sábado, 28 de mayo de 2011

Fox y la generación de empleos por Rubén Moreira

Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000  empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000  por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.

Sin embargo lo que aún resulta más sorprendente es que de acuerdo con la evolución de las cifras de  crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), que determinan de manera regular el INEGI y la CONAPO, ¡no se demandan 1,300,000 empleos anuales! 
Por definición en este país, la población económicamente activa corresponde a la población de 12 años y más, que trabaja o vierte su esfuerzo productivo a la sociedad o bien que se vio precisada a buscar trabajo en el período que se mide. Por tal motivo el incremento anual de la PEA refleja de cierta manera el número de nuevos empleos que se requieren para cubrir las plazas de los recién llegados al mercado laboral. Para lograr este objetivo el INEGI realiza de manera mensual la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y trimestralmente la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y son las que sirven de base para la tabla siguiente.

Analizando la tabla anterior podemos observar que la diferencia de la PEA de un año con respecto al año anterior refleja la demanda de empleo que se generó en el período en cuestión y que entre 2001 y 2004 dichas cifras son menores a 900,000 empleos en todos los casos. Más adelante expresaré la razón que posiblemente impulsó al entonces candidato Fox a prometer 1,300.000 empleos anuales.

En la misma tabla se muestra la TDA o Tasa de Desempleo Abierto que obtiene INEGI de su encuesta mensual y que por lo general es muy criticada, considerando que no se apega a la realidad. Se aprecia allí que la TDA más alta ha sido en el año de 1995 con 6.20% y la de 1996 con 5.50%, durante la crisis de transición de gobiernos Salinas-Zedillo, supuestamente provocada por el famoso Error de Diciembrede 1994.

Antes de continuar quiero mostrar otra tabla que se refiere al número de trabajadores asegurados por el IMSS que de cierta forma refleja la cifra real de empleos formales que existen en México, es decir los que cumplen con todas, o casi todas, las prestaciones de ley.

Al observar las 2 columnas de crecimiento de plazas de trabajo aseguradas entre 2001 y 2004 se observa que en la primera que analiza el crecimiento de un año al siguiente ha sido hasta 2004 cuando se han generado finalmente 318,634 plazas de trabajo formal en el país, pero que calculando el incremento con respecto al año 2000, el resultado neto al final de 2004 es aún negativo por 36,842 plazas faltantes para recuperar las que se perdieron en 2001, el peor año de la desaceleración económica mundial. Esto resulta interesante pues refleja que con crecimiento del PIB arriba del 4% en 2004, solamente se generaron 318,000 empleos formales, mucho menos de los 100,000 por punto porcentual de crecimiento, que usualmente se estiman.

En resumen, entre 2001 y 2004 no ha habido crecimiento del empleo formal, la cifra de asegurados a fines de 2000 es casi idéntica a la del año 2004, y además los empleos formales generados por punto porcentual de crecimiento del PIB son del orden de 80,0000 en vez de 100,000.
¿Y entonces que está pasando?  ¿Si no se han generado empleos formales como es que la TDA (Tasa de Desempleo Abierto) es tan solo de 3.78%? 
La respuesta no es tan difícil de contestar, cada año varios cientos de miles de personas salen del país rumbo a los Estados Unidos en la búsqueda de una oportunidad de trabajo, otro tanto más se incorpora de lleno a la economía informal, mientras que un grupo cada vez más numeroso, principalmente profesionistas, trabajan por honorarios. La diferencia restante corresponde al incremento  de desempleo abierto que se ha dado entre fin de 2000 y fin de 2004, al subir la tasa de 2.20% hasta 3.78%

No hay comentarios:

Publicar un comentario