viernes, 16 de septiembre de 2011

Humberto Moreira : Fraude Bróker de UBS acusado de fraude millonario permanecerá detenido

Humberto Moreira

Un bróker de 31 años sospechoso de haber causado pérdidas millonarias al banco suizo UBS con operaciones no autorizadas fue formalmente acusado este viernes de fraude y permanecerá en prisión hasta su próxima comparecencia, decidió el viernes un tribunal londinense.

Kweku Adoboli está acusado de tres cargos de "abuso de posición y fraude contable", uno de los cuales se remonta a 2008/2009, según se reveló durante la primera vista de 15 minutos celebrada en la Corte de Magistrados de la City, el barrio financiero de la capital británica.

El joven, hijo de un alto funcionario ganés de la ONU retirado, no pudo contener el llanto al escuchar la decisión de la juez Carolyn Wagstaff, a la que sólo se dirigió para confirmar su identidad, al día siguiente de su detención en plena madrugada en las oficinas londinenses de UBS.

El banco suizo anunció el jueves que podría perder hasta 2.000 millones de dólares por las operaciones no autorizadas de uno de sus brókers.

Según el acta de acusación, uno de los cargos de fraude contable se refiere presuntamente al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Los otros dos cargos, uno de fraude contable y uno de abuso de posición, abarcan sólo del 1 al 14 de septiembre de este año.

"Cuando ocupaba una posición (...) en la que se esperaba de usted que preservara, o al menos que no fuera en contra de los intereses del banco UBS, abusó de forma deshonesta de esta posición, con la intención de sacar beneficio para usted mismo, provocando pérdidas para UBS o exponiendo a UBS a riesgos de pérdidas", señala el acta de acusación.

El acusado abandonó posteriormente el tribunal sonriendo a las cámaras que no habían conseguido todavía inmortalizarlos desde su mediática detención.

Adoboli, uno de los 6.000 empleados de UBS en el Reino Unido, trabajaba con productos financieros complejos en el departamento de ETF ("Exchange Traded Funds" o fondos cotizados en bolsa que se comportan como acciones) de la división de acciones europeas.

Su perfil recuerda al de Jerome Kerviel, el bróker francés que hizo perder 5.000 millones de euros al banco francés Société Générale en 2008 con operaciones no autorizadas.

Elegante, bien educado y perfectamente bien integrado en su país de residencia, Adoboli tiene según sus allegados la imagen del típico trader de la City, un treintañero que trabaja duro para tener éxito y a quien le gusta mucho la fiesta y el lujo.

"Es un chico muy amable, muy educado. Hablaba con todo el mundo", dijo uno de sus ex propietarios, que le alquilaba hacía poco un apartamento por 1.000 libras semanales (1.600 dólares) en Shoreditch, un barrio de moda del este de Londres.

Este licenciado en economía digital por la Universidad de Nottingham, trabajaba mucho, pero también ganaba mucho (unas 300.000 libras anuales, según estimaciones de la prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario