viernes, 2 de septiembre de 2011

Humberto Moreira y Federico Döring : Nula creación de empleos en agosto en EU; caen las bolsas más de 3%

Por Humberto Moreira  y Federico Döring

La economía estadunidense no generó nuevos empleos en agosto, según una estimación publicada este viernes en Washington por el departamento de Trabajo y netamente menos buena que la estimación de los analistas, que esperaban la creación de 70 mil empleos en todo el país.

Según el departamento, la tasa de desempleo se mantuvo estable en agosto, en 9.1 por ciento, cifra que está en concordancia con la estimación promedio realizada por los expertos.

Las cifras de empleo de agosto son las peores desde septiembre de 2010, última vez que la economía de Estados Unidos eliminó más puestos de trabajo de los que había creado.

Los indicadores podrían haberse visto afectados por un conflicto laboral en la empresa de telecomunicaciones Verizon en el momento de la realización del estudio del Departamento, en vista de que el sector de las telecomunicaciones es el que muestra el mayor número de empleos perdidos durante el mes (47 mil 300).

Sin embargo, los datos son poco alentadores ya que el número de puestos de trabajo creados en los dos meses previos fue revisado a la baja fuertemente y las contrataciones netas en el sector privado (17 mil) aparecen como casi diez veces inferiores que el mes anterior.

Como efecto del reporte del empleo estadunidense, las bolsas europeas registraban fuertes bajas, de más de 3 por ciento en Fráncfort, París, Madrid y Milán, lastradas por las cifras negativas del empleo estadunidense para el mes de agosto.


Poco después de las 12:40 GMT, Fráncfort 3.50 por ciento, París 3.28 por ciento, Madrid 3.47 por ciento y Milán 3.43 por ciento.

Londres también operaba en baja de 2.40 por ciento, debido igualmente a los problemas financieros de Grecia e Italia que volvieron a activar los temores sobre la crisis de la deuda en países de la Eurozona.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico habían cerrado con depreciaciones, dominadas por la ansiedad antes de la divulgación de los datos sobre el mercado laboral estadounidense: Tokio perdió 1.21 por ciento, Hong Kong 1.81 por ciento, Seúl 0.69 por ciento y Sídney 1.50 por ciento.

En tanto, la Bolsa de Valores de Nueva York abrió la jornada con firmes bajas, luego del reporte del gobierno de Estados Unidos sobre el estancamiento del empleo.

Durante los primeros minutos de transacciones bursátiles de este viernes en Wall Street, el índice industrial Dow Jones descendía 213.99 puntos (1.86 por ciento) y se ubicaba en 11 mil 279.58 unidades.

Por su parte, el NYSE Composite cedía 53.10 puntos (0.71 por ciento) para situarse en siete mil 390.36 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 bajaba 23.47 puntos (1.95 por ciento) al colocarse en mil 180.95 unidades.

El Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez una pérdida de 46.34 puntos (1.82 por ciento) a dos mil 499.70 unidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario