miércoles, 5 de octubre de 2011

Humberto Moreira : Fraude en HSBC

Por Humberto Moreira

Además de estafados, tienen que pagar la deuda que dejó la ladrona. Se trata de cuentahabientes de HSBC que fueron estafados por una ejecutiva, al obtener préstamos personales a su nombre, y aunque los afectados nunca vieron el dinero, ahora el banco les cobra la deuda con intereses.

 

Karina Paola Martínez Cervantes, presunta responsable del fraude, fue despedida por el banco, y se cree que se fue a trabajar a Monterrey. Laboraba en la sucursal Reforma.

José Francisco Ibarra, encargado del despacho de Condusef en esta ciudad, refirió que aunque han recibido cinco quejas, las que están en investigación en la delegación de Tampico.

Es posible que haya otras 10 o 15 personas afectadas. El fraude podría llegar al millón de pesos. Mientras, los cinco quejosos reclaman que se les cancele el crédito a su nombre.

“Se llevaron a cabo estas solicitudes (de préstamos) hace aproximadamente cuatro a cinco meses, pero la persona que las solicitó y que hizo uso de estos recursos sin el consentimiento de estas personas, llevó a cabo varias aportaciones, varios pagos a los créditos, por lo cual un par de meses los tuvo al corriente”, informó Ibarra.

“Hasta estas últimas fechas es cuando se dieron cuenta, ya cuando recibieron llamadas de despachos de cobranza en donde les solicitaban el pago y que se pusieran al corriente con los adeudos que presentaban por concepto de los préstamos personales, obviamente los tomó por sorpresa y al investigar se dieron cuenta”, precisó.

Cada uno de los cinco créditos van entre los 40 mil a 60 mil pesos por persona, y nadie sabe por qué el banco los aprobó, si ellos no acudieron a firmar ningún documento.

“Desconozco por qué la institución haya accedido (a los préstamos), no sé si incluso se hayan falsificado firmas, desconocemos este tipo de situaciones y nosotros exponemos la problemática al banco con el fin de solicitar la cancelación de estos créditos, pero a fin de cuentas la autoridad que tiene la facultad para llevar a cabo la investigación y delegar responsabilidades es la autoridad penal”, aclaró Ibarra.

Los afectados eran amigos de la presunta responsable de fraude, quien les pidió cambiar sus cuentas personales a HSBC para que a ella le dieran comisión, y por ello le entregaron papelería.

Es el caso de Jorge Rojo, amigo de Karina, a quien lo convenció para abrir una cuenta de ahorros, afirmó su esposa Azucena Martínez. Hace dos meses se enteró que a nombre de su esposo hay tres créditos, uno por más de 20 mil pesos, otro por más de 40 mil y un tercero por 37 mil, aparte de los intereses, los cuales le empezaron a cobrar mediante llamadas telefónicas, y cuando le preguntó a la ejecutiva del banco, ésta le explicó que sólo eran créditos que tenía disponibles para cuando los quisiera utilizar.

Le recomendó que no hiciera caso de esas llamadas, y que cambiara el número de teléfono. Martínez cree que Karina Paola hizo algunos pagos sobre esas deudas para que dejaran de llamar a su casa, pero hace dos meses se enteró que la despidieron por fraude del banco, y entonces investigó el historial crediticio de su esposo, y encontró que tenía deudas por más de 86 mil pesos.

“Probablemente ella falsifica firmas, no sé, hasta ahorita no me explico cómo pudo haber sacado tanto dinero. No entiendo cómo el banco pudo haber permitido eso”, manifestó.

Los afectados se presentaron ayer a la Condusef, y afirmaron que están dispuestos a interponer una demanda penal en contra de quien resulte responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario