránsito de drogas. Las autoridades de Hidalgo arrestaron en mayo a un jefe de policía, comandantes y agentes sospechosos de ayudar a los Zetas, dijo The Associated Press.

Humberto Moreira : Fraude Si no hay fraude electoral AMLO llegará a la presidencia: PT

Por Humberto Moreira

Tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Tampico, el coordinador municipal de Partido del Trabajo en esta ciudad, Juan Ángel Rivera Echazarreta dijo que confían en que el político está vez sí ganará la presidencia de la República en las próximas elecciones si es que no hay fraude electoral y para eso formarán comités que vigilarán esa situación.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, el dirigente de este partido dijo que ayer con el movimiento Morena tuvieron una buena asistencia de simpatizantes y que Tamaulipas es el estado en el que mejor le ha ido, principalmente Ciudad Victoria y Tampico.
“Tenemos la seguridad que va a llegar, si no hay fraude electoral, para eso se están formando los Comités en todos los seccionales del país”.
Comentó que esos comités serán la estructura para cuidar el voto, para que no suceda lo mismo que las pasadas elecciones.
Dijo la población debe confiar en el PT, PRD, Convergencia pues el político vino a externar sus propuestas en materia de seguridad, educación, así como el impulso a la economía para generar más fuentes de empleo.
Indicó que Andrés Manuel López Obrador seguirá su gira por todo el país para hablar de todos esos temas hasta que lleguen los tiempos necesarios para poder registrarlo, ya que él es su candidato y ven un panorama político favorable para él, porque hay mucho descontento entre la población por la situación que actualmente se vive en el país.

Blog Moreira : Zetas en San Fernando

por Humberto Moreira

Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco integrantes de la organización delictiva de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP-f).

Al realizar trabajos de seguridad y vigilancia en el municipio de San Fernando, la PF se percató que sobre la calle Morelos, colonia Independencia, un automóvil transitaba sin placas de circulación por lo que se le indicó al conductor que detuviera su marcha.

Tras una revisión realizada a los tripulantes y al interior del vehículo, tipo Malibú, verde, fueron ubicadas armas de fuego y ropa tipo militar.

Los detenidos son Ricardo Villanueva Lumbrera, alias El Miky; Manuel Israel Calletano  Olivares, alias El San José; José de León Robles, alias El Dakota;  María Guadalupe Alejandro Garza, alias La Negra; así como Martín Alfonso Rosas Fonseca, alias El Sartén.

Mediante un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que estas personas están vinculadas con la organización delictiva de Los Zetas.

Durante el operativo se aseguraron un fusil de asalto AR-15, una subametralladora, tipo Uzi, así como una pistola tipo escuadra, además de unos 200 cartuchos útiles de distintos calibres y uniformes tipo militar.

Mueren siete en Toluca. Siete hombres armados murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal en el Estado de México, informaron el jueves autoridades.

Siete policías resultaron heridos en el enfrentamiento del miércoles contra presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana, informó el procurador general estatal Alfredo Castillo.

El tiroteo tuvo lugar en Luvianos, cerca de la frontera del Estado de México con Michoacán, donde reside el cártel.

La Familia se ha extendido a estados cercanos y ha librado una batalla territorial con sus ex aliados desde que surgió en 2006. El cártel declaró su independencia del Cártel del Golfo cuando arrojó cinco cabezas humanas en una discoteca en la ciudad de Uruapan.

Humberto Moreira : Fraude La Policía investiga el posible mayor escándalo de fraude en Bélgica

Por Humberto Moreira

Las autoridades belgas están investigando un multimillonario caso de fraude de diamantes que de confirmarse podría ser el delito más cuantioso de la historia del país, según informó este sábado el diario belga 'De Tidj'.

   Entre los involucrados se hallan "conocidos comerciantes de diamantes" que operan en Amberes, el principal centro de intercambio de piedras preciosas en Bélgica, sospechosos de evadir impuestos y depositar dinero negro en la sede suiza de un banco británico.

   La lista de sospechosos habría sido conformada por las autoridades francesas a partir de un grupo personas con cuentas en un banco de Ginebra, según el diario.

    Si bien el diario no precisa más detalles, sí cita al jefe del departamento de lucha contra el fraude, Carl Devlies, quien considera que podría tratarse del caso más importante de la historia del país. Más de la mitad de los diamantes que circulan por el planeta pasan en algún momento por Amberes.

Blog Moreira : hackea Anonymous hackea al Ministerio de Defensa de Siria

Por Rubén Moreira

Siguiendo con las actividades de Anonymous en este movido inicio de semana, el grupo atacó e hizo un defacement al sitio del Ministerio de Defensa sirio, como un acto de protesta contra el gobierno de Bashar Al-Assad.

Anonymous puso en la rediseñada web su logo sobre la bandera siria, y videos que muestran la violencia y las protestas en el país, con un mensaje en inglés y en árabe. Hablándole a los ciudadanos sirios, Anonymous indicó que “el mundo está con ustedes en contra del brutal régimen de Bashar Al-Assad. Sepan que el tiempo y la historia están de su lado – los tiranos usan la violencia porque no tienen nada más, y mientras más violentos son, más frágiles se vuelven”.

Anonymous también hizo un llamado a los militares sirios, señalando que su deber es proteger a la gente del país. “Ningún enemigo extranjero podría hacer tanto daño a Siria como Bashar Al-Assad. Defiendan a su país – ¡levántense contra el régimen!”.

En Siria continúa lo que ha sido toda una revolución en Medio Oriente, que comenzó con TúnezEgipto

Blog Moreira : hackea Anonymous hackea web de la Municipalidad de Pueblo Libre

Por Rubén Moreira

El conocido grupo mundial de piratas informáticos Anonymoushackeó el martes por la noche la página web de la Municipalidad de Pueblo Libre, colocando un extenso comunicado en su portada.

En el texto, el grupo de hackers – que serían miembros peruanos de este colectivo – dice defender la libertad de expresión y el derecho a la libre protesta.

Nos unimos al derecho de la libre protesta, no a la censura. Defendemos la libertad de expresión, cuidamos y les recordamos nuestros derechos. Protegemos en unidad aquello que dice: “…Somos libres, seámoslo siempre…”, indica el mensaje.

Anonymous protestó además por el cierre de su cuenta en Facebook.“Nos cerraron la cuenta del Facebook, pero ni así podrán pararnos!”, finaliza el texto. La intrusión informática fue corregida horas después.

Blog Moreira : hackea ‘Anonymous’ hackea la página de Yacimientos

Por Humberto Moreira

El portal de internet de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue "hackeado" por un grupo que se identifica como "Anonymous Bolivia". Ayer, durante varias horas, la página web de la estatal petrolera  fue bloqueada y mostraba un mensaje que criticaba acciones del Gobierno en distintas áreas.

La página en la red fue interrumpida por un logo que identifica al grupo de piratas cibernéticos  denominados  "Anonymous" y un mensaje en el que se criticaba: la Ley de Telecomunicaciones, la carretera por el  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los "pinchazos" telefónicos, el servicio de internet en Bolivia y donde se defendía la libertad de expresión.

"Pueblo boliviano, necesitamos tu apoyo, nos encontramos en un tiempo en el cual el Gobierno cree que nos puede manejar a su gusto y antojo, donde no se respeta la libertad de expresión, prueba de ello se detiene a un periodista por pensar diferente y vender su documento; los grandes cárteles de droga mundial ingresan a Bolivia, mientras la droga en Bolivia crece, el Gobierno quiere destruir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para construir una carretera", señalaba el mensaje.

Asimismo, el grupo "Anonymous Bolivia" hace un llamado al pueblo boliviano "para unirse a la lucha contra este Gobierno" mediante grupos de internet

Blog Moreira : zetas PGR y PF conocían que Zetas extorsionaban casinos de NL

Por Rubén Moreira

Tragedia. Vista del Casino Royale, tras el incendio que dejó 52 personas muertas. Foto: EFE 
 

 

La Policía Federal y la Procuraduría General de la República conocieron al menos desde el 22 de octubre de 2010 que la cartera criminal de Los Zetas incluía la extorsión a dueños de casinos, centros de juego o nocturnos, bares, giros negros y otros comercios en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En esa fecha, una acción coordinada entre la PF y la delegación estatal de la PGR derivó en la captura de siete integrantes del Cártel que revelaron el modo de operación.

Los sujetos, quienes además de extorsionadores tenían funciones de “halcones”, también señalaron que aunado al cobro de piso a estos negocios, también se obligaba a los empresarios a vender su droga en los establecimientos.

Diez meses después de que estas dependencias conocieron detalles sobre la actividad ilícita y sobre el grupo delincuencial que la coordinaba —lapso en el que no se implementó ninguna estrategia de combate—, ocurrió lo del Casino Royale, donde una célula de Los Zetas incendió las instalaciones la semana pasada, con un saldo de 52 personas inocentes fallecidas.

Aquel octubre, los siete sujetos cayeron tras un operativo en casas de juego y centros nocturnos; de manera específica, en dos puntos de revisión, donde fueron detectados con equipos de comunicación de los que intentaron deshacerse…

Se les encontraron bolsas de cocaína y marihuana, un arma abastecida calibre 40 milímetros, 9 cartuchos útiles, un cargador, 8 celulares, 5 radios y 2 pasamontañas.

Los zetas fueron identificados como Roberto Martínez Nájera “El Chuky”, Everardo Barbosa Jasso “El Ever”, Jesús Enrique Izaguirre Guerrero “El Quique”, Miguel Ángel Muñoz Álvarez, Miguel Ángel Hernández Gloria, Sergio Francisco Rodríguez Soto “El Gordo” y David Alejandro Rivera Sampayo “El Ferris”… Los seis primeros originarios de Monterrey y el último del municipio neolonés de Villa Santiago.

Como ocurrió con la célula que participó en el multihomicidio del Royale, uno de los detenidos contaba con antecedentes penales por el delito de robo de vehículo con violencia.

Durante los interrogatorios, los siete aprehendidos confesaron que una de actividades principales de Los Zetas en territorio regio era la extorsión a diversos negocios o comercios, entre éstos casas de juego y bares, lo que también pudo cotejarse en la base de datos del Centro de Inteligencia de la PF: “Se pudo conocer que los presuntos delincuentes realizaban extorsiones a empresarios, cobrando fuertes cantidades de dinero al servicio del grupo delictivo, en el estado de Nuevo León”.

Además, como ya se refirió, también servían a la organización como informantes.

En Monterrey hay 29 casinos: 17 con licencia y 12 sin ningún permiso

Rubén Moreira : Fox negó tregua al crimen organizado

por Rubén Moreira

 

Aun cuando el ex presidente Vicente Fox propuso la semana pasada pactar con los delincuentes y darles “amnistía”, durante su administración se declaró en “pie de guerra contra el narcotráfico” y consideró impensable ofrecer una tregua al crimen organizado, según un tríptico editado en 2003 por la PGR.

La reciente postura del ex mandatario revela una contradicción en su visión del tema, pues como Presidente afirmó que su prioridad era el combate a la delincuencia y evitar que la droga llegara a la gente.

Justo a la mitad de su sexenio dijo que “existe la seguridad de que en la lucha contra el narcotráfico no debe haber ninguna tregua y que el objetivo debe ser definitivo: acabar para siempre con el crimen”.

Fox destacó lo anterior durante su tercer Informe de gobierno. Las frases sirvieron para lanzar una campaña denominada “Estamos en pie de guerra contra el narcotráfico”, para lo cual la PGR editó miles de trípticos.

Entonces el ex presidente presumió que su estrategia permitió “minar la fuerza de todos los cárteles” y capturar a más de 22 mil personas vinculadas con el narcotráfico, entre operadores financieros, sicarios y distribuidores de droga al menudeo.

También señaló que en sus primeros tres años de gobierno puso en marcha acciones con las que se obtuvieron resultados “que superan en mucho al pasado”.

Hasta entonces se habían decomisado 65 toneladas de cocaína, más de 4 mil de mariguana y mil 500 kilogramos de anfetaminas, que representan 18 millones de dosis.

Ocho años después Fox encendió la polémica y generó el enojo del presidente Felipe Calderón, al sugerir una tregua a grupos criminales y considerar una amnistía para frenar la violencia en México.

“Lamento mucho tener que ser una voz discordante, (pero) los hechos nos dicen que no es con violencia como se combate la violencia”, señaló al ser entrevistado tras el ataque al casino Royal de Monterrey, que dejó 52 muertos la semana pasada.

El Presidente respondió a Fox que los criminales ya tuvieron amnistía y tregua demasiados años en el pasado y ahora se pagan los costos de haberlos dejado crecer.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Fox arremete contra los "populismos" en Venezuela, Ecuador y Bolivia

por Rubén Moreira

El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) cuestionó hoy en Buenos Aires el "populismo puro y la demagogia" de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua que, dijo, "están destrozando sus países".

"Regalan dinero a diestra y siniestra, falta orden en la economía, están destrozando sus países y espero que sus ciudadanos los echen para afuera rápido", manifestó Fox al canal C5N, de la capital argentina.

El exmandatario, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), opinó que "esos presidentes que buscan reelegirse una y otra vez van a convertirse en dictadores, como (el presidente venezolano) Hugo Chávez que pretende ser el Fidel Castro del siglo XXI", arremetió.

Por el contrario, elogió a los Gobiernos de Brasil, Chile y México y consideró que Argentina "está en el medio" en ese panorama.

También cuestionó a Estados Unidos, al evaluar que ese país "gasta y gasta, genera más déficit y arrastra a todo el mundo".

El expresidente, quien derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, que se había mantenido 71 años en el poder, también se refirió al "grave problema" del narcotráfico de su país e insistió en que es necesario legalizar las drogas para combatir la criminalidad.

"Producimos muy poco, no somos un país consumidor de drogas, pero ahí estamos, en medio del gigantesco mercado de la droga de Estados Unidos y Canadá, y de los productores de la droga al sur, como Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador", sentenció.

"Sigue creciendo el número de muertos, continúa la violencia, pero no es fuerza contra fuerza" como se va a solucionar, opinó Fox, quien días atrás propuso una tregua con las organizaciones del crimen organizado.

El exmandatario aseguró que el Gobierno de su país "busca salidas antes de que se ponga más compleja la situación", pero "la droga genera 50.000 millones de dólares por año en los EE.UU. y esa plata se usa para sobornar a la Policía, a los funcionarios públicos y para contratar a los jóvenes que por falta de oportunidades caen en la trampa", enfatizó.

Rubén Moreira : Fox Mismo partido, diferentes estrategias

El  presidente Felipe Calderón ha sostenido que hacer un pacto con los criminales o legalizar las drogas es un error, porque eso no ayudaría a terminar con la violencia que impera en el país, ya que la guerra por el poder entre los diferentes cárteles no acabaría.

Pero su antecesor, el ex presidente, Vicente Fox, quien gobernara México del año 2000 al 2006, ha externado en diversas ocasiones que las drogas deberían legalizarse, y ahora, justo un día antes de que el jefe del Ejecutivo presente ante el Congreso su V Informe de Gobierno, sugirió convocar a una tregua con los grupos criminales, esto por el atentado del Casino Royale en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, tanto Fox como otros personajes que han manifestado interés en estos dos temas no han especificado qué es lo que el gobierno tendría que darle a los criminales para que éstos paren la violencia, pues muchas personas dudan que sólo se conformarían con que dejaran de perseguirlos.
El compañero de partido del actual presidente de la república convocó a llamar a un grupo de enlace que aporte ideas, acciones y soluciones y, por qué no, que convoque a los grupos violentos a una tregua. El ex presidente externó  lo anterior al clausurar un diplomado sobre seguridad en su centro de estudios en Guanajuato. Lamentó mucho ser una voz discordante, pero los hechos nos dicen que no es con violencia como se combate la violencia, aseguró. El ataque del Casino Royale, que dejó 52 muertos, lo calificó como un crimen de lesa humanidad y dijo que deben establecer medidas ejemplares contra los responsables.
Durante su mandato, Vicente Fox fue severamente criticado porque su estrategia contra el crimen organizado consistió en detener a los líderes de los cárteles, lo cual, dicen quienes se dedican al análisis exhaustivo del tema, creó un vacío de poder en las cúpulas de los cárteles,  desatando así  la ambición de los mandos medios para ocupar esos puestos, situación que tiene a unos contra otros y a todo el territorio nacional inmerso en una extrema violencia.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón aseguró, en entrevista de televisión, que en la medida en que la estrategia contra los criminales avance habrá más seguridad, justicia y paz en el país, y por eso mantendrá esta lucha basada en tres ejes fundamentales que son: 1. Confrontar a los delincuentes.  2. Fortalecer a las instituciones y 3. Recontruir el tejido social. Precisó que se necesita la participación de todos, especialmente de los poderes Legislativo y Judicial para lograr la recuperación nacional, por ello exhortó a trabajar con unidad y fuerza para derrotarlos. Al rechazar tajantemente cualquier tregua o amnistía, el jefe del Ejecutivo aseguró que los enemigos de la Patria son los criminales y que la participación federal en el combate es generada por la violencia y no al revés.
El combate contra el narcotráfico comenzó en diciembre de 2006 dejando a la fecha más de 42 mil personas muertas. Y respecto a la masacre que motivó a Vicente Fox a hacer tales declaraciones, parece que el caso no se esclarecerá,   pues mientras el procurador de justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, confirmó que fueron presentados cinco detenidos, el dueño del Casino Royale, Raúl Rocha Cantú, se marchó del país, pese a que las autoridades estatales y federales le giraron orden de presentación, por lo que ya se pidió apoyo internacional para localizarlo. La orden girada por la PGR es de búsqueda y localización para lograr su comparecencia y dilucidar si tuvo o no responsabilidad…

Blog Moreira : zetas Protesta en el tutelar de Monterrey por el control de “Los Zetas”

Por Rubén Moreira

Un grupo de adolescentes realizó una manifestación esta mañana en el Centro de Internamiento del Sistema de Justicia para Adolescentes de Escobedo, en protesta por el presunto control que ejercen algunos de sus compañeros que presumen ser integrantes de “Los Zetas”.

La manifestación, no motín como inicialmente se difundió, provocó la movilización de policías que llegaron a las 08:45 horas al internado que se localiza sobre la avenida Manuel L. Barragán, en la colonia Exhacienda El Canadá, en Escobedo, 20 kilómetros al norte de esta capital.

“No queremos a Los Zetas”, “No queremos Z”, se leía en dos grades mantas blancas colocadas en lo alto de uno de los edificios que podían ser observadas desde la calle y que, aparentemente, fueron desplegadas por inconformes recluidos en el Centro de Internamiento, dependiente de Seguridad Pública del estado.

Policías estatales que ingresaron a controlar la protesta, efectuaron un conteo entre los jóvenes para descartar una evasión.

El exterior fue resguardado también por soldados y policías federales. Sobre el área volaba un helicóptero de la policía estatal.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, declaró esta mañana que el incidente fue una manifestación de menores inconformes que subieron a las azoteas y colocaron mantas.

“Manifiestan que no quieren más gente de Los Zetas; se empieza a reportan a las 08:45 de la mañana. Ya se checó todo y se encuentra funcionando normalmente”, dijo.

El pasado 23 de agosto tres menores se fugaron del internado juvenil tras una riña en el interior. Dos de ellos fueron recapturados ese mismo día y el otro sigue prófugo.

Rubén Moreira : Nepotismo permitido por La alcaldesa de Naucalpan

por Rubén Moreira

 

Su esposo es el primero en aplicarlo al tener concesionadas las grúas que arrastran vehículos a los “corralones”.
El nepotismo, otra actividad autorizada por Azucena Olivares Villagómez, en el Palacio Municipal de Naucalpan, Estado de México. Y, el primero que participa en dicha actividad, es el esposo de la señora presidenta quien tiene la concesión de las grúas.
Las grúas diariamente recorren calles, colonias, fraccionamientos y localidades de la zona donde se llevan autos por estar mal estacionados, en doble fila o cometer alguna violación al Reglamento de Tránsito.
En el pago de las multas va incluido el arrastre de cada unidad hacia los diferentes “corralones”, donde quedan depositadas las unidades vehiculares.
Sin embargo el jugoso negocio deja fuertes cantidades de dinero al cónyuge de la alcaldesa del cual no pudieron proporcionar su nombre y el sitio donde tiene su oficina.
José Guadalupe Ramírez Álvarez, líder de la Alianza Única del Valle, explicó que con las acciones de Azucena Olivares y sus “secuaces” , el municipio está a punto de colapsarse ya que no hay una solución a los conflictos que padecen los habitantes.
El representante del grupo social afirmó que la presidente posiblemente tenga miedo a alguna persona o grupo en especial, “ya que cuando rindió su segundo informe, estuvo super protegida por policías tanto municipales como estatales”.
“El derroche de dinero que hizo fue catastrófico tanto en pago de publicidad como en su vigilancia personal”.
Explicó que existen graves problemas en lo que se refiere a los transporte recolectores de basura, ya que muchos de estos circulan con frenos bajo o sin frenos, lo que puede causar una tragedia.
De sus promesas de campaña, ninguna ha cumplido y en materia de vialidad los 800 mil naucalpenses siguen sufriendo congestionamientos vehiculares por diferentes zonas, principalmente en aquellas que están agrietadas.
Al referirse a los elementos de la Policía Municipal, explicó que todos los domingos los comandantes se pasean tranquilamente con sus familias y no les interesa lo que suceda, además las pocas patrullas existentes las utilizan para distraerse.
Ramírez Álvarez, puntualizó que los elementos de tránsito municipal se han convertido en “verdaderos asaltantes de automovilistas”, ya que por cualquier motivo detienen a los conductores y los obligan a entregarles diversas cantidades de dinero y de no hacerlo, las unidades son trasladadas a los “corralones”.
Los propios “tamarindos”, aseguran que ellos cumplen con las ordenes de sus jefes a quienes deben entregar “cuotas” o de lo contrario los castigan sin mandarlos a “trabajar”.
Los borrachitos o teporochos son las principales víctimas de los policías municipales, ya que estos se encargan de quitarles el poco dinero que traen entre sus ropas.
Concluyó el líder de Alianza Única del Valle, afirmando que en estos momentos el Palacio Municipal de Naucalpan “está convertido en una mina de oro tanto para la señora presidenta, sus familiares, amigos y personal de confianza, entre los que figuran los policías que prácticamente se han convertido en los “enemigos de la sociedad naucalpense”.
No Usar Viaducto Elevado Bicentenario.
Colonos de Lomas Verdes y Fuentes de Satélite,  piden a los demás moradores a no utilizar el viaducto elevado Bicentenario, que abarca un tramo de 22 kilómetros y el cual entrara en funciones el próximo mes. Además, tendrá un costo mensual para cada usuario de de más de mil pesos.
En este mega proyecto de infraestructura, participa la alcaldesa ya que sabe que ahí obtendrá ganancias casi de por vida. Se informó que dicha obra vial se realiza con recursos de más de 4 mil 400 millones de pesos y que la mayor parte de la inversión la realizó la empresa española OHL, la cual lógicamente debe recuperar su dnero.
Sin embargo, los habitantes de esa zona de Naucalpan, están contra la obra y en contra la alcaldesa porque no están de acuerdo en que se vayan a dañar las torres de Satélite, esto por un lado y por otro sostienen que no tienen porqué pagar cuotas, “si ya pagamos impuestos de sobra”.

Blog Moreira : zetas , Detiene la PF a 5 Zetas en San Fernando

Rubén Moreira

Elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco integrantes de la organización delictiva de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP-f).

Al realizar trabajos de seguridad y vigilancia en el municipio de San Fernando, la PF se percató que sobre la calle Morelos, colonia Independencia, un automóvil transitaba sin placas de circulación por lo que se le indicó al conductor que detuviera su marcha.

Tras una revisión realizada a los tripulantes y al interior del vehículo, tipo Malibú, verde, fueron ubicadas armas de fuego y ropa tipo militar.

Los detenidos son Ricardo Villanueva Lumbrera, alias El Miky; Manuel Israel Calletano  Olivares, alias El San José; José de León Robles, alias El Dakota;  María Guadalupe Alejandro Garza, alias La Negra; así como Martín Alfonso Rosas Fonseca, alias El Sartén.

Mediante un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que estas personas están vinculadas con la organización delictiva de Los Zetas.

Durante el operativo se aseguraron un fusil de asalto AR-15, una subametralladora, tipo Uzi, así como una pistola tipo escuadra, además de unos 200 cartuchos útiles de distintos calibres y uniformes tipo militar.

Mueren siete en Toluca. Siete hombres armados murieron en un enfrentamiento con la Policía Federal en el Estado de México, informaron el jueves autoridades.

Siete policías resultaron heridos en el enfrentamiento del miércoles contra presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana, informó el procurador general estatal Alfredo Castillo.

El tiroteo tuvo lugar en Luvianos, cerca de la frontera del Estado de México con Michoacán, donde reside el cártel.

La Familia se ha extendido a estados cercanos y ha librado una batalla territorial con sus ex aliados desde que surgió en 2006. El cártel declaró su independencia del Cártel del Golfo cuando arrojó cinco cabezas humanas en una discoteca en la ciudad de Uruapan.

Rubén Moreira : Nepotismo, Acusan de nepotismo a subdirector de obras

Por Rubén Moreira

Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, señalan al subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuautla, Rafael Nava Zea, de nepotismo, al asegurar que favorece con obras de la Comuna a su señor padre, el ingeniero Gabriel Tico Nava, lo cual está prohibido en la ley de obras públicas, por lo que podría ser inhabilitado del cargo.

Hay señalamientos en contra del subdirector de Obras Públicas, primero porque no ha llevado a cabo de manera eficiente y menos profesional la supervisión de la obra pública que se lleva a cabo en Cuautla, en donde hay decenas de protestas; el comentario de la ciudadanía es que parece que no hay supervisión y que los constructores hacen, lo que les venga en gana.

Si el subdirector de Obras Públicas fue puesto para que checara los avances de las obras, esta misión la ha reprobado, puesto que las protestas de trabajos malhechos pueden ser apreciada hasta por los vecinos que no tienen ni la menor idea de la ingeniería civil, pero que en este sentido hay protestas contra Rafael Nava Zea, el cual presenta cuentas alegres a la población, pero los resultados son negativos, sobre todo por el retraso que han sufrido obras como el drenaje pluvial o la pavimentación de Calzada de Santa Inés, por lo que no sería extraño que en unos cuantos meses Rafael Nava estuviera en el banquillo de los acusados por su pésima actuación como servidor público.

Ahora bien los últimos señalamientos contra Rafael Nava son en el sentido de que ha favorecido al ingeniero Garbriel Tico Nava, que es su progenitor, con obras de la Comuna, lo que es un delito, y que de ser comprobado este hecho, entonces estaría incurriendo en nepotismo.

Se asegura que una de las obras que supuestamente se le adjudicó al ingeniero fue la cancha de la colonia Lázaro Cardenas, situación que se debe de investigar.

Humberto Moreira y Federico Döring : Nula creación de empleos en agosto en EU; caen las bolsas más de 3%

Por Humberto Moreira  y Federico Döring

La economía estadunidense no generó nuevos empleos en agosto, según una estimación publicada este viernes en Washington por el departamento de Trabajo y netamente menos buena que la estimación de los analistas, que esperaban la creación de 70 mil empleos en todo el país.

Según el departamento, la tasa de desempleo se mantuvo estable en agosto, en 9.1 por ciento, cifra que está en concordancia con la estimación promedio realizada por los expertos.

Las cifras de empleo de agosto son las peores desde septiembre de 2010, última vez que la economía de Estados Unidos eliminó más puestos de trabajo de los que había creado.

Los indicadores podrían haberse visto afectados por un conflicto laboral en la empresa de telecomunicaciones Verizon en el momento de la realización del estudio del Departamento, en vista de que el sector de las telecomunicaciones es el que muestra el mayor número de empleos perdidos durante el mes (47 mil 300).

Sin embargo, los datos son poco alentadores ya que el número de puestos de trabajo creados en los dos meses previos fue revisado a la baja fuertemente y las contrataciones netas en el sector privado (17 mil) aparecen como casi diez veces inferiores que el mes anterior.

Como efecto del reporte del empleo estadunidense, las bolsas europeas registraban fuertes bajas, de más de 3 por ciento en Fráncfort, París, Madrid y Milán, lastradas por las cifras negativas del empleo estadunidense para el mes de agosto.


Poco después de las 12:40 GMT, Fráncfort 3.50 por ciento, París 3.28 por ciento, Madrid 3.47 por ciento y Milán 3.43 por ciento.

Londres también operaba en baja de 2.40 por ciento, debido igualmente a los problemas financieros de Grecia e Italia que volvieron a activar los temores sobre la crisis de la deuda en países de la Eurozona.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico habían cerrado con depreciaciones, dominadas por la ansiedad antes de la divulgación de los datos sobre el mercado laboral estadounidense: Tokio perdió 1.21 por ciento, Hong Kong 1.81 por ciento, Seúl 0.69 por ciento y Sídney 1.50 por ciento.

En tanto, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió la jornada con firmes bajas, luego del reporte del gobierno de Estados Unidos sobre el estancamiento del empleo.

Durante los primeros minutos de transacciones bursátiles de este viernes en Wall Street, el índice industrial Dow Jones descendía 213.99 puntos (1.86 por ciento) y se ubicaba en 11 mil 279.58 unidades.

Por su parte, el NYSE Composite cedía 53.10 puntos (0.71 por ciento) para situarse en siete mil 390.36 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 bajaba 23.47 puntos (1.95 por ciento) al colocarse en mil 180.95 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez una pérdida de 46.34 puntos (1.82 por ciento) a dos mil 499.70 unidades