domingo, 22 de mayo de 2011

Rubén Moreira: Breve historia de La Familia Michoacana.

La Familia Michoacana es una organización criminal dedicada al narcotráfico y a diversas actividades ilícitas, con base de operaciones en el estado de Michoacán, México y la zona limítrofe del Estado de México y Guerrero.

 Se presume que los líderes actuales son José de Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, con Servando Gómez Martínez (La Tuta) como el coordinador operativo. Sin embargo el especialista de la ONU, Edgardo Buscaglia, afirma que los líderes reales del cártel son empresarios.

A veces se describe al cartel de La Familia como un "culto pseudo-evangélico" debido a que pretenden justificar la tortura y homicidio de sus rivales como "Justicia Divina". El líder religioso de La Familia -Rafael Cedeño- seguido captaba a nuevos miembros de la banda a través de una organización religiosa llamada La Nueva Jerusalém.4 El cartel tiene su propia "biblia" o manual espiritual.5 El adoctrinamiento de este grupo consiste en lectura y cursos que ellos consideran crecimiento personal, valores y principios de la banda criminal. Se les pide a los subordinados de evitar las drogas, el alcoholismo y mantengan la "unidad familiar".6

El cartel basa la mayor parte de su doctrina en los libros publicados por el autor cristiano y estadounidense John Eldredge, en especial su libro titulado Salvaje de corazón.7 La Policìa Federal dio a conocer que Moreno González exige a sus más cercanos el estudio de la obra de este autor estadunidense, y paga a profesores rurales y ex promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para que difundan los preceptos contenidos en los libros de Eldredge en colonias populares de las ciudades y los pueblos michoacanos.8 7 El objetivo de esta indoctrinación parece ser el tener un mejor control motivacional y emocional sobre los miembros del cartel.

 

La Desintegracion

El 24 de enero de 2011 la Familia Michoana anuncia su desintegracion y deja el espacio libre para otros grupos que quieran seguir lo que la familia michoacana inició, existe la posiblilidad de ayudarlos siempre y cuando vayan por delante de los intereses de el pueblo michoacano. Este comunicado fue colocado en las localidades de Apatzingán, Paracho, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Pátzcuaro y Quiroga. A pricipios de marzo de 2011 un grupo autodenominado los caballeros templarios decidió aparentemente ocupar ese lugar. El cártel de "La Familia Michoacana" no es igual que los otros. Fue la única organización que literalmente anunció públicamente su nacimiento. Lo hizo el 22 de noviembre de 2006 en una inserción pagada en el diario “La Voz de Michoacá.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario