domingo, 5 de junio de 2011

Policía Federal confirma ruptura en La Familia Michoacana en el blog de Rubén Moreira

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2011).- Enfrentamientos armados con las autoridades y conflictos en el interior del grupo son factores que provocan la división de “La Familia” michoacana, informó Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

El funcionario aseguró que tras la acción del Gobierno federal, en diciembre de 2010 en la zona de Apatzingán, Michoacán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancartes Solís, identificado por las autoridades como “La Chiva”; y de José de Jesús Méndez Vargas, conocido en las corporaciones policiacas como “El Chango Méndez”.

“Líneas de investigación permitieron conocer que a principios de 2011 comenzaron los desacuerdos por el control de la organización entre Plancarte Solís y Méndez Vargas”. 

De acuerdo con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez, a quien las autoridades le atribuyen el sobrenombre de “La Tuta”, como respuesta a lo anterior formaron la organización de “Los Caballeros Templarios” para hacer frente a “La Familia” michoacana.

“Este golpe ha afectado a la estructura operativa del grupo encabezado por Méndez Vargas, lo deja debilitado, por lo que no se descarta la posibilidad que busque el apoyo de otras organizaciones para enfrentar a ‘Los Caballeros Templarios’”.

En marzo de 2011 el grupo criminal anunció su llegada a través de mantas en varios municipios de Michoacán. La noticia trascendió luego de la muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, supuesto líder de “La Familia”, que más tarde se rumoró disuelta.

“A partir de hoy, se seguirá brindando el servicio de protección para evitar que otros grupos penetren al territorio michoacano”, rezaba una de las mantas.

El grupo tomó su nombre de una orden militar cristiana de la Edad Media y su compromiso, señalaron, es mantener el orden, evitar robos, secuestros, extorsiones y blindar a Michoacán de otras organizaciones criminales.

“Estaremos a la orden de la sociedad michoacana para atender cualquier situación que atente contra la integridad de los michoacanos”.

Una semana después de anunciarse, autoridades michoacanas dieron cuenta de ejecuciones, en algunos de los cuerpos dejaron mensajes en los que se les acusaba de secuestradores, entre otros.

TELÓN DE FONDO

Jilotlán, 
tierra de enfrentamientos

Tras la disputa de territorios entre bandas antagónicas de narcotraficantes, Jilotlán de los Dolores, Jalisco, municipio colindante con Tepalcatepec, Michoacán, ha sido testigo, en menos de un año, de cruentos y encarnizados enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, el caso más reciente es el registrado el pasado viernes, en el que elementos de la Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano abatieron a 11 integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, además de la detención de 36 de sus integrantes.

Sin embargo, meses atrás, específicamente el 27 de octubre de 2010, cuando menos 80 sicarios de La Familia Michoacana, emboscaron a una veintena de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), dándole muerte a nueve de ellos, y desapareciendo a uno más, quien hasta estas fechas aún no ha aparecido su cuerpo.

El ataque se originó luego que los uniformados de la SSPEJ recibieron numerosas denuncias anónimas en las que reportaban presencia de hombres armados, sobre la brecha que va del camino que conduce a la presa “Chilatán”, dentro de la población de El Terrero, en las colindancias con el municipio de Tepalcatepec, en el vecino Estado de Michoacán.

Tres lesionados
Cae helicóptero militar

Derivado de una presunta falla mecánica, un helicóptero de las Fuerzas Armadas se desplomó instantes después de haber levantado el vuelo, dejando un saldo de tres soldados lesionados.

Cerca de las 10:00 horas el helicóptero tipo MD matrícula 1153 adscrito a la 43 zona militar ubicada en Apatzingán, despegó de la misma.

Tras un sobrevuelo de aproximadamente 10 minutos, la aeronave reportó fallas que la obligaron a descender a las afueras de Apatzingán.

Hasta el momento, la 43 Zona Militar se ha reservado nombres y no ha revelado la causa exacta del percance

No hay comentarios:

Publicar un comentario