sábado, 21 de mayo de 2011

Cayó persona que Hackea, hurtó 380 millones de pesos por Rubén Moreira

Falsificaba documentos y correos electrónicos para estafar empresas.

Aunque solo cursó hasta quinto de primaria, el hombre capturado por la Policía tenía vastos conocimientos de informática y sistemas bancarios y empresariales, que usó para estafar a varias empresas públicas y privadas.

Las autoridades calculan que Camilo Rodríguez Munévar, de 63 años, llegó a robar al menos $ 380 millones, a través de Internet, aunque está siendo investigado por dos casos más.

Así los estafaba

La investigación empezó el 3 de diciembre del 2009, cuando representantes de una empresa de suministro de gas y de una firma proveedora de maquinaria acudieron a la Sijín para denunciar un desfalco de $ 194 millones. 

Según el proceso que se abrió en la Fiscalía Seccional 208, la empresa de servicios públicos canceló facturas por la multimillonaria cifra a la firma proveedora a través de transacciones por Internet, pero esta última nunca recibió el dinero.

Los investigadores de la Unidad de Delitos Informáticos de la Sijínlograron establecer que una persona había creado un correo electrónico, similar al de la firma proveedora de maquinaria, y que a través de este solicitó información de cuántas facturas se les debía a la empresa de gas. La tesorera envió el registro de deudas por un valor de $ 194 millones. 

De esta manera el 'hacker' obtuvo la información y a su vez creó otro correo falso de la empresa de gas para mantener el control de los contactos entre ambas firmas. Incluso, hacía llamadas telefónicas para que no existieran sospechas.

Luego, el estafador se desplazó hasta Duitama (Boyacá) y allí abrió una cuenta a nombre de la empresa proveedora y logró que le giraran el total de la deuda. Alcanzó a retirar $ 180 millones antes de que la cuenta fuera congelada.

A través de estudios grafológicos y dactiloscópicos y de documentos, la Sijín logró localizar y capturar a Camilo Rodríguez Munévar, en la localidad de Engativá. Ante un juez aceptó los cargos por hurto por medios informáticos y semejantes, agravado, y falsedad en documentos públicos y privados. Las autoridades también lo investigan por un caso en el 2009 en el que, suplantando una oficina de bolsa de empleo, habría hurtado $ 200 millones.

Gutiérrez Munévar, que está en la Cárcel Modelo, podría purgar entre 7 y 21 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario