viernes, 27 de mayo de 2011

Una agencia de noticias afirma que el Narco estuvo en Argentina hasta marzo por Rubén Moreira.

Córdoba, entre otras provincias argentinas, recibiría supuestamente inversiones de carteles mejicanos, según dijo a la revista mejicanaProceso un investigador universitario, que detalló que incluso el famoso narcotraficante "El Chapo" Guzmán tiene laboratorios en el litoral de nuestro país.

Se trata del especialista en narcotráfico e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, quien, según el artículo publicado esta semana por la periodista Jesusa Cervantes (titulado "Argentina, nuevo dominio de 'El Chapo'") el prófugo posee "un centro de producción de drogas sintéticas" en "Formosa, Chaco y Misiones".

"Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación, ¡aunque parezca mentira! Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe", agrega Buscaglia.

Estas "inversiones" serían para lavar dinero o bien para ganar legitimidad, sobre todo a través de iglesias evangélicas o hasta católicas, según Proceso.

Según Buscaglia, "los cárteles mexicanos comenzaron a expandirse visiblemente a partir de 2007 y se han ubicado en la zona norte, que son los centros productivos. Su manejo patrimonial y de inversiones está muy focalizado en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa Fe".

La Voz intentó contactarse con Buscaglia por vía telefónica y a través de correo electrónico en los últimos días, desde la aparición de la edición de la revista Proceso.

En la publicación se menciona que Buscaglia está trabajando con su equipo en Argentina. Una asistente del investigador mejicano dijo a este diario por correo que no se podía localizar a Buscaglia por el momento y que efectivamente realizaba "trabajo de campo", pero no dijo dónde.

La mención acerca de la supuesta actividad de narcos mejicanos en Córdoba causó sorpresa entre investigadores judiciales argentinos. Dos fiscales de Córdoba dijeron que nunca habían escuchado algo semejante. Los Zetas, consignados en el artículo como actores en nuestra provincia, se formaron originalmente a partir de desertores de grupos de élite del ejército mejicano.

¿En Argentina? En paralelo, una agencia de noticias difundió hoy un cable en el que, citando fuentes policiales que no se identifican, se asegura que el narcotraficante mejicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como "El Chapo" Guzmán, supuestamente vivió en Argentina desde 2010 hasta marzo de este año.

"Guzmán vivió en el país con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narco tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea", señala en su sitio de Internet la agencia Noticias Argentinas.

La versión no fue confirmada aún por ninguna fuente oficial en nuestro paí

s.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario