sábado, 16 de julio de 2011

Rubén Moreira : Fox incauto tres mil millones de pesos

por Rubén Moreira

En este sexenio, el gobierno federal ha logrado confiscar poco más de tres mil millones de pesos al crimen organizado.

Esta cifra es 400% más que lo incautado en toda la administración de Vicente Fox.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó al Congreso de la Unión que, en los cuatro años y medio que lleva la actual estrategia anticrimen, se han detenido a mil 589 secuestradores.

En todo el sexenio anterior, asienta el documento Descripción, Avances y Resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011, sólo se detuvo a cinco personas por este delito.

Respecto de la incautación de drogas, se lee: “En la presente administración se han asegurado 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1% por arriba respecto a toda la administración anterior. La cocaína asegurada supera en 26.4% a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado”.

 

Aumenta 443% dinero incautado

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha logrado confiscar poco más de tres mil millones de pesos al crimen organizado, como consecuencia de la estrategia nacional de seguridad, lo cual implica un 400% más de lo realizado durante el gobierno de Vicente Fox, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Este fin de semana, el titular de la SSP envió al Congreso de la Unión un informe donde ilustra con cifras la efectividad de la estrategia anticrimen del gobierno federal.

El documento establece que en materia de seguridad, el gobierno del presidente Felipe Calderón resultó más efectivo que el de Vicente Fox, pues tan sólo en el rubro de secuestros, en el sexenio del guanajuatense se detuvieron a cinco secuestradores, mientras que con Calderón Honojosa se han detenido a mil 589 criminales por este delito.

El reporte enviado por el secretario de Seguridad Pública dice que hasta el 30 de junio del 2011, las autoridades han asegurado 258 millones 537 mil 301 dólares (a 12 pesos el tipo de cambio representan tres mil 102 millones 447 mil 612 pesos), que equivalen  a 443.8% de lo asegurado durante el sexenio de Vicente Fox. De igual forma, se aseguraron 88 millones 321 mil 970 pesos, que implican 465.7% más de lo logrado con el gobierno foxista.

“En el transcurso de la presente administración se han asegurado un total de 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1% por arriba respecto a toda la administración anterior.”

 

Drogas duras

“La cocaína asegurada supera en 26.4% a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado; las armas aseguradas exceden 127.6% el total de la pasada administración (12 mil 222 contra cinco mil 369); los cartuchos asegurados por la Policías Federal duplican 114.9% a los asegurados en la pasada administración”, precisa el documento Descripción, Avances y Resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011.

Añade que “la policía federal ha asegurado mil 854 granadas, comparativamente, durante la pasada administración se aseguraron 60 granadas en total.

“El dinero asegurado por la Policía Federal tanto en pesos como el dólares supera en más de cuatro veces los resultados de la administración federal precedente.

“Se han recuperado 33 mil 559 vehículos, lo que es superior en 80.8% respecto a la administración anterior; se logró el aseguramiento de 21 mil 442 vehículos, nivel 539% superior a los resultados acumulados totales de la pasada administración; se detuvieron dos mil 408 personas que pueden ser vinculadas a alguno de los cárteles del narcotráfico; la pasada administración no da cuenta de detenidos por este concepto.”

 

Eficiencia  a prueba

“En el mismo comparativo, se han detenido mil 589 presuntos secuestradores contra solamente cinco en el sexenio anterior”, destaca el reporte entregado al Poder Legislativo.

Como respuesta a una petición formulada por los senadores perredista Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velázquez, respaldada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) detallen el número de víctimas inocentes del combate contra el crimen organizado.

 

La SSP da a conocer resultados

El reporte enviado por el secretario de Seguridad Pública a los legisladores dice que hasta el 30 de junio de 2011, las autoridades...

Han asegurado 258 millones 537 mil 301 dólares (a 12 pesos al tipo de cambio representan tres mil 102 millones 447 mil 612 pesos), que equivalen  a 443.8% de lo asegurado durante el sexenio de Vicente Fox.

Se aseguraron 88 millones 321 mil 970 pesos, que implican 465.7% más de lo logrado con Fox.

Rubén Moreira : Fox abre encuesta en línea para definir candidato

por Rubén Moreira

Desde el pasado mes de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) inauguró su portal en línea Elige PAN 2012 a través del cual el usuario podrá participar en la elección del candidato panista para los comicios presidenciales de 2012.

“Haz sentir tu opinión. Tú siempre has podido elegir. Haz escuchar tu voz”, son las líneas de presentación del sitiohttp://eligepan2012.com, donde se muestran las imágenes de los fundadores del partidoalbiazul, entre ellas la de Manuel Gómez Morín.

La página se ha deslindado de cualquier órgano interno del PAN. Sin embargo, el pasado jueves, la secretaria de Vinculación con la Sociedad del PAN, Liliana Rojero, escribió en su cuenta de Twitter @Lily_Rojero, el link de la página como una recomendación hacia sus seguidores.

Según datos del portal, quien va a la delantera en votos es el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con mil 265 votos, 36.79%, seguido por Josefina Vázquez Mota con mil 139 votos y Alonso Lujambio con 377 votos.

Ernesto Cordero lleva 248 votosHeriberto Félix238 votosSantiago Creel150 votos y Javier lozano21 votos en la encuesta.

El sitio cuenta también con Twitter@EligePAN2012.

Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó al presidente Felipe Calderón, el ex mandatario Vicente Fox y a líderes del partido, a un cónclave para esta tarde, con el propósito de definir la estrategia electoral para el próximo año.

Se espera que la reunión se celebre en la sede oficial, donde desde muy temprano se incrementaron las medidas de seguridad, incluso con elementos del Ejército, en previsión de que arribe el Ejecutivo federal.

Al encuentro no asistirán los siete presidenciables, quienes enviarán a sus representantes.

Rubén Moreira : Fox "Dinero decomisado a narcos, 10 veces más "

por Rubén Moreira

 

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envío al Congreso de la Unión un informe sobre los resultados acumulados de la estrategia de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada (a junio de 2011) en el que destaca la efectividad de ésta frente a resultados obtenidos por la pasada administración presidencial que encabezó Vicente Fox.

El documento, que  se envía a petición de los legisladores perredistas Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velázquez, no da cuenta del número de víctimas desde que iniciaron los operativos contra la delincuencia ni del número de desaparecidos.

Menciona que “el esfuerzo nacional” en materia de dinero asegurado (en el lapso del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2011) asciende a 456 millones de pesos y 465 millones de dólares y “en ambos casos, superan en más de 10 veces los resultados de la administración federal precedente durante un periodo equivalente”.

En el tiempo referido, se han asegurado 143 mil 857 personas, es decir, 76 por ciento superior a los resultados de la pasada administración cuando se habían detenido a 81 mil 884 personas y equivale a 607 personas aseguradas cada semana.

En lo que denomina “esfuerzo coordinado nacional”; informa que en el lapso referido aseguró nueve mil 537 granadas, lo que equivale a 172 granadas por mes. Comparativamente, durante la pasada administración en un lapso similar había asegurado 125 granadas en total.

Entre las cifras que menciona en un comparativo inter-administraciones, el documento señala que la cocaína asegurada durante la actual administración, supera en 26.4 por ciento a los resultados logrados durante todo el sexenio pasado.

Es decir, mientras que con Fox se aseguraron 25 mil 532 kilos, del 1 de diciembre del 2006 al 30 de junio de 2011 se aseguraron 32 mil 262 kilos de cocaína.

En torno al aseguramiento de metanfetaminas, que del 1 de diciembre de 2000 al 30 de junio de 2005 fue de 3 mil 216, en el lapso del 1 de diciembre al 30 de junio de 20011 se verificó de 30 mil 417, lo que representan un 834 por ciento más;

El documento establece que se han recuperado 33 mil 559 vehículos en la actual administración, lo que es superior en 80.8 por ciento respecto a la administración anterior en todo el sexenio; se han detenido a mil 589 presuntos secuestradores contra solamente cinco en el sexenio anterior.

No obstante, en el documento se informa que respecto del número de extorsiones telefónicas, de las cuales en 2002 apenas llegaban a atenderse 53, en junio de 20011 esta modalidad delictiva ha alcanzado la cifra de 73 mil 890.

Como parte de los resultados acumulados, el informe también menciona que en el transcurso de la presente administración se han asegurado un total de 497.25 toneladas de mariguana, cantidad 5.1 por ciento por arriba respecto a toda la administración anterior.

Es decir, del 1 de diciembre de 2000 al 30 de junio del 2006 se aseguraron 473 mil 251 kilos de mariguana, en tanto que del paso del 1 de diciembre del 2006 al 30 de junio del 2011 se aseguraron 497 mil 257 kilos.

Rubén Moreira : Fox "Pemex entrega más recursos a Calderón"

por Rubén Moreira

 

En cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la administración de Felipe Calderón casi 1.2 billones de pesos más que a la anterior, de Vicente Fox, por la carga fiscal aplicada al mayor contribuyente del sistema fiscal mexicano, informó el Banco de México.

 

Es decir que actualmente, el gobierno federal recibió de la paraestatal 2 billones 379 mil 507 millones de pesos como pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

 

Este monto es superior 97% al que dispuso su antecesor entre enero de 2007 y mayo de 2011. Pero ninguna de las dos administraciones panistas han podido reducir la dependencia de las aportaciones petroleras.

 

De acuerdo con el diario La Jornada, el Banxico precisó que las aportaciones de la paraestatal en los cinco primeros meses de este año ascendieron a 342 mil 159.8 millones de pesos, representado el 36% de los ingresos presupuestales del gobierno federal durante el mismo lapso.

 

En un esfuerzo que realiza Pemex para cubrir su carga fiscal es de tal magnitud que en el primer trimestre de 2011 tuvo que utilizar 98% de unas ganancias de operación por 202 mil 163 millones de pesos para pagarla, y sus utilidad neta se redujo a 4 mil 207.5 millones de pesos, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según el rotativo.

Humberto Moreira y Federico Döring presenta Nuevo Ford Fiesta Sport Match

Versión deportiva del popular modelo y en color blanco o negro exclusivamente

Ford amplia su oferta de versiones de su popular Fiesta con el lanzamiento de una muy especial: el Sport Match. Como su denominación adelanta, se trata de una propuesta de marcado carácter deportivo y dinamismo, tanto en su chasis como en sus motorizaciones.

Exteriormente, el Sport Match se distingue por estar disponible exclusivamente en colores blanco o negro. Dos tonalidades para una carrocería de tres puertas que se distingue por sus estribos laterales, los faldones en la parte delantera y trasera o las llantas de aleación de 17 pulgadas, detalles todos que refuerzan ese talante rácing de la versión.

En cuanto a la mecánica, una de las propuestas de motor será la más potente de la gama Fiesta: el 1.6 Duratec Ti-VTC de gasolina con un rendimiento de 134 CV. Con este propulsor, el Sport Match alcanza los 195 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,7 segundos. Para los incondicionales del diésel, Ford ha previsto un motor TDCi de 95 CV, con un consumo medio homologado de sólo 4,1 litros a los cien.

En el interior también se respira la exclusividad de esta versión, gracias a elementos distintivos como los asientos deportivos en cuero con costuras plateadas, el volante en el mismo material con radios negros brillantes, los pedales metálicos, los marcos de las puertas en color plateado o las alfombrillas personalizadas.

El precio de la versión 1.6 de gasolina es de 18.850 euros, mientras que la diésel cuesta 18.350 euros.

Blog Moreira : Hackea la web de Huéscar para criticar el sueldo de su alcalde

por Humberto Moreira

 

Anonymous, la red de hackers que ganó fama mundial a la sombra de Julian Assange y Wikileaks, ha atacado la web municipal del Ayuntamiento de Huéscar para criticar la subida de sueldo del nuevo alcalde de la ciudad, José María Martínez (PSOE) que aseguran supera en 1.500 euros mensuales a su antecesor. "Cobrará 54.740€ anuales, es decir, unos 4.500€ mensuales. El anterior alcalde, Agustín Gallego cobraba unos 3000€ mensuales, cifras menos escandalosas pero igual de excesivas que las del actual alcalde. Y nos hacemos una pregunta: ¿Cuántos sueldos se podrían sacar con esa cantidad de dinero?", explican.
Fue en la noche del sábado 2 de julio cuando el texto se infiltró en la web de Huéscar, acompañado por el avatar que utilizan todos los simpatizantes de Anonymous. Una asociación, recordamos, que no tiene rostro ni nombres -más allá de las caretas de 'V de Vendetta'- y cuyos miembros juegan desde el mayor de los anonimatos -de ahí el nombre-. No obstante, en la información publicada en la web, los hackers enlazan con un blog de noticias sobre el municipio granadino.
Tal y como ha podido saber IDEAL, Martínez aduce que el ganaba 28.000 euros más siendo director de un centro de salud, por eso cree que su sueldo no es tan disparatado como la gente piensa. Una información que será ampliada este lunes 4 de julio en la edición impresa de IDEAL.

Humberto Moreira : Federico Döring presenta Ted Danson se pone al frente de CSI: Las Vegas

El actor será el nuevo jefe de la unidad tras la marcha de Laurence Fishburne

Ya hay candidato para la vacante que dejará Laurence Fishburne tras su marcha de CSI Las Vegas: Ted Danson. El actor protagonista de Cheers o Bored To Death será el nuevo jefe de la unidad de investigación, incorporándose al equipo para dar caza a un asesino en serie que mantiene en vilo a la ciudad. Como os mostramos en esta galería, reemplazar a un protagonista en una serie de éxito es una jugada arriesgada en el mundo de la televisión.

Blog Moreira : Zetas dan formal prisión a seis sujetos

Por Humberto Moreira

Están relacionados con las acciones de esos grupos delictivos en Coahuila y Michoacán. Serán procesados por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso reservado.

Jueces federales otorgaron autos de formal prisión para seis personas detenidas en acciones distintas, por su presunto vínculo con las organizaciones delictivas de “Los Zetas” y “La Familia”, en Coahuila y Michoacán, respectivamente.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el primer caso, los detenidos, Jean Paul Mandujano Lazcano, Carlos Alejandro Lara Ochoa y Oscar Alan Martínez Calzada, serán procesados por su responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Las investigaciones ministeriales permitieron corroborar que estas personas, aprehendidas por efectivos militares, trabajaban como “halcones” de “Los Zetas” en Saltillo, Coahuila, en labores de espionaje de los cuerpos de seguridad federales.

En el segundo caso, los probables responsables Custodio Espinoza Cisneros, Jorge Luis Armenta Zúñiga, y Alberto García Montes, recibieron la formal prisión por delitos contra la salud, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso reservado.

Los indiciados fueron capturados por efectivos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano durante un operativo en Apatzingan, Michoacán. Dichos sujetos, quienes estaban en posesión de armas y cocaína, fueron identificados como colaboradores del cartel de “La Familia”.

Blog Moreira : Hackea un satélite para que vuelva a funcionar

por Humberto Moreira

Científicos de la Agencia Espacial Europea lograron hacer que el satélite conocido como "Samba", que había dejado de funcionar en marzo de este, volviera a trabajar, tras "hackearlo".

El aparato formaba parte de un grupo de cuatro satélites y tenia como fin estudiar el viento solar. Pero todo tras once años de funcionamiento en marzo del presente año dejó de cumplir sus funciones afectando así seriamente el proyecto al cual pertenecía.

Según recogió la página web de The Register, el falló de ésta nave era tan importante que podía ser suficiente para que todos los datos obtenidos por los restantes tres satélites se perdieran.

Pero para los científicos no todo estaba perdido. Es así como el director de toda la operación, Manfred Warhaut, trabajó junto a un grupo de profesionales que intentaron rescatar el androide.

En un principio las conclusiones fueron nefastas, y es que todos los resultados apuntaban a que la falla sufrida se originó por culpa de un cortocircuito del cual la nave no estaba preparada para recuperarse.

Fue ante éste panorama que se gestó la idea de "hackear" los computadores del satélite para así cambiar sus instrucciones, y de esta manera lograr que se restaurara el aparato. Los científicos no lo pnesaron dos veces y tras intentar dicha maniobra lograron que "Samba" volviera a funcionar con una total normalidad.

Humberto Moreira y Federico Döring presentan: Primeras imágenes oficiales de Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin y Gloin

El realizador Peter Jackson ha desvelado cuál será el aspecto de Fili, Kili, Dori, Nori, Ori, Oin y Gloin, siete enanos asisten a Thorin en la gran batalla contra el Dragón Smaug en Erebor, la Montaña Solitaria. Se trata de un grupo de guerreros muy peculiar, que lucharán codo con codo junto a Bilbo y Gandalf. En esta galería os desvelamos esta información y las claves de este gran proyecto.

Humberto_moreira_federico_doring

Humberto Moreira y Federico Döring presentan Nominaciones a los Premios Emmy 2011

Por Federico Döring y Humberto Moreira. 

Boardwalk Empire, Modern Family y Mad Men, las grandes favoritas del año

Ya conocemos quiénes son los candidatos a los Emmy 2011, y que en el próximo 18 de septiembre recibirán el premio más prestigioso de la televisión. Desde Los Angeles se han hecho oficiales los candidatos a estos premios, que este año tienen como grandes favoritas a Mad Men, Boardwalk Empire o Modern Family, en una reñida competición que se perfila emocionante. A continuación os detallamos las nominaciones.

Blog Moreira : hackea la web del Ayuntamiento de Huéscar

Por Humberto Moreira

La página web del Ayuntamiento de Huéscar ha sido ‘hackeada’ este sábado en nombre de Anonymous, el grupo de ciberactivistas internacional surgido a raíz de las desvelaciones de documentos secretos a través de Wikileaks. Esta inmersión se ha producido después de que la aprobación del nuevo sueldo del regidor de este municipio de la zona Norte de la provincia de Granada, del que se informaba había pasado de 3.000 a 4.500 euros mensuales.

En la portada de la web se había colgado una noticia, que ya ha sido retirada, en la que informaba de este aspecto en nombre de “Anonymous”, con el titular “El alcalde cobrará 54.740 euros anuales, pagados por el pueblo de Huéscar”, como si se tratase de otro texto más de los que habitualmente publica “alcaldía”.

 

El grupo ha indicado que la página había sido “hackeada” por “Anonymous (Operación AntiSec)”, al mismo tiempo de que se aseguraba que seguirán “muy atentos a lo que suceda en el Ayuntamiento de Huéscar y esto es solo una advertencia”.

Posteriormente se añade íntegramente un texto publicado el pasado viernes en una web de actualidad sobre el municipio y que critica la cantidad que recibirá José María Martínez (PSOE) en este mandato.

La noticia “colada” ha permanecido en la portada de la web municipal durante toda la noche y parte de la mañana, hasta que el sitio ha logrado ser restablecido a su estado anterior.

 

Blog Moreira : Hackea la cuenta de Paypal Reino Unido en Twitter

Por Humberto Moreira

Un cliente descontento parece haber tomado el control de la cuenta PayPal del Reino Unido de Twitter y lo ha utilizado para quejarse acerca del servicio en una serie de tweets enojado en el servicio.

Según informa The Guardian, un usuario, que no ha dado ninguna pista sobre su identidad, ha sacado una serie de tweets quejándose sobre la congelación de su cuenta por parte de PayPal y tratando de avergonzar a la empresa mediante la vinculación a paypalsucks.com, que dice que es "un sitio de paypal contra la exposición de la pesadilla de hacer negocios "a la manera de paypal".

No se sabe si el cliente tiene ningún vínculo con paypalsucks.com, que fue registrada por primera vez en 2000 y ha permanecido bajo el mismo titular desde entonces.

Un portavoz de PayPal en el Reino Unido aseguró que estaban investigando lo ocurrido, y resaltó que únicamente había sido violada la cuenta de Twitter, ningún otro sistema de los clientes.

Este episodio se une al ocurrido esta misma semana con la cuenta de Twitter de Fox News, que fue hackeada y utilizada para anunciar el falso asesinato de Barack Obama.

 

Humberto Moreira y Vicente Chaires : 100 usuarios de Twitter que escriben en español y recomendamos seguir

Por Vicente Chairez y Humberto Moreira

twitter 400x357 100 usuarios de Twitter que escriben en español y recomendamos seguir en 2011

Desde aquella primera vez que realizamos una lista de cien personas que deberías seguir en Twitter (y que escriben en español), nos dimos cuenta de la importancia de la curación de recopilados de este tipo. También entendimos que la recomendación orgánica supera, por mucho, a los sistemas automatizados por medio de algoritmos que se usa estos días.

Si en 2009 Twitter era importante, en 2011 se ha convertido en una herramienta esencial para hacer llegar nuestro mensaje por medio de internet, por lo cual, realizar esta lista de recomendados nos parece aún más importante.

Esto no es un “Top 100”, no hemos seleccionado a estas personas en base al número de seguidores que tienen, ni al nivel de influencia resultado de una fórmula matemática, ese tipo de listados ya existen y sobran. Estas personas representan un interés a partir de la óptica de este blog y de lo que nos llama la atención a los editores que escribimos aquí. También hemos tomado en consideración: que no tengan su cuenta “cerrada” (con candado), que actualicen varias veces al día, que sea de utilidad leerlos y tengan interacción con sus seguidores.

Esperamos resulte de utilidad y sea un buen punto de inicio para entrar al mundo de Twitter, para aquellos que aún no se han animado. La lista ha sido ordenada alfabéticamente, para nosotros todos tienen igual de importancia, sin importar la posición que se encuentran en la lista.

  • @adelgado: Antonio Delgado, periodista. España.
  • @albertomontt: Alberto Montt, caricaturista. Chile.
  • @AlbertoRavell: Alberto Ravell, periodista. Venezuela.
  • @AlejandroFranco: Alejandro Franco, Presentador de TV, periodista de música y productor. México.
  • @alexdelaiglesia: Alex de la Iglesia, Director de Cine. España.
  • @andresb: Andres Bianciotto, emprendedor. México.
  • @angeljimenez: Ángel Jiménez, periodista tecnológico. New York.
  • @antoniomarvel: Antonio Martínez, abogado. México.
  • @anapastor_tve: Ana Pastor, periodista. España.
  • @aroliveros: Asdrubal R. Oliveros, economista. Venezuela.
  • @ba_anderson: Bárbara Anderson, Directora Editorial de Femeninas en Grupo Expansión. México.
  • @bilbeny: Mario Valle, Digital Future @ Electronic Arts. México/Estados Unidos.
  • @blogacine: Carlos Caridad Montero, cineasta, blogger. Venezuela.
  • @bufetalmeida: Carlos Sánchez Almeida, abogado, activista. España.
  • @carlosbarrabes: Carlos Barrabés, Emprendedor, fundador de Barrabes.com. España.
  • @carlosdomingo: Carlos Domingo, CEO Telefónica I+D. España.
  • @chicadelatele: Susana Alosete, comentando la actualidad de las series de TV. España.
  • @claudio: Claudio Ruiz, líder de Creative Commons Chile. Chile.
  • @cristobalcobo: Cristobal Cobo, Investigador en educación y nuevas tecnologías en Oxford. Chile.
  • @criveragarza: Cristina Rivera Garza, escritora. México/Estados Unidos
  • @dariogallo: Darío Gallo, Periodista. Jefe de redacción del Diario Libre. Argentina.
  • @davidmaeztu: David Maeztu, abogado. España.
  • @DavisZone: Davis Ubaldo, Producto de La Cascara, el programa de TV más exitoso de Panamá. Panamá.
  • @dbravo: David Bravo, abogado. España.
  • @dhanna: Danna Hanna Avendaño, Periodista, Columnista de Revista LaOnda, Locutora en @laredso. Ecuador.
  • @DiegoArcos14: Diego Arcos, Periodista Deportivo. Ecuador.
  • @edans: Enrique Dans, Profesor del IE, blogger, activista. España.
  • @eduo: Eduardo Gutierrez de Oliveira, responsable de la procrastinación de miles de personas. España.
  • @_elan_: Elan DeFan, vocalista de Elan. México.
  • @elbaxter: Baxter, periodista y locutor de radio. México.
  • @elbaronrojo: El Barón Rojo, humorista sarcástico. España.
  • @elfalconiano: Ricardo Mendoza, Ingeniero. Venezuela.
  • @elwarpig: Warpig, Locutor de radio, músico. México.
  • @espiritusanto: Oscar Espiritusanto, Periodista, fundador de PeriodismoCiudadano.com. España.
  • @elfaco: Facundo Falduto, Periodista. Argentina.
  • @eva_hache: Eva Hache, humorista y presentadora de TV. España.
  • @fanetin: Stéphane M. Grueso, Periodista documentalista. España.
  • @fusildechispas: Cristian Cambronero, blogger fundador de Fusil de Chispas. Costa Rica.
  • @gallir: Ricardo Galli, fundador de Menéame. España.
  • @genarolozano: Genaro Lozano, internacionalista y catedrático. México.
  • @geraldinasplace: Geraldina González de la Vega, abogada y activista. México/Alemania.
  • @germansaez: Germán Sáez, fotógrafo. Argentina.
  • @gomezdelpozuelo: Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital. España.
  • @guerraeterna: Íñigo Sáenz, periodista. España.
  • @Goyojimenez: Goyo Jiménez, humorista. España.
  • @harmodio: Jorge Harmodio, Doctor en Lingüistica Computacional, escritor, programador. México/Francia.
  • @huguito: Hugo Londoño, celurologo. Venezuela.
  • @interacciones: Ariel Guersenzvaig, profesor. España.
  • @JavierSolorzano: Javier Solórzano, Periodista con 25 años de trayectoria. México.
  • @jdelacueva: Javier de la Cueva, abogado hacktivista, España.
  • @jesusencinar: Jesus Encinar, emprendedor. España.
  • @jldevicente: José Luis de Vicente, Cofundador de @ZZZINC, oficina de investigación e innovación en cultura. España.
  • @jmalvpal: Jose María Álvarez-Pallete, CEO Telefónica Latinoamérica. España.
  • @jmmulet: JM Mulet, divulgador científico, escritor. España.
  • @jordipc: Jordi Perez Colome, periodista. España.
  • @juangomezjurado: Juan Gómez Jurado, Escritor. España.
  • @judithrorrea: Judith Torrea, cubre temas relacionados a la extorsión, tráfico de drogas en Ciudad Juárez. México.
  • @juanlusanchez: Juan Luis Sánchez, periodista. España.
  • @juanvilloro56: Juan Villoro, escritor. México.
  • @julietav: Julieta Venegas, Cantante y compositora. México.
  • @jvolpi: Jorge Volpi, escritor. México.
  • @gonzoogle: Gonzalo Alonso, Director de Monster México. México.
  • @kariestrada: Kari Estrada, blogger de moda y estilo. México.
  • @koggi: Erich Martino, diseñador, locutor, DJ y músico, trabajando en Nokia UK. México.
  • @kurioso: Pepo Jimenez, arquitecto curioso. España.
  • @lagamez: Luis Alfonso Gámez, periodista divulgador científico. España.
  • @libreros: Roger Michelena, bibliotecario. Venezuela.
  • @luiscarlos: Luis Carlos, periodista. Venezuela.
  • @masaenfurecida: MASA ENFURECIDA, ¿que ha dicho qué? España.
  • @mezvan: Mauricio Zapata, ingeniero de sistemas centrado en divulgar conocimiento a través de Twitter. Colombia.
  • @migueldeicaza: Miguel de Icaza, programador, fundador de GNOME, Xamarin. México.
  • @mijangos: Héctor Mijangos, fundador y director de Noiselab. México.
  • @mimesacojea: Jose A. Pérez, periodista centrado en divulgación-crítica a través del humor. España.
  • @misterchip2010: Alexis Martín Tamayo, periodista deportivo, España.
  • @modulor: Guillermo Amador, arquitecto. Venezuela.
  • @monerohernandez: José Hernández, monero de La Jornada, Proceso y El Chamuco. México.
  • @mountains: Ariadna Montañez, locutora de Reactor 105,7. México.
  • @mtascon: Mario Tascón, periodista. España.
  • @pablomp2p: Pablo Soto, programador, emprendedor. España.
  • @Perestupinya: Pere Estupinyà, escritor/periodista centrado en ciencia. Estados Unidos.
  • @perezreverte: Arturo Pérez-Reverte, escritor. España.
  • @Petezin: Rosa Jiménez Cano, periodista de El País. España.
  • @plaqueta: Tamara de Anda, Blogger, editora de Guías DF. México.
  • @PlanetaDeSimios: Javier Gomez, publicista, director de radio, rockero. Venezuela.
  • @pochogarces: Porfirio Garcés, Chef. Venezuela.
  • @radiocable: Fernando Berlín, periodista, tertuliano, autor de Radiocable.com. España.
  • @raulbaltar: Raúl Baltar, economista, banquero, blogger. Venezuela y España.
  • @ristomejide: Risto Mejide, portador profesional de gafas oscuras. España.
  • @ruleiro: Rulo Vásquez, locutor de Reactor 105,7 y editor de Frente. México.
  • @sallesino: Eduardo Salles, caricaturista de http://cinismoilustrado.com. México.
  • @schuschny: Andrés Schuschny, físico/economista, a favor del eclecticismo alocéntrico. Chile.
  • @sic: Nicolás Píccoli, periodista y blogger. Argentina.
  • @SSantiagosegura: Santiago Segura, director y actor de cine. España.
  • @stark: José Ignacio Stark, Analista de tecnología. Chile.
  • @sumitoestevez: Sumito Estévez, Chef. Venezuela.
  • @tryno: Tryno Maldonado, escritor. México
  • @tvn_mauricio: Mauricio Bustamante, periodista y conductor de noticias de TVN y Radio Infinita. Chile.
  • @victorianoi: Victoriano Izquierdo, Fotógrafo. España.
  • @vigalondo: Nacho Vigalondo, Director de Cine. España.
  • @Wicho: Javier Pedreira, Microsiervo. España.

Humberto Moreira y Vicente Chaires presentan: OXO, un videojuego para uno de los primeros computadores

El título del primer videojuego de la historia es algo que no está para nada consensuado y que, lógicamente, depende de lo que entendamos por videojuego. La semana pasada viajamos a los Estados Unidos de 1958 para recordar Tennis for Two de William Higinbotham, uno de los videojuegos pioneros (y que desde luego es el primero de índole deportivo) y, en esta ocasión, vamos a retroceder en el tiempo hasta la Inglaterra de 1952 para conocer a OXO. Yo diría que ésta es la primera implementación electrónica del juego de las tres en raya (también conocido como tic-tac-toe) y fue realizada porAlexander S. Douglas, “Sandy”, para el EDSAC, una de las primeras computadoras de la historia.

La verdad es que la historia del OXO y del ESDAC son bastante interesantes. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de losmatemáticos que trabajaron para descifrar los códigos de Enigma, se reincorporaron al mundo de la Universidad y trabajaron en la construcción de los primeros computadores electrónicos. En Estados Unidos se desarrolló la EDVAC, en la Universidad de Manchester la Machester Mark I y en la Universidad de Cambridge el ESDAC (Electronic Delay Storage Automatic Calculator).

El EDSAC fue el fruto de un proyecto liderado por Maurice Wilkes y que comenzó como un proyecto para que la Universidad construyese su propia computadora basándose en los trabajos publicados de las ya existentes, es decir, mediante un desarrollo ágil que utilizase todo lo que ya se había descubierto y que, entre otros materiales, utilizaba válvulas de vacío para implementar la lógica digital. De esa manera consiguieron, en mayo de 1949, poner en marcha la EDSAC que, además, se convirtió en uno de los primeros computadores en tener un programa almacenado en memoria y que, en 1951, introdujo el concepto de microprogramación al hacer que la CPU del computador estuviese controlada por un programa escrito la ROM del sistema.

En este caldo de cultivo del Laboratorio de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, en 1952, el estudiante de doctoradoAlexander “Sandy” Shafto Douglas (que luego se convertiría en profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Leeds) trabajaba en una tesis que versaba en la interacción entre computadoras y seres humanos por lo que pensó que un buen ejemplo podría ser la codificación de un juego que permitiese a un humano jugar contra una máquina. Así nació OXO, un juego programado para el ESDAC (y, lógicamente, sólo funcionaba para este computador) que utilizaba como control un dial telefónico y, como salida, una pantalla de osciloscopio.

Dicen que el código del juego era bastante sencillo (se introducía en la máquina codificándolo en una tarjeta perforada) y que el computador, efectivamente, jugaba bien al juego. Una vez que el juego era cargado, la pantalla mostraba un mensaje en el que se indicaba al usuario que eligiese quién haría el primer movimiento, si el humano o el computador, una vez lanzado el juego, el usuario indicaba la posición de la casilla que iba a ocupar mediante el número del dial telefónico (del 1 al 9) y, acto seguido, el computador respondía colocando su ficha en el tablero. Hoy en día tan sólo podemos ver el funcionamiento de este juego gracias al simulador del ESDAC creado por Martin Campbell-Kelly en la Universidad de Warwick pero, aunque sea un simulador, es fascinante pensar en que una máquina realizada mediante válvulas de vacío a principio de los años 50 ejecutase un programa que fuese capaz de jugar a este juego contra un humano:

Realmente, una partida bien jugada al tres en raya debe terminar en tablas, es decir, que jugando bien no debe haber forma de ganar, esa es la gracia de este algoritmo. Este videojuego está considerado, además de uno de los primeros de la historia, como una de las primeras implementaciones con gráficos como salida y, además, una de las primeras demostraciones prácticas de inteligencia artificial.

Por cierto, gracias a OXO, Alexander S. Douglas obtuvo el título de Doctor, si bien nunca más programó ningún otro juego.

Blog Moreira : Zetas Capturan a ‘El Golón’en Nuevo León y Coahuila

por Humberto Moreira

Elementos castrenses detuvieron ayer a Cristóbal Flores López “El Golón”, principal operador de Los Zetas en los municipios de Anáhuac y Lampazos, Nuevo León, así como en Candelas, Coahuila. 

 

En un comunicado difundido por la Comandancia de la IV Región Militar, se informó que la detención ocurrió a las 18:30 horas en el municipio de Anáhuac en Nuevo León.

Se detalló que los militares observaron a tres individuos, dos del sexo masculino y una mujer a bordo de una camioneta.

Al efectuarles revisión de rutina se les aseguraron dos armas largas, una corta, cargadores y cartuchos.

A Flores López se le relaciona con un aseguramiento de 132 kilogramos de cocaína que efectuó personal militar el jueves pasado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Blog Moreira : Zetas "Ejército mexicano captura a líder que traficaba cocaína a EE.UU.

Por Humberto Moreira

El Ejército mexicano capturó a Cristóbal Flores López, alias "El Golón", un líder de Los Zetas que desde hace unos ocho años traficaba con cocaína desde el norte de México hacia Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de la Defensa identificó a Flores López como el principal operador de Los Zetas en los municipios de Anáhuac y Lampazos, en el norteño estado de Nuevo León, así como de Candelas, en el de Coahuila, "desde hace aproximadamente ocho años".

La operación se concretó ayer cuando el narcotraficante fue arrestado junto a dos sicarios, uno de ellos una mujer, cuando circulaban a bordo de una camioneta por el municipio de Anáhuac.

Fue entonces cuando personal de la VII Zona Militar los detuvo en una "una revisión de rutina" en la que se incautó droga, dos armas largas, una corta, cargadores, cartuchos, un vehículo y varios aparatos de comunicación".

"A este individuo se le relaciona con el aseguramiento de 132 kilogramos de cocaína efectuado por personal militar el pasado 14 de julio del 2011 en el municipio de Santa Catarina", población de la zona metropolitana de Monterrey, agregó el comunicado.

La región nordeste de México está controlada por el grupo criminal de Los Zetas y por el del cartel del Golfo, que desde hace más de un año protagonizan una violenta disputa por el control de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado del desmantelamiento de una banda delictiva dedicada a la extorsión y el secuestro en Ciudad de México.

El grupo criminal, conocido como "Las Madrinas", se caracterizaba por "amputar extremidades de sus víctimas", según la nota de la SSP.

Ayer agentes de la Policía Federal rescataron a una víctima de la banda a quien ya le habían amputado un dedo para presionar a sus parientes para el pago de un rescate.

Los integrantes de "Las Madrinas" arrestados fueron Antonio Villa Arellano, de 28 años, Mariana Ayala Villagómez, alias "La Chaparra", de 30 años, y Catalina Rafaela Villagómez Reyes, de 55 años.

Las mujeres eran las encargadas "de alimentar y realizar curaciones a las víctimas que eran mutiladas", concluye el boletín.

Aparte del secuestro en flagrancia que se les imputará la organización criminal está vinculada con otro de un joven ocurrido en mayo del 2011 en el Estado de México, vecino a la capital del país.

Humberto Moreira y Vicente Chaires hacen crítica de Google+

Por Vicente Chairez y Humberto Moreira

Evgeniy Gabrilovich y Alex Gontmakher publicaron en 2002 el artículo The Homograph Attack, con ello inauguraron el estudio de una práctica de phishing que, en mi opinión, es poco conocida y muy peligrosa, máxime porque comenzaron a funcionar los dominios con caracteres no latinos como وزارة-الأتصالات.مصر, donde la confusión y las pifias reinarán entre quienes desconozcamos el idioma de origen.

Un caso dramático sucede entre el ruso y los idiomas de origen latino. Por ejemplo, ¿diferencian ustedes “а” de “a”? La primera es el carácter U+0430 de la tabla unicode y pertenece al cirílico; mientras que el otro, el U+0061, es la que usamos en español, inglés, etc. Son indistinguibles. De igual forma sucede con “с”, “е”, “о”, “р”, “х” y “у”. Los caracteres “Ձ” y “շ” de armenio son nuestro “2”; tanto como el “Յ” es casi nuestro “3”.

La dilexia tampoco ayuda en casos como rnicrosoft.com y microsoft.com. Ni qué decir del par que menciono en el título de este artículo; allí la falla es evidente para nosotros, pero para los ajenos a nuestros sistema de caracteres podría no ser así. Ambos, por cierto, son nombres de dominio válidos, adquiridos por el mexicano Andrés Monroy-Hernández quien actualmente los usa para redireccionar hacia sus perfiles. Con esto Andrés nos advierte de la facilidad con la que es posible adquirir y, si se quiere, posteriormente engañar a los usuarios de la red. Andrés asegura que puede entregar esos dominios a Facebook y Google si se lo piden.

Hay mil y un ejemplos de esto. Caer en la trampa dependerá de la pericia del usuario. La defensa contra ataques homográficos podría comenzar desde evitar los IDNA (Nombres de dominio internacionalizados). Algunos navegadores suelen desplegar los punycode —una especie de decodificación—. Google Chrome 12 lo hace. Mozilla Firefox 5, no. Por ejemplo, el dominio árabe que muestro arriba en punycode sería: http://xn—4gbrim.xn——rmckbbajlc6dj7bxne2c.xn—wgbh1c/ar/default.aspx.

Blog Moreira : Zetas sufre baja de uno de sus principales operadores

Por Humberto Moreira

 

El día de ayer, elementos castrenses detuvieron a Cristóbal Flores López 'El Golón', principal operador de 'Los Zetas' en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León.

En boletín que difundió la Comandancia de la IV Región Militar, resaltó que la detención se produjó a las 18:30 horas en el municipio de Anáhuac en Nuevo León.

Se detalló que los elementos de la Sedena observaron a tres individuos, dos del sexo masculino y otra fémina a bordo de camioneta.

Al efectuarles revisión de rutina se les aseguraron dos armas largas, 1 corta, cargadores, cartuchos, vehículo y medios de comunicación.

Cabe mencionar que a este individuo se le relaciona con el aseguramiento de 132 kilogramos de cocaína que efectuó el personal militar el 14 de julio de 2011, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Humberto Moreira y Vicente Chaires presentan: Google News introduce badges

Humberto Moreira lo recomienda.

Por Vicente Chairez

Uno de los grandes éxitos de Foursquare fue la introducción de las badges, un sistema de recompensas simbólicas que transformó los check-ins en un juego más. En lo personal, es una de las funciones que más me divierte del servicio. AhoraGoogle imitará esta característica para su sitio de noticias. A partir de ahora, por cada nota que leas en Google News, irás acumulando puntos para ganar estas medallas.

Estas medallas se categorizan en Bronce, Plata, Oro, Platino y Ultimate; y se otorgan de acuerdo al número y al tipo (¡ojo!) de notas que leas. Este punto me parece muy importante, pues Google aclara que hay ciertas noticias que dan más puntos que otras, y que es preferible leer pocos textos de puntaje alto que mirar muchas notas al día. Lo que me parece interesante es bajo qué parámetros Google asignará estos valores. ¿Contará más leer las noticias nuevas que las viejas? ¿Valdrán más las de ciertos temas o figuras públicas que otras? Cuidado, que asignar premios por el consumo de ciertos contenidos puede tener impactos significativos en cómo se diseña la agenda de cada día.

Otro punto interesante es que las badges serán privadas, pero se cuenta con la posibilidad de compartirlas con tus contactos de Google+. Esta parte supone otra reflexión curiosa. Imaginemos, por ejemplo, que yo obtengo la medalla de plata por mi consumo de noticias, mientras que otro amigo posee la badge de Ultimate. Si nos comparan a través de la red social, ¿cuál de los dos está más informado? Al premiar el consumo de notas, también se convierte en un mecanismo de validación que, a la postre, puede afectar la construcción de la credibilidad en Internet.

En TechCrunch han criticado (de manera muy visceral, creo) esta nueva característica, asegurando que entrar en la tendencia del juego (gamification) hace más infantil la experiencia. Difiero por completo. Decía Roger Caillois, filósofo y ludólogo francés, uno de los componentes del juego es el agon, que tiene que ver con la noción de competencia con un adversario. Las badges de Google News apelan a este sentido: a un duelo simbólico por ver quién es el más informado—una virtud que, en una sociedad de la información, es altamente valorada—.

En lo que sí coincido al final del texto de TechCrunch es que Google debería elevar la calidad de sus noticias antes que preocuparse por implementar medallas. Sin embargo, la considero una jugada bastante inteligente para aumentar el interés de Google+: apostar por el estatus, el interés y el sentido de juego. Casi un tiro seguro. Ustedes, ¿qué opinan?

Rubén Moreira : Fox y sus cosas

Por Rubén Moreira

Vicente Fox ha sido un personaje desde que decidió dejar la Coca Cola y entrar a la política. Lo fue como diputado federal, ahí están las imágenes con las orejas de burro y los bolsillos llenos de papeletas electorales en protesta por el fraude; lo fue cuando tuvo que ganar dos veces el gobierno de Guanajuato, lo siguió siendo como precandidato, imponiéndose al PAN, no dejó de serlo como candidato y ¡qué decir de cuando llegó a Los Pinos!

Su personalidad resultó tan arrolladora, que fue él, y no el PAN, quien derrotó al PRI en las elecciones de 2000; que fue él, y no el PAN, el que se impuso como candidato presidencial; que fue él, y no su partido, el que lo llevó a ganar dos veces el gobierno de Guanajuato.

Pero la suma de atractivo y carácter dio como resultado la incapacidad de anteponer la investidura presidencial a ese personal estilo de ser, lo que devino en lo que todos vimos.

Pero si como presidente hizo valer más las ocurrencias que las ideas, como ex presidente sigue siendo el mismo Fox, por la libre, sin concepto de equipo, de cuerpo o de partido. Él está por encima de todos: equipo, cuerpo, partido.

Para confirmarlo basta releer el perlario de sus declaraciones, alegría de los periodistas.

Las más recientes, el domingo en su rancho, sacudieron a la dirigencia panista y a sus precandidatos, las ondas también llegaron a Los Pinos.

Me refiero a sus proyecciones para las próximas elecciones, cuando adelantó que el PRI ganará las elecciones de gobernador del Estado de México, comicios que serán muy ilustrativos (sic) de lo que pasará en las votaciones federales de 2012.

Tengo claro que las declaraciones de Fox no tienen destinatario ni diseño, que son, como han siempre, producto de la ocurrencia, derivadas de la imposibilidad de decir lo que se piensa, cuando éste es un ejercicio, por esporádico, excepcional.

Retales

1. MEMORIA. Reprocha Andrés Manuel López Obrador que en la entrevista con Alejandro Encinas se haya tocado el plantón de Reforma. Que le reclame a él, que fue quien sacó el tema, que además había anunciado en el debate. No escucha o ya no quiere escuchar, ya es lo mismo. Insisto: este no es el López Obrador que yo conocí;

2. COCOA. El 7 de diciembre de 2006, Luisa María Calderón Hinojosa anunció un acuerdo de familia: nadie puede estar en el espacio público, y lo cumplieron. Ahora La Cocoa va por la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán para las elecciones de noviembre, las últimas antes de la presidencial de 2012; y

3 ALTERNO. Hay quienes afirman que la mejor estrategia electoral es la de Santiago Creel: de no ser candidato presidencial del PAN, desde esa precampaña, buscará la del Gobierno del Distrito Federal, donde fue derrotado por AMLO en julio de 2000

Rubén Moreira : Fox y Calderon En 10 años creció 280% gasto federal en difusión

Por Rubén Moreira

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación y difusión de mensajes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada.

Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5 mil 487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010.

Hasta ahora se trata de la cantidad erogada más grande de la actual administración y de los últimos 11 años en el rubro de publicidad y comunicación social, según datos oficiales que fueron solicitados por EL UNIVERSAL, vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entre 2001 —primer año de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)— y 2011 la actual administración federal multiplicó 280% su presupuesto para difundir logros.

En total, la administración de Vicente Fox (2000-2006) gastó 16 mil 326 millones de pesos en publicidad y comunicación social.

En los cinco años que lleva Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, el gasto en esa área ya rebasó los 21 mil millones de pesos.

En 2007 la administración del presidente Felipe Calderón inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; en 2008 aumentó a 4 mil 212 millones de pesos y, no obstante que en 2009 disminuyó a 3 mil 704 millones, al siguiente ejercicio creció a 5 mil 152 millones de pesos.

La administración pública federal se compone de 245 dependencias encabezadas por la Presidencia; le siguen 19 secretarías de Estado (Gobernación, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores o Salud, entre otras) y organismos como el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.

Cambio de estrategia

El 3 de agosto de 2010, durante los Diálogos por la Seguridad que abrió Calderón con diversos actores de la vida pública del país, el mandatario admitió que la comunicación social en su gobierno no es su fuerte.

“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, qué estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo en aquella ocasión. Meses después, creó la figura del vocero de la narrativa anticrimen, responsabilidad que recayó en Alejandro Poiré.

El presupuesto en comunicación social para 2011 —5 mil 487 millones de pesos— equivale a una quinta parte del autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales 26 mil 81 millones de pesos corresponden a recursos federales, y 3 mil 141 millones de pesos a ingresos propios de la máxima casa de estudios.

Los recursos de la UNAM deben alcanzar para cubrir las necesidades materiales, humanas y académicas de una población estudiantil superior a 250 mil alumnos. Esta institución genera más de 50% de la investigación científica del país.

Apuesta por redes sociales

En marzo de 2011, el gobierno federal estrenó un nuevo diseño de su portal de internet, en el que todos los integrantes del gabinete subieron a Twitter.

Desde marzo de 2010, la Presidencia de la República contrató a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V. —por 3 millones de pesos, según el contrato ITP-0060-0710— para asesorías “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”