sábado, 24 de septiembre de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo de Chaves

Por Rubén Moreira

CUARENTA días ha tardado Chaves en sacarle los colores a Zapatero. En cuanto sonó su nombre como una de las posibles incorporaciones al Gobierno, señalamos como uno de sus defectos la «vocación clientelista» y advertimos al presidente de los riesgos de su elección. Pronto han empezado a hacer acto de presencia los fantasmas de su etapa al frente del Ejecutivo andaluz.

La noticia publicada ayer por EL MUNDO de que la Junta dio 10 millones de euros a una empresa dos meses después de que ésta contratara como apoderada a una hija de Chaves demuestra el grave error de Zapatero y coloca contra las cuerdas al vicepresidente tercero. ¿Es esa Andalucía la que Zapatero puso el domingo de ejemplo para el resto de España y que quiere utilizar como palanca de arranque de un nuevo modelo de desarrollo?

Los datos aportados por nuestro periódico no encontraron ayer ninguna respuesta convincente. Zapatero y Leire Pajín se limitaron a defender a Chaves con generalidades en las que apelaban a su «buen comportamiento» y su «transparencia». La Junta de Andalucía, por su parte, trató de presentar a Paula Chaves como a una simple trabajadora de la empresa favorecida para justificar que el ex presidente no se inhibiera en la concesión de las ayudas. Pero la ley andaluza de incompatibilidades obliga a los altos cargos a abstenerse en asuntos relacionados con empresas en las que tomen parte familiares que intervengan en su «dirección, asesoramiento o administración» y, en tanto que apoderada, las atribuciones de la hija de Chaves encajan en esos supuestos. La propia compañía confirmó ayer que ésta tiene entre sus cometidos «la tramitación de incentivos y ayudas». ¿Hacen falta más explicaciones? Se ocupa de buscar subvenciones como la que firmó su padre. Ni más, ni menos.

Chaves trató ayer de sacudirse cualquier responsabilidad pasando al ataque: «Todo es una pura falacia, una información hecha con rencor y con resentimiento». La respuesta le retrata y muestra cómo entiende la relación con los medios que le resultan incómodos. Seguramente respira por la herida de la frustración después de haber intentado sin éxito y pese a sus poderosos tentáculos en Andalucía que la Justicia condenara al director de EL MUNDO en Andalucía y a varios de sus redactores.

Pero su defensa se vuelve mucho más difícil después de lo que hoy revelamos. Para que la empresa obtuviera ayudas públicas la Junta tuvo que cambiar las reglas de juego. De hecho, la compañía había solicitado una subvención equivalente al Ministerio de Industria que éste había denegado, puesto que el proyecto para el que pedía ese dinero ya estaba en marcha. La norma autonómica prescribía lo mismo, como es lógico, ya que este tipo de ayudas se ofrecen para promover la actividad, no para pagar a toro pasado las apuestas empresariales. La modificación se produjo un mes después de que Paula Chaves entrara en la empresa, en lo que se antoja un verdadero traje a medida de 10,1 millones de euros.

Con estos datos no sólo queda patente la abrumadora responsabilidad política de Chaves sino que se acumulan los indicios de lo que podría terminar siendo un episodio de prevaricación y tráfico de influencias. En todo caso, este asunto le crea un grave problema a Zapatero, porque deja muy tocado a uno de sus vicepresidentes y una de las personas que mayor poder acumula en el PSOE, en tanto que líder de la organización en Andalucía y presidente nacional del partido. Además, retrotrae al Gobierno a los tiempos del viejo PSOE. Es difícil entender cómo Zapatero cuando, tras su segunda victoria electoral, tenía las manos libres para pasar definitivamente la página del felipismo, ha resucitado a uno de sus principales protagonistas. Ahí tiene el resultado.

Humberto Moreira : Peña Nieto, un gran activo para el PRI

Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, aseguró que algunas "expresiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirman que el proceso de selección del candidato presidencial para las elecciones del 2012, debe ser mediante una encuesta abierta donde participen todos los simpatizantes del país".

Moreira destacó en este sentido que el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “es un gran activo” para dicho proceso.

“En el PRI tenemos por delante la construcción del Programa, del Proyecto para México y sin duda Enrique Peña Nieto participará en esos foros”, expresó luego de su participación en la toma de protesta del nuevo gobernador mexiquense Eruviel Ávila.

Explicó que entre el 25 al 30 de octubre se presentará el programa del partido e hizo un llamado a todas las fuerzas del PRI a mantener la unidad.

"Nuestro partido es un partido donde todas las expresiones son válidas, es un partido de libertades, es un partido donde cada militante tiene la posibilidad de expresarse y será después del 8 de octubre que se decida el método, cuando emitamos la convocatoria y quien decida participar, lo pueda hacer registrándose”, dijo.

Finalmente aseguró que continuará el “golpeteo” hacia el tricolor que señaló es una estrategia de quienes están “en los sótanos de las preferencias electorales”.

“Es una estrategia que se ubica que están en tercer lugar como partido, está el PRI y luego está el PRD y en tercer lugar está el PAN, y luego dentro de ellos hay quienes mediatizan más para tratar de crecer porque están en los sótanos de las preferencias electorales”, concluyó.

Humberto Moreira es el líder que el PRI necesita: Javier Duarte de Ochoa

Foto

Al hacer un reconocimiento del priísmo veracruzano al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló de Humberto Moreira Valdés como la expresión legítima y firme de los intereses del tricolor y de sus militantes.

En el World Trade Center de Boca del Río, Duarte de Ochoa refrendó su respaldo y confianza en Moreira Valdés por ser un hombre que conoce al PRI desde sus bases y en los estados, por lo que dirigencia y militancia reconocen en él una figura conciliadora y articuladora de la pluralidad.

Durante la toma de protesta de los integrantes de comités seccionales, a quienes llamó capital humano que son clave de la legitimidad del PRI, Duarte de Ochoa dijo que el tricolor ha sabido ser responsable ante las circunstancias actuales del país, dejando atrás el populismo, pero, ante todo, es un partido que logra resultados.

Al hablar de la función pública, el gobernador veracruzano dijo que los priístas con mandato ciudadano tienen el doble compromiso de actuar siempre con la mente puesta en el PRI, respetuosos de la ley, gobernando para todos, y sin perder de vista que llegamos a nuestra encomienda con la bandera tricolor.

En su discurso expresó que en el Partido Revolucionario Institucional tienen muy clara su tarea para cumplir a cabalidad con las responsabilidades, y advirtió que la renovación de cuadros es la base del dinamismo que requieren para consolidarse como fuerza política mayoritaria.

Veracruz está decidido a ser factor de unidad, pues sólo juntos podremos alcanzar las metas que los priístas nos hemos propuesto. Entendemos los tiempos políticos y sabemos que ahora es momento de cerrar filas. En la unidad está la ruta hacia la victoria, indicó.

Calificó a Veracruz y Boca del Río como vanguardia del desarrollo por ser dos municipios estratégicos para el estado y dijo que resultan representativos y de tradición política porque han ofrecido lecciones de entereza y valor para sobreponerse a la adversidad y recuperar el triunfo.

Ustedes son el ejemplo de la actitud que impulsa hoy a todos los priístas veracruzanos: somos uno de los estados más importantes de la lista nominal del país y sabremos honrar la confianza que nuestra dirigencia nos confiere, manifestó a los seccionales.

Rubén Moreira : Nepotismo de de Sarkozy

Por Rubén Moreira

El hijo universitario del presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha defendido de las acusaciones de nepotismo por su intento de encabezar una poderosa agencia pública, pero el alboroto creado sobre su promoción no parecía mostrar signos de amainar el martes. 

Jean Sarkozy, de 23 años, provocó una protesta clamorosa entre los partidos de la oposición después de que anunciara la semana pasada que planeaba hacerse cargo de la agencia EPAD, que supervisa el desarrollo del adinerado distrito empresarial de La Defense, en las afueras de París. 

Líderes izquierdistas han acusado al presidente de intentar crear una dinastía política y dicen que La Defense, que quiere disputar a Londres el papel del principal centro financiero de Europa, debería recaer en funcionarios de más edad y más experimentados, destacó Reuters. 

Sarkozy Junior, segundo hijo del presidente de su primer matrimonio, negó los cargos, insistiendo en que estaba ascendiendo poco a poco en la escalera política de forma honesta. 

"Diga lo que diga, haga lo que haga, seré criticado", dijo en una entrevista en la edición del martes del diario Le Parisien. "Desde que entré en la política siempre he sido criticado. Cuando te dedicas a esta profesión, es algo previsible y te preparas para ello", agregó. 

El joven Sarkozy, que tiene muchos de los gestos de su padre pero es más alto y rubio, fue elegido concejal de la región de Hauts-de-Seine el año pasado y casi inmediatamente se convirtió en el líder de la mayoría derechista en el poder en el acaudalado barrio francés.

Un ascenso tan rápido para alguien que sólo está estudiando segundo año de Derecho causó sorpresa en Francia, pero su avance hacia las palancas del poder en La Defense, que planea una renovación de 1.500 millones de dólares, fue considerado demasiado por muchos. 

EPAD, que fue dirigido por el propio presidente Sarkozy entre el 2005 y 2006, está considerada como una de las agencias de infraestructura más importantes de Francia. 

"En el corazón de la cuestión hay una espiral descendiente hacia el monarquismo", dijo Jean-Paul Huchon, destacado socialista y presidente de la región de Ile-de-France que abarca París. 

"Se permite absolutamente todo y sin ninguna vergüenza, sin ninguna restricción", dijo a la cadena de televisión France 2 el martes. 

Los aliados de Sarkozy Junior en el Gobierno local salieron en su defensa, asegurando a una opinión pública escéptica que el joven político estaba preparado para la tarea. 

"Jean es hijo de un genio político, así que no es sorprendente que sea precoz", dijo Thierry Solere, vicepresidente del Ayuntamiento de Hauts-de-Seine

Humberto Moreira : Radiodifusoras La hora de las comunitarias

Por Humberto Moreira

En junio de 2011, el IFE aprobó modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión, entre otras, incluir a las radiodifusoras comunitarias bajo la figura de permisionarios privados sin fines de lucro. Dos semanas después, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder judicial de la federación (TRIFE) contra estas modificaciones y todo indica que el Tribunal está por dictar sentencia. En consecuencia, consideramos oportuno actualizar un texto generado para el portal de etcétera en julio de 2011.1

Las comunitarias ya estaban en el reglamento

Las radiodifusoras comunitarias están habilitadas para transmitir tanto los promocionales de la autoridad como de los partidos políticos. A partir de 2007 fueron incorporadas al sistema de monitoreo del IFE2 y, con este antecedente, el martes 22 de junio el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó la propuesta de incluir a las radios comunitarias en la reforma al mencionado. En otras palabras, a través de ese mecanismo “las radios comunitarias formarían parte del documento institucional que les da reconocimiento a su existencia y a las condiciones en las que operan: permisionadas, de índole privada, sin techo presupuestal público y sin posibilidad de comercializar su tiempo aire” (etcétera, 24 de junio). La propuesta fue aprobada y votada el lunes 27 de junio. Al día siguiente Liliana Padilla, reportera de Milenio Diario escribió:

“Permisionarios y concesionarios de radio y tv tendrán tres días para cambiar las pautas en caso de que las notificaciones sean electrónica, personal o satelital, según explicó al término de la sesión el consejero presidente Leonardo Valdés.

“El IFE flexibilizó su propuesta inicial de modificación al reglamento, que planteaba reducir de cinco días, como se establece actualmente a 24 horas, para la transmisión de promocionales electorales”.

No obstante, desde el principio de la discusión al respecto, se planteó que la operación de este reglamento tendría ciertas aplicaciones particulares para las radiodifusoras comunitarias. El jueves 23 de junio Fernando Mejía Barquera escribió en Milenio Diario3:

“Esas emisoras, entre las cuales hay algunas que transmiten en lenguas indígenas, tendrían que estar sujetas a un trato diferenciado en lo que se refiere a la manera de cumplir con la ‘pauta’ propagandística señalada por el IFE en los procesos electorales. En cierto tipo de elecciones, por ejemplo aquellas que se hacen de acuerdo con usos y costumbres, las emisoras comunitarias que transmitan en lengua indígena solamente difundirían promocionales de las autoridades electorales y no de partidos, siempre y cuando no esté involucrada una elección federal o local: ‘En el caso de emisoras permisionarias privadas sin fines de lucro que tengan su cobertura principal en una localidad donde se celebren elecciones por usos y costumbres, y que no coincidan con alguna elección federal o local, se transmitirán durante el periodo ordinario solamente promocionales de las autoridades electorales’”.

Dicho brevemente, el IFE acortó los tiempos entre la entrega de los spots y su transmisión para el proceso electoral del próximo año, y tomó en cuenta ciertas características de la estructura y funcionamiento de las radiodifusoras comunitarias, para las que se harían ciertos ajustes.

El embate de la CIRT

Como ya se indicó, la CIRT presentó ante el TRIFE un recurso de impugnación cuyo hilo conductor radica en la imposibilidad de transmitir los spots de acuerdo con los nuevos tiempos, un elemento que pondría en riesgo el proceso electoral del próximo año. Llama la atención que al menos desde el 19 de julio la CIRT no haya actualizado su portal a propósito de un tema que, argumentan, les resulta de particular importancia. Más bien, la prensa ha sido el espacio para desplegar sus argumentos contra las radiodifusoras comunitarias. En este contexto Emilio Nasar, presidente del comité de estrategia de la CIRT, las consideró “transmisoras ilegales que hacen competencia desleal al resto de la industria, además de querer operar con privilegios en las grandes urbes, con grandes frecuencias y a través de organizaciones no gubernamentales enfocadas a grupos minoritarios”, lo que revela que no son comunitarias, aseguró Nassar.4

Asimismo, las radiodifusoras comunitarias también han presentado su posición ante la prensa, destacando su interés en que se mantengan los acuerdos del IFE. Pero ha sido la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), capítulo México, la organización que ha fijado su posición sobre el asunto. A continuación se extraen sus principales argumentos.5

1.La AMARC-México cuenta con 15 asociadas permisionadas que recibieron sus títulos de operación entre 2004 y 2010. Al afirmar que las radios comunitarias son “piratas” o “ilegales” está falseando la realidad sobre estos medios. Instancias oficiales como la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueden proporcionarles información al respecto. Ambas instancias son las que otorgan los títulos de concesión a los afiliados a la CIRT, que deben cumplir con las mismas reglas, por cierto muy inequitativas en perjuicio de las radios comunitarias.

2.Los concesionarios saben que el IFE no está reglamentando a radios ilegales. Cuando integra en su catálogo a emisoras que tienen que cumplir con los pautados lo hace a partir de la información proporcionada por Cofetel sobre estaciones permisionadas y concesionadas. El reglamento del IFE reconoce las particularidades de las radios comunitarias al definirlas como “permisionario privado sin fines de lucro”.

3.El artículo 48 del reglamento del IFE establece un trato específico a las emisoras comunitarias en términos de la transmisión de los spots pautados por el Instituto. De esta manera, se establecen nuevas condiciones bajo las que las radios comunitarias deberán cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de desigualdad en que se encuentran.

Rubén Moreira : nepotismo en Ecuador

Por Rubén Moreira

Siguiendo con el caso sobre posible nepotismo que envuelve a Fabricio Correa y su hermano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el diario el comercio.com de ese país publica datos sobre el estado patrimonial y jurídico de Fabricio, que indican un posible trato preferencial en sus negocios con el gobierno.


El medio ecuatoriano señala que hasta el año 2007, “su única empresa, Aplitec, pasó por momentos duros. En 2002 fue declarada contratista incumplida con el Estado y mantuvo dos litigios por ello”. 

El diario continúa con su investigación: 

En diciembre de ese año, Aplitec fue contratada por Petroproducción para construir un tanque de 59.000 barriles de techo flotante para la estación Sacha Norte. 

Sin embargo, según la estatal petrolera, la firma cobró las facturas pendientes del pago (unos US$ 180.000), pero no culminó con la obra. Además, como anticipo del contrato, Aplitec recibió US$ 169.000. 

Entonces, se inició un proceso de mediación y luego de arbitraje en la Cámara Ecuatoriana Americana. Allí se acordó que Fabricio Correa pagaría a Petroproducción tan solo US$ 29.334. 

Pese a que Correa ya tuvo problemas con Petroproducción, siguió como contratista. 

En 2002, Correa afrontó otro proceso legal con el Estado porque no completó la construcción del proyecto Tahuin, contrato que firmó con Codeloro. 

La obra se adjudicó por US$ 2,5 millones, pero un 20% del proyecto no se ejecutó. Por ello se inició un juicio en contra de Aplitec, que se sumó a otro ya existente. 

Anteayer, la Secretaría del Segundo Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil informó que los dos procesos fueron archivados. 

La defensa de Correa pidió que se lo someta a un proceso de arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil. 

Sin embargo, mientras estos procesos estaban en trámite, el hermano del Presidente constituyó otras empresas para seguir contratando con el Estado. 

Desde 2007, su firma insigne Aplitec no participa en procesos contractuales. Según la página web del Servicio de Rentas Internas, la firma no declaró impuesto a la Renta en 2007 y en 2008. 

Las investigaciones del diario ecuatoriano Expreso revelan que el hermano del Presidente de la República habría obtenido contratos con el gobierno por hasta US$ 80 millones

Humberto Moreira : radiodifusoras Pide la CIRT “dejar vigente” la banda AM

por Humberto Moreira

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se pronunció en contra de que sea vendida la banda de Amplitud Modulada (AM), una vez que concluya la transición de las radiodifusoras a FM. 

Para el presidente de la CIRT, Juan Luis Treviño Núñez, esa es la idea que tienen las autoridades, suspender la banda de AM “y seguramente mandarla licitar a que genere. Nosotros no coincidimos con esta idea porque creemos que la industria de la radiodifusión y las bandas que ya están asignadas deben permanecer, aunque se cambie el servicio, pero deben permanecer, no formar parte de un negocio”. 

En el marco de la celebración del Día del Locutor y Trabajador de la Radio y la Televisión, el presidente de la CIRT informó que en Michoacán el 77 por ciento de las estaciones ya se han cambiado a frecuencia Modulada (FM). 

Esto salió desde el año pasado, la autorización a todas las estaciones clase cuatro que conforman la inmensa mayoría del estado de Michoacán, de ahí ya se han subido a la base de Frecuencia Modulada alrededor del 77 por ciento, indicó Treviño Núñez. 

Dijo que cada radiodifusora ha invertido un promedio de 4 millones de pesos en la compra de equipo para dar el paso de AM a FM y sólo falta la adecuación de receptores para la digitalización. 

“Lo que nos tiene detenidos ahorita para radio digital es que los fabricantes de los sectores de radio digital no surten todavía en México, están surtiendo parte a los Estados Unidos, están cubriendo ahorita los sectores en los vehículos nuevos, en los automóviles pero aún no tenemos para casa, tenemos que esperar que vengan los receptores, o sea que estamos en un circulo vicioso, que fue primero, el huevo o la gallina”, explicó Treviño Núñez. 

En Michoacán existen en promedio 40 radiodifusoras y solo 14 no han hecho el cambio a FM, por lo que se espera que para finales de este 2011 concluya este proceso.

Rubén Moreira : Narco de Tijuana con sentencia de 166 años

Por Rubén Moreira

El Piro, miembro de una célula del cártel de Tijuana, fue condenado a 166 años ocho meses de prisión y mil 356 días multa, pero sólo purgará 60.

El sentenciado fue encontrado penalmente responsable por delincuencia organizada, delitos contra la salud en las modalidades de tráfico y cultivo de mariguana, secuestro agravado y posesión
de cartuchos.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada logró acreditar que El Piro, detenido en 2004, pertenecía a una célula delictiva que operaba en Baja California, dependiente del cártel de Tijuana.

El artículo 25 del Código Penal Federal establece que el sentenciado purgará una pena consistente en 60 años de prisión, el término máximo de la sanción de privación de la libertad corporal.

La PGR informó que la sentencia fue emitida por un juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca

Formal prisión a El Güicho

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Héctor Guajardo Hernández, El Güicho, identificado uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, y quien fue recapturado el 6 de septiembre pasado tras haberse fugado de un hospital de la Ciudad de México presuntamente con el apoyo de agentes de la AFI.

La PGR informó que un juzgador del Estado de México determinó iniciar proceso al inculpado por su presunta responsabilidad penal en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos.

Señaló que con base en las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, también se le abrió otro proceso por delincuencia organizada.

Rubén Moreira : La Familia Michoacana Caen 4 miembros

por Rubén Moraira

 

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a 4 presuntos integrantes de “la Familia”, cuando pretendían darse a la fuga luego de dar muerte a una persona que al parecer se dedicaba a la compra venta de bienes raíces.

El hecho se registró en la ciudad conurbada de Villa de Álvarez y la PGJE dio a conocer la identidad de los detenidos, quienes fueron sorprendidos cuando intentaban cambiar de vehículo luego de victimar a Arturo Delgadillo Jiménez, originario de Tepic, Nayarit.

Los detenidos son José Carlos Bravo Gamboa, apodado “el Yaka”, de 23 años de edad, originario y vecino de Villa de Álvarez, y Omar Alejandro Roldán Sánchez, de 20 años, originario de San Martín de las Pirámides, Estado de México. También, Arcelio Salas Birrueta, conocido como “el Cheyo”, de 39 años, originario de Coalcomán, Michoacán, y vecino de Agua Prieta, Sonora, y José Adrián Espinoza García, “el Güero”, de 34 años, originario de Nueva Italia, Michoacán, y vecino de esta ciudad en la colonia Fátima.

Rubén Moreira : Narco laboratorio se halla

Por Rubén Moreira

"Por la zona donde está ubicado, probablemente sea de la Resistencia, pero como se mezclan aquí la Resistencia y el Cártel de Jalisco, y los dos manejan laboratorios,pues es un poco difícil determinarlo en este momento", afirma el general de la ArmadaFausto Lozano, quien condujo el operativo en un enorme galpón de la localidad de Zapotlanejo.

 

Una denuncia de un poblador de la región llevó a la policía mexicana hasta el lugar, que ya había sido abandonado por los integrantes del cártel. Al parecer, lo hicieron de manera urgente, ya que no pudieron rescatar todo el material que tenían almacenado en el lugar.

 

"Encontramos 133 toneladas de sustancias químicas y 180 kilos de cristal (se refiere a la droga). Es un laboratorio... el más grande que hallamos localizado en Jalisco y también el más grande que hayamos descubierto en la sección 15ª de la zona militar", aseguró el general Lozano.

 

Por el momento no se han podido realizar arrestos, y queda por determinarse cual de los dos cárteles que se disputan la región regenteaba el lugar.

 

Los asesinatos en Jalisco ya se han duplicado con respecto a 2010, con la mitad de los 600 que se llevan contabilizados llevados a cabo en Guadalajara, la capital. A nivel nacional, se habla de 42.000 víctimas en los cinco años que llevan los soldados a cargo de la lucha contra los cárteles de narcotraficantes

Humberto Moreira y Federico Döring : Urge Calderón a reposición de AN para ganar en 2012

Por Humberto Moreira y Federico Döring

DF. El presidente Felipe Calderón se comprometió a no intervenir en la elección del candidato de su partido para 2012, y urgió al PAN a reposicionarse a fin de ganar, ya que la contienda política representa un verdadero desafío y Acción Nacional sufre un enorme desgaste producto del ejercicio de gobierno, además de que los jóvenes ya no recuerdan lo que fue el autoritarismo y la falta de libertades del viejo régimen.

Al participar en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional, urgió a la militancia a la unidad y a una renovación ética. Aseguró que no hay un candidato oficial y que estima y respeta a Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, los tres aspirantes a sucederlo. Cualquiera de ellos es mejor que los de la oposición.

La decisión sobre quien será el candidato del PAN a la presidencia está en la militancia, sostuvo el mandatario, y prometió que él no hará a otros “lo que algunos pretendieron hacer conmigo” en la elección de 2006, en alusión al respaldo abierto del entonces presidente Vicente Fox a Creel.

Calderón dio seis recetas a los panistas para reposicionar al PAN frente al electorado: renovación ética que permita presentarse a la ciudadanía como la mejor opción, acercamiento del partido con la sociedad, abrir las candidaturas a los ciudadanos, ya que las puertas del blanquiazul se han cerrado a ello, dejar en claro lo que está en juego en 2012, defender la estrategia en contra del crimen organizado y mejorar la estructura organizativa del instituto.

La última de sus recomendaciones fue elegir al mejor candidato presidencial y luego de ello, cerrar filas en su entorno.

“Veo la imperiosa necesidad de la unidad interna del PAN, por eso también me preocupa, que ante al dimensión del reto, todavía haya algunas estrecheces de miras que minan esa unidad. El nuestro es un equipo competitivo. Lo que no se vale en un equipo es que en lugar de defender el proyecto frente al enemigo, se convierta esto en un equipo de futbol en el que haya muy buenos jugadores, pero dos o tres empeñados en meter goles en nuestra propia portería”, destacó.

Resaltó que “no se puede seguir en las mezquinas rencillas internas”, ya que pueden aprovecharlo los otros partidos.

En el discurso inaugural del Consejo, el dirigente nacional Gustavo Madero urgió a elegir al mejor candidato presidencial y no al que tenga el control de las estructuras internas del partido.

Reconoció que Acción Nacional ha cometido errores y que ha actuado de manera tibia en algunos casos.

Por lo demás, propuso endosar el partido a los ciudadanos, para que se convierta en su instrumento para la construcción de un nuevo país

Rubén Moreira : La Familia Michoacana

por Rubén Moreira

 

La detención de Alanís Cándelos y Hernández Vargas, se realizó la madrugada de este sábado en la esquina de las calles de Guerrero y Texcoco de la colonia Raúl Romero en el municipio de Nezahualcóyotl, minutos después de haber recibido el pago que exigían a un comerciante al que habían intimidado telefónicamente desde semanas anteriores.

En el operativo participaron 20 elementos de ambas instituciones, quienes aseguraron a  los probables responsables a bordo de un vehículo tipo Atos con cromática de Taxi y placas de circulación 2426 JFF, en el cual habían realizado el cobro de la extorsión en calles de la misma colonia donde fueron detenidos.

El mecanismo conjunto para su aseguramiento se instaló derivado de la denuncia que la víctima había realizado ante las autoridades por diversas llamadas que recibió en días pasados a su teléfono celular y mensajes de texto con amenazas para privar de la vida o de la libertad a miembros de su familia o empleados de sus negocios si no accedía a pagar la cantidad exigida.

durante el operativo se logró la detención de Alanís Cándelos y Hernández Vargas, a quienes se les aseguró una pistola Colt calibre .45 mm y un arma punzocortante, así como la recuperación del pago de la extorsión y el vehículo que utilizaban para operar en la zona oriente.

Los detenidos han precisado ser parte de una célula delictiva con orígenes en estado de Michoacán y participar constantemente en extorsiones a empresarios y ciudadanos de la zona oriente, por lo que ya se investiga en que otros delitos se encuentran relacionados.

Rubén Moreira : La Familia Michoacana Eran extorsionadores

por Rubén Moreira

 

La detención de Alanís Cándelos y Hernández Vargas, se realizó la madrugada de este sábado en la esquina de las calles de Guerrero y Texcoco de la colonia Raúl Romero en el municipio de Nezahualcóyotl, minutos después de haber recibido el pago que exigían a un comerciante al que habían intimidado telefónicamente desde semanas anteriores.

En el operativo participaron 20 elementos de ambas instituciones, quienes aseguraron a  los probables responsables a bordo de un vehículo tipo Atos con cromática de Taxi y placas de circulación 2426 JFF, en el cual habían realizado el cobro de la extorsión en calles de la misma colonia donde fueron detenidos.

El mecanismo conjunto para su aseguramiento se instaló derivado de la denuncia que la víctima había realizado ante las autoridades por diversas llamadas que recibió en días pasados a su teléfono celular y mensajes de texto con amenazas para privar de la vida o de la libertad a miembros de su familia o empleados de sus negocios si no accedía a pagar la cantidad exigida.

durante el operativo se logró la detención de Alanís Cándelos y Hernández Vargas, a quienes se les aseguró una pistola Colt calibre .45 mm y un arma punzocortante, así como la recuperación del pago de la extorsión y el vehículo que utilizaban para operar en la zona oriente.

Los detenidos han precisado ser parte de una célula delictiva con orígenes en estado de Michoacán y participar constantemente en extorsiones a empresarios y ciudadanos de la zona oriente, por lo que ya se investiga en que otros delitos se encuentran relacionados.

Humberto Moreira y Federico Döring : Ejecuta grupo de sicarios al director de la SSP en Ixtapaluca, Edomex

Por Humberto Moreira y Federico Döring

La madrugada de este sábado fue ejecutado Juan Cristóbal Gómez Hernández, quien fungía como encargado del despacho al frente de la policía municipal, pues el titular Fernando Almaraz Santana renunció al cargo hace un mes, confirmó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Los hechos ocurrieron a las dos de la mañana en calles de la colonia La Venta de esta localidad, donde lo hirieron en la cabeza y pecho con una arma larga en un ataque perpetrado por un comando de unas 15 personas en el que dos agentes resultaron lesionados.

En una operación coordinada policías estatales lograron la detención de ocho personas relacionadas con el caso.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima fue policía de la ASE; pero al momento de su muerte estaba comisionado como subcomandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ixtapaluca.

Gómez Hernández tenía treinta días de haber asumido las riendas de la policía local lugo de que el director abandonó la institución por falta de apoyo del gobierno municipal que encabeza el alcalde priísta Humberto Navarro de Alba.

 

Humberto Moreira : Hackea para ganar

Por Humberto Moreira

  • Determinar si los coreanos lanzaron el misil a propósito. 
  • Hackear la bios para copiar. 
  • Detener el misil. 
  • Conseguir los códigos. 
  • Abortar el lanzamiento. 
  • Escapar al punto de extracción. 

    Objetivos secundarios: 

  • No hay. 

    Objetivos de oportunidad: 

  • Recuperar los registros. 

    Objetivos Bonus: 

  • Determinar el poder de Corea. 
  • Inutilizar dos misiles. 

    Ambas puertas conducen a las oficinas, en cuyo ordenador está el diario. La "segunda entrega" está en el PC de la sala de control. Mueve el misil hackeando el panel que hay junto al camión. Sube a la tubería del techo y avanza hasta alcanzar una abertura. Sube al bloque y luego "hackea" el panel. Busca una terminal en esta sección, consigue los códigos y regresa a la sala de control para interrogar al técnico del PC. Continúa ahora hacia la sala de mandos. Para averiguar si los norcoreanos lanzaron el misil con malas intenciones, escucha la conversación que tiene lugar en el pasillo. Sonsaca también al comandante y examina los PC's que hay al fondo para conseguir los diarios. 

    La siguiente sección es la lanzadera oeste. Hackea aquí el primero de los misiles. Sigue hacia la batería, acabando antes con la fuerte vigilancia. Manipula el circuito de la sala de control para acceder a las escaleras que conducen a la lanzadera: obtén allí la copia de la BIOS y el último diario del PC. Ve ahora a la lanzadera este y "hackea" el segundo misil. En la batería este puedes hacerte con los códigos desde el PC. Corre de vuelta a la sala de control este, e introduce esos códigos. Dirígete al punto de extracción, en las baterías

  • Rubén Moreira : Fox y empresarios expresan condolencias por muerte de Carlos Abascal

    Por Rubén Moreira

    El ex presidente Vicente Fox y el sector empresarial expresaron sus condolencias por el fallecimiento del que fuera ex secretario de Trabajo y de Gobernación en el sexenio pasado, Carlos Abascal Carranza. 

    En un comunicado del Centro de Estudios, Fox Quesada dijo "hemos perdido a un gran mexicano, a un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás y a la promoción de los auténticos valores espirituales y morales". 

    Agregó que se une a la oración por el eterno descanso de Abascal Carranza e hizo votos porque haya resignación para su familia. 

    Asimismo, expuso que el militante panista fue un ejemplo de lucha, y expresó su admiración y gratitud al ex funcionario de su administración. 

    Por su parte, el sector empresarial reconoció el liderazgo que tuvo Abascal Carranza en el sector privado, así como su capacidad como funcionario público para lograr acuerdos y consensos. 

    Entrevistados por separado los presidentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Canacintra y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), Armando Paredes, MiguelMarón y Vicente Yáñez, respectivamente, dieron sus condolencias ypidieron aprovechar la bases de la cultura laboral para la Ley Federal de Trabajo. 

    Armando Paredes recordó que Abascal intento impulsar la reforma laboral logrando acuerdos con los sindicatos, pero el tema se politizó, incluso la propuesta fue tachada como "reforma Abascal". 

    Por esa razón, resaltó el presidente del CCE no prosperó, sin embargo, indicó que "esperemos que se logre ahora una reforma que sea útil y de competitividad a las empresas para generar mas empleos". 

    A su vez, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marón Manzur opinó que Abascal siempre actuó con base a sus principios, "fue una gente muy recta, alguien que hizo mucho en la representación laboral y luego en el sector público". 

    En tanto, Vicente Yáñez subrayó que Abascal supo diferenciar su responsabilidad como dirigente empresarial y, más tarde, como secretario del Trabajo y de la Secretaría de Gobernación. 

    Humberto Moreira : Hackea Jon Windows Media Player de Microsoft

    Por Humberto Moreira

    El hacker Jon Lech Johansen ha conseguido romper el sistema de encriptación del Windows Media Player de Microsoft, dijo Hispamp3 haciéndose eco de una información difundida a través de Internet, informó NoticiasDot.

    Mediante ingeniería inversa, DVD Jon ha conseguido descifrar el algoritmo propietario con el que Microsoft protege los archivos NSC de su reproductor multimedia.

    Dicho algoritmo es empleado por Microsoft para impedir la identificación de la dirección IP y del puero empleado para la transmisión de dichos ficheros.

    Jon Johansen cree que no existen motivos suficientemente fuertes que justifiquen dicha codificación, ya que una vez abierto el reproductor tanto la dirección IP como el puerto pueden ser determinados fácilmente empleando la herramienta común netstat. 

    Johansen cree que dicha codificación es incluida para impedir a los competidores incluir soporte para NSC en sus reproductores alternativos.

    Humberto Moreira : Hackea ANONYMOUS PAGINA DEL SENADO EN COLOMBIA

    Por Humberto Moreira

    El grupo de hackers internacional, Anonymous, atacó hoy la página electrónica del Senado de Colombia, mediante la modalidad conocida como denegación de servicio.

    La organización, que ha realizado varios ciberataques a páginas oficiales en el mundo, logró colapsar la página web tras saturar el servidor con múltiples solicitudes simultáneas que impiden el acceso de sus usuarios.

    Medios de prensa indicaron que Anonymous habría decidido atacar a la página web en protesta por recientes declaraciones de Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso, que exigió un subsidio para el combustible de sus automóviles de uso particular.

    La organización de hackers publicó un trino en su Twitter que decía: "FIRE FIRE FIRE" como señal para que sus seguidores contribuyeran a la saturación del portal web del Senado.

    Anonymous ha atacado en diversas oportunidades páginas oficiales como el de la Presidencia colombiana y el Twitter del ex presidente Álvaro Uribe

    Rubén Moreira : Fox pasó por Salta

    Por Rubén Moreira

    El hombre paseó su humanidad de casi dos metros de altura (más alto y grueso que nuestro JMU, medidos a “ojímetro”), caminando –micrófono inalámbrico en mano- de un lado a otro del escenario. En verdad, parecía más un CEO de la Coca Cola relatando alguna exitosa experiencia de managment, que un ex presidente y nada menos que de mi entrañable Estados Unidos de México (1.972.550 km2 14º del planeta, 112.322.757 habitantes 11º). Era un Fox en estado puro, según se verá. La Fundación Universitaria del Río de la Plata “trajo el mundo” a Salta en tres ocasiones: chapeaux, de nuevo, para ella. Nos viene bien que haga estas presentaciones, que ojalá perduren en el tiempo. A las anteriores visitas de Eduardo Frei-Ruiz Tagle y Julio María Sanguinetti se agregó ahora la de Vicente Fox Quesada. Comparado con ellos, Fox está -para mi gusto- unos escalones más abajo en cuanto a formación intelectual y talla política. ¡Pero vaya que tiene mérito! En el auditorio variopinto de la tarde del martes 30 de agosto, había de todo: gente con sana curiosidad dispuesta a escuchar y aprender, máximas autoridades de la Provincia, funcionarios disciplinados, políticos de toda laya, dirigencia social destacada, con dosis inevitables de caretaje. No dejó tema sin tocar con gran habilidad comunicativa. Fox sigue siendo un “pragmático”, liberal en lo político y económico pero lo suficientemente astuto como para no entramparse en definiciones. Consideró la necesidad de mejorar nuestras economías nacionales e integrarlas a partir de una convicción: la generación de riquezas es fruto de los emprendedores privados, pontificó, instando más keynesianamente a asociar la inversión pública con la privada. Y arremetió contra el monopolio estatal del gigante PEMEX, la mayor fuente de corrupción e ineficacia, sostuvo sin vueltas, que puso la enorme riqueza petrolera de su país a solo 9 años de dejar de exportarlo por falta de inversiones. Recordó entonces que durante la década de los 60 México creció a una tasa anual promedio del 10 %, en virtud de las políticas desarrollistas implementadas a partir de la presidencia de Adolfo López Mateos. Y acá estaba pasando lo mismo, recordó don Vicente en implícita alusión a la época de Arturo Frondizi. Hoy México –y Brasil a partir de Juscelino Kubitschek- ya está para jugar en las grandes ligas. Brasil y México, pese a las enormes dificultades que exhiben, ya tienen la base industrial consolidada y, por tamaño y población, concurren periódicamente a las reuniones del G 8, anticipo de lo que será el nuevo esquema de poder mundial dentro de una generación más. Después, quizás como tardío desquite del mal rato que Néstor Kirchner y Hugo Chávez le hicieron pasar –a él y a G. Bush (jr)- en la IV Cumbre Americana (Mar del Plata, noviembre de 2005), arremetió en contra de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, a cuyas gestiones calificó de involución democrática. Tampoco le escabulló al terrible drama de la narcoviolencia: “No merecemos pagar el precio que estamos pagando”, dijo muy sentidamente antes de concluir que la violencia es el gran problema de su patria y que una forma posible de erradicarla es legalizar el consumo de drogas, apoyándose en las experiencias de Holanda y Portugal. Acá se tiró sin ambages contra su propio sucesor Felipe Calderón: “no se combate la violencia con la violencia”. La relación entre ambos nunca fue del todo buena. En México existen cuatro grandes partidos: el Partido Acción Nacional (PAN, aún en el gobierno), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) producto de la legendaria Revolución, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, desprendimiento del PRI) y el Partido del Trabajo (PT). Con mi esposa llegamos al DF en septiembre de 2005, a pocos días del inesperado triunfo de Felipe en las internas del PAN, cuando venció a Santiago Creel, “gallo” del entonces presidente. Pude referirme a esa feliz visita en una nota publicada en la Revista Claves (“México a vuelo de pájaro”, en diciembre de ese año). Según se decía entonces, el Secretario General de la Presidencia perdió por que era un político más mediático que militante. Lo mismo que Fox. En cambio Calderón, hijo de Luis Calderón Valencia fundador y líder histórico del PAN, era panista puro, conciliador y militante de pura cepa. Y ganó nomás la presidencia en las elecciones de julio de 2006, en medio de acusaciones por fraude. El gran mérito histórico de Fox y el PAN, con el cual se aseguró un lugar honroso en la historia de su país y, por carácter transitivo, de toda nuestra Iberoamérica, es haber logrado voltear el asfixiante unicato del Partido Revolucionario Institucional. Cuando al inicio de su discurso en Salta, Fox arremetió contra la demagogia populista en referencia implícita a la gesta histórica que lo llevó a la presidencia, ninguno de los abundantes tránsfugas internos del PRI argentino se dio por aludido; mucho menos ponerse colorado. Cosa del realismo mágico all’ uso nostro, lo aplaudieron a rabiar y con el sayo puesto. Chismecito para el final. La brava Doña Marta, esposa de Don Vicente, a quien yo veía en escorzo a mi derecha, pasó todita la disertación de su marido e incluso el debate posterior, manipulando abstraída su Blackberry; no lo dejó un minuto. ¿Con quién/es se estaría comunicando?, ¿disiparía su aburrimiento con algún jueguito? Encima el importante y calvo senador provincial que estaba a su lado tampoco atinaba a darle charla. ¿De qué podrían hablar ese par de chavos, pues?

    Humberto Moreira : Fraude por las 'subprime' en EEUU

    Por Humberto Moreira

    La SEC presentó una demanda civil en Nueva York en la que acusa a la entidad de "distorsión y ocultación grave" a sus clientes sobre un complejo producto para el que contrató, a espaldas de ellos, al fondo Paulson & Co, del financiero John Paulson.

    El regulador coloca en el centro del fraude a Fabrice Tourre, vicepresidente de Goldman, y señala también a Paulson, aunque éste no está acusado. Goldman creó y vendió este producto en un momento en el que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse, a mediados de 2007. El brazo financiero de Paulson, según la SEC, colaboró de una manera activa en la elección, estructuración y venta de esos productos. Para rizar el rizo, Paulson a la vez apostaba a la baja contra los productos que elegía y ganó una fortuna, también a espaldas de los clientes de Goldman. "Esto es surrealista", admitía el propio Tourre en un mensaje enviado a un compañero durante una de las reuniones preparatorias.

    Según Robert Khyzami, director de investigación de la SEC, Paulson, uno de los mayores fondos especulativos del mundo, pagó 15 millones de dólares (11 millones de euros) a Goldman para poder "tomar posiciones en contra de los activos que él mismo había seleccionado, en la creencia de que, como ocurrió, esos activos tendrían problemas". El producto, explicó el investigador, "podría ser muy bueno y complejo, pero el engaño y el conflicto de intereses era antiguo y simple".

    Goldman Sachs estaba obligado a comunicar a los inversores que existía esta especie de matrimonio con el hedge fund de John Paulson, y a dar detalles sobre la manera en la que estaba participando en el diseño de esos productos. Por el contrario, como añadió Khyzami, "se dijo a los clientes que esas carteras de inversión apoyadas en hipotecas fueron seleccionadas por una firma independiente".

    A través de este fraude, el regulador bursátil calcula que los inversores de Goldman Sachs perdieron en torno a 740 millones de euros. Es la cantidad que se embolsó el fondo de Paulson con sus apuestas a la baja. "Esto es una ruptura total de la confianza del inversor", decían ayer los observadores en Wall Street al conocer los detalles del fraude.

    Phil Angelides, presidente de la comisión que investiga las causas que llevaron a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, ya le dio el primer puñetazo a Goldman Sachs hace unas semanas, al decir a su consejero delegado Lloyfs Blankfein que la entidad actuó como un concesionario que vendía coches sin frenos a sus clientes, sin avisarles del peligro.

    El gran temor en Wall Street es que este tipo de fraude se haya replicado en otras entidades. Por eso mantenía los dedos cruzados: para que al final se trate de un hecho aislado y los reguladores no presenten cargos contra otros bancos. La firma, cuyos títulos llegaron a caer un 16% (al cierre de la sesión se dejaron un 12,79%), tiene previsto presentar resultados el 20 de abril.

    La acción de la SEC forma parte de una investigación más amplia de los reguladores, que busca aclarar cómo la banca de inversión empaquetaba los activos hipotecarios. La demanda salta a la luz justo cuando el sector financiero parece haberse recuperado del derrumbe de Lehman Brothers y en plena negociación de la reforma financiera. Goldman dijo que defenderá su "reputación" y calificó los cargos de "completamente sin fundamento", tanto legal como fáctico.

    Humberto Moreira : Fraude en Wall Street trae muerto al hijo de responsable

    Por Humberto Moreira 

    Mark Madoff, el hijo de Bernard Madoff, responsable del mayor fraude de la historia de Wall Street, fue hallado muerto en su departamento de Nueva York, en lo que parece un suicidio, informó hoy la cadena CNN.

    El cuerpo de Mark fue hallado por su suegro alrededor de las 07:30 hora del Este (13:00 GMT), indicó la televisora.

    El cuerpo, colgado de un tubo que corre a lo largo del techo en la sala de su departamento, estaba vestido. Su hijo, de dos años, dormía en una de las habitaciones contiguas, de acuerdo con CNN.

    Bernard Madoff purga una sentencia de 150 años en una prisión federal en Carolina del Norte después de haber sido hallado culpable de un fraude que podría alcanzar los 65 mil millones de dólares.

    La muerte de Mark coincidió con el segundo aniversario del arresto de su padre, cuyo fraude tuvo repercusiones internacionales e implicaciones legales que aún continúan.

    Mark, quien trabajó como agente de la firma financiera de su padre, Y su hermano Andy, se encontraban bajo investigación por las autoridades federales estadunidenses en relación al fraude de su progenitor.

    La víspera, el abogado de varios inversionistas presentó una demanda por 900 millones de dólares contra ambos hermanos y otros asociados de la desaparecida firma de Madoff.

    En julio de 2009, investigadores federales determinaron que la esposa de Bernard Madoff, Ruth, no participó de manera activa en el fraude pese a las sospechas iniciales.

    Antes, la mujer, de 68 años, había decidido abandonar su prerrogativa de reclamar 80 millones de dólares en activos de su esposo y se conformó con mantener sólo 2.5 millones de dólares.

    viernes, 23 de septiembre de 2011

    Humberto Moreira : Fraude en Haití, ya hay manifestaciones

    Por Humberto Moreira

    Hay una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe. Se han reportado en el interior de Haití enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas de las Minustah

     

     

    Los ciudadanos de la ciudad de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití,  comenzaron a protestar este domingo a pocas horas de que se cerraran las mesas de votación tras las denuncias de fraude electoral que, supuestamente, estaría fraguando el presidente René Preval junto con el Consejo Electoral Provisional (CEP) para beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine.

    ”Ya comenzaron las manifestaciones en Petion Ville en la zona norte de Puerto Príncipe. Hay una movilización ”, reportó la enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas .

    Villegas agregó que un grupo nutrido de personas se congregaron  junto ”al candidato  presidencial Michele Martelli (…) Están gritando  fraude y la consigna es que si no es Martelli habrá problemas en Haití”.

    ”Necesitamos a Michelle Martelli para ser presidente de Haití”, decía un manifestante ante las cámaras de teleSUR .

    El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez comunicó  que  hay una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe y han reportado en el interior de Haití ”enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas  de las Minustah en zonas como Jacmel, donde se reportan dos heridos, Jeremie y Granguaf”.

    Rodríguez reportó que la única autoridad gubernamental que se ha pronunciado ante las aseveraciones de fraude es el  presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, quien dijo que no prestaría atención a esta denuncia y “el proceso se está llevando con total normalidad”.

    Una de las cosas que ha molestado a los ciudadanos ante estas denuncias de fraude, informó  el  enviado especial, es que el candidato oficialista, Justine Celestine no ha dado la cara y tampoco ha ofrecido declaraciones ante las denuncias de los candidatos.

    Añadió que  ”una de las quejas de la población es que esta persona (Celestine) es prácticamente desconocida por el pueblo(…) vive en el fuera de Haití.

    Indicó también que muchos dicen que Celestine  ”fue traído (a Haití ) por el presidente  René Preval para ser su monigote en el Palacio de Gobierno”, demás reportó que los haitianos piden que el presidente  Preval ”sea llevado a la cárcel por este fraude”.

    Mas temprano, 12 de los 18 candidatos a la presidencia de la República denunciaron fraude en los comicios presidenciales tras la lectura de una declaración conjunta en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, en donde dejaron claro que el principal favorecido serpia el candidato del partido gobernante, Justine Celestine.

    Los aspirantes a la presidencia señalaron que el presidente René Preval y  el Consejo Provisional Electoral (CPE)  estarían detrás del fraude electoral para favorecer a  Celestine.

    Cerca de 4,7 millones de haitianos fueron convocados a las urnas electorales este domingo para elegir al próximo presidente de la República y renovar el parlamento.

    Los ciudadanos votaron para la renovación de 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

    La población asistió a cumplir su derecho al sufragio en medio de temores de violencia,  fraude y con la alerta de una mortal epidemia de cólera. Además, de la devastación del sismo de enero pasado, como problema de fondo.

    Humberto Moreira : Zetas pierde a gente, la flaquita era operadora financiera

    Por Humberto Moreira

    La presunta operadora financiera de la organización delictiva “Los Zetas”, Marisol Lira Contreras o Maryssol Lira Contreras, La Flaquita, fue sujeta a arraigo cautelar por 40 días por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

    A través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la PGR obtuvo la medida cautelar de un juez penal federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

    La presunta operadora financiera de “Los Zetas” fue detenida por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, el pasado 17 de septiembre, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en posesión de 100 grapas de cocaína, un arma de fuego, siete celulares y cuatro millones 987 mil 900 pesos.

    Lira Contreras se encuentra presuntamente vinculada con las actividades delictivas de “Los Zetas” y existen indicios de que el numerario que le fue asegurado era producto de las actividades de esa organización criminal, ya que no acreditó la legal posesión del mismo.

    En cumplimiento del mandamiento judicial, la ahora arraigada fue trasladada al Centro de Investigaciones Federales.

    Rubén Moreira : nepotismo en San Pedro

    por Rubén Moreira

     

    El diputado del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), José Juan Espinosa Torres rechazó los señalamientos hechos en Milenio Diario en torno a que familiares suyos se beneficiaron de forma irregular de la pasada administración de San Pedro Cholula, que encabezaba el entonces edil Francisco Covarrubias.

    Luego de que en este medio se publicara que en la administración del otrora munícipe priista se asignaron contratos de obra por más de 21 millones de pesos a familiares directos del hoy diputado, el propio Espinosa Torres enfatizó que no conoce a ninguno de los señalados (a excepción de su papá).

    Una de las señaladas fue Yolanda Espinosa Torres, de quien se asegura habría obtenido obra de forma irregular a través de la firma “Construcciones, Diseño, Asesores y Levantamientos Topográficos”, sin embargo el legislador indicó que la única hermana que tiene se llama María del Carmen, quien se desempeña como académica en otra entidad y nada tiene que ver con el sector de la construcción.

    De igual forma desconoció a Antonio Espinosa Espinosa quien opera la empresa Consepsa, la cual también habría obtenido contratos en el vecino municipio, “ni lo conozco, ni es mi familiar, ni tengo ningún vínculo con él”, sostuvo.

    El diputado acotó que de los involucrados en la nota periodística el único que sí es su familiar es su padre Juan Espinosa Técuatl, quien a su decir, es una persona de trayectoria reconocida en San Pedro y por ello, tras ser regidor, fue nombrado como director del Sosapach (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en San Pedro Cholula). Sin embargo, indicó que a los pocos días del nombramiento dejó el cargo por una petición personal que él le hizo para que no se especulara en torno a que la relación familiar abriría la puerta a negocios oscuros, “le pedí que dejara el cargo por una cuestión de congruencia, para evitar que su posición nos restara calidad moral”.

    Indicó que la campaña de desprestigio en su contra la encabeza la edil de la citada demarcación Dolores Parra, subrayando que “se equivocaron” al impulsar a la actual alcaldesa para llegar al cargo, resaltando que llegó al mismo con el apoyo del entonces partido Convergencia y ahora “parece que pretende sacudirse de la presencia del partido”, indicó.

    Humberto Moreira : Zetas ejecutados en Veracruz, son 35

    Por Humberto Moreira

    • Así lo señalan las fuentes de la PGR. El Procurador indica que todos los fallecidos tenían vínculos con el crimen organizado
    Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) los cuerpos abandonados en la Plaza las Américas en Boca del Río , Veracruz son presuntos integrantes de la organización criminal de Los Zetas.

    Asimismo, la investigación indica que el crimen fue ordenado por por el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, a través del llamado cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual opera como su brazo ejecutor.

    Junto a los 35 cuerpos abandonados en dos camionetas de redilas, cabe recordar, fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra la organización criminal de Los Zetas y sus “colaboradores”, por lo que también se cree que la matanza puede ser un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes.

    El mensaje estaba firmado supuestamente por una organización criminal que opera al servicio del cártel de Sinaloa.

    En el estado de Veracruz operan principalmente los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, y también algunos reductos del grupo delictivo La Familia Michoacana.

    Ayer por la noche, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que concluyó la identificación de los 35 cuerpos, y confirmó que todas las víctimas tenían vínculos con la delincuencia organizada.

    “Todas las personas que fueron asesinadas y abandonadas en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río tenían vínculos con el crimen organizado, refrendó el procurador Reynaldo Escobar Pérez, al señalar que después de un largo proceso de identificación se confirmó que las 35 habían estado involucradas en delitos como secuestros, robo de autos, extorsiones y homicidios”.

    Rubén Moreira : Nepotismo y partidismo en sus órganos desconcentrados Patricia Monreal

    por Rubén Moreira

     

    El Instituto Electoral de Michoacán determinará declarar improcedentes las observaciones por nepotismo y partidismo hechas por los partidos Acción Nacional y del Trabajo respecto a los nombramientos que hizo el organismo de consejeros y funcionarios en algunos de sus órganos desconcentrados.

    En el caso de las observaciones del PAN, éste se quejaba por el nepotismo que existe en algunos comités, caso concreto en el de Villamar, en donde impugnó el nombramiento de Luis Antonio Morales Cortés y Cinthya Guadalupe Morales Cortés, que fueron nombrados respectivamente como consejero propietario y consejero suplente, y son hermanos; Lorenzo Castillo Manzo y Emanuel Castillo Manzo, que es consejero suplente y secretario del comité, y son hermanos.

    Además en Charo está el caso de Samuel Pille Cortés y Carlos Pille Cortés, que fueron designados vocal de Organización y consejero propietario, y son hermanos. Otro caso es Angangueo, en donde están las hermanas Yadira y Amalia Viridiana Guadarrama Ubando, consejera propietaria y vocal de Organización, respectivamente.

    Otro caso de hermanas es en Tingambato, en donde Norma Rocío y Anabel Villegas Aguilera fueron nombradas, respectivamente, vocal de Capacitación y vocal de Organización del comité.

    Por lo que toca a las observaciones petistas, éstas eran contra nombramientos de ciudadanos con presuntos vínculos partidistas, se trata de los consejeros Gerardo Fernández Casimiro, de Álvaro Obregón; Juan Antonio Estrada Mendoza, de Angamacutiro; María Guadalupe Hernández Aguilar, de Churitzio; Francisco Macías Hurtado y Alfonso Vaca Guillén, de Ixtlán; Armando Linares Sánchez, de Jacona; Sergio Carranza Hernández, de Tangancícuaro; Lorena Baca Rodríguez, de Tuxpan; Flor de María Serrato García, de Zináparo; Juan Carlos Vargas Arévalo y Santiago Lagunas Velázquez, de Numarán; María Guadalupe Domínguez Salazar, de Ocampo; y Arlette González Romero, de Queréndaro.

    Asimismo está el presidente del comité de Tocumbo, Marcos Leobardo Silva Barragán; además de los consejeros suplentes Susana Salguero Pille, de Charo; Karla Karina Méndez Rodríguez, de Pajacuarán; Nora Angélica Pulido Pérez, de Churintzio, y María Angélica Ortiz García, de Santa Ana Maya.

    Otros más de los cuestionados eran los vocales de Capacitación y Organización, Floylán Ramírez Chávez, de Charo; Gema Castro Juárez, de Coeneo; Eloy Avilés Huerta, de Nahuatzen; Salvador Manuel Martínez Fraga, de Zamora, y Enrique Ramírez Zavala, que es secretario del comité de Ecuandureo.

    Finalmente el Consejo General del IEM aprobará este día los acuerdos por los que en ambos asuntos declara improcedentes las objeciones presentadas en contra de los diversos nombramientos de los funcionarios y consejeros electorales de los órganos desconcentrados.

    Humberto Moreira y Pedro Ferriz : Culmina con incidentes marcha estudiantil en Chile

    Por Humberto Moreira y Pedro Ferriz 

    Unos 300 individuos encapuchados protagonizaron hoy incidentes en la capital chilena, al término de una masiva marcha estudiantil, para exigir una profunda reforma al sistema educacional en este país sudamericano.

    Los incidentes comenzaron tras el acto artístico que se efectuó en el Parque Almagro, a unos 500 metros del presidencial Palacio de La Moneda, cuando grupos de sujetos con el rostro cubierto atacaron a estudiantes que protestaban en forma pacífica.

    Los disturbios fueron particularmente violentos y se prolongaron por al menos dos horas tras el cierre del acto y el fin de la marcha estudiantil en demanda de una reforma al sistema educacional chileno y de un diálogo con garantías con el gobierno.

    La policía militarizada de Carabineros intervino con carros lanza-agua y lanza-gases y detuvo a varios participantes en los enfrentamientos.

    La manifestación estudiantil, una demostración de fuerza frente a la negativa del gobierno chileno de acceder a las garantías pedidas por el movimiento para sentarse con el Ejecutivo en una mesa de diálogo, se desarrolló en forma pacífica.

    Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, unas 180 mil personas participaron en la marcha, lo que demostró que “el movimiento no se ha desgastado, como se especuló, y continúa mas vivo que nunca”.

    Durante el acto de cierre de la marcha, Vallejo sostuvo que “hoy hemos recuperado las calles, no para destruirlas sino para construir algo nuevo”, tras lo cual aseguró que “este movimiento va a construir un modelo de educación gratuito y público”.

    El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, destacó por su parte la alta adhesión y afirmó que la masiva manifestación demuestra que es “la mayoría de Chile la que quiere volcarse a una educación pública”.

    El titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach), Camilo Ballesteros, afirmó en tanto que “claramente hoy día le hemos tapado la boca al gobierno, a un gobierno que dijo que estábamos desgastados”.

    “Nosotros le decimos que tenemos este parque lleno de convicción y alegría”, subrayó Ballesteros, uno de los líderes del paro estudiantil que mantiene a unos 250 mil jóvenes universitarios y de educación media sin clases desde hace cuatro meses.

    En el acto de cierre también participaron dirigentes de las federaciones de estudiantes de las universidades privadas Diego Portales, Alberto Hurtado y Universidad Central.

    Las manifestaciones y paros estudiantiles y de otras fuerzas sociales que apoyan la demanda de una reforma al sistema educacional ya cumplen cuatro meses y han provocado una fuerte crisis política y social en este país.

    El gobierno del presidente Sebastián Piñera ha manifestado su disposición a dialogar con los líderes universitarios y de la enseñanza media, pero no ha aceptado las garantías pedidas por éstos para iniciar las conversaciones.

    Rubén Moreira : Nepotismo en San Pedro

    por Rubén Moreira

     

    El viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha acusado hoy de "nepotismo" al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, por contratar a la periodista Sandra Boutefeu, su cuñada, como responsable de prensa, un puesto eventual de designación directa.

    El alcalde de la ciudad ha contratado a la periodista, hasta ahora redactora jefe de Heraldo de Soria, para llevar las responsabilidades de prensa en el nuevo mandato municipal, lo que ha provocado el último enfrentamiento político en la corporación capitalina.

    Sainz, que ha recordado que no es la primera vez que el alcalde socialista cae en este error, ha recordado que "en la vida pública hay que ser honesto y honrado y además parecerlo".

    "Este comportamiento de Carlos Martínez está descrito en el diccionario y es nepotismo, que es la corrupción política que consiste en situar a los propios familiares o amigos en los altos cargos políticos o administrativos", ha denunciado.

    El grupo popular del Ayuntamiento de Soria -en la oposición- ha asegurado que no está acreditada la necesidad de la plaza, cuando existe un jefe de Gabinete del alcalde, de nueva creación, y además la coyuntura económica impone el ahorro y la austeridad.

    En este sentido, el también concejal popular Alberto Domínguez ha apuntado que esta contratación, que supondrá un coste anual a las arcas municipales de 30.000 euros, es una actuación "caciquil" del alcalde.

    "El PP no ve con buenos ojos la forma de provisión de la plaza, a dedo y a beneficio de un familiar directo del máximo responsable municipal", ha señalado.

    El primer teniente de alcalde, Luis Rey, ha salido al paso de las críticas de la oposición popular y ha apuntado que se trata de una plaza de confianza del alcalde "y su designación es totalmente legal".

    Por último ha alabado la "excelente trayectoria profesional" de Sandra Boutefeu y ha insistido en que es la persona adecuada y perfectamente cualificada para el cargo y "para informar debidamente sobre la gestión del consistorio capitalino, lo que puede preocupar a la oposición".

    Rubén Moreira : Narco desafía cumbre de jueces y procuradores en Veracruz

    por Rubén Moreira

     

    Las medidas de extrema seguridad tomadas para la realización de la reunión de procuradores y presidentes del Tribunales de Justicia en Veracruz no impidieron que el crimen organizado hiciera a un lado sus actividades y abandonara hoy 14 cadáveres más en el puerto y Boca del Río.

    Con las de este día, suman 49 las personas ultimadas en lo que va de la semana.

    Apenas el martes pasado, 35 cadáveres fueron arrojados en el municipio de Boca del Río, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a Plaza Américas, muy cerca del hotel donde se realiza el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

    Según reportes policiacos, en el puerto de Veracruz, cuatro cuerpos fueron abandonados en la esquina de la calle Altamirano y Carranza, de la colonia Zaragoza, aproximadamente a las 16:00 frente a una escuela primaria.

    Otros tres cadáveres fueron tirados en la colonia Vista Hermosa, cerca del monumento a Los Jarochos, en Boca del Río.

    Más tarde, otros cuatro cadáveres fueron abandonados en calles de esta ciudad, con lo que suman 11 los cuerpos encontrados este jueves por las autoridades.

    Las víctimas fueron localizadas en la colonia El Coyol, ubicada cerca del aeropuerto de este destino turístico.

    Según testigos, los cadáveres fueron dejados por desconocidos, quienes los llevaron en vehículos para tirarlos en la vía pública y luego huir.

    Por la noche, fuentes federales informaron que los tres últimos cuerpos fueron encontrados en el Barrio de La Huaca, ubicado en el Centro Histórico del puerto de Veracruz.

    Los 14 ejecutados presentaban huellas de tortura y se encontraban semidesnudos; entre los ultimados había una mujer.

    El macabro hallazgo no fue lo único que enmarcó la reunión. La psicosis se desató de nuevo entre la población ante los rumores sobre supuestos ataques a escuelas públicas en la capital.

    Padres de familia desesperados acudieron a jardines de niños, primarias y secundarias para sacar a sus hijos y llevarlos a sus casas. El hecho que motivó el pánico fue un supuesto enfrentamiento y operativo en la colonia Campo de Tiro, en la periferia de la ciudad.

    De boca en boca y a través de las redes sociales se provocó un pánico colectivo, que aumentó debido a que maestros y directivos de las escuelas llamaron telefónicamente a decenas de padres para pedirles que fueran a recoger a sus hijos ante la amenaza de ataques en la ciudad.

    El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, llamó a los padres de familia a mantener la calma, pues afirmó que sólo se trató de rumores y no existía ningún riesgo para los escolares.

    En tanto, elementos del Ejército, de la Policía Federal y autoridades locales montaron un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Hotel Fiesta Americana de Boca del Río, donde se efectúa la reunión de procuradores y magistrados. Incluso se practicaron exhaustivas revisiones con ayuda de perros entrenados.

    La cumbre se llevó a cabo a puerta cerrada y en ella se abordaron temas como la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuración y administración de justicia, extinción de dominio y combate al secuestro.

    Los participantes acordaron aprovechar al máximo Plataforma México, sistema de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito.

    La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo que se acordó establecer protocolos y enlaces que permitan el aprovechamiento de esa herramienta “al máximo” mediante el suministro de información cotidiana oportuna y confiable que debe efectuarse en todas las entidades federativas.