sábado, 10 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Jerez recorta el gasto en personal y pide un concurso de acreedores para su TV

Por Humberto Moreira

El Ayuntamiento de Jerez recortará los gastos de personal en 11,5 millones anuales a partir de 2012, dentro de un plan de ajuste que incluye la solicitud del concurso de acreedores para la sociedad que gestiona la televisión municipal o la concesión administrativa de la empresa del agua.

La alcaldesa de Jerez, la 'popular' María José García Pelayo, ha explicado este viernes al mediodía que ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil el concurso de acreedores para Jecomusa, la empresa pública que gestiona la televisión municipal de la ciudad. Es una medida "necesaria", ha defendido, pese a que la semana pasada se aprobara una ampliación de capital de cinco millones de euros para la sociedad.

Además, en diciembre estaba prevista una segunda recapitalización con fondos públicos de alrededor de tres millones más.

"El dinero que le inyectamos no resuelve el problema de Onda Jerez. El concurso es la única solución para darle viabilidad a la televisión", ha afirmado la alcaldesa, que, desde su acceso al gobierno local, siempre desestimó el cierre de la emisora municipal.

Para García Pelayo, el objetivo principal es reducir la plantilla de Onda Jerez, compuesta por 85 empleados. Además pretende despolitizarla: "La televisión ha de ser de los jerezanos y no de ningún partido o sigla", ha asegurado.

Oposición frontal de los trabajadores

Ahora, el futuro de los empleados de la emisora municipal de la quinta ciudad más poblada de Andalucía es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al que los trabajadores se oponen frontalmente. Sin embargo, la alcaldesa ha añadido que esta medida viene impuesta porque Onda Jerez "está en causa de disolución".

No obstante, María José García Pelayo ha afirmado que va a intentar "minimizar los efectos" laborales, aunque su objetivo principal esequiparar la plantilla del canal local con la de otras ciudades andaluzas, como la de Cádiz, que cuenta con 21 empleados, o la de Málaga, con 23.

Pero las palabras de García Pelayo han encontrado una respuesta contundente entre los trabajadores sólo unos minutos después de anunciar la medida. "No vamos a negociar con un concurso de acreedores y un ERE encima de la mesa", ha dicho el presidente del comité de empresa, Raúl Ruiz Berdejo.

De aceptarse el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), serán los administradores concursales quienes decidan los términos del posible ERE. Pero los trabajadores no están dispuestos, han afirmado, a aceptar "un solo despido".

El representante de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, ha sido quien ha empleado un discurso más contundente. Éste ha tildado de "fraude" a la alcaldesa y ha asegurado que "ha defraudado al electorado" que le dio el poder con mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales. "Si esto sigue así, la conflictividad puede estallar al máximo nivel. Si quiere guerra, guerra tendrá", ha apostillado el sindicalista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario