sábado, 13 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Los Zetas cartel más peligroso EU

La designación de Los Zetas como el principal problema de seguridad en México y Estados Unidos fue cuestionada por el grupo de análisis de riesgo InsightCrime, al subrayar que el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, parece más peligroso.

En un texto de Patrick Corcoran, la agrupación con base en Miami, Florida, destacó que la designación pudo responder a la culpabilidad de Los Zetas en el asesinato, en enero último, del agente Jaime Zapata, de la Agencia de Aduanas y Migración (ICE ).

La coincidencia de metas con el gobierno mexicano pudo haber sido otro factor en la presentación de Los Zetas como principales amenazas delictivas, agregó.

InsightCrime precisó que el cártel de Sinaloa es el que ha estado involucrado en la mayor parte de las muertes registradas en México a causa de la lucha por la predominancia de las organizaciones.

Tan sólo el intento del grupo por dominar Ciudad Juárez ha causado unas 10 mil muertes, o sea, una cuarta parte de los decesos ligados con la ola de violencia de este sexenio.

La decisión, indicó el análisis, hace parecer que se considera a Los Zetas como el grupo que más lesiona a sectores sociales legítimos.

“Mientras los otros cárteles se dedican primariamente a traficar drogas (...) Los Zetas se apoyan mucho mas sobre extorsión, secuestros y otras actividades que necesariamente victiman a los negocios legítimos del país”, precisó.

No son el único cártel que opera de esa forma: “El nivel de integración de La Familia en la sociedad de Michoacán es aún más notorio, y las tasas de extorsión reportadas en Ciudad Juárez, donde Los Zetas no son un grupo mayor, son mayores que en cualquiera de los terrenos que Los Zetas dominan”.

Rubén Moreira : Coahuila está listo para enfrentar crisis

por Rubèn Moreira

 

 Coahuila es uno de los estados mejor preparados enfrentar una gran crisis porque tiene infraestructura que le da competitividad, aseguró Rubén Moreira Valdez.

El gobernador electo de Coahuila, dijo que en cambio el la Federación no está lista para combatir ante una crisis.

“En el supuesto caso de que se diera una crisis por el problema derivado de la deuda en Estados Unidos, en Coahuila tendría un impacto menor que el resto del país”, sostuvo.

Indicó que mucho de esto se debe a la administración estatal que está por terminar, ya que se invirtió mucho en infraestructura; que permite ser más competitivos.

Añadió que a diferencia de otras partes de México, en Coahuila hay más carretera e infraestructura en las ciudades, mas hospitales, pero si hay crisis no deja de haber más producción ni inversión.

Hizo notar que el inversionista va buscar siempre un lugar con mejores condiciones. Resaltó el gran esfuerzo que se hizo en estos últimos años en infraestructura nos colocan en mejores lugares de competitividad.

“No tengo las cifras totales porque no las traigo en la memoria, pero les puedo decir que por ejemplo en Torreón, se construyeron 14 grandes puentes, 44 vialidades y se pavimentó además una gran cantidad de caminos en la Laguna, que nos hace todavía más competitivos”, finalizó.

Rubén Moreira promete más programas sociales

por Rubèn Moreira

por Rubén Moreira

El gobernador electo de Coahuila dijo que tiene un compromiso con los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad en su administración

 

El gobernador electo de CoahuilaRubén Moreira Valdez señaló que durante su administración que iniciará el 1 de diciembre habrá más programas sociales en beneficio de los coahuilenses.

Adelantó que su toma de protesta se realizará en la Región Centro del estado, en Monclova.

"Tengo un gran compromiso con Coahuila; un compromiso con los jóvenes, las mujeres, los hombres, las personas de la tercera edad y con discapacidad", sostuvo.

Por ello, señaló que durante su gobierno habrá programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses y se mantendrán los programas exitosos de la actual administración estatal.

Dijo que se van a recuperar éstos y hacer cosas para que los muchachos tengan becas y a la gente de la tercera edad le vaya bien.

Recordó que el pasado 3 de julio obtuvo un triunfo histórico en la entidad, por lo que está comprometido con los coahuilenses.

Humberto Moreira y Federico Döring : Los disturbios ingleses reflejan "profundos" problemas sociales: Osborne

Humberto Moreira y Federico Döring

El ministro de finanzas británico, George Osborne, dijo que los disturbios en Reino Unido son reflejo de los profundos problemas sociales que se viven en el país.

Explicó que algunas comunidades han sido excluidas de la vida económica del país e ignoradas por demasiado tiempo.

Los comentarios del político coinciden con las observaciones de Bill Bratton, policía estadunidense que está actualmente asistiendo a la policía británica en la tarea de resolver el problema de las bandas en Gran Brentaña.

Braton trabajó en Los Angeles, Nueva York y Boston y opina que las comunidades solas no pueden solucionar este problema y que la solución tiene que venir de la sociedad en general, no únicamente de la policía.

Humberto Moreira y Federico Döring : Cuba rinde homenaje a Fidel Castro al cumplir 85 años de edad

 

Todos los medios cubanos, artistas de la música y la plástica, jóvenes y hasta transexuales rindieron homenaje este sábado al líder Fidel Castro al cumplir sus 85 años de edad, cinco de ellos alejado del poder por una crisis de salud.

En ausencia del Comandante, 22 artistas de nueve países participaron en la "Serenata de la FIDELidad", un homenaje en el teatro Karl Marx de La Habana, el mayor de Cuba, ante 5 mil invitados, entre ellos altos dirigentes del gobierno.

Granma y Juventud Rebelde, los dos diarios nacionales reseñaron la conmemoración en sus primeras planas con titulares de "Cuba y Latinoamérica cantaron a Fidel" y "Latinoamérica nos ofreció su corazón".

Un grupo de jóvenes de la provincia de Holguín, 760 kilómetros al este de La Habana, realizaron una acampada en Birán, junto a la casa natal de Fidel y Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano enfermo en la presidencia de Cuba desde julio de 2006.

La jornada incluyó "galas culturales, presentaciones de libros y donaciones voluntarias de sangre", indicó la Agencia de Información Nacional (AIN) al reportar las celebraciones.

Nelson Domínguez, uno de los más reconocidos artistas plásticos cubanos, y el fotógrafo Alex Castro, hijo de Fidel Castro, abrieron la exposición conjunta "Caballero del Alba" en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

La televisión anunció el panel "Fidel soldado de las ideas" en el espacio Mesa Redonda, "con la presencia de reconocidos intelectuales, periodistas, deportistas y otras personalidades".

En la noche del viernes, un grupo de transexuales se reunió en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en La Habana, para celebrar el décimo aniversario del Grupo de Promotoras Transexuales.

"También, cómo no, vamos a celebrar el cumpleaños del comandante Fidel Castro", dijo a la prensa Mariela Castro, directora del CENESEX, hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel.

Al acto en La Habana asistió el dirigente sandinista nicaragüense, Tomás Borge, quien arribó a Cuba a celebrar su cumpleaños 81 junto a Fidel, ya que conmemora su natalicio el mismo día en que lo hace el líder cubano.

Retirado en su casa, Fidel está dedicado a leer y a escribir artículos sobre problemas mundiales, que difunde la prensa oficial, aunque no publica desde hace poco más de un mes, y está concentrado en seguir el tratamiento contra el cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien considera su "heredero político".

Chávez concluyó el viernes en La Habana un segundo tratamiento de quimioterapia por el tumor canceroso que le fue extirpado el 20 de junio.

Humberto Moreira y Federico Döring : Advierte el BM de una "nueva y más peligrosa" fase económica

Por Humberto Moreira y Federico Döring

La economía mundial está entrando en "una nueva y más peligrosa" fase debido a la crisis de deuda en Europa, advirtió este sábado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una entrevista con el diario The Australian.

Las preocupaciones por la deuda europea son mucho más graves que las que hicieron rebajar la calificación de la deuda estadunidense, consideró. "Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008", advirtió.

"En los últimos años el mundo se ha movido de una recuperación problemática a múltiples velocidades -con los mercados emergentes y algunas economías como Australia creciendo y los mercados en desarrollo luchando- a una fase nueva y más peligrosa".

Las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus política monetarias.

Además, los gobiernos se endeudaron para financiar medidas de estímulo económico y tendrán que pedir prestado para financiar más.

"La mayoría de los países desarrollados agotaron su espacio fiscal y su política monetaria es tan flexible como podía ser", señaló.

Zoellick dijo que la acción de la Unión Europea no tuvo el efecto deseado. "La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúe más hay que hacer".

Además, el exdiplomático estadunidense urgió al primer ministro británico, David Cameron, a cumplir las medidas de austeridad prometidas.

Humberto Moreira ve incongruente la alianza PAN-Panal en Michoacán

por Humberto Moreira

 

 El líder priista, Humberto Moreira, no oculta su amistad con Elba Esther Gordillo, por ello critica al Partido Acción Nacional  (PAN) por su falta de congruencia al aliarse con Nueva Alianza, en Michoacán.

“Mi no entender”, respondió con una frase “pocha” en inglés y español al ser cuestionado sobre la coalición.
Dijo que el PAN debe ser congruente, ya que ha criticado las alianzas que han sostenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Panal, y ahora ellos hacen lo mismo.

“A mí me han preguntado sobre mi relación de amistad con la maestra (Elba Esther Gordillo, quien ayudó a fundar el Panal en 2005) que existe, y que además no es de ahora sino de hace 22 años, hay una palabra que se llama congruencia”.

El 1 de agosto el PAN y el Panal concretaron una alianza para competir juntos en los comicios del 13 de noviembre. La candidata de la coalición es Luisa María Calderón, hermanda del Presidente Felipe Calderón.

En su momento, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que no contemplaba una alianza con Gordillo para los comicios presidenciales del próximo año, pero sí para Michoacán, lo que fue criticado por sus opositores.

Acusa apoyo ilegal

El gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, acusó a los secretarios de Estado, Juan Elvira Quezada, de Semarnat, y José Ángel Córdova, de Salud, de apoyar de manera ilegal a la candidata del PAN a la gubernatura.

Godoy informó que valora enviar una misiva al Presidente Felipe Calderón para expresarle que los miembros de su gabinete no pueden realizar visitas a Michoacán con fines proselitistas a favor de su hermana. Calderón prometió el domingo no volver a la Entidad para evitar entrometerse en los comicios.

“Nosotros hemos insistido reiteradamente, se lo dijimos de cara al Presidente, que no deben utilizarse recursos públicos, materiales y humanos, a favor de ningún candidato, ya sean recursos municipales, estatales o federales, y lo que ha venido ocurriendo es ilegal”. 

Rubén Moreira La deslealtad no cabe en el PRI: Moreira

por Rubén Moreira

por Rubén Moreira

 

 

El presidente nacional priista, Humberto Moreira, afirmó que “en el PRI de ahora, que quede muy claro, ya no caben las rupturas, ya no hay lugar para la deslealtad”.

Durante la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el también ex gobernador coahuilense dijo que “es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros” y que por delante quedan meses de deliberación y conciliación de puntos de vista en la contienda interna.

En el primer acto formal para definir las bases internas de la candidatura presidencial estuvieron los líderes de las organizaciones populares, campesinas y obreras, 11 de 19 gobernadores del tricolor y legisladores federales y locales. “Garantizaremos que todos los balances necesarios para la estabilidad del partido se preserven”, adelantó Moreira.

El dirigente destacó los recientes triunfos electorales del priismo, pero advirtió que no hay lugar para la autocomplacencia: “No nos equivoquemos, la democracia mexicana es obra nuestra”.

En la reunión se informó, además, que el PRI goza de finanzas sanas rumbo a 2012.

 

El PRI demanda lealtad para evitar las fracturas

En el primer acto formal que definirá las bases internas de la candidatura presidencial, Humberto Moreira, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio un mensaje a la crema y nata de su partido: “En el PRI de esta hora que quede muy claro, ya no caben las rupturas, es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros. Un entendimiento cordial, animoso, participativo e incluyente, sólo así vamos a probarle a la ciudadanía la confiabilidad, la fuerza, la legitimidad y la limpieza de una organización en la que no hay y no habrá lugar para la deslealtad”.

En el auditorio central de la sede de Insurgentes estaban los principales líderes de las organizaciones populares, campesinas y obreras, 11 de 19 gobernadores del tricolor (no estuvo Peña Nieto), el presidente de la Cámara de Diputados, los coordinadores de la Cámara Baja y el Senado, legisladores federales y locales, así como dirigentes locales del partido, y Moreira, después de hacer un repaso de los resultados electorales de este año dijo que quedan meses de conciliación de puntos de vista en la competencia interna.

El PRI dio así el primer paso rumbo a la definición del método de elección al tomar protesta a 80 consejeros políticos, –entre ellos Sylvana Betrones, hija del senador Manlio Fabio Beltrones–, de un total de mil 300 que conforman ese segundo órgano más importante del partido, después de la asamblea nacional encargada de modificar los estatutos. El resto de los consejeros será designado en otras dos etapas, entre agosto y septiembre.

El presidente no dejó de destacar los logros que el partido tuvo en Estado de México, Nayarit y Coahuila, donde los candidatos, entre ellos su hermano Rubén, dieron cifras históricas.

“A todas las compañeras y compañeros que fueron solidarios con las elecciones del 3 de julio. Reconocer el gran respaldo de la CTM, a don Joaquín Gamboa. La dedicación de la CNC, su notable entrega a esas campañas que se hizo presente. Muchas gracias a Gerardo Sánchez, líder nacional de la CNC”, expresó.

Hubo más reconocimientos: “La gestión y organización de la CNOP, a nuestro amigo Emilio Gamboa. Agradecer a nuestro compañero, a nuestro amigo Isaías y a todos los compañeros de la CROC por su gran contribución. De manera especial, quiero agradecer a nuestro compañero y amigo Joel Ayala, la firmeza de su convicción priísta, su apoyo fue parte de estos triunfos. Todos los compañeros del Movimiento Territorial, muchas gracias, de manera especial a Carlos Flores Rico”.

En la vieja guardia también dio reconocimiento a otros sindicatos, “de manera particular a Víctor Flores, y a las agrupaciones, que se sumaron a diversas tareas para lograr los resultados que hoy nos llenan de orgullo”.

Y destacaron también Lourdes Quiñones, por su papel en el esfuerzo que hace con las mujeres y Canek Vázquez, quien está al frente del Movimiento Nacional de Jóvenes, cuya participación fue determinante en los resultados del 3 de julio pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

 

Humberto Moreira Se reúne con Constantino Ortiz

por Humberto Moreira

 

12 de agosto de 2011.-En reunión privada con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, el precandidato a la alcaldía de Morelia, Constantino Ortiz García, expuso su proyecto de gobierno e intercambió puntos de vista con el dirigente nacional, en su visita a la capital del estado.

Durante el encuentro el dirigente nacional de los priístas se comprometió a revisar a fondo el proceso interno del tricolor a la candidatura por la alcaldía de Morelia, debido a las irregularidades en el registro del precandidato Wilfrido Lázaro Medina.

A respecto el ex gobernador de Coahuila afirmó que el asunto será tratado con toda transparencia y dijo que además lo hablaría con Fausto Vallejo Figueroa y con los órganos encargados del proceso para dar una respuesta a la impugnación del registro que sigue su curso.

En el acercamiento con el dirigente nacional, Ortiz García habló sobre los ejes rectores de su proyecto como precandidato, que son –dijo Constantino Ortiz- las bases para una administración que permita a Morelia crecer como ciudad a través de generar la creación de empleos, dotar al municipio de mejor infraestructura y ser un gobierno de puertas abiertas que toma en cuenta a la ciudadanía.

Humberto Moreira : Radiodifusoras y conciertos

Humberto Moreira 

Con motivo de la sexta edición del concierto Rock’n EXA, que se realizará el 21 de agosto en el Palacio de los Deportes, Jessie Cervantes, director de la radiodifusora, expresó que es necesario pensar en la manera en la que la reventa y venta ilegal de boletaje se detenga.

Y es que desde hace años tanto Cervantes con los conciertos EXA, así como otras radiodifusoras, realiza sus festivales musicales de manera gratuita, promoviendo e invitando al público a través de boletos que se obsequian durante la programación. Sin embargo; mucha gente lucra y la sociedad se deja envolver ante el delito debido a que no consigue boletos.

“Es un problema muy severo al que nos enfrentamos no solamente en EXA, sino en otros eventos gratuitos e incluso en conciertos y espectáculos que se presentan en nuestro país hay reventa. Y es una pena porque viene siendo la piratería de la música, pero en vivo”, expresó el también conductor en entrevista con ¡hey!

Es por esta razón que Cervantes mencionó que le gustaría convocar a la unión de radiodifusoras para solicitar una legislación que proteja los espectáculos, aunque debido a que desconoce los alcances y límites del problema, le resulta complicado estructurarlo.

“A mí me gustaría pensar en un movimiento de unión, por el momento me gustaría promover campañas contra la piratería, sería cuestión de analizarlo y realizar una propuesta concreta para legislar porque es un problema que está en manos de las autoridades”, subrayó.

Se renueva

Con la intención de refrescar este concierto dedicado a la promoción del género del rock, Cervantes mencionó que implementarán en esta ocasión un dispositivo de escenografías móviles.

“La idea es que tener una escenografía móvil con 11 cambios que justo le permita ver al público 11 conciertos distintos con su propia atmósfera.

“Sabemos que la gente lo va a disfrutar, es un cartel reducido pero todos van en vivo y habrá una banda sorpresa”, subrayó.

Después de una gran experiencia haciendo el concierto dedicado al género pop, Cervantes confiesa que fue un proceso complicado posicionar el rock dentro de sus eventos, pero actualmente han conseguido el reconocimiento y apoyo de la industria.

“Ahora las bandas quieren estar. Había muchas dudas porque somos una estación pop pero la intención es destacar que estamos abiertos”, agregó.

La tecnología a su favor

Desde hace poco más de un año han implementado la trasmisión de sus eventos por Internet, a través de un sistema que permite tener una doble máscara, es decir hay 2 tomas capturando el concierto. Regularmente una de ellas se enfoca en el back stage mientras que la otra apunta al escenario. El conductor que encabeza la emisión Jessie en vivo de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas por el 104.9 de FM manifestó que esta aplicación les ha permitido ampliar el alcance a otros países. Actualmente llegan a nueve países a través de 63 estaciones.

El elenco

• Vicentico
• Calle 13
• Aterciopelados
• Jumbo
• Enjambre
• Adanowsky
• Los Daniels
• Disco Ruido
• DLD
• Kinky

 

Humberto Moreira : Radiodifusoras AMLO

Humberto Moreira

En la Plaza Principal de León ayer Andrés Manuel López Obrador habló sobre el rescate de la curtiduría, la construcción de una nueva refinería en Salamanca y el control de los medios de comunicación que ejerce el Gobierno del Estado.

Ante poco más de mil seguidores, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvo acompañado por representantes de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano -antes Convergencia- y del Trabajo.

La mayoría de los asistentes provenía de colonias populares como León I, Esmeralda, Jacinto López, Libertad, Las Joyas y Morelos, llevaban banderines y pancartas con mensajes contra los gobiernos panistas.

En el escenario López Obrador observaba a la gente congregada y al azar elegía carteles para levantarlos y que todo el público leyera su contenido.

Algunos de los carteles decían: “Andrés, sálvanos, ya estamos hasta la madre del PAN”, “Apoya a la industria zapatera” y “No permitas que llegue el PRI”.

Hugo Estefanía, recientemente nombrado dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Guanajuato, dijo al tabasqueño que este partido le abre las puertas en Guanajuato, mientras que Rodolfo Solís Parga, dirigente del PT, aseguró que se contaba ya con dos mil de los seis mil representantes de casilla para las elecciones de 2012.

López Obrador inició su discurso cerca de las 6:45 de la tarde, durante 53 minutos habló sobre su punto de vista del estado de la Nación, dijo que para diciembre su movimiento morena debe llegar a los cuatro millones de simpatizantes.

También comentó los votos “falsos” que el PAN entregó al entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.

“Calderón no ganó (la Presidencia de la República), aquí en León tengo la necesidad de decir que de manera cínica el (ex) Secretario de Gobierno de Guanajuato confesó que en este estado para vergüenza de los guanajuatenses que tienen vocación democrática, le habían entregado 300 mil votos falsos a Calderón”.

Aseguró que un grupo de empresarios del calzado le pidió que fijara una postura sobre la apertura para introducir zapato de China, lo que afectará a fabricantes de León.

“Quiero decirles que eso es una incongruencia, no es posible que no se proteja a los talleres, a las pequeñas y medianas fábricas que se dedican a producir el calzado y que viven de esa actividad… cerca de 40 mil familias, y si se permite el 12 de diciembre la introducción del calzado chino en mayores cantidades van a quebrar toda esta actividad que es fundamental, que es una fuente de ingresos para mucha gente”, dijo.

Anunció que de no resolver el problema Felipe Calderón, de llega él a la Presidencia se adecuarán las leyes para proteger a los fabricantes nacionales.

Luego precisó que se pedirá a los diputados federales que simpatizan con su causa que haya un punto de acuerdo para que se proteja a los zapateros

Al igual que hizo en su anterior visita, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador Juan Manuel Oliva que no vendiera ni donara los terrenos que adquirió para establecer la fallida refinería.

“De una vez aprovecho para decirle al Gobernador de Guanajuato que no vaya a regalar ese terreno que se adquirió con dinero del presupuesto del pueblo de Guanajuato para la construcción de la refinería, nosotros vamos a construir una nueva refinería en Salamanca, la vamos a comenzar y a terminar”, aseguró.

Ya en entrevista con los representantes de medios de comunicación, el líder de Morena aseguró que en este estado hay un control excesivo del Gobierno sobre periódicos, televisoras y radiodifusoras.

“Aquí hay mucho control de los medios de comunicación, están bien apergollados por el Gobierno del Estado, la mayoría está al servicio de la derecha en Guanajuato, de la mafia del poder.

“Está cerrado todo en Guanajuato, yo recorro todo el País y sólo hay dos estados donde existe control casi absoluto de los medios de comunicación, como que aquí se cultiva mucho el ‘chayote’ (pago a periodistas) a gran escala”.

Dijo que esta situación se da en Guanajuato y en Coahuila, cuyo Gobierno es emanado del PRI.

“Aquí se dedican nada más a quemar incienso al Gobernador (Juan Manuel Oliva) a pura labor de aplaudir a los de arriba, pero es realmente impresionante el control que hay en los medios de comunicación, y pido que haya más apertura”. 

Humberto Moreira : Los estados sólo reciben migajas de la Federación

por Humberto Moreira

 

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que no se está negociando con la oposición la aprobación de las reformas laboral y política a cambio de que haya más recursos para los estados. los cuales, dijo, no pueden cumplir con sus compromisos básicos, como la generación de empleos y la seguridad, “porque sólo reciben migajas de la
Federación”.

En rueda de prensa, luego de sostener una reunión con las bases partidistas de Colima, el líder priista agregó que por la tarde se iba a reunir con el coordinador de los diputados de su partido, Francisco Rojas, para acordar una serie de encuentros en los que se establezca la necesidad de apoyar a los estados para que reciban más recursos.

Recordó que el próximo año es de seis meses (de enero a junio) para el presupuesto, porque concluidas las elecciones se presenta el cierre de la administración federal. “Lo que queremos es que se calendarice el presupuesto con una parte y que se garantice que el dinero que se va asignar a los estados y en este caso a Colima, llegue realmente”.

“El otro gran reto que tenemos para 2012, en el que nada tiene que ver la parte política electoral, es la asfixia que padecen los estados desde hace mucho tiempo y no hay el recurso, en muchos casos para operar en lo indispensable. No estamos pidiendo que se impriman billetes, estamos pidiendo el dinero que es de los colimenses.”

Por otra parte, Moreira adelantó que de llegar el PRI a la Presidencia de la República, el Ejército y la Marina no abandonarán las calles para regresar a los cuarteles de manera inmediata, al considerar que están haciendo un buen papel en el país, sobre todo en momentos de crisis como los que se viven actualmente.

“Tiene que ser un regreso paulatino, pero para ello tiene que resolverse una serie de problemas, sobre todo si consideramos que la mitad de los mexicanos se encuentra en una situación de pobreza. ¿Cómo se resuelve el tema de inseguridad? Si hay millones de desempleados, si hay cientos de miles de jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar, es decir hay que trabajar por la ruta de la parte social y resolverlo en serio y de fondo”, sentenció el dirigente nacional del priismo.

Humberto Moreira : Radiodifusoras y PVEM, exíge su desmantelamiento

Por Humberto Moreira

 El PVEM en el Senado advirtió que las radios comunitarias siguen operando en México de manera ilegal, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para evitar que puedan ser utilizadas por la delincuencia organizada.

En entrevista, el senador del Partido Verde, Javier Orozco, pidió a Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , desmantelar las radiodifusoras ilegales, como un paso previo al otorgamiento de las nuevas frecuencias.

Sostuvo que la Segob 'debe poner un alto a la ilegalidad en el uso del espectro cuyo aprovechamiento y explotación son del orden público y de interés social y no de personas que operan fuera de la ley'.

'Una radiodifusora ilegal sobrepasa lo establecido en la Ley de Bienes Nacionales y aprovecha y explota un bien que pertenece al país, es decir, el espectro radioeléctrico, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización', explicó.

Orozco Gómez precisó que 'las estaciones piratas corren el riesgo de ser intervenidas por el crimen organizado', además 'de los daños que causan en las transmisiones y frecuencias en las comunidades donde operan'.

Existen alrededor de 179 estaciones de radio y televisión que operan sin concesión o permiso, principalmente en Oaxaca y Chiapas, mientras que en el Distrito Federal existen cuatro y en el estado de México tres, detalló.

Explicó que según la Ley de Radio y Televisión, Gobernación 'tiene la atribución de denunciar los delitos que violen dicha normatividad y por lo tanto está facultada para presentar denuncias ante la autoridad judicial en contra de estas estaciones

Rubén Moreira : Coahuila está listo para enfrentar crisis

por Rubèn Moreira

 Coahuila es uno de los estados mejor preparados enfrentar una gran crisis porque tiene infraestructura que le da competitividad, aseguró Rubén Moreira Valdez.

El gobernador electo de Coahuila, dijo que en cambio el la Federación no está lista para combatir ante una crisis.

“En el supuesto caso de que se diera una crisis por el problema derivado de la deuda en Estados Unidos, en Coahuila tendría un impacto menor que el resto del país”, sostuvo.

Indicó que mucho de esto se debe a la administración estatal que está por terminar, ya que se invirtió mucho en infraestructura; que permite ser más competitivos.

Añadió que a diferencia de otras partes de México, en Coahuila hay más carretera e infraestructura en las ciudades, mas hospitales, pero si hay crisis no deja de haber más producción ni inversión.

Hizo notar que el inversionista va buscar siempre un lugar con mejores condiciones. Resaltó el gran esfuerzo que se hizo en estos últimos años en infraestructura nos colocan en mejores lugares de competitividad.

“No tengo las cifras totales porque no las traigo en la memoria, pero les puedo decir que por ejemplo en Torreón, se construyeron 14 grandes puentes, 44 vialidades y se pavimentó además una gran cantidad de caminos en la Laguna, que nos hace todavía más competitivos”, finalizó.

Rubén Moreira promete más programas sociales

por Rubén Moreira

El gobernador electo de Coahuila dijo que tiene un compromiso con los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y de la tercera edad en su administración

El gobernador electo de CoahuilaRubén Moreira Valdez señaló que durante su administración que iniciará el 1 de diciembre habrá más programas sociales en beneficio de los coahuilenses.

Adelantó que su toma de protesta se realizará en la Región Centro del estado, en Monclova.

"Tengo un gran compromiso con Coahuila; un compromiso con los jóvenes, las mujeres, los hombres, las personas de la tercera edad y con discapacidad", sostuvo.

Por ello, señaló que durante su gobierno habrá programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses y se mantendrán los programas exitosos de la actual administración estatal.

Dijo que se van a recuperar éstos y hacer cosas para que los muchachos tengan becas y a la gente de la tercera edad le vaya bien.

Recordó que el pasado 3 de julio obtuvo un triunfo histórico en la entidad, por lo que está comprometido con los coahuilenses.

Rubén Moreira : Narcos armados y con licencia "Made in USA"

Rubén Moreira

A fines de la semana pasada, el hijo de un alto jefe del cártel de Sinaloa declaró ante una corte federal estadounidense que Washington le había dado "carta blanca para seguir contrabandeando toneladas de drogas a (la norteña ciudad de) Chicago y al resto de Estados Unidos". 

Las acusaciones, aunque prácticamente ignoradas por los medios estadounidenses, despertaron nuevas dudas sobre la política antidrogas de Washington al sur de la frontera, que muchos analistas consideran ha sido por años tan corrupta como ineficaz. 

En la declaración de dos páginas al tribunal, Jesús Vicente Zambada-Niebla (hijo de Ismael "El Mayo" Zambada García, un supuesto líder de la organización traficante de drogas y armas en el occidental estado mexicano de Sinaloa) dio detalles de la presunta colaboración entre el cártel y el Departamento de Justicia estadounidense y sus varias ramas, incluyendo agencias como la DEA (antidrogas) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). 

 
Operación de inteligencia fallida 

El juicio a Zambada-Niebla también echó luz sobre los fallos de inteligencia de Estados Unidos, al hacer referencia a una polémica operación del Buró para el Alcohol, el Tabaco y las Armas de Fuego (ATF) conocida como "Rápido y furioso". 

Ahora tema de una investigación en el Congreso, la operación fue un intento de seguir el rastro de las ventas de armas estadounidenses a los cárteles mexicanos. 

Bajo el programa, supervisado desde la sede central de la ATF en Phoenix, Arizona, cerca de 2.500 armas de fuego, incluyendo cientos de rifles AK-47 y Barrett, fueron vendidos por agentes encubiertos a traficantes de armas. 

La operación comenzó en 2008, y miles de armas han desaparecido en la frontera sin que se sepa su rastro. La falta de un mecanismo efectivo para rastrearlas determinó que estén ahora seguramente en manos de algunos de los más peligrosos criminales mexicanos. 

Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro para Políticas Internacionales, con sede en la Ciudad de México, informó que a fines de 2010, algunas de esas armas habían sido rastreadas hasta llegar al caso del asesinato del agente de patrulla fronteriza Brian Terry. 

Según Zambada-Niebla, como resultado de la frustrada operación, alrededor de "3.000 personas" en México fueron asesinadas, incluyendo agentes del orden en el estado de Sinaloa.

A fines de 2009, Zambada-Niebla fue arrestado en la ciudad de México y extraditado a Estados Unidos acusado de ser el "coordinador logístico" del cártel, específicamente encargado de supervisar una operación que embarcó "grandes toneladas de cocaína" a suelo estadounidense a través de varios métodos de transporte, desde un avión de carga Boeing 747 hasta camiones con remolque. 

Según Bill Conroy, periodista que cubrió la noticia para Narco News una semana antes que otros medios, Zambada-Niebla también afirmó ser un informante de valor para el gobierno estadounidense y de haber sido parte de acuerdos entre agentes de la DEA y los miembros más duros de la organización de Sinaloa. 

En esos pactos, la DEA habría prometido protección a cambio de datos sobre cárteles rivales. 

Zambada-Niebla declaró que los acuerdos de protección incluían promesas a los líderes narcotraficantes de que serían alertados de investigaciones de Washington y de México cerca de sus "territorios para que pudieran tomar las acciones necesarias con el fin de evadir las pesquisas". 

La DEA habría concretado estos acuerdos a pesar de que funcionarios en Washington por su parte tenían preparados cargos, pedidos de extradición y ofertas de recompensa por la captura de esos mismos narcos sinaloenses. 

Los pactos además se habrían realizado a espaldas de las autoridades mexicanas. 

Unos 40.000 civiles mexicanos han muerto en la campaña del gobierno del presidente Felipe Calderón, auspiciada por Washington, contra el narcotráfico. 

A comienzos de mayo, Conroy desmenuzó los datos aportados por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos en su más reciente informe sobre gasto militar para el año fiscal 2008-2009 y descubrió que, además de los 177 millones de dólares en programas informáticos de defensa canalizados a compañías mexicanas a través de firmas privadas estadounidenses, el país latinoamericano recibió de su vecino del norte 204 millones de dólares en armas. 

Una historia de corrupción 

No es la primera vez que agencias de Estados Unidos han estado enredadas con el narcotráfico. Documentos oficiales y testimonios del escándalo Irán-Contras (esquema ilegal por el cual Washington financió a la oposición armada de Nicaragua con los ingresos por ventas clandestinas de armas al régimen islámico en Teherán) demostraron que ese tipo de actividades datan al menos de los años 80. 

En 1990, los entonces agentes de la DEA Wayne Schmidt y Hector Berrelez redactaron un informe secreto que hacía referencia al asesinato del periodista mexicano Manuel Buendía en 1984. 

Buendía, un conocido columnista en su país, poseía información sobre lo que originalmente se creía era un campamento de entrenamiento de las "guerrillas guatemaltecas" en el sudoriental estado mexicano de Veracruz, pero que en cambio resultó ser un semillero de mercenarios para la Contra nicaragüense. 

Entre 1981 y 1986, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989) libró una guerra clandestina contra el gobierno sandinista en Nicaragua, liderado por Daniel Ortega (hoy también presidente). 

Para ello, Washington financió y entrenó a los contras, grupos insurgentes contrarrevolucionarios que recibieron recursos del narcotráfico. 

"La CIA (Agencia Central de Inteligencia), a cambio de obtener recursos para la Contra, establece una relación con el cártel de Medellín y con narcos mexicanos de mediano nivel, y gracias a que esa conexión los narcos mexicanos crecen. Y de ser vendedores, entran al gran mercado de la cocaína", dijo a IPS Anabel Hernández, periodista mexicana y autora del libro "Los señores del narco", un éxito de ventas. 

En 1977, Miguel Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Félix Gallardo, líderes del cártel de Guadalajara fueron presentados al hondureño Ramón Mata Ballesteros, que los vinculó con los narcotraficantes colombianos. 

Juntos comenzaron a transportar droga desde América del Sur hasta Estados Unidos, una actividad que les reportó millones de dólares. 

Varios años después, líderes mexicanos ingresaron a la ecuación del "Irangate". 

Así, el cártel de Guadalajara distribuyó cocaína colombiana. El dinero fue utilizado para comprar armas y equipamiento militar de Teherán y para liberar a los rehenes estadounidenses en Irán y Líbano, y las armas terminaron en manos de los Contras. Pablo Escobar, el fallecido jefe del cártel de Medellín, dio 10 millones de dólares a los mercenarios nicaragüenses. 

El informe del Comité Kerry, documento final detallando las audiencias auspiciadas por el senador demócrata John Kerry en el Congreso estadounidense, concluyó en 1989 que los narcos aportaron aviones, armas, dinero y apoyo logístico a los Contras. 

En un juicio en Los Ángeles en 1988, el piloto estadounidense Theodore Cash reconoció que él mismo había tripulado aviones para la CIA durante un periodo de 10 años, vuelos en los que se habrían lanzado armas para los Contras. 

Caro y Fonseca han estado en prisión desde 1985 por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiky" Camarena, en tanto que Félix fue arrestado en 1989. Mata se halla en una prisión estadounidense desde el mismo año. 

"Si eso pasó impunemente, ¿por qué no podría ocurrir otras 10 o 20 veces? La escuela quedó para siempre", dijo Hernández, cuyo libro cita una fuente anónima confirmando el papel de México como almacén y canal para armas y drogas. 

"El gobierno de Estados Unidos tendrá que dar una respuesta formal frente a los alegatos de Zambada-Niebla", añadió. 

Por su parte, Conroy dijo a IPS: "Algunas de mis fuentes de la CIA indican que si miras a aquella época (del caso Irán-Contras), todos los acusados salieron libres sin cargos. No hubo absolutamente ninguna consecuencia, lo que demuestra que, en lo que tiene ver con la inteligencia, este método funciona. De hecho, fue una operación auto-financiada". 

"La única diferencia es que el caso Irán-Contras era político, mientras que las guerras contra la droga mexicana y la participación estadounidense son cada vez más un asunto puramente monetario y económico", indicó. 

El cártel de Guadalajara fue el precursor del de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el más poderoso señor de la droga de la historia, según la DEA. 

Tras la muerte del líder radical islámico Osama bin Laden en mayo, Guzmán, quien escapó de una prisión de alta seguridad en 2001, se ubicó en el primer lugar de la lista de los "más buscados" por el FBI, e incluso integró la nómina el año pasado de "las personas más poderosas del mundo, de la revista Forbes. 

Cuando huyó de la prisión, "no era nadie en el mundo criminal. Se convierte en la gran leyenda cuando sale de prisión, en una década", algo que no hubiera ocurrido sin la corrupción en México y la complicidad de Estados Unidos, dijo Hernández.(FIN/2011)

Rubén Moreira : Narco pone en jaque al gobierno de Guerrero

Por Rubén Moreira 

La fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York informó hoy que Gabriel Héctor Domínguez, un narcotraficante y lavador de activos en México, fue condenado a 20 años de prisión en una cárcel estadunidense.

 En diciembre de 2010 Domínguez fue hallado culpable de importar narcóticos y lavar dinero, después de un juicio con jurado que duró siete días.

 La sentencia fue impuesta el jueves por el juez distrital Robert Patterson.

 'El enjuiciamiento de Gabriel Héctor Domínguez, pone fin a un prolífero narcotraficante que fue lejos para traer sus drogas a Estados Unidos y lavar su dinero. Con la condena de ayer, ahora él estará tras las rejas por mucho tiempo', apuntó el fiscal Preet Bharara en un comunicado.

 Según los documentos de la corte, de 2006 a 2009, Domínguez organizó una amplia red de narcotráfico y lavado de dinero que importó y distribuyó cientos de kilos de cocaína dentro de Estados Unidos y lavó millones de dólares de la venta de drogas en México, donde su empresa tenía su sede.

 Desde México, Domínguez envió al menos 300 kilogramos de cocaína a Estados Unidos utilizando varios medios, incluyendo cruceros y compartimientos ocultos en vehículos, así como ocultos en envíos de flores.

 Además, envió a sus cómplices a recoger dólares recaudados por la venta de estupefacientes en varios lugares de Estados Unidos como Georgia, Carolina del Norte y Nueva York, y luego realizó depósitos pequeños y estructurados en cuentas bancarias estadunidenses.

 Esto lo realizó con el fin de evadir el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas y lavar dinero de la droga en México.

 Los documentos señalan incluso que en febrero de 2007, Domínguez trató de sobornar a un agente federal luego que uno de sus cómplices fue detenido en Nueva York.

 Además de su condena, Domínguez, de 40 años, fue condenado a cinco años de libertad supervisada y se le ordenó pagar 300 mil dólares a las autoridades.

Blog Moreira : Zetas 31 muertos deja operativo

por Rubén Moreira 

Al menos un militar y 30 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas murieron en los últimos 20 días durante un operativo realizado por las autoridades mexicanas en los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, los tres últimos estados mencionados tienen límite fronterizo con Estados Unidos. 

En el marco de la operación “Lince Norte” también se logró liberar 12 secuestrados y se detuvieron más de 196 personas acusadas de diversos delitos, según informó hoy la Secretaría de Defensa en un comunicado, manifestó DPA. 

A este hecho se sumó la captura en Saltillo (Coahuila) de Valdemar Quintanilla, alias “Adal”, y José Yáñez, alias “El Dos”, también señalados como presuntos colaboradores de Los Zetas y a quienes se les decomisó más de seis millones de pesos en efectivo, aproximadamente la suma de 500.00 dólares.

Blog Moreira : Zetas en EU

Por Rubén Moreira

Operativo encubierto de captura dilató por espacio de 14 meses

Una insistente versión señala que la reciente captura de varios lugartenientes del temido cartel de ‘Los Zetas’ en México, sería consecuencia de la delación de un testigo clave en poder de Estados Unidos.

Dos cubanos que aseguran ser colaboradores de la DEA, dijeron a Univisión que el testigo es el máximo líder de ‘Los Zetas’, Heriberto Lazcano Lazcano, ‘alias “El Lazca”.

El Departamento de Justicia negó que el buscado capo esté bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Sin embargo la vocera de ese organismo, Laura Sweeney, no desmintió ni confirmó que el pasado 4 de julio ocurrió un arresto en altamar de un mexicano a quien entregaron a agentes de la DEA, del FBI y de la Guardia Costera.

Buscaban recompensa

Los hombres cubanos, que se identificaron como colaboradores de la DEA en México, aseguraron a Univisión que entregaron a Lazcano a través de un operativo con ese organismo. Buscaban la recompensa de $5 millones que ofrece el gobierno de Estados Unidos y que ahora, según ellos, no les quieren pagar.

“Me siento muy ofendido, muy, muy mal porque nosotros cumplimos con ellos”, dijo Adam Meza, un joven cubano que asegura que participó en la operación.

Otro de los hombres que se identificó como el jefe de la operación, aseguró que infiltró la organización de Lazcano desde hace 14 meses. Según el presunto colaborador, que pidió no dar su nombre, la operación era supervisada por el agente de la DEA en la oficina de Fort Lauderdale, Vincent Williams.

Contacto en Belice

Univisión se comunicó con el agente Williams, quien respondió: “No puedo confirmar ni negar esa versión”.

Los caza recompensas relataron a Univisión que al comienzo de la operación se reunieron con Williams en Belice, donde acordaron el seguimiento de Lazcano. Ellos mostraron a Univision correos electrónicos que se cruzaron con el agente de la DEA y en los que aparecen extensas carpetas con el registro de llamadas desde y hacia los teléfonos celulares del narcotraficante y de sus colaboradores.

El pasado 4 de julio, en un momento en el que el supuesto Lazcano se encontraba en un estado costero de México, siete miembros de la organización que lo perseguía lo capturó y luego de esposarlo lo condujeron a una embarcación.

A 40 millas de Cuba

Siguiendo instrucciones de la DEA, los hombres llevaron a altamar al arrestado y allí se comunicaron con un teléfono satelital con Williams.

“Se lo entregamos a 40 millas fuera de Cuba”, dijo el cabecilla. “Nos ponen un avión de guerra arriba, él [Williams] me dice que, que donde yo estaba parado que ahí mismo me quedara que ya había un avión de guerra que nos estaba mirando satelital”.

El cabecilla explicó que no divisaba el avión pero que finalmente, a los 20 minutos, vieron un helicóptero de la Guardia Costera. Después llegó al lugar un bote de la guardia “de los que tienen plataforma para helicóptero”.

A la pregunta de cómo fue tan fácil atrapar a un hombre de ese poder, el cabecilla respondió: “No, no, no tan fácil no, este fue un trabajo de un año y dos meses y lo vi cinco veces”

Rubén Moreira : Narco pone en jaque al gobierno de Guerrero

Rubèn Moreira

La batalla por la plaza de Acapulco, que se ha recrudecido en las últimas semanas a partir del desmantelamiento del grupo denominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida), no sólo ha incrementado la ola de ejecuciones, secuestros y extorsiones en este destino de playa, sino que ha puesto en jaque al gobierno de Ángel Aguirre Rivero, quien de manera reiterada es señalado de brindar protección a esta banda criminal.

Este grupo, escindido de la estructura del capo Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, luego de su detención en agosto pasado, está integrado por operadores locales que se formaron en el extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva y se ha convertido en el objetivo de la Policía Federal (PF).

De los cinco principales líderes de la banda criminal, Isidro Juárez Solís, El Kirri; Benjamín Flores Reyes, El Padrino; Moisés Montero Álvarez, El Koreano; Carlos Barragán, El Melón, y Víctor Aguirre, dos han sido detenidos, uno abatido en un extraño enfrentamiento con agentes federales y dos más se encuentran libres.

Sin embargo, la ofensiva que ha desatado la PF contra El Cida ha beneficiado directamente al grupo que se asume como La Barredora, que se encuentra al servicio del cártel de Sinaloa y disputa el control de la plaza de Acapulco.

Esta banda escindida del Cida es liderada por Cristian Hernández Tarín, El Cris, hijo de Arturo Hernández, El Chaky, un exjudicial de Guerrero durante la época de laguerra sucia, formado por el general vinculado con el narco, Arturo Acosta Chaparro, y exlugarteniente de los capos Ismael El Mayo Zambada y Amado Carrillo, quien fue detenido en 2003.

Sin un solo tiro, la PF detuvo el 7 de marzo a El Padrino y, posteriormente, el 1 de agosto, de la misma forma fue aprehendido El Koreano. Este hecho ha marcado una nueva ola de violencia en el puerto que no cesa y ha dejado decenas de muertos y evidenciado la indolencia gubernamental.

Previamente, en octubre pasado, Isidro Juárez, El Kirry, fue abatido por agentes federales en una extraña operación policiaca donde el narcotraficante y el jefe del operativo quedaron en el asiento trasero de un auto, ambos con un tiro en la cabeza.

Mientras que los dos cabecillas del Cida que aún se mantienen operando en el puerto son Carlos Alberto Barragán, El Melón, y Víctor Aguirre, un expolicía federal del sector Caminos que estuvo preso en el penal porteño por narcotráfico y, desde hace dos años, ha sido vinculado como primo del mandatario estatal, de acuerdo con reportes oficiales.

Los señalamientos

Apenas este jueves por la tarde, en Acapulco fueron colocadas cuatro narcomantas atadas con extremidades de un hombre descuartizado en el paso vehicular “Bicentenario”, y en tres puentes peatonales más, con una leyenda donde responsabilizan al gobernador Ángel Aguirre de la estela de muertes y atentados contra bares que se han registrados en las últimas semanas en este puerto, pues presuntamente proporciona escoltas y armas a “su primo” Víctor Aguirre.

En el mensaje firmado por “El Comando del Diablo” se advierte al gobernador: “Sólo tú vas a detener la guerra deteniendo a tu primo Víctor Aguirre; de no ser así, esta guerra seguirá”.

La primera ocasión que se exhibió públicamente la supuesta relación familiar entre el exconvicto y el gobernador fue el 23 de septiembre de 2009, cuando fueron colocadas dos mantas en distintos puntos de Acapulco.

El mensaje señalaba que Víctor Aguirre, estando preso, se asumía como primo “del político Ángel Aguirre Rivero” –que en ese tiempo se desempeñaba como senador priista–, por lo que presuntamente gozaba de protección oficial y fue señalado de controlar la venta de droga al interior de la cárcel de Las Cruces y ordenar la muerte de internos señalados como pistoleros que estuvieron al servicio del cacique priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, detenido en febrero de 2010 por sus nexos con el narco.

En ese momento, Alba Álvarez, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, había decidido permanecer al lado de los líderes del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, cuando éstos rompieron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y se desató una ola de violencia que persiste hasta la fecha y es considerada como el punto de origen de la debacle y atomización de la estructura de los Beltrán en Guerrero.

La segunda ocasión que Aguirre Rivero fue vinculado con el narco fue el 27 de enero de este año, cuando siendo candidato de la izquierda a la gubernatura, y a tres días de la elección, fueron colocadas dos narcomantas en zonas públicas de Acapulco.

El mensaje atribuyó los hechos de violencia, que se registraron en esa fecha, al Cida, y uno de los fragmentos textualmente decía: “Víctor Aguirre estuvo preso 17 años en el penal de Las Cruces por los delitos de secuestro, extorsión y delincuencia organizada, actualmente se encuentra operando en el municipio de Coyuca de Benítez, con el apoyo de su primo hermano, el candidato a gobernador Ángel Aguirre Rivero y la célula de los ‘Z’ que operan en Zacatecas. Atentamente, El Fantasma”.

Luego, seis días después de que un grupo armado incendió el mercado irregular “Acatianguis -asentado en la zona conurbada del puerto y fundado por el exregidor priista Antonio Valdez, que fue ejecutado en octubre de 2010 y vinculado a La Barbie-, el 11 de abril comerciantes del establecimiento bloquearon el bulevar Vicente Guerrero y responsabilizaron del siniestro al Cida; además exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “detuviera a su primo” Víctor Aguirre.

A pesar de que el gobernador se ha deslindado de cualquier vínculo con el líder del Cida, la mañana del viernes 5 un comando atacó con ráfagas tres residencias ubicadas en el fraccionamiento Las Playas, una de ellas marcada con el número 71 y la leyenda “Casa Aguirre”, señalan reportes oficiales.

La casa atacada es propiedad de Rafael Aguirre Añorve, primo del gobernador Ángel Aguirre y del actual alcalde priista Manuel Añorve Baños, indican los mismos reportes, donde se advierte que el ataque podría estar relacionado con la cacería que han emprendido grupos antagónicos contra Víctor Aguirre, uno de los dos líderes del Cida que siguen operando en la zona.

Sin embargo, el domingo 7, a manera de deslinde, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, declaró a medios locales que el inmueble “perteneció” al familiar del mandatario y fue vendido a un particular.

Cuatro días después de las declaraciones del funcionario aguirrista, las narcomantas en Acapulco volvieron a reiterar los posibles vínculos entre el gobernador y el narco, en un contexto donde políticos, autoridades de los tres niveles de gobierno y jefes militares han sido exhibidos de brindar protección a las bandas del crimen organizado que han colapsado la estabilidad social y económica de la entidad.

Blog Moreira : Zetas y halcones detenidos

Por Rubén Moreira

Que sólo iban a un reventón, y resultó ser que dos mujeres fueron implicadas con ‘Los Zetas‘, según señalaron tras su detención en la carretera de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno; junto con ellas iba un hombre que dijo ser integrante del grupo delictivo, y quien confesó haber participado en tres homicidios en Coahuila.

Durante la detención de este grupo, los policías estatales los sorprendieron con un rifle de asalto AK-47, y a dos jóvenes mujeres, que dijeron haber sido contratadas como ‘halcones’, es decir, como vigilantes para que les avisaran de los movimientos de los cuerpos de seguridad.

Los detenidos son: Héctor Daniel Reyes Reyes, de 22 años, originario de Piedras Negras, Coahuila; Lidia Jazmín Hernández Páez, de 22 años, vecina de Rincón de Romos, en Aguascalientes, y Guadalupe Raquel Ruvalcaba Montes, de 18 años, vecina de Ojo Caliente, en Zacatecas, quien además dijo que había salido ‘de reventón’ con unos amigos, pero que ya después les informaron que debían de trabajar con Los Zetas.

A dichas personas se les aseguró también una pistola calibre 38 especial, con dos cargadores (uno con nueve cartuchos y otro con ocho expansivos, y uno normal); además que se les decomisó un fusil AK-47 con tres cargadores (uno abastecido con 27 cartuchos, otro con 25 y uno más desabastecido).

Hernández Páez aseguró que ella no sabía que, en la unidad en donde viajaba, también iban las armas que se les aseguraron.

En una mochila tenían, además, un radio transmisor HT-1000 y 12 radios transmisores TK-3179 sin pila; así como un teléfono celular, cargadores y clips para los radios.

Las tres personas viajaban a bordo de un vehículo Audi, modelo 2005, de color blanco, con placas JHC-3383, las que estaban sobrepuestas, pues en realidad correspondían a un Chrysler Phantom, de color rojo, modelo 1994.

Los elementos policiales marcaron el alto y cuando el conductor descendió del vehículo, le observaron fajada a la cintura la pistola mencionada, por lo que de inmediato fue asegurado, junto con las dos mujeres. Al revisar el automotor se encontró el resto de armas.

Durante la investigación, Héctor Daniel Reyes Reyes dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas y, que en Piedras Negras Coahuila, participó en el homicidio de tres personas, sin especificar cómo y cuándo, ni quiénes. 

Agregó que fue traído a Jalisco para ubicar los puntos de venta de droga en Lagos de Moreno para ‘controlar la plaza’, pero que inicialmente sólo estaba contratando mujeres para que trabajaran como ‘halcones’ para la célula delictiva a la que pertenece.

Humberto Moreira y Vicente Chaires presentan: Desalojan embajada de EU tras activarse alarma de incendio

Por Humberto Moreira y Vicente Chaires

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de bomberos desalojaron al personal diplomático y visitantes de la embajada de Estados Unidos tras activarse erróneamente el alarma antiincendios en el inmueble.

El humo de un cigarró que un hombre fumaba dentro de la sede diplomática activó la alarma contra incendios.

Los alrededores de la embajada, ubicada en Paseo de la Reforma número 305, en la colonia Cuauhtémoc, fueron acordonadas de manera momentánea.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : De la Red a tu salón

Humberto Moreira foto Vicente Chaires información

MS Images

 

MS Images

La época en que esperabas a ver qué te pedían en el colegio antes de entrar al siguiente año acabó: ahora puedes llegar preparado con una variedad de herramientas que te facilitarán la vida escolar. Desde apoyos temáticos, pasando por asesorías especializadas y hasta exámenes de prueba puedes hallar en Internet. Sólo dale una revisada a lo que aquí te mostramos.

 

Tu profesor en la web

 

Aula 24 horasEste servicio cuenta con herramientas de aprendizaje que te permiten enriquecer las actividades que llevas en el colegio, pero su mayor atractivo es que cuenta con un grupo de profesores web que ofrecen asesoría inmediata e imparten sesiones académicas vía Internet como complemento a las clases diarias. A través de tareas interactivas, que incluyen el uso de gráficos y actividades en tiempo real con audio y video, los profesores apoyan el aprendizaje de los alumnos creando, editando y asignando reactivos y evaluaciones.

Inglés para niños

English 4 kidsEn este sitio puedes encontrar juegos, videos, pruebas rápidas de gramática y vocabulario y un sinfín de recursos para aprender y mejorar el inglés en los niños. Lo interesante es que cuenta con materiales avalados por EFL/ESL. Cuenta con laboratorios de video para niños que pueden utilizar los maestros y los padres de familia, de tal forma que ayuden a los pequeños a estudiar por sí mismos o con una guía de apoyo mínimo.

Aprende jugando

NicolandCon un “look” muy colorido y un gran uso de gráficos atractivos para los pequeños de 6 a 12 años, Nicoland está hecho en español y a través de juegos en los que exploras diferentes áreas, puedes resolver rompecabezas, colorear dibujos y hacer cálculos que te permitirán ejercitar tu conocimiento de ciencias, matemáticas y ortografía.Además, gracias a los diferentes niveles del juego se puede reafirmar lo aprendido en historia y geografía. Dependiendo de la edad, aumenta el grado de dificultad al pasearse por Nicoland. Así, hay tres niveles: de 6 a 8 años; de 8 a 10 años; y de 10 a 12 años.

 

 

Éntrale a las manualidades

 

Childtopia¿Quieres aprender a hacer manualidades y a modelar con plastilina? Childtopia es otro mundo en el que te puedes adentrar a través de cientos de juegos elaborados por psicopedagogos especializados.Aunque esta herramienta se ofrece bajo suscripción, hay una muestra en línea para jugar gratuitamente que te permite ver todo lo que Childtopia ofrece para mejorar tu conocimiento en una variedad de materias.

Refuerza los valores

EnrédateLa Unicef creó este sitio web que enfatiza en la educación en valores para alumnos y alumnas de educación infantil, primaria y secundaria. La idea es que los niños aprendan sobre derechos de infancia y solidaridad global a través de recursos multimedia.Todas las actividades que encuentras aquí están diseñadas para ser usadas en sesiones de trabajo o para ser incorporadas en programaciones a lo largo de todo el curso escolar. Cuenta también con recursos para profesores y tutores.

Humberto Moreira y Vicente Chaires : Investigadores del IPN realizan estudios a proteína con actividad anticancerígena

Humberto Moreira foto Vicente Chaires información 

Investigadores del IPN realizan estudios a proteína con actividad anticancerígena

Investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevan a cabo estudios sobre la producción de una inmunotoxina -moléculas constituidas por una proteína tóxica y un anticuerpo que se une de forma específica a una célula blanco, las cuales deben su acción a que son capaces de reconocer moléculas distintivas de algún tipo de célula-, con la cual se pretende contribuir a combatir algunos tipos de cáncer.

La Maestra en Ciencias Lidia Patricia Jaramillo Quintero, investigadora del CIBA Tlaxcala, informó que en ese centro realizan el proyecto “Producción de una Inmunotoxina usando curcina”, y el objetivo a largo plazo es llegar a construir la inmunotoxina usando como molécula tóxica la proteína curcina, que se encuentra en la planta silvestre Jatropha curcas.

Jaramillo Quintero, quien estudia el doctorado en Ciencias en Biotecnología en la citada institución politécnica, puntualizó que dicha proteína pertenece al grupo de las Proteínas Inactivadoras del Ribosoma, y que es precisamente esta actividad enzimática la que le da su efecto citotóxico (agente que daña o mata a las células) y potencial efecto antitumoral.

La investigadora Informó que en el CIBA Tlaxcala se encuentra un grupo de trabajo encabezado por la doctora Alma Leticia Martínez Ayala, cuyo propósito fundamental es el manejo y estudio de la Jatropha curcas, la cual se explota en cultivos comerciales debido a que a partir de ella se obtiene aceite para la producción de biodiesel.

Agregó que sin embargo, con cierta investigación, se pudo establecer que la curcina se encuentra en el producto de desecho del procesamiento de extracción del aceite.

En ese sentido, precisó que el trabajo realizado en el CIBA Tlaxcala complementa y redondea el potencial biotecnológico de la planta Jatropha curcas, ya que en lugar de desechar la harina o de usarla como fuente de alimentación animal, se puede dar un segundo uso a todo ese material y sería además fuente de curcina, que con su evidente efecto antitumoral es posible usarla para manejar algunas enfermedades, entre ellas, algunos tipos de cáncer.

La experta en Biotecnología informó que la  Jatropha curcas es una planta silvestre con origen en América Central, aunque ya existen cultivos comerciales México y en varios países de América, en China e India, debido a su alto nivel y calidad de aceite para la producción de biodiesel.

Jaramillo Quintero puntualizó que la segunda aplicación biotecnológica de la planta para obtener la proteína es muy importante, “sobre todo porque vamos a utilizar un producto de desecho, luego de que se utilizó para extraerle el aceite para el biodiesel”.

No obstante, señaló que se tienen que resolver algunos problemas de carácter técnico, entre los que destacan la estandarización de las técnicas, tanto de extracción como de caracterización de la proteína y después construir la inmunotoxina con los anticuerpos adecuados a cada tipo de cáncer.

Puntualizó que actualmente se planea evidenciar su efecto citotóxico en tres líneas celulares cancerígenas: cáncer de mama, cervicouterino y de colon, “pero todo está en función de que encontrar los anticuerpos específicos”.

El  estudio es coordinado por la doctora Alma Leticia Martínez, directora del CIBA Tlaxcala, y por la doctora Cynthia Ordaz Pichardo, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) de esta casa de estudios. Con ellas participan estudiantes del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada.