sábado, 6 de agosto de 2011

Humberto Moreira y Federico Döring : Derriban talibanes un helicóptero de OTAN; reportan 38 muertos

Humberto Moreira y Federico Döring presentan

Treinta y un miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y siete militares afganos murieron cuando los talibanes derribaron un helicóptero en el centro de Afganistán, causando a la coalición liderada por Washington su peor pérdida desde la invasión de 2001.

Según la presidencia afgana, murieron 31 miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos y siete militares afganos.
De momento, la OTAN se rehusó a confirmar este recuento de la presidencia afgana.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) investiga las circunstancias del incidente, las informaciones dan cuenta de actividad enemiga en la zona, cuando se estrelló, indicó la OTAN.
Los talibanes habían indicado anteriormente haber derribado el helicóptero.
“El helicóptero estadunidense que se estrelló durante la noche fue derribado (...) por un cohete disparado por los talibanes cuando despegaba”, declaró Shahidulá Shahid, un portavoz de las autoridades de la provincia de Wardak en donde se estrelló el aparato.
Shahid había indicado que el helicóptero se estrelló en una operación nocturna conjunta con las fuerzas afganas en esta provincia limítrofe con la de Kabul.
El aparato, un Chinook según una fuente de la OTAN, es un helicóptero militar capaz de transportar hasta 44 personas, además de los tres miembros de la tripulación.
Hasta ahora, la mayor pérdida de vidas humanas de la coalición liderada por Estados Unidos que invadió Afganistán a fines de 2001 había tenido lugar el 28 de junio de 2005, cuando fallecieron 16 militares estadunidenses al derribar los talibanes con un disparo de cohete un helicóptero Chinook en la provincia oriental de Kunar.
Por lo menos 374 soldados de la OTAN murieron en operaciones militares desde principios de año, según un recuento basado en datos de la página web especializada icasualties.org.
El conflicto en Afganistán también causó la muerte de más de mil 400 civiles durante los seis primeros meses de 2011, 15% más que durante el primer semestre de 2010, según la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

 


Mueren ocho civiles en bombardeo de la Alianza Atlántica

Por otra parte, al menos ocho civiles murieron en un bombardeo de la OTAN en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

Un vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló este sábado que el bombardeo en Helmand se produjo después de que rebeldes talibanes atacaron a sus fuerzas en el distrito de Nad Ali. Las víctimas eran de una misma familia que recientemente habían huido de la vecina provincia de Uruzghan.

Khan Shidi, jefe de la policía del distrito, confirmó las bajas por la ofensiva de la OTAN, en momentos en los que el gobierno de Kabul ha reiterado a la alianza occidental no atacar blancos civiles, lo que ha causado fricción entre ambas partes.

Los insurgentes habían atacado a las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN.

Un equipo de la coalición se reunió con dirigentes locales y la ISAF para investigar los hechos.

Desde la ISAF se ha confirmado el ataque de represalia y un vocero admitió que recibieron información que los talibanes habían capturado a civiles previo al bombardeo de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario