lunes, 15 de agosto de 2011

Humberto Moreira : Fraude electoral en Argentina?

Por Humberto Moreira

La paridad de resultados por el segundo lugar en las elecciones primarias dejó sin el festejo esperado a Eduardo Duhalde. La Alianza Unión Popular, que lo postula a la presidencia, luchaba al cierre de esta edición por encabezar el pelotón de opositores que quedaron lejos de los contundentes resultados del Frente para la Victoria. Con poco más del 69% de las mesas escrutadas, su diferencia con Ricardo Alfonsín era de décimas, pero con números que apenas superaban los 12 puntos. La esperanza del duhaldismo descansaba en que los números del Conurbano revirtieran el empate técnico, pero sobre el filo de la medianoche salieron a denunciar “fraude electoral” en la provincia de Buenos Aires. 

La tensa vigilia de los duhaldistas comenzó por una presentación en la Justicia Electoral por la supuesta demora en la entrega de los datos y de los telegramas provenientes de las distintas mesas. Más tarde acusaron a la fórmula del oficialismo de haber obtenido números “imposibles” en mesas del Conurbano, y prometieron que tanto los apoderados de UDESO como los de Unión Popular harían una presentación judicial conjunta. Con poco para decir apenas conocidos los resultados preliminares, Duhalde no tuvo más remedio que asegurar que su fuerza “le va a dar un susto” al gobierno en octubre, pero con el correr de las horas las caras en su búnker sólo eran de preocupación. 

“Vamos a estar claramente en segunda vuelta, creo”, dudó Duhalde sobre el final de su discurso, cuando pasadas las 22:20 subió al escenario montado en el salón de eventos Salguero Plaza, comando de campaña de Unión Popular. Fue el único momento en el que se lo vio. Luego se recluyó en el cuarto piso del edificio junto a los demás referentes de su espacio. Hace unos días había reconocido ante Tiempo Argentino que si la presidenta obtenía cerca del 40% de los votos, tenía grandes chances de ganar en primera vuelta, más aun si se contabiliza que la cantidad de votantes que ayer acudieron a las urnas superó el 75%. “La gente va a votar al primero o al segundo de la oposición”, aseguró ayer previendo un resultado final que lo dejara incluso por debajo de Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario