sábado, 4 de junio de 2011

Vicente Fox se suma al clamor de liberar las drogas por Rubén Moreira

El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se declaró favorable a legalizar la producción, venta y distribución de drogas como una estrategia para “golpear y romper la estructura económica” de las mafias, según su artículo semanal en su blog publicado el fin de semana.

MEXICO (ANSA). El ex presidente Vicente Fox, del partido de derecha Acción Nacional (PAN), se pronunció ayer en favor de legalizar la producción, distribución y la venta de drogas en México, como estrategia para “golpear y romper la estructura económica de las mafias”.    

El pronunciamiento fue hecho a través de su blog de Internet, publicado en la página del Centro Fox, donde el ex mandatario también propuso regresar “a la brevedad” al Ejército a sus cuarteles y crear la Policía Nacional única, así como la elección ciudadana directa de los jefes y otras autoridades policiales.    

Fox dijo que el costo de la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico, “es enorme para el país, en primer término por las 28.000 vidas que se han perdido”.    

Reto enorme

Consideró que la drogadicción y las adicciones son en general “un reto enorme” de salud pública y personal, y como tal deben ser atendidas, “distinguiéndose de la violencia generada por el crimen organizado”.    

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón aseguró que se deben analizar los pros y contras sobre la legalización de las drogas, como parte de la pluralidad democrática que dijo hay en el país.    

    Sin embargo, Calderón se pronunció ayer en Colombia en contra de la legalización de las drogas.    

“Yo no estoy de acuerdo con la legalización. No estoy de acuerdo porque si uno analiza, uno debe poner en la balanza ese debate, las ventajas y las desventajas de una medida como esa”, señaló en entrevista con la radio colombiana.    

Argumentó que “si se legaliza, por ejemplo el precio tan alto que tienen las drogas en el mercado negro se reduciría y eso reduciría la capacidad financiera de los criminales, puede ser cierto, pero liberar totalmente el mercado de drogas, incluso la propia reducción de su precio, son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas”.

Fox se suma de esta forma a otros ex mandatarios que también abogan por la liberación de las drogas, como Ernesto Zedillo, de México; César Gaviria y Ernesto Samper, de Colombia, y el actual mandatario boliviano Evo Morales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario