sábado, 18 de junio de 2011

Rubén Moreiera: Critican a Overton por nepotismo

El jefe de la Policía de Hialeah, Mark Overton, compareció el miércoles a una audiencia de mediación por una demanda sindical que lo acusa de beneficiar a agentes de su entorno en los ascensos del departamento.

Overton explicó a Harry Gudenberg, perito del Centro Nacional de Arbitraje, que tras ser nombrado en noviembre del 2007 emprendió una reorganización del departamento a pedido del entonces alcalde Julio Robaina.

“El alcalde no estaba contento con el funcionamiento de la Policía”, dijo Overton durante la audiencia pública de cinco horas en el Ayuntamiento. “Me habló de realizar una reestructuración y la hice”.

El plan de Overton apuntaba a descentralizar el comando policial en seis sectores bajo una filosofía de acercamiento a la comunidad. Como primera medida, agregó, ascendió a seis sargentos que asumieron varias de esas comandancias.

Durante un receso, Overton explicó a El Nuevo Herald que en su calidad de jefe policial formó un equipo de confianza para llevar a cabo la reorganización.

La comandancia de las unidades policiales tradicionalmente eran asignadas a tenientes o capitanes, cuyas promociones se realizaban luego de rendir examen, dijo Antonio Luis, uno de los cuatro representantes del capítulo de Hialeah de la Asociación Benevolente de la Policía (PBA).

“Pero con la reorganización lo que empezó a ocurrir en la Policía de Hialeah es que un sargento le daba órdenes a un teniente o a un mayor”, dijo Luis. “El problema fue que se siguió un criterio político”.

El abogado de la PBA, Andrew M. Axelrad, presentó como testigo al ex teniente Héctor Díaz.

Luego de 23 años de servicio, Díaz dijo que se vio forzado a renunciar al presuntamente haber sido relegado en un proceso de ascenso en el 2008 y por la sistemática limitación en sus funciones.

“Yo era el primero en la lista para ser ascendido a capitán, pero no lo hicieron. Yo no era del entorno de Overton”, dijo Díaz. “Luego me asignaron a una comandancia, donde teóricamente era el oficial a cargo, pero en la práctica un jefe de estación, de menor rango, era quien de verdad daba las órdenes”.

Sin embargo, el abogado de la policía, William Radford, mostró un memorando enviado por Overton en el 2008 a todos los jefes y en el que se precisaba que estos agentes estaban a cargo de todas las operaciones en un sector policial.

Luis indicó que luego de expresar su discrepancia a Overton en abril del 2010 llevó el caso a la Junta de Personal de Hialeah. Agregó que en esa instancia, la directora del Departamento de Personal, Mellisa Negrón, le dijo que eran “designaciones temporales”.

Gudenberg indicó que el fallo arbitral se emitirá en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario